Crónica 0695

Zozobra

Nos causa el curso de los acontecimientos: los trámites vía Fast Track en el congreso, la evolución de los cultivos de coca, el recrudecimiento de la violencia, la continua deserción de guerrilleros que supuestamente se habían acogido en el acuerdo, para solo mencionar algunas de las más candentes.
Mis amigos Jesús Vallejo Mejía con su excelente artículo sobre la JEP que puede verse en este enlace:
http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/16939-propositos-de-paz-o-animo-de-venganza
y Libardo Botero en su análisis sobre la indignidad del presidente Santos y los efectos perversos del crecimiento de los cultivos de coca publicado en:
http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/16940-santos-el-indigno
me ahorran explicaciones y espacio, por lo cual, a estas y otras inquietudes, solo haré unas referencias.

La JEP

Me gustaría agregar a la columna de Jesús un detalle: En tres años la JEP tendrá mil cincuenta y siete funcionarios que le costarán anualmente al erario cuatrocientos mil millones de pesos y, si asumimos que proporcionalmente tendrán la ideología de los Magistrados, habrá ochocientos tres de izquierda vs doscientos cincuenta y cuatro de otras ideologías, lo que confirma la tesis del exmagistrado Vallejo sobre los peligros de la venganza. Los primeros devengarán la bicoca de trescientos mil millones de pesos anuales, en números redondos.   

La Coca

Sobre lo denunciado por el Dr. Botero en la columna referida confirma lo previsto, no solo se suspendieron las fumigaciones aéreas y el uso del glifosato exigidos como condición en La Habana para la firma de la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, sino que se aceptó que la erradicación de los cultivos debe ser voluntaria y acordada previamente con las comunidades que, obviamente, las Farc controlan. Pero, como lo vimos esta semana en el estudio de campo que realizó RCN, queda claro que una vez pasa la “erradicación”, los “campesinos” de inmediato vuelven a resembrar el cultivo lo que convierte un alto porcentaje de la eliminación de la coca en una charada.
Hago otras acotaciones basado en datos publicados por distintas fuentes que tengo a mano: Una hectárea de coca produce tres mil kilos de hoja al año que a su vez, dan cinco kilos de pasta.
En 2010 el cultivador recibía por solo la hoja sin procesar, con dólar a mil ochocientos pesos, nueve millones seiscientos mil pesos por hectárea. El equivalente al precio actual del dólar supera los catorce y medio millones de pesos por hectárea. Esto equivaldría, si se aprueba el proyecto de despenalización de cultivos hasta de tres y media Has que se tramita por Fast Trac en el congreso, un ingreso para el cultivador de cincuenta y seis millones de pesos anuales. ¿Aceptarán la erradicación voluntaria? ¿Recibirán además subsidio alimentario como podría interpretarse en lo aprobado en la implementación del NAF?

Control Territorial

Otro buen amigo, mi coronel John Marulanda experto en seguridad reconocido internacionalmente, advierte sobre el peligro de las autonomías territoriales que podrían derivarse del narcotráfico en su columna publicada en:  http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/16938-autonomias-territoriales-narcosocialistas y hace énfasis en lo que sucede en Tumaco, El Catatumbo, Arauca y la frontera con Panamá.

Deserciones

Se ha venido mencionando con insistencia que alrededor de mil guerrilleros que se habían desmovilizado en las zonas veredales (ZVTN) las han abandonado para reincidir y hay un mapa publicado donde aparecen los treinta y tres frentes de disidentes. Ahí caben varias preguntas: ¿Es parte de la estrategia de las Farc para mantener vigente un brazo armado para presionar la implementación de los acuerdos? ¿Cuántos de los disidentes realmente lo son? ¿Está el ejército, desmoralizado y con recursos limitados, en capacidad de combatirlos? ¿Hay la voluntad política para hacerlo?    

El Rincón de Dios


"Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas" Miguel de Cervantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 690

Crónica 706

Crónica 697