Crónica 691

Cavilaciones I

La dinámica de las últimas semas nos llevan a cavilar sobre el desenvolvimiento del futuro que cada vez vemos más oscuro.

Narcotráfico.- El 16 de mayo de 2014 se firmó el Borrador Conjunto sobre La Solución al Problema de las Drogas Ilícitas en las que las Farc se comprometen a contribuir de manera efectiva y con determinación a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas. En ese momento habían 69.000 Has. de coca según monitoreo del Departamento de Estado de USA. Curiosamente, dos días antes, el Consejo Nacional de Estupefacientes prohibió la fumigación aérea de cultivos ilícitos con Glifosato alegando que sería cancerígeno, pero lo sigue permitiendo en otros cultivos agrícolas sin restricción. El Glifosato tiene el mismo riesgo que la carne roja según recientes estudios científicos.

Una de las últimas mediciones de 2016 ubica la extensión de los cultivos en 188.000 Has. casi el triple de los existentes antes del compromiso de las Farc de “contribuir de manera efectiva y con determinación” a su erradicación. Pero ahí no termina el problema, en ese tiempo se mejoraron las variedades de coca que pasaron de producir 13 arrobas de hoja por hectárea a 26 que, para el área detectada, producirían 940 toneladas de pasta de coca.
No se cumplen los acuerdos y con la obligación de consultar la erradicación manual con las comunidades, cuyos cultivadores recibían en 2010, con dólar promedio a $ 1.898.6, $ 9,6 millones por hectárea año, no se ve factible la reducción de los cultivos a corto plazo, razón por la cual los Estados Unidos amenazan con la descertificación.
La JEP.- Ya fueron seleccionados los 51 magistrados que aplicarán la “justicia transicional” para la paz. Estos magistrados fueron escogidos por el mamertismo internacional y nacional a gusto de los nuevo dueños de Colombia, las Farc.  
No cabe duda del revanchismo que se viene, ya lo dejó claro ‘Andrés Paris’ en la Universidad Externado de Colombia donde fue a hacer “pedagogía de paz”: con estas u otras palabras dijo: Álvaro Uribe Vélez es un paraco asesino y tanto él como su familia deben ir a la cárcel condenados por la JEP.
Veremos por ejemplo que se entiende por ‘los demás’ y como lo aplican. Los que pagaron vacunas obligados a defender sus familias y patrimonio, los que pagaron rescates para salvar familiares secuestrados, los que pagaron por la seguridad que el Estado no proporcionó, ¿son actores indirectos del conflicto señalables por una ONG como la que conforman Piedad Córdoba, Gloria Cuartas y el cura Javier Giraldo? o ¿por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo? Obviamente si estos pagos se hicieron a las Farc no son punibles porque los cobros fueron para financiar una rebelión altruista, como son conexos los delitos del narcotráfico que tuvieron el mismo destino.
Incógnita: ¿la Verdad será revelada por Alfredo Molano y el Padre de Roux?
Las ZVTN.- Las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se convirtieron en permanentes y, ahora, se denominan Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (¿ETCR?). Esta decisión se venía venir de antemano cuando exigieron construcciones que obviamente no eran de carácter transitorio y, además lógico, están estratégicamente ubicadas en territorios vecinos a los cultivos de coca y rutas de exportación del alcaloide.

El Rincón De Dios

La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá solo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos la naturaleza”. Justus von Liebig (1803-1873), célebre químico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 706

Crónica 697

Crónica 698