jueves, 29 de junio de 2017

Crónica 680

Desconcierto

Dudo si me está atacando el alemán, la demencia senil o me embobé; pero las cuentas no me cuadran o las promesas de Santos las entiendo al revés, estoy más perdido que los secuestrados de las Farc que no aparecen o los niños en su poder.
 Miremos algunos ejemplos:
Para lograr la relección del 2014 Santos prometió rebajar a los jubilados los aportes de salud del 12% al 4% que rige para los empleados; ahora objetará la ley aprobada por el congreso porque no hay recursos; pero según RCN si los hay para incrementar con retroactividad al primero de enero los ingresos de los congresistas a $30´000.000 mensuales aparte de la mermelada, y para incrementar el número de curules con las regaladas a las Farc y las nuevas de las circunscripciones electorales que se tramitan en el congreso.
"Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno". Con las reformas tributarias de Santos según Insider la carga tributaria del 75,4% es la cuarta mayor del mundo.
“Si logramos la paz los recursos destinados a la guerra se le entregarán a la educación”, El Espectador 23 de diciembre de 2013. En El Universal del 10 de mayo de 2017 Santos responde a los educadores “Simplemente no tenemos recursos”. Pero si los hay para pagar sueldos de $ 1´800.000, alimentación, salud, vivienda y armamento a 1200 escoltas para la seguridad de los integrantes de las Farc. Tuvo que encontrar algunos y comprometer otros de la chequera de su sucesor.
Según la revista Semana del 10 de septiembre de 2016 el crecimiento económico en el posconflicto sería del 5,6%. En el 2016 el crecimiento fue del 2%, el peor en los últimos siete años y para el 2017 Fedesarrollo lo estima en 2,2% con una inflación del 4,5%, aunque hay otros analistas que lo ubican cerca del 1,5% y, en el mejor de los casos, los expertos no esperan un crecimiento superior al 3,1% para el 2018. ¿Dónde se enredó lo que falta para el 5,6%?
La producción de petróleo cayó de 1´000.000 de barriles por día a 800.000. Las cargas tributarias, eliminación de la seguridad jurídica sobre impuestos, consultas previas con las comunidades para poder acometer nuevas perforaciones, la eliminación de incentivos y la caída de los precios internacionales del crudo espantaron la inversión extranjera en exploración. ¿Volveremos a importarlo a corto plazo?
El endeudamiento del país está cerca de duplicarse, la economía está deteriorada; la cartera vencida de los bancos disparada; las utilidades de las empresas en caída libre ¿de donde surgirán los 10 billones de pesos anuales requeridos para cumplir con el Nuevo Acuerdo Final?
Las Farc no tienen dinero, lo han asegurado. ¿De donde salieron los diez mil dólares que llevaban los cinco guerrilleros salidos de una zona veredal para asistir a las fiestas de Neiva?
Según aseveraciones del gobierno se conocía un inventario de 14.000 armas de las Farc ¿14.000 – 7.132 = 0?

El Rincón de Dios

“En el Catecismo del Padre Astete para obtener el perdón de Dios se parte de: Examen de conciencia, contrición de corazón, propósito de la enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra”.
¿Será que en la visita del papa recibirán perdón los terroristas que “no han cometido falta” no se han arrepentido de sus fechorías, el propósito de la enmienda es de dientes para afuera, dirán la verdad que les convenga y no repararán a las víctimas? ¿Claudica la Iglesia a sus principios?

martes, 13 de junio de 2017

Crónica 679

Acotaciones

Me refiero a la magnífica charla con que nuestro gran amigo José Alvear Sanín nos deleitó en una agradable Tertulia en el Club Unión a la que fuimos invitados en compañía de Jorge Escobar Restrepo. Lo hago en virtud de que tocó un tema crucial que escasamente se comenta, si es que se hace, el abandono de la enseñanza religiosa y los efectos que causa a gobiernos, la política, la Iglesia,  la juventud y la ciudadanía en general, semillero de lo que en Colombia hoy sucede.
No importa si se es creyente o no, las clases de religión que tenían en cuenta las valiosas enseñanzas del Catecismo del Padre Astete, que debíamos memorizar, han muerto. Allí se descubrían las bases de la moral, la ética, el amor al prójimo, el respeto a la vida humana, la propiedad, los progenitores, la sexualidad y la dignidad de la mujer.
José nos fue recordando ese camino perdido que ha desembocado en la lujuria, el aborto, la ideología de género que pretende desfigurar la familia, base de la civilización; a la pérdida de la moral hoy tan escasa, que para una mayoría se ha vuelto irrelevante, por ello las coimas, la mermelada, la compra de conciencias, de votos y el fraude les resbala; el escozor que sentíamos por una mala acción o el irrespeto caducó.
Mirando este panorama los contertulios trajeron a cuento otra materia borrada, la cívica. En ella nos recreábamos en el amor a la patria, a la bandera, la fidelidad a los principios, los valores morales y, aprendíamos reglas básicas de buen comportamiento. Iba más allá, se incluían también los buenos modales: el respeto a los mayores, la buena educación con las mujeres a las que debíamos acompañar dejándolas caminar por el interior de la acera, darles prioridad, abrirles la puerta del vehículo, para mencionar solo algunas.
Para mi, trajo a la memoria también lo aprendido en la Escuela Militar: el culto a la puntualidad; la obediencia a los superiores; el respeto a las leyes y normas; la pulcritud en el vestir, presentación personal, aseo y ropa impecable, zapatos lustrados, botones apuntados, jamás las manos en los bolsillos; consideración y respeto con el enemigo, el infractor, o el sospechoso capturado.
Época donde nadie tenía precio, los negocios no necesitaban firmas ni notarías, las deudas no requerían letras de cambio, pagarés o hipotecas, el valor era el de la palabra empeñada.
Hoy en cambio nos rige la mentira, el engaño, la triquiñuela, la persecución al que nada debe, los falsos testigos, la ignominia.
****
  Leyendo los artículos recientes de opinión de algunos columnistas amigos del gobierno, las declaraciones del Fiscal General de la Nación, y escuchando voces en reuniones sociales, vamos viendo como quienes por cualesquiera razones hayan eludido analizar los acuerdos con las Farc, ahora con la expedición de los decretos previamente convenidos en a Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) van viendo que les viene pierna arriba.

El Rincón de Dios


“La enseñanza social de la Iglesia ofrece orientaciones para la promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación.” Juan Pablo II

martes, 6 de junio de 2017

Crónica 678

La ley del embudo

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión…”
El decreto ley 898 que crea nuestra propia Gestapo nos pone bajo su mira generosa a quienes discrepamos de la entrega del país a las  nuevas “vedetes”, los integrantes de las Farc. ¿Se nos acaba el derecho a opinar, analizar o discrepar de la entrega del país a siete mil forajidos contra cuarenta y ocho millones de ciudadanos de bien? Las nuevas autoridades de la moral y “defensores de los derechos humanos” ¿Son los que con la Fiscalía paralela, la JEP y su nueva delegada en la Corte Constitucional, nos impondrán censura?  ¿el articulo arriba mencionado para ellos no rige?
Con debido respeto a mis lectores no me callo; con mis pocos méritos valgo más que “Timochenko”, “Márquez”, “Santrich”, “París”, “Catatumbo”, “Granda” y los demás secuaces de las Farc; y, Juan Manuel Santos y sus áulicos identificados con la paloma de la corrupción, me importan una higa. El ejemplo me impide defraudar al pensador y General Rafael Uribe Uribe, rendirme cuando el jamás se rindió ante las mayores adversidades, renunciar a la defensa de las instituciones por las que  ofrendó su vida.
Se me ocurren otras preguntas:
Armando Benedetti nos chantajea con la elección de Diana Fajardo como magistrada en la Corte Constitucional: “las Farc se pararían de la mesa”. ¿Significa que el acuerdo con las Farc no se terminó de negociar con la firma del NAF sino que en la mesa se sigue discutiendo en secreto?
La Magistrada Diana Fajardo ¿fue ternada por las Farc?
El paro del Chocó y la oferta de entregarle a ese departamento el territorio de Belén de Bajirá que pertenece al departamento de Antioquia ¿es exigencia de las Farc, el Eln o de Piedad Córdoba?
¿El Instituto Agustín Codazzi puede mutilar un territorio presentando un nuevo dibujo?
La decisión de modificar los límites de un departamento solo puede ser tomada por el Senado de la República. ¿Se procederá como se hizo con el plebiscito desconociendo la Constitución?
El trino de ‘Timochenko’: “Ante captura de Yimmi Ríos, quien está en tareas relacionadas con la implementación, estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas”. ¿Se volverá a aplazar tras este nuevo chantaje? ¿capturaron  a Yimmi porque estaba rezando?
Valdría la pena que unificaran la mentira para ver si creemos que al menos es verdad lo de la “dejación de las armas”. Santos dijo que habían entregado 14.000, la Onu que 7.000; pero en otro reporte dicen que 1.000 ¿Cuántas son al fin? ¿Ya llegaron los contenedores a las zonas veredales? ¿Qué se sabe de las 900 caletas que el mismo ‘Timo’ dijo que tenían las Farc?
Y a propósito, las “disidencias” que siguen actuando en donde siempre han estado las Farc ¿atienden órdenes del secretariado? ¿a quien obedecen las milicias no concentradas? Todo parece indicar que hay más farianos por fuera que adentro.
Los escoltas de ‘Santrich’ y ‘Paris’ que con ellos ingresaron sin autorización al congreso ¿Son de mayor grado que los guardias y los pusieron firmes para violar el reglamento del congreso, invadiéndolo?
Ahora que el Fiscal encontró la plata y los testaferros de las Farc ¿Será que la entregarán, o pasará al tapen… tapen…?
¿En que país del mundo se ha elegido por tres jueces extranjeros de extrema izquierda un tribunal a la medida de la contraparte?

El Rincón de Dios


“Los milagros no ocurren cuando lloras, ocurren cuando crees”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...