domingo, 1 de mayo de 2016

Crónica 632

Refrescando la memoria

De tiempo atrás he venido insistiendo en la coherencia de las Farc en sus planteamientos, no han cedido un ápice, los mantienen con firmeza. Para refrescar la memoria recurro al discurso de “Iván Márquez” en Oslo el año 2012.
Solo tocaré algunos puntos, pero todo el discurso confirma mi teoría:
“Quien debe trazar la ruta de la solución política es el pueblo, y a el mismo le corresponderá́ establecer los mecanismos que han de refrendar su aspiraciones.” Como el plebiscito parece descartarse, quedan dos caminos: el de Montealegre asegurando que el acuerdo  está blindado por el derecho internacional humanitario y una vez firmado entrará a hacer parte del bloque de constitucionalidad, o la constituyente amañada a las exigencias de ‘Timochenko’.
“Necesitamos edificar la convivencia sobre bases pétreas como los inamovibles fiordos rocosos de estas tierra…” Encuadra con la tesis de Montealegre.
“(…) una paz que implique una profunda desmilitarización del Estado y reformas socioeconómicas radicales…” La desmilitarización está en marcha y el cambio de modelo económico tiene camino despejado en los acuerdos.
“El problema de la tierra es causa histórica de la confrontación de clases en Colombia.” Esa falacia es vieja, la reforma agraria de Carlos Lleras no fue exitosa, analizar las causas, por lo extenso, no es del caso. Sin embargo, serán las Farc las que decidan el manejo basados en su afirmación, “(…) el concepto tierra está indisolublemente ligado al territorio”.
“Hay una profunda inconformidad del país nacional con el hampa financiera que se está apropiando con la Orinoquia.” La altillanura es la mayor reserva agrícola colombiana para proyectos de envergadura que requieren inmensas inversiones, una cosa es regularlas, otra satanizarla e impedirla como las Farc pretenden.
“La locomotora minero-energética es como un demonio de destrucción socio ambiental…” ¿Y la minería ilegal sin regulación alguna que las Farc practican en explotaciones de oro y coltán es inocua?
(…) uno de los factores que más impactan negativamente a la población es la suscripción de los tratados de libre comercio…” Hace parte del cambio del modelo económico.
“Pero la paz no significa el silencio de los fusiles sino que abarca la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares.” (…) “Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular”. Así, ¿o más claro?
(…) “al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana”. Socialismo del siglo XXI, es el modelo.
“90 mil soldados son utilizados para cuidar la infraestructura...” ¿Para protegerlas de los ciudadanos de bien, o de los terroristas?
“No somos causa, sino respuesta a la violencia del Estado…” (…) En síntesis, que responda por el terrorismo de Estado. Quien debe confesar la verdad y reparar a las victimas son los victimarios atrincherados en la espuria institucionalidad.” Los malos de la película somos los 48 millones de colombianos que trabajamos honradamente.
“Somos una fuerza beligerante, una organización política revolucionaria, con un proyecto de país esbozado en la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia…” Y para allá vamos.
“Simón Trinidad ya manifestó́ desde la cárcel imperial de Colorado, donde está condenado injustamente a 60 años de presidio, su total disposición para participar de los diálogos.” Siguen pidiendo su liberación porque es el que sabe donde está toda la platica y tiene las claves bancarias. Sonia, deportada por esos días, ¿no les interesa?
¿Algo que no cuadre con lo de La Habana? ¿Algún cambio en sus declaraciones y discurso?

El rincón de Dios


“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” Abraham Lincoln

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...