jueves, 22 de octubre de 2015

Crónica 610

Regaño
Uno de mis lectores me propinó doble regaño, el primero por tanto echarle vainas a Juampa en lugar de hacer algo benéfico y el segundo por el Rincón de Dios.
En Antioquia presido la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén cuyo objetivo primordial es mantener vigente el cristianismo en Tierra Santa. Allí el Patriarca Latino de Jerusalén, Arzobispo de una de las Diócesis más grandes del mundo, con la construcción de hospitales, escuelas, universidades y desarrollo de obras sociales donde no se discriminan otras religiones no solo mantiene vivo el cristianismo en el Camino de Jesús, sino que acerca  cristianos, musulmanes y judíos en una zona de graves conflictos religiosos. Los aportes de la Orden mundial a esta labor surgen de la cuota anual que paga cada uno de sus miembros.
Pero somos conscientes de los grandes problemas sociales de nuestra patria y por ello los miembros de la Orden crearon en Medellín la Fundación María Madre que preside uno de nuestros miembros, hoy el Dr. Gabriel Jaime Aristizábal, que dedica su tiempo al apoyo de la comunidad. Hago un breve resumen de las actividades de la Fundación en las que participamos activamente: 
Construimos las parroquias del Santo Sepulcro en Manrique con salones anexos para capacitación de madres cabeza de familia en diversas disciplinas y la de Santa María del Consuelo en Moravia, antiguo basurero de Medellín, con una escuela anexa donde asisten setenta niños y niñas de dos a cinco años que reciben escolaridad, desayuno, almuerzo y dos refrigerios; anexa a esta parroquia se construyó una capilla de adoración perpetua a la que asisten diariamente cien personas en promedio.
En el Barrio Bello Oriente, habitado en su mayoría por gente pobre desplazada por la violencia, construimos un Jardín Infantil en la que atendemos ciento veinte niños y niñas, de los cuales veinticinco son bebés de tres a once meses y el resto de dos a cinco años que ingresan temprano en la mañana para que las madres puedan ir a su trabajo, recogiéndolos a su regreso; reciben educación, acceso temprano a computadores, desayuno, almuerzo y dos refrigerios; a los bebés se les da además una ración de fin de semana para garantizar su normal desarrollo.
Esta guardería se instaló como punta de lanza para la transformación del barrio y para ello se construyeron instalaciones aledañas en las cuales se les suministra recreación y almuerzo a ochenta ancianos; se desarrollan programas de música en la que están involucrados cuarenta jóvenes; pintura, treinta jóvenes y este mes se inician los de teatro. Se capacitan las madres cabezas de familia en diferentes disciplinas; se iniciará el programa de cine foro para el crecimiento espiritual, personal y enseñanza de valores; la maquila de confecciones para ocupar las madres líderes en los programas de capacitación de las cuales algunas ya operan una panadería. Se privilegia el programa del buen trato con lo cual se ha disminuido sustancialmente el maltrato a los niños. Del programa de nivelación escolar ya se graduaron los primeros doce bachilleres que ingresaron a carreras intermedias y ahora están asistiendo treinta y seis nuevos aspirantes. Estamos haciendo los contactos para dar capacitación en idioma inglés. Un médico y una odontóloga darán asistencia voluntaria a la población más vulnerable. Para los ancianos se montó el Plan Sonrisa con el objetivo de suministrarles cajas de dientes. Para que las madres cabezas de familia del programa de maquila puedan trabajar tranquilas, al lado de su lugar de trabajo se instaló un pequeño polideportivo donde tienen a la vista sus hijos que son guiados por una recreacionista. Los fines de semana trabaja un grupo de catequistas para inculcar moral, tan escasa en nuestro medio. Nos acompañan tres religiosas a las que suministramos vivienda y alimentación. Se está montando una biblioteca pública para el barrio. Una tarea importante ha sido la de apartar la juventud del micro tráfico de drogas y evitar abortos en adolescentes que reciben apoyo integral. Creo con esto haber despejado la primera duda de mi crítico.
Obviamente lo anterior no lo hacemos solos, hemos realizado alianzas con otras Fundaciones: Carla Cristina, La Barca, Pan y Paraíso, Saciar y otras. Recibimos también ayuda del Programa  Buen Comienzo del Municipio de Medellín, el Sena, Bienestar Familiar, nuestros programas de Plan Padrino y donaciones particulares. 
Con Juampa no me extiendo, el día que deje de mentir o me demuestren que estoy equivocado me callo.
En cuanto al Rincón de Dios, es obvio que no está dirigido a molestar a nadie, por eso lo incluyo al final para que a quien estorbe descarte su lectura. El de hoy resume el por qué.
El Rincón de Dios
“La guerra terminará cuando ambas partes descubran a Cristo”.

viernes, 16 de octubre de 2015

Crónica 609

Despierta Colombia antes de que sea demasiado tarde
Tomo el título de la exhortación de Jesús Vallejo en sus columnas.
Nos están anestesiando con patrañas: un acuerdo en la Habana del mes pasado que nadie a fondo conoce; discurso en la ONU con rimbombantes presagios de campanas de paz; haciendo publicidad mencionando un apoyo del Papa donde torcidamente se mutila el final que lo saca de contexto; tildando de terroristas del futuro a quienes manifestamos dudas, pues los apelativos de enemigos de la paz, buitres, guerreristas y otros, ahora sonarían diminutos. 
Desilusiona el silencio de la clase dirigente; el pensamiento de acá no pasa nada; pasar de agache. ¿Temen represalias del emperador? ya las ejerció contra los ingenios del Valle donde el más afectado es el grupo Ardila, no porque se hayan cartelizado, si así fue para Juampa es lo de menos, lo sacó de la ropa el discurso de Harold Eder en la reunión con los azucareros del Valle donde hubo más aplausos a una mención a Uribe allí ausente, que al emperador presente. Agrava que RCN tenga en su equipo a Fernando Londoño y Claudia Gurisatti imposibles de comprar, diciendo verdades y sacando trapos al sol que al pluma blanca enervan. Pregunta de ignorante ¿Por qué Nacional de Chocolates si pudo importar azúcar de Costa Rica? No soy quien para opinar si la multa es justa o se violó la ley, pero tampoco dudo que el emperador aplica venganza a quienes no le sigan. 
Voté por Santos para su primer período, ofreció a los colombianos lo que jamás cumplió; soy amigo de la paz; sé que toda guerra termina en una mesa de negociación donde hay concesiones, pero jamás se entrega al adversario la dignidad, el modelo de la patria y las instituciones. El problema es mayor, mintieron desde el principio Juampa y las Farc que iniciaron negociaciones en secreto con intervención del guerrillero del Chicó, Enrique Santos y el viceministro de defensa Sergio Jaramillo muy útil para el caso, le daban mérito sus estudios de siete años en Moscú. Los tratos comenzaron antes de llegar Juampa al poder.
Un proceso transparente se respalda, pero esta cualidad en el de La Habana brilla por su ausencia. 
Para lograr sus pretensiones el gobierno no se ha parado en pelos: obtuvo la designación de un Fiscal de bolsillo útil para otorgar impunidad a los terroristas y demoler la oposición basado en el postulado Stalinista: déme el sujeto que yo le endoso el delito; consiguió dominar las Cortes; firmó acuerdos inconclusos aprovechando favorables coyunturas buscando presentar resultados a la comunidad internacional y al país. 
No ahorró artimañas para lograr su reelección: enmermeló medios, Musas, Ñoños, Benedettis y Barreras y las mayorías del Congreso; hizo promesas a diestra y siniestra y mostró cheques sin fondos para comprar conciencias y apoyos. 
Ahora tramita reformas inconstitucionales como la del congresito y la ley habilitante aprendida de su nuevo mejor amigo Hugo Chávez para ejercer una dictadura que le permita demoler el Estado de Derecho y ajustarlo a las exigencias de las Farc; descarta el referendo porque debiendo someter la totalidad de lo acordado en la tertulia habanera, lo perdería. Algo se le ocurrirá para disfrazar la refrendación del acuerdo así tenga que torcer de nuevo el pescuezo a la Constitución, que las Cortes le avalarán. 
La primera acción efectiva es votar copiosamente contra los candidatos de Juampa. 
“Si el fervor patrio que infunde la Selección Colombia lo utilizáramos para salvar nuestro país del desastre que se avecina, sería maravilloso” Gloria de Uribe
El rincón de Dios
“¡Orad! hijos míos. Orad con intenso amor, ya se ciernen las tinieblas sobre la humanidad, tomad el arma que es el Santo Rosario”  Mensaje de la Virgen
Pidamos con un Ave María que nuestra Madre nos libre del socialismo del siglo XXI

miércoles, 7 de octubre de 2015

Crónica 608

Búsqueda implacable
El título y trama de esta película caen como anillo al dedo para describir el papelito firmado en La Habana que Juampa se niega a publicar por sus ambigüedades mientras sus tertulianos consideran como un acuerdo cerrado. ‘Timochenko’ dijo: “(…) ¿Cómo así que frente al escenario que el país vio el 23 de septiembre quedaron espacios en blanco para ser llenados después? Si a lo que firmamos se le cambia una coma, es una pedrada en la vitrina.”

El acuerdo sobre justicia transicional tiene dos objetivos fundamentales conocidos  en la fuente de sus redactores. El primero es la impunidad total dejada en claro por ‘Timochenko’ en la entrevista publicada este domingo en El Espectador. El segundo es la persecución inclemente y sin tapujos a quienes las Farc consideran enemigos cuyo pez gordo, desde luego, es Álvaro Uribe.

 No cabe duda, las Farc han sido consistentes durante todo el proceso, no han admitido culpabilidad alguna de sus delitos; no son victimarios sino víctimas; no piden perdón; no se arrepienten de sus delitos, no los han cometido, son simples daños colaterales del legítimo ejercicio de la subversión. Por ello reclaman, y les será concedido, que el secuestro, el narcotráfico, la minería ilegal y otras fechorías de igual o mayor calibre sean conexos.

El papelito fue armado con cuidado y cogió a Juampa con los calzones abajo en el afán de mostrar resultados ante el Papa y la ONU. Leyó el resumen, pero omitió revisar los setenta y cinco puntos que contiene y, en el avión camino a Nueva York, cayó en cuenta de las ambigüedades sutilmente incorporadas. Como lo firmado es ley para las partes, quedó Juampa en las déspotas manos de ‘Timochenko’ que jugó con póquer de ases.

Ahí le salió la pata al cojo. La Barca de Calderón publicó el pasado martes un trino de Juan Carlos Pastrana recordándole a Juampa, que iniciadas las conversaciones con las Farc había ordenado los bombardeos donde murieron el ‘Mono Jojoy’ y ‘Alfonso Cano’. Como ministro de Defensa participó en la Operación Jaque que liberó las joyas de la corona Ingrid Betancur y los tres Norteamericanos; en el bombardeo del campamento de ‘Raúl Reyes’ y otras operaciones contra objetivos de alto valor. 

En el berenjenal de esa Corte especial no solo caería Juampa, como el acuerdo revive cincuenta años de conflicto estarían involucrados oficiales aún vivos que participaron en la Operación Marquetalia; los que trabajaron en inteligencia para dar de baja al ‘Paisa’ que asesinó a Gilberto Echeverry y al gobernador Gaviria y en otros operativos exitosos. Entonces caerían su carnal amigo el General Naranjo; César Gaviria por el ataque a Casa Verde; Andrés Pastrana por la terminación de los diálogos del Caguán y el fortalecimiento del ejército con el Plan Colombia; el actual embajador en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón; el ex ministro de defensa Gabriel Silva; y no se si por analogía, el tribunal juzgaría a Belisario Betancur por la toma del Palacio de Justicia. Obviamente no escapan lo trece mil empresarios amenazados por Sergio Jaramillo y cualesquiera otros que a las Farc le caemos gordos. 

Tomo parte de una frase mencionada en la columna de mi colega Juan David Escobar que dedico a la clase empresarial insensible ante el peligro por el que el país atraviesa, creen como las ovejas que el lobo es vegetariano.

Los invito a leer el artículo de un ex Magistrado de la Corte Suprema que aparece en este enlace http://jesusvallejo.blogspot.com.co/2015/10/cortejo-de-mentiras.html, dará mayor claridad.

El rincón de Dios
Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz” Juan Pablo II

Invoquemos a Nuestra Madre con un Ave María para que logremos una paz justa.

jueves, 1 de octubre de 2015

Crónica 607

¿Profecía?
No es la primera vez que leo este discurso, varios deben conocerlo, pero muchos lo ignoran. Lo transcribo porque encaja en el momento actual. Lo pronunció en la Cámara de Representantes de Cuba en 1955 Rafael Díaz-Balár. 

Señor Presidente y Señores Representantes: 

“He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la Historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente. 

No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía. Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los Cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se está viviendo en una nación. 

Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total al que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de la oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución al actual drama que vive nuestra patria. 
Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia, ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es la tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en 20 años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del comunismo internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República. Desgraciadamente, hay quienes desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios. 

Pero no quiero cansar a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco favor al Presidente, sus ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión. Creo que esta amnistía, tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos. Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros representantes aquí presentes, sean los que tienen la razón. Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.”

El Rincón de Dios
"A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana”. Papa Francisco


Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...