martes, 14 de enero de 2014

Crónica 539

¿Hacia donde vamos?
“La paz no es posible entre un gobierno “humilde y partidario de la reconciliación” y una guerrilla soberbia y partidaria de la revolución.” José Alvear

Nadie se opone a que las Farc nombre los plenipotenciarios que quiera tener en la Habana siempre y cuando su número equivalga a los del gobierno. Todo da a entender que como Santos reemplazó a Luis Carlos Villegas con un par de señoras raras, por inteligentes que sean, las Farc pidieron al ‘Cantante’. Hasta ahí las cosas parecen normales, salvo por detalles que el país olvida.

El primero es que Venezuela esquivó indefinidamente el pedido de extradición a Colombia del ‘Cantante’, dispar a la actitud de Santos que, en menos que canta un gallo, entregó a su nuevo mejor amigo al señor Walid Makled, narcotraficante primero solicitado por Estados Unidos, pero para Chávez ficha clave para apagar el ventilador que podría haberse encendido por actividades de ese facineroso, alcahueteadas por autoridades venezolanas.
El segundo es que el gobierno bolivariano respaldó la negativa de extraditar a ‘Julián Conrado’, el verdadero alias del terrorista en mención, bajo el supuesto de una enfermedad terminal que padecía, algo así como la incapacidad permanente por la cual la ex fiscal Viviane Morales, hoy candidata al Congreso auspiciada por el adalid de la moral, Ernesto Samper, cobraba una suma escandalosa al Estado. Ambos gozan de milagrosa curación seguramente obtenida a través de las oraciones del pastor de la Iglesia Casa sobre la Roca, Carlos Alonso Lucio, ex guerrillero converso esposo de Viviane. Completa el triángulo el ‘secuestrador humanitario’ o comandante ‘Gonzalo’, León Valencia, que ahora sale con el cuento de que liberar al ‘Cantante’ es un acto humanitario, como los suyos, por supuesto.

Ese no es el fondo del problema. Ratifica la descarada actitud del gobierno vecino de refugiar sus amigos de las Farc y la falta de dignidad de nuestro Presidente, que no logró la extradición del sujeto, y ahora obtiene de Maduro su liberación y envío a Cuba para reforzar la tertulia para lo que todo es válido. ‘Julián Conrado’, estaba detenido en condiciones diferentes a las de cualquier delincuente, con todos los juguetes a su favor, y, aparentemente, viajó a Cuba en uno de los aviones del chavismo. Al que pida más, que le piquen caña!


Agrava el suceso el precedente establecido, ahora solo basta que los farianos pidan uno de sus secuaces para negociar o asesorar la mesa del mojito a lo cual el gobierno accederá sin despeinarse, así sea el señor ‘Romaña’, a quien el ejército tiene dejando los pelos en el alambrado. Es indispensable allí, es quien más sabe de narcotráfico, tema que ahora se discute. ¡Buen estímulo para soldados que han dejado sus piernas o su vida en la selva a merced de las minas de sus anillos de seguridad!

Personalmente creo que los diálogos son el camino civilizado para la reconciliación siempre que sean encarrilados, sin amarrar a reelecciones, con razonable justicia, reparación a las víctimas, entrega de las armas, equilibrio en lo que se concede y pruebas inequívocas de voluntad del grupo terrorista, todo lo cual brilla por su ausencia.

El rincón de Dios
“Los que hoy buscan siempre soluciones disciplinarias, los que tienden exageradamente a la “seguridad” doctrinal, los que buscan obstinadamente recuperar el pasado perdido, tienen una visión estática e involutiva. Y de esta manera la fe se convierte en una ideología entre todas las demás...” Papa Francisco

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...