miércoles, 8 de enero de 2014

Crónica 538

¿7.000 ó 70?

En reciente reunión en Bogotá tocamos el ineludible tema del proceso de paz de la Habana, cuando mencioné la cifra de supuestos guerrilleros de las Farc me hicieron una réplica que me dejó turulato. Desde entonces, le he dado muchas vueltas y creo que razón tiene mi interlocutor: Los que negocian y recibirán todas las prebendas serán unos 70, los 6.930 restantes o se quedan en la selva con el lucrativo y nauseabundo negocio de la droga aliados con las BACRIM como ha pregonado inteligencia del ejército y la policía, o, acaso, se desmovilizará un pírrico porcentaje al que sus jefes tienen apabullados.
Los burgueses de las Farc disfrutando en la Habana, en países vecinos y cerca de fronteras permeables, no desean más monte, están llenos de plata, no quieren seguirse tallando, le temen al ejército y saben que lograrán más negociando que a través de las armas. Esos son los 70, por ese lado van tras lo que hasta ahora no obtuvieron, el poder. Tendrán curules a granel en el Congreso y aspiran a un 40% de los puestos en una Constituyente que conseguirán, de eso no me cabe duda, sin necesidad de un solo voto. Tienen el apoyo irrestricto de un Fiscal proclive a sus aspiraciones, de Enrique Santos, el Ministro de Justicia, Ernesto Samper, César y Simón Gaviria, Roy Barreras, la Justicia y el Presidente, desde luego, para solo mencionar la lóbrega cúpula detrás de las tertulias. Están a punto de obtener que les borren la extradición para blindarse, no pagarán por sus delitos atroces y tendrán a mano las armas que a boca llena pregonan que dejarán, pero no entregarán, sin ellas el chantaje disminuye de calibre lo que para nada les conviene.
Para los que nos tildan de guerreros, que no lo somos, bien valdría que nos fueran aclarando el sentido de los acuerdos sin necesidad de violar la confidencialidad de las negociaciones. Negocian el campo quienes solo lo conocen en clubes de golf, en sus casas de Anapoima, en la teoría marxista. Aceptan como puntos acordados aquellos en los que solo se han logrado pactos parciales, se filtran apreciaciones de los terroristas que el gobierno no se atreve a refutar o desmentir. Así nos parece que el proceso cojea y a ello se deben nuestras dudas. Aceptamos que negociar implica sacrificios, pero entregar lo que se sospecha a solo 70 bandidos es un mayúsculo despropósito. Ofrezco disculpas si estoy equivocado; pero me faltan demasiados indicios como para siquiera considerar el beneficio de la duda.

El rincón de Dios

“Pidamos por la intercesión, de la Sagrada Familia de Nazaret, que todas las familias del mundo entero, sigan siendo un don precioso para cada uno de sus miembros y una esperanza firme para toda la humanidad, y que el júbilo de compartir la vida al amparo de Dios, nos impulse a hacer del mundo un verdadero hogar, un espacio de armonía, solidaridad y respeto mutuo".

Los padres deben velar por "el crecimiento y la educación de los hijos, para que maduren como personas responsables y ciudadanos honestos, sin jamás olvidar que la fe es un don precioso que hay que alimentar en los propios hijos.” Papa emérito Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...