miércoles, 25 de septiembre de 2013

Crónica 526

La ONU

La ONU y la OEA tienen la misma función de las tetillas de los hombres, ninguna. No obstante el club de Nueva York de la primera, y el de Washington de la segunda, se reúnen con frecuencia, hablan babosadas y nada remedian. Ahora en el primero están haciendo floridos discursos, que quedarán en los archivos, los presidentes de las naciones. Ya habló el nuestro que se contradice al declarar que no habrá impunidad mientras asegura que la justicia no puede ser obstáculo para la paz y reclama autonomía que no tiene desde que el país adhirió a la Corte Penal Internacional. Por estar embelesado con la Habana olvidó el expansionismo de Ortega, al que se refirió con contundencia la Presidenta costarricense.
El presidente Pastrana en el proceso de paz en El Caguán aplazó durante tiempo prudencial el ingreso efectivo a la CPI para darle la oportunidad a las Farc de firmar un acuerdo. El primer punto durmió el sueño de los justos durante tres años en los cuales los terroristas se fortalecieron y armaron, hicieron al gobierno pistola con los dedos de los pies y lo engatusaron con los comités temáticos para “acopiar insumos” para la agenda. El desenlace es de todo conocido. La voluntad de paz de los terroristas era ninguna, como lo es ahora.
Pero la diferencia entre el proceso del Caguán y el de la Habana es monumental. Pastrana tenía un bien definido plan B por lo cual firmó el Plan Colombia con los Estados Unidos, efectuó apropiada reingeniería a las Fuerzas Armadas, empezó a fortalecerlas y, esto, le permitió al presidente Uribe pasar de la defensiva a la ofensiva. JMS, por el contrario, ha hecho lo posible por desmoralizarlas con su ambivalencia y falta de respeto. Ha demostrado que como ministro de Defensa no fue más que un muñeco, el que mandaba era el que tenía pantalones, el Presidente.
“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II. La única forma de llegar a la verdad es a través de la justicia, esta puede moderar la pena de acuerdo a la coyuntura, pero no permite la impunidad que se propone y los terroristas exigen.
Las conversaciones están estancadas en el segundo punto y parte del primero, y, aunque trate de venderse al país que solo llevamos diez meses de conversaciones, esto no es verdad, desde días posteriores a la posesión de JMS se habían discutido y sellado acuerdos con la intervención de Chávez su nuevo mejor amigo, su hermano Enrique, y que Roy Barreras logró convertir en leyes. Son los mismos tres años de mamadera de gallo que sufrió Pastrana. Necesitan ahora un esguince legal a lo resuelto por la Corte Constitucional y las normas de la CPI, no será difícil con un Fiscal de bolsillo proclive a las Farc.
Lo peor es que el proceso está contaminado con el afán reeleccionista que induce a concesiones exageradas que serán ratificadas por un referendo que se convertirá en mandato. Como van las cosas, quedarán luchando para la segunda vuelta JMS y Clara López, muchos sin pensarlo votarán, no por ella, contra Santos por la enorme desilusión de un mandato sin resultados y de tumbos, con vaselina y sin esfuerzo alguno, llegaremos a lo mismo, el castro-chavismo. Increíble que los pelagatos de la Habana impongan su modelo a cuarenta y siete millones de colombianos.      

El Rincón de Dios


“La gran diferencia entre lo material y lo espiritual es que lo material tiene un valor temporal, momentáneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito.”

domingo, 15 de septiembre de 2013

Crónica 525

Consejos de bisoño

Pensaba seguir esta semana con mis añoranzas, pero los últimos acontecimientos me sugieren aplazarla y cambiar de tema. Lo hago como bisoño en  política, dándole a JMS algunos consejos para que levante su maltrecha imagen, la peor después de la de Pastrana, que un presidente haya tenido en el país. Haber realizado la encuesta durante el paro puede tener alguna incidencia, pero con lo desilusionados que estamos con su gobierno, no será mucha, démosle el beneficio de la duda y digamos que podría ser de máximo cuatro o cinco puntos. En el tiempo que le resta para las elecciones le quedará cuesta arriba recuperarse, por lo cual me atrevo a sugerirle las siguientes estrategias:

Reelección

Aprendí, a fuerza de golpes que nos da la vida, que el palo hay que dárselo a tiempo para evitar que las cosas empeoren o sean irreversibles. El campanazo no puede ser más claro, si el 74% del país no le cree, lo lógico es que tire la toalla y en lugar de seguir en campaña de reelección dedíquese a gobernar, póngase los pantalones y deje de recular para darle gusto a todo el mundo, lo cual traerá importantes beneficios para usted y para el país, a saber:
 Muchos escépticos a lo mejor pensemos que el proceso de paz va por buen camino, se le quita el peor contaminante que tiene, y nadie se opondrá a que le otorguen el Nobel de la Paz que lo hará quedar como un rey ante su ego y la comunidad internacional. ¿Acaso no se lo dieron a Obama sin ningún mérito? Su amiga Teodora le puede dar un empujoncito, si es que no le pone zancadilla para que se lo den a ella, pero como jugador de póker usted sabe guardar el as bajo la manga para evitar su ejemplo traidor.
Los anfitriones de los Castro no tendrán más remedio que dejar la mamadera de gallo ante el temor de que su sucesor no sea su plan B ¿o V? Si el próximo presidente no es de los suyos, temerán que no les otorguen las prebendas que están consiguiendo. Sin usted en el gobierno, con  gusto nos tragaremos los sapos que haya acordado, a lo hecho pecho…

El fallo de la Haya

No voy a negar que al fin tomó una decisión sensata. No importa que sea tardía o con fines políticos, aunque estoy seguro que el campanazo de la encuesta no le dejó alternativa; pero sea cual fuere el antecedente, era lo que tocaba. Eso sí, ni Ortega ni Maduro se van a quedar quietos, por lo cual, afine las rodillas para que no le tiemblen y párese en las de atrás como dice el dicho, el país entero lo respaldará y subirá varios puntos en la próxima encuesta. Si recula se lo traga la tierra.

El expresidente Uribe

Es un error garrafal continuar con el afán persecutorio para tratar de sacarlo del camino para las elecciones de Congreso, anular sus candidatos a la Presidencia y seguir usando el retrovisor para echarle la culpa de todos los males del país que usted no ha arreglado ni lo hará. El Dr. Uribe no es fruta que come mono y recuerde: mientras más bravo el toro mejor la corrida.

El Rincón de Dios

“Caminemos con los pies sobre la tierra pero con los ojos puestos en el cielo.” Don Bosco


lunes, 9 de septiembre de 2013

Crónica 524

Añoranzas (I)

Viendo hoy el paro agrario me han surgido añoranzas y me pregunto ¿qué tan equivocados estábamos antaño? Miremos algunos de estos recuerdos:

La Caja de Crédito Agrario

¡Benemérita Institución! En nuestra época tuvo gerentes de lujo como Augusto Espinoza Valderrama y José Elías del Hierro que mantuvieron a raya políticos y ambiciones desmedidas de un sindicato fuerte, pero no imposible de moderar. Su labor integral a favor del campesino llenaba con creces sus aspiraciones y necesidades: producía semillas mejoradas; suministraba asistencia técnica gratuita; proveía abonos, insecticidas, fungicidas y todos los elementos necesarios para fincas y parcelas; llevaba a cabo parcelaciones; construía distritos de riego y vivienda rural, además de su función principal de otorgar créditos con tasas de interés razonables, atendía con celeridad los casos en que los problemas climáticos o desastres naturales, arruinaban cosechas.
En esa época, jamás tuvo un balance negativo, la cartera morosa en el promedio nacional fluctuaba alrededor del 9%, algo que hoy cualquier banco envidiaría. Los campesinos son buena paga, honrados y trabajadores. Los ejecutivos recorríamos el país de cabo a rabo permanentemente, visité las 400 oficinas que teníamos hace 48 años. Algunas, como Bahía Solano por ejemplo, operaban con un director, un secretario que hacía las veces de contador, dos inspectores avaluadores que eran técnicos agrícolas, un cajero y un portero archivero, que era algo así como un empleado de oficios varios. Varias como esta, a veces no alcanzaban su punto de equilibrio, pero sus pérdidas eran tan pequeñas que no afectaban el resultado general.
Poco a poco la fueron desmantelando: parte de sus actividades pasaron al Incora; los almacenes de Provisión Agrícola se vendieron a particulares o cerraron; la asistencia técnica pasó de ser gratuita a entregada a profesionales independientes que debían cobrar por sus servicios, algo que superaba la capacidad del pequeño labriego; los precios de los insumos en manos de particulares que no tenían suficiente economía de escala, fueron aumentando exponencialmente; las plantas de semillas se entregaron a particulares; se politizó y se dejaron ganar del sindicato.  Para cerrar el capítulo, Juan Camilo Restrepo decidió liquidarla y fundar el Banco Agrario despojando de oficinas a muchas poblaciones, precisamente las más lejanas donde el campesino quedó totalmente a la deriva.
No se cuales de estas decisiones fueron acertadas, pero le aseguro que la Caja Agraria era modelo de eficiencia y funcionaba. ¿Vendieron el Sofá?

El Idema

Tuvo excelentes gerentes como Eduardo Goéz, quizás uno o dos no tan buenos, pero no se politizó, cumplía excelentes funciones: garantía de precios de sustentación para dar un ingreso razonable a los agricultores; tenía silos y bodegas que garantizaban almacenamiento de los excedentes de las cosechas para regular la oferta en épocas difíciles; importaba los faltantes estimados a la producción que vendía a precios que no afectaran al granjero; llegaba a poblaciones donde los particulares raramente arrimaban. También fue desmantelado alegando ineficiencia. En la empresa privada cuando se presentan problemas se procede a reestructurarlas. No es un argumento que las empresas oficiales no pueden ser eficientes, hay ejemplos destacados: EPM, Isagen, Ecopetrol, ISA, así en algunas de estas se haya vendido participación a particulares. ¿Otra venta del Sofá?
Quedan pendientes Inagrario, ICA, y las Federaciones de agricultores y ganaderos que desempeñan papeles importantes.

El Rincón de Dios


"Aprende a obsequiar tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

lunes, 2 de septiembre de 2013

Crónica 523

Ángeles y demonios

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a Ramos Botero se presta a interpretaciones. Sabemos que algunos políticos se aliaron con paramilitares para buscar apoyo para las elecciones, otros en cambio, han sido condenados por el solo hecho de haberse reunido con ellos para buscar salidas que acabasen ese flagelo. Está bien que los primeros paguen por su delito, los segundos, deberían estar libres y exentos de culpa. También conocemos que se condena a quienes simplemente han tenido amistad con un paramilitar o pagaron a estos para defenderse de la Farc o el Eln que ya los habían secuestrado, asesinado administradores de sus fincas, o cometido delitos contra sus trabajadores o empresas. En Urabá este fue el pan de cada día.
Estoy con la justicia, pero no torcida o politizada. ¿Por qué está libre Teodora? Para ella las pruebas halladas en los computadores de ‘Reyes’, en los videos decomisados por la policía, sus declaraciones en Venezuela, Méjico y Estados Unidos, son inválidas, no existen; sus reuniones públicas vistiendo prendas de sus amigos terroristas en Caracas, nada significan. ¿Por qué están libres los integrantes de la Marcha Patriótica amigos de las Farc que incitan o infiltran paros y protestas? ¿Por qué están libres Iván Cepeda, el cura Javier Giraldo y Gloria Cuartas que han tenido contactos y conversaciones no propiamente angelicales con las Farc y otros grupos terroristas? ¿Se ha analizado el trasfondo de la “comunidad de paz” de San José de Apartadó? ¿Por qué el ‘secuestrador humanitario’ está libre pase a sus contactos con las Farc y el Eln, pero además fue asesor pagado por el gobierno para la restitución de tierras en Urabá donde fue depredador de agricultores y ganaderos? ¿Por qué a los que pagaron vacunas a las Farc y al Eln no se les condena igual que a quienes pagaron a paramilitares? ¿El desplazamiento forzado de las Farc no existe?
Mi tesis no es que no haya justicia sino que sea pareja. ¡O todos en la cama o todos en el suelo!
En cuanto a Ramos la cosa es más compleja: ¿Quería la Corte cortarle las alas a su candidatura por estar en el Centro Democrático? Tiene votos suficientes para poner en aprietos la reelección de Santos, ¿precipitar su orden de captura es agilidad de la justicia o producto de la mermelada gubernamental para enderezar este entuerto? No conozco las acusaciones que se le imputan, pero no creo que ameriten esta acción precipitada.
Para Santos convertido en el viagra político capaz de tener parado el país le cae de perlas, se quita un sambenito de encima; pero como van las cosas de golpe se le devuelve como bumerang y aumenta la fuerza de los candidatos del Centro Democrático, porque los que creen en Santos cada vez son menos.

El Rincón de Dios


“Señor Jesús, que pueda identificar las cosas que me encuentro diciendo constantemente, pero que no me esfuerzo en vivir concretamente; que me de cuenta de las cargas que impongo a los demás y que yo no quiero mover; que pueda ser consciente de las cosas que hago “para que me vean” o de las actitudes que fomento y acepto porque me dan cierto “status” o prestigio.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...