martes, 3 de julio de 2012

Crónica 479


Entretanto

Mil gracias a todos. No es nuestro estilo dejar mensajes sin respuesta; pero ante los numerosos recibidos de nuestros amigos y cientos de lectores, nos es imposible hacerlo de inmediato. Entretanto sirva esta introducción de atenuante mientras el tiempo nos va permitiendo agradecer a quienes nos han acompañado y dado fortaleza en estos momentos de dolor.

Dios no castiga ni con palo ni con rejo

Esta expresión de mi madre no fue propiamente lo que le pasó a Santos, al Congreso y a las Cortes, que en las últimas encuestas van en caída libre. Caída que desde luego no fue gratis después del esperpento de Reforma a la Justicia y el Marco Jurídico para las Farc (Paz, le pusieron como nombre, pero eso es un chiste).
La imagen positiva de Santos es ahora del 48%, la más baja de todo su mandato, después de echarle al Congreso la culpa del engendro que él y Germán Vargas crearon, y consensuaron con cortes y congreso para darle gusto a todo el mundo. La imagen del Congreso se ubicó en el 16% por unas bobaditas: el presidente de la Cámara, Simón el Bobito, firmó sin leer la Reforma a la Justicia y el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, a quien el sueldo de congresista no le alcanzaba para la gasolina del carro, la firmó a su regreso de estudiar el desempeño de los cuerpos colegiados en la democracia  China; A las Cortes les fue bien al obtener una opinión favorable del 41%, insólito que sobrepase al Congreso después de la burda manguala con Santos para obtener un aumento de doce años en sus períodos, incrementar a 70 años su edad de retiro, otra serie de prebendas, y la facultad de elegir a sus sucesores. Según mi parecer, un 20% de imagen positiva sería algo así como la resurrección de Lázaro.   
A la ‘percepción de inseguridad’, bautizada así por Santos, le fue como a los perros en misa, el 78% de los colombianos piensan que la seguridad va por mal camino; a la economía no le fue mejor, solo el 41% cree que va bien, reflejo de las locomotoras de Santos varadas en alguna parte, especialmente la de la agricultura en manos de un ministro que ha mostrado su total ineptitud en ese campo.
Sobre la reforma a la justicia a rodado tanta tinta, que me abstengo de comentarla. Quienes deseen una opinión razonada y clara, ir a http://jesusvallejo.blogspot.com y leer sus tres últimas entradas. El Dr. Vallejo es exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
He leído muchos conceptos de juristas respetables sobre la objeción de la Reforma y su posibilidad de enterrarla. Ni el Presidente puede, ni el Congreso, mucho menos en sesiones extras. Todo parece un caldo de trampas que si prosperan serán un nuevo daño irreparable a la instituciones que debieran ser respetables. Generan preguntas como ¿es posible que se caiga el Presidente? Claro que no, ¿acaso se cayó Samper? Lo que si se puede es negarle la reelección a que aspira. ¿Y el Congreso qué? Si queremos defender nuestra patria e instituciones, en las próximas elecciones parlamentarias votemos todos en blanco para ver si depuramos esa cueva de zánganos e ineptos, donde solo unos pocos escapan a estos apelativos.

Cita de Marco Tulio Cicerón

Esta cita que recibí esta semana, viene como anillo al dedo:
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Año 55 a .C.

La crisis cafetera

Leyendo el editorial del Colombiano y la respuesta de Jorge Cárdenas estoy más de acuerdo con el primero que con el segundo. Creo que buena parte de la crisis viene del manejo mismo de la Federación de Cafeteros, que con el paso del tiempo ha olvidado buena parte de sus objetivos. Por caprichos incomprensibles, perdió la gran oportunidad de ser socio de Starbucks cuando su fundador se lo propuso, hoy estas tiendas venden más café de calidad de otras procedencias que de Colombia. La asistencia técnica, el apoyo a la innovación, el respaldo a los cultivadores, hoy es un sombra a la de mi época de caficultor. 
Se asociaron en empresas que se salían de su rol, como la Flota Mercante Grancolombiana y Aces, mientras descuidaron otras de gran importancia como el Banco Cafetero. Desaprovecharon épocas de oro que hoy podrían ser la solución de la crisis.

El Rincón de Dios

“Estar con Dios, escuchar su Palabra, en el Evangelio, defiende de las fascinaciones del orgullo y de la presunción, de las modas y de los conformismos, y da la fuerza de ser verdaderamente libres, incluso de ciertas tentaciones enmascaradas de cosas buenas. …Estar en la presencia de Dios, haciendo propias, en la mente y en el corazón, las frases del "Padre Nuestro", que abraza todos los problemas de nuestra vida, o adorando la Eucaristía, meditando el Evangelio en nuestra habitación, o participando con recogimiento en la liturgia. Todo esto no separa de la vida, sino que ayuda a ser verdaderamente uno mismo…, fieles a la voz de Dios que habla a la conciencia, libres de los condicionamientos del momento. Benedicto XVI

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...