jueves, 26 de abril de 2012

Crónica 471


La Cumbre

Debemos destacar la organización impecable, la tarea diplomática de primer orden, la difusión sin peros, el discurso del presidente Santos conciliador y bien concebido para la ocasión, la reunión de los empresarios alentadora y productiva. Todo lo contrario a los resultados políticos que fueron, por decir lo menos, desastrosos. La salida del ex presidente Uribe desentónate y fuera de lugar, francamente inoportuna, así Santos haya cometido el error de calificar su gobierno como cosa del pasado, traicionando el origen de su elección. La ropa sucia se lava en casa y no a través de trinos fuera de lugar con repercusión en una reunión continental de audiencia en todo el mundo.
Lo peor, el comportamiento de sus nuevos mejores amigos que dejaron a Santos colgado de la brocha: Correa, al menos lo anunció de frente con anticipación. Daniel Ortega simplemente no apareció y después salió con unas declaraciones babosas. Chávez ofreció venir, podía haberlo hecho de paso para Cuba como lo había prometido; pero se salió por la tangente y mando a Maduro, que fuera de una declaración altisonante, no hizo cosa distinta  a bailar con nuestra canciller Holguín. La reina del botox, Cristina, todo el tiempo hizo mala cara y salió despavorida antes de terminar la cumbre, seguida por Evo en actitud de respaldo. Por último la presidenta brasilera también se fue, dejando plantados a Santos y Obama al eludir una conversación arreglada con suficiente antelación. Una desbandada pues del grupo del Alba y Unasur a quien Santos dizque le había tendido puentes. Pero esos puentes no fueron de concreto se convirtieron en simples y artesanales tarabitas. En resumen: El Alba y Unasur le hicieron pistola a Santos con los dedos de los pies.
En Esta Cumbre no pudo publicarse una declaración final, pese a que se había preparado con cuidado un temario bien estudiado y complaciente, como todo lo de Santos que quiere darle gusto a Dios y al diablo al mismo tiempo. No soy tan radical como para pensar que el tema de las drogas o el de Cuba fueron detonantes de los desacuerdos. Definitivamente los fundamentalistas siempre son así y acá lo demostraron con creces.
El tema de la droga, merece ser estudiado para buscar alternativas, si es que existen mejores; y en eso deben participar abiertamente consumidores y productores despojándose de la doble moral que usualmente manejan. Y aquí no puede haber soluciones que no sean universalmente concertadas porque la corresponsabilidad es conjunta.
El de Cuba, puede tener facetas complejas. Fue la impulsadora de las guerrillas en Colombia y posiblemente sigue inspirándolas, aunque el liderazgo sea ahora de su protector, Huguito, el vecino. Aparte de ello, creo que sería saludable darle la  oportunidad de participar en estos foros con la presencia de Estados Unidos y Canadá para civilizadamente analizar sus diferencias. Estados Unidos debería bajarse de la nube y dejar de fungir de defensor de los Derechos Humanos, cuando los viola en las narices de los Castro en la prisión de la base de Guantánamo. Podría buscarse un camino temporal para tratar de inducir un paso hacia una cuasi democracia, así sea tan imperfecta como las de Venezuela, Nicaragua o Bolivia.  “Quien no tenga pecado que tire la primera piedra”.
Obama, que tuvo una especial deferencia con Colombia, le fue mal con su Servicio Secreto que en lugar de venir a cumplir con su deber y dar ejemplo, resolvió irse de putas y ponerle conejo a una de las mujeres que les prestaron sus servicios. Una verdadera vergüenza.

Vivienda de interés prioritario

Estoy en desacuerdo con la mayoría de los comentaristas que han calificado de populista al presidente Santos por el programa de vivienda gratuita para cien mil familias al año. Ojalá alcancen esa meta. Hace rato vengo analizando este asunto porque hay muchas familias que siempre quedan por fuera. Son desplazados por lo general o tan extremadamente pobres que les es imposible acceder a la vivienda subsidiada de interés social. Hoy viven en cambuches en condiciones infrahumanas. ¿Qué de malo tiene que puedan aspirar a una vivienda digna? Por ahí debe empezarse a combatir la pobreza.

Para recordar

“Es el Soldado, no el periodista, quien nos ha dado la libertad de prensa. Es el Soldado, no el poeta, quien nos ha dado la libertad de expresión. Es el Soldado, no los políticos, el que garantiza nuestro derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad. Es el Soldado quien saluda a la bandera, el que sirve bajo la bandera y cuyo ataúd está envuelto en la bandera.” Barack Obama
Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al Soldado, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado juzgado.

El Rincón de Dios

“Hay muchos corazones cerrados a Jesús porque están ocupados en muchas cosas. Pero no dude en hacer un lugar en tu corazón al Señor. No importa si tu corazón está resquebrajado, a la intemperie a causa de diferentes situaciones de la vida. No importa si está sucio o si está lleno de cosas que consideras indigno para recibir a un rey. Solo permite que entre en tu vida el Salvador y él te transformará.”

1 comentario:

alvaron dijo...

Excelente el resumen de la cumbre, nadie lo habia dicho con todas las letras! Emocionante la cita de Obama.

Crónica 939

Lucifer Es el ángel caído que se transforma en satanás, no importa si el lector es o no creyente o si para él no existe el infierno, pero cu...