jueves, 22 de marzo de 2012

Crónica 469


¡Por fin dio a luz Paula!

Ya era hora que se pusieran las pilas con las Farc, la operación del ejército en Arauca donde dieron de baja treinta y dos guerrilleros y capturaron otros dos, entre los cuales estaba un cabecilla, fue un operativo impecable. Válido en el momento en que clamábamos por acciones de seguridad ante los avances desproporcionados de la guerrilla que anda recuperando pedazos de patria que estaban pacíficos. El marchitamiento de la seguridad está presente en todo el territorio y espanta ver el letargo de nuestras Fuerzas Armadas, un ejército que por su calidad merece nuestra admiración y respeto. Pero para actuar con decisión y valentía le faltan dos cosas fundamentales: Un comandante supremo con pantalones, y seguridad jurídica en sus acciones.
Me parece absurdo que se revele en los medios detalles de inteligencia militar y presencia de infiltrados para lograr este operativo. Publicarlos a cuatro columnas en el periódico de mayor circulación del país, con lujo de detalles, es darle al enemigo herramientas que necesita para defenderse y evitar futuros reveses. Es como si ‘Timochenko’ se fuera de la lengua para contar como logró sus éxitos en los actos terroristas que practica por doquier, ante la mirada impávida de los colombianos. Personalmente creo, que el secreto militar en época de confrontaciones, es un derecho inalienable.
Veremos la reacción de ya sabemos quienes. Saldrán diciendo que fue una acción rastrera, exagerada y vergonzosa, en venganza de los once soldados muertos en una emboscada, que infortunadamente no es un echo aislado, la cual el mismísimo comandante supremo atribuye a un error del cabo que dirigía la movilización de sus hombres en una zona de alto riesgo. No conocemos el error que supuestamente cometió el cabo, las cosas quedarán así porque los muertos no hablan y, por tanto, no tienen la razón.    
Lo importante ahora es ver cual será el epílogo. Ya debe haber un colectivo de abogados por allí, buscando testigos amañados para endilgar culpas a quienes han cumplido su deber y poder dentro de un tiempo, cuando nadie recuerde el nombre de oficiales y soldados héroes de la patria en este operativo, llevarlos a una cadena casi perpetua, como la que acaba de dictar un juez de Cali sobre otra acción militar, mientras los bandidos que tenían asolada la región se mueven impávidos como Pedro por su casa. Pueda ser que la voluntad política saque adelante el fuero militar tan necesario en épocas de conflicto.

¡Otra vez Piedad mojando prensa!

Es increíble la capacidad de Teodora. Después de las declaraciones del Presidente de que las liberaciones deberían hacerse con toda discreción y sin protagonismo, llevamos casi una semana viendo a Piedad declarando en todos los medios como y cuando se darán las liberaciones de los secuestrados que se encuentran hace más de doce años en manos de los narcoterroristas. Solo ella tiene los canales abiertos para comunicarse sin reato, posiblemente aupada por el nuevo mejor amigo de Santos, y en el cual participa además, el ‘secuestrador humanitario’ León Valencia y los demás integrantes de Colombianos y Colombianas por la paz, o la fundación esa que funge de modelo de moral.
Entre tanto las Farc siguen disculpándose. ya no los liberan el lunes, como se lo prometieron a Teodora y al gobierno, necesitan más prensa, TV y radio, para su candidata y protegida. Ahora dicen que el 30 entregarán los primeros. Yo  no entiendo tanta parafernalia que debemos soportar para tener con sus familias héroes de la patria que merecen más que nadie su libertad. Si hubiese una verdadera voluntad, bastaría acercar los cautivos a una población cualquiera y dejarlos libres. Allí serían recogidos sin tardanza por nuestra fuerza aérea sin necesidad de helicópteros brasileros, sin presencia de la Cruz Roja Internacional; pero sobre todo, sin Teodora y sus áulicos.

Tema de reflexión

“En el fondo de su corazón, Juan Salvador Gaviota adivinaba que era imposible vivir intensamente su libertad sin intentar liberar a otros, que la plenitud implicaba el servicio. El amor por los suyos, el respeto merecido y el perdón, eran tan importantes para él, como su ansiada libertad… Juan Salvador Gaviota comprendió que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar… Esa capacidad de perdón fue un imperativo necesario para elevarse a un plano superior… Y volvió sin prédicas ni alardes… Solo trataba de ser una auténtica gaviota nacida para volar. Poco a poco algunas gaviotas jóvenes se fueron acercando a presenciar su vuelo vigoroso. Y le pidieron que les enseñara a volar, experimentar otra vida, atreverse a ser libres. Y se abrieron los cielos… Juan Salvador disfrutaba del inmenso gozo que produce el ayudar a otros… este gran paso lo convirtió en un verdadero maestro”.
“Por eso hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres que propongan pasión, el abrirse a la plenitud de lo desconocido, que nos levanten de tanto vuelo rastrero, de tanta ilusión de plenitud en un mundo sin horizontes ni sueños, que rescaten y propongan con esperanzadora firmeza la vuelta a la utopía, el atreverse a construir un mundo donde sea posible la libertad y la aventura del servicio.”

jueves, 15 de marzo de 2012

Crónica 468


Apuntes

Fiscalía

No tengo suficiente información como para calificar o descalificar la nueva terna para Fiscal presentada por el Presidente a la Corte Suprema de Justicia. Aseguro sí, que veremos cual es la verdadera inclinación de los Magistrados dependiendo de la elección. Si quieren darle gusto a Santos, nombrarán a María Luisa Mesa que es amiga de sus entrañas; si quieren un penalista, como tanto insistieron en la interinidad que malévolamente crearon, el designado será Eduardo Montealegre; si la idea es seguir dándole gusto a Samper, no tendrán reato alguno para preferir a Mónica de Greiff. Ojalá me equivoque, pero creo que Mónica será la Fiscal.

Bogotá, la ciudad del caos

Estoy en estas tierras. Otra vez, el caos me impresiona. Es una ciudad con todos los atributos para ser amable y bella; pero los últimos alcaldes han hecho todo lo posible para acabar con ella. Las vías son un desastre, el pico y placa de dos días a la semana ha contribuido a que se aumente la congestión porque las ventas de automóviles se han disparado, más por esta medida, que por el bienestar de la economía. Un solo ejemplo del caos: en mis visitas a Bogotá el último año, nunca han estado habilitados todos los carriles de la mal llamada autopista del Norte, salir de, o llegar a Bogotá un fin de semana, es un viacrucis.
El transporte público está colapsado: Transmilenio, que sirvió de ejemplo para ser copiado por 50 ciudades del mundo, ha sufrido la indecisión de los últimos alcaldes para prolongarlo y aumentar el parque automotor para mejorar el servicio, en lo cual, ha jugado la amenaza de cambiar las reglas del juego que espanta los inversionistas, y la corrupción aterradora de algunos funcionarios y contratistas. Para acabar de completar, los vándalos destruyen estaciones, articulados, y todo lo que se les traviese. Petro, en vez de gobernar, le echa la culpa al Polo; otros dicen que fue una empleada de Navarro Wolf la que prendió la mecha. También acusaron a Uribe, a quien muchos bogotanos detestan, por poner un trino en Twitter reclamando autoridad.
Conseguir un taxi a determinadas horas del día es un imposible, ni se les ocurra intentarlo alrededor de la cinco de la tarde, nos dicen que van para el sur si pides un servicio para el norte, o viceversa. Aducen nuestros amigos además, que por seguridad no los paremos en la calle, debemos llamar a las centrales. Parece lógico, pero allí tampoco los consigues. Y entretanto, las autoridades afirman que hay exceso de amarillos.

¿El tercer mundo?

En crónica anterior expuse mis opiniones sobre el atraso de nuestra infraestructura vial a raíz de un viaje por tierra que hicimos de Medellín a Villeta. Ahora se nos ocurrió hacer una peregrinación a Chiquinquirá. Tenía un cálculo de tiempo de viaje de unas dos horas y media; cuando vivíamos en la capital, hicimos el recorrido en varias oportunidades en ese tiempo. El conductor de la van fue más prudente, pronosticó tres horas para los 147 kilómetros. La vía está en mantenimiento en varios sectores y se producen demoras por estar habilitado un solo carril en el sector de las obras. El problema no es ese, conductores impulsivos y atrabiliarios se adelantan en doble fila produciendo unos trancones monumentales.
Contrasentido: no hay un solo policía de carreteras, están entretenidos en multar a quienes adelantan la doble raya lejos del problema. ¿Les será más rentable? Resumiendo, se requieren casi cinco horas para 140 kilómetros de recorrido. Vale destacar que esta vía conduce a Bucaramanga y muchos transportadores hacia la costa prefieren utilizarla para eludir las vías alternas que evitan el uso de la de Villeta – Honda. ¿Dónde está el Ministro de Transporte?

La Cumbre de las Américas

Por fin una buena, pese al compromiso del Presidente de abogar porque en el futuro pueda asistir Cuba, por ahora logró que Castro no le pusiera el palo en la rueda con los Estados Unidos para esta cumbre. Falta ver que decisión toman sus amigos del Alba, especialmente el ecuatoriano. ¿Será que lo dejan colgado de la brocha? Y ¿quiénes son los del Alba? Para mí hay más de un dictador o dictador en potencia, así sea “dictador democrático” por acomodar constituciones y autoridades electorales a su amaño. O ¿qué son Chávez, Evo, Ortega y el mismo Correa? Si nos atenemos a las reglas, estos países tendrían los mismos impedimentos para asistir. Mientras estos sigan perteneciendo a la OEA, que hoy es solo un embeleco, y los demás se hagan los de la oreja mocha Cuba tiene el mismo derecho, así no comulguemos con su comportamiento y modelo de gobierno.

“No permitiremos espectáculos mediáticos”

Y entonces ¿Qué hace Piedad Córdoba y Colombianos y Colombianas por la paz metidos en las liberaciones de los secuestrados? ¿Qué otra sainete está armando Timochenko con las liberaciones a cuenta gotas? ¿Y cuando los van a liberar?

El rincón de Dios

"Padre misericordioso, que todos los creyentes tengan el valor de perdonarse los unos a los otros para que puedan curarse las heridas del pasado y no sirvan de pretexto para nuevos sufrimientos en el presente".  Juan Pablo II en los altos del Golán

martes, 6 de marzo de 2012

Crónica 467


Incógnitas

Tengo más preguntas que respuestas esta semana. Haré un apretado resumen:
¿Tiene el ex presidente Ernesto Samper autoridad moral suficiente para haber impuesto el nombre de Viviane Morales para la Fiscalía?
Independientemente de sus conocimientos jurídicos, una persona con incapacidad permanente, por la cual estaba pensionada, ¿podía eficientemente desempeñar un cargo que requiere gran dedicación?
Si en verdad estaba capacitada para ello ¿la pensión de invalidez era una trampa?
Si la pensión de invalidez podía ser cuestionada ¿tenía la Dra. Morales la ética necesaria para desempeñar un cargo donde se exige la mayor trasparencia?
El matrimonio con una persona tan cuestionada como Carlos Alonso Lucio ¿aseguraba imparcialidad en juicios contra paramilitares y guerrilleros con los cuales él estuvo comprometido?
Por contactos en Rialito hay varios detenidos ¿puede estar Lucio libre sin ser juzgado, habiendo sido asesor en ese entuerto?
La renuncia de la Fiscal antes de conocer el fallo, ya que lo hasta ahora resuelto por el Consejo de Estado es la no aprobación de la ponencia que habilitaba la elección de Fiscal ¿Es una jugada altruista o simplemente una leguleyada para evitar su destitución?
Conocía o no el presidente Santos la continuidad de los amoríos de Lucio y la Dra. Morales cuando la incluyó en la terna?
Ella dice haberle informado al Presidente, pero Santos lo niega ¿cuál de los dos le mintió al país y a la Corte?
En la presentación que la Dra. Morales hizo en la Corte para ser elegida ¿informó a los Magistrados sobre su pensión de incapacidad permanente y su relación con Lucio?
Si no lo hizo ¿es esto un engaño a la Corte que la inhabilitaba por ocultar información de alta sensibilidad?
Después de conocer todos los detalles sobre la Fiscal ¿es honesto que el presidente Santos haya insinuado la posibilidad de volver a incluirla en la terna para una nueva elección?
¿Qué maquinación oculta hubo para congraciarse Santos con el partido Liberal en todo este asunto?
¿La venta del nombre para incluir a Viviane en la terna provino directamente de una alianza entre el ex presidente Samper y el Presidente, o fue una jugada de ajedrez del ministro Vargas Lleras para reforzar su futura candidatura a la presidencia?
¿Podía la Corte aceptar la renuncia irrevocable conocidos los antecedentes mencionados? O por irrevocable ¿la aceptó para lavarse las manos como Pilatos?
¿Servirá todo lo anterior para que se elabore una terna de la más alta calidad en lo jurídico, moral y probidad de los integrantes?
Es lo mínimo que se necesita para que empecemos a volver a creer en la justicia y en la buena fe del gobierno.
Aclaro que no se, ni en este momento me importa, si la Dra. Morales tenía la formación jurídica competente. Le doy el beneficio de la duda en ese aspecto.
Pasando a otro tema en las incógnitas:
¿Hasta ahora se da cuenta el Presidente de su gran error de acabar con los informantes y los soldados de mi pueblo como factor de ayuda a la inteligencia militar?
¿Le estamos entregando la soberanía del país a las ONG de izquierda radical que tienen un montaje siniestro para desacreditar las Fuerzas Armadas y arrinconar judicialmente nuestros oficiales y soldados que están dando la vida por protegernos?
¿Los golpes que visiblemente está dando el narcoterrorismo es el resultado de haber bajado la guardia, o tiene más que ver con la desmoralización del ejército por el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia? 
Según la última encuesta el 66% de los colombianos rajó el gobierno por el manejo de la seguridad ¿era solo “percepción” o es que somos muchos los “idiotas útiles”?
Que le vaya bien Presidente en su encuentro en el club de mejores amigos en Cuba. Tertulia de alto nivel: Fidel Castro, Raúl el magnífico y el ‘Chavo’. Que disfrute el buen ron y fume el puro de la paz con tan egregios contertulios y logre destrabar el chantaje de “Mirada Tierna Correa” para complicar la Cumbre de las Américas.
Me gustó el tema de la próxima reunión de la SAI “La Inseguridad Democrática”.

El rincón de Dios

La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin. Vaclav Habel

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...