sábado, 21 de enero de 2012

Crónica 462


¿Problema ambiental o de Virreinato?

No pienso opinar sobre la prioridad del túnel de Oriente en Medellín porque me enredo en discusiones que no vienen al caso, aunque definitivamente mi pensamiento es que todo lo que venga a favor de modernizar nuestra infraestructura vial es bienvenido, tenemos demasiado atraso como para seguir pensando en miniaturas.
Me preocupa si, que el poder central basado en análisis superficiales paralice una obra que fue precedida de juiciosos estudios técnicos y ambientales por firmas de reconocida solvencia técnica. Igualmente preocupa que se desconozcan los avances de la ingeniería, que tiene más que suficientes recursos tecnológicos como para impedir filtraciones de agua que puedan afectar las fuentes hídricas de la superficie, alterando su caudal. Si no fuese así, cientos de túneles de Europa y otros continentes no podrían haberse construido. No he encontrado informes que indiquen daños ambientales de túneles que fueron construidos hace años. Nada ocurrió en el de Occidente, ni nada sucederá en el de La Línea.
La Asociación Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, de reconocida seriedad, ha vigilado de cerca el proceso y, con sobrada razón, ha dejado constancia de su queja, de la que extraigo este párrafo:
“La obra hoy está  en la etapa de iniciación, su proceso ha estado supervisado por 18 profesionales integrantes del Ministerio  del Medio Ambiente, de las Corporaciones autónomas Cornare, Corantioquia y del Área Metropolitana en equipo interdisciplinario que ha estudiado, revisado y aprobado para su ejecución, el Plan de Manejo Ambiental actualmente en desarrollo y que, además, incorpora la mitigación adecuada de los riesgos ambientales  del proyecto.”
Déjenme observar aquí que de las corporaciones regionales del país, ni Cornare ni Corantioquia han sido sancionadas y contra ellas no existe crítica seria, todo lo contrario han sido reconocidas por su eficacia.
Sinceramente creo que no se trata de un problema ambiental, salvo que se piense seriamente que la opinión de seudo científicos ambientales fundamentalistas deban tenerse en cuenta para llevar a cabo las obras que el país urgentemente necesita para su competividad. Me parece más bien que el Virrey, que quiere darle gusto a todo el mundo, ha metido las narices del poder centralista en las decisiones regionales, como también otros actores del Virreinato actúan en detrimento de regiones y personas basados en la superficialidad, desconocimiento del entorno y los hechos reales, o actúan por simple venganza y hasta envidia.
Bienvenido el regreso a las épocas de la Colonia. En Antioquia ya sabemos lo que sucede cuando el poder central mete las narices. ¿Cuánto le costó a Medellín la suspensión de las obras del Metro, hoy orgullo de nuestra tierra, que Bogotá no ha sido capaz de ejecutar en la ciudad que más lo necesita?
Con respeto debo destacar que acá podemos hacer las cosas bien sin robarnos la plata: miremos los Metrocables de la ciudad y el departamento; Empresas Públicas de Medellín; Empresas Varias; UNE; el Metro que no necesita subsidios y es autosuficiente; el desarrollo de la ciudad, limpia, sin huecos en las calles, que atiende los barrios marginales donde el 95% de sus calles están pavimentadas y los servicios públicos pueden obtenerse con tarjetas prepago y, un poco de cositas más, que la capital debería envidiarnos.

Aló Presidente

Me equivoqué de título, que pena. Pero eso es lo que busca ‘Timochenko’ que está ahora en el curubito con su mejor amigo, no Chávez, que es el de Santos, con Silva Rangel el nuevo Ministro de Defensa del vecino país con quien tiene celular abierto. Por supuesto el nuevo jefe de las Farc quiere pasarle a Chávez, con vaselina porque toca, la cuenta de cobro por los US$ 150.000 que le entregaron al partido de Hugo el travieso cuando estaba en la cárcel, por su intento de golpe de estado, para que sus áulicos compraran equipos de comunicaciones y armas, como efectivamente lo hicieron, según afirman los correos electrónicos que se cruzaban el bonsái ‘Reyes’ y  el emisario de Chávez, el tinieblo Ramón Rodríguez Chacín, reemplazado por Henry Silva.
Veamos un ejemplo: “Estimado Ramón. Fraterno y Bolivariano saludo… Existe absoluta identidad en la importancia de su venida hasta acá (El Caguán, donde ingresaba clandestinamente) para solucionar definitivamente lo pendiente con la gente de ambos lados. Y para conversar otros temas también de mutuo interés.
Soy portador del saludo del camarada Manuel (Marulanda o ‘Tirofijo’) para su Jefe y para usted y agradece su saludo, lo mismo Jorge. Sin más particulares por el momento me suscribo atentamente con un fuerte abrazo, Raúl.”

El rincón de Dios

Reflexión ahora que estamos leyendo el Evangelio de San Marcos

 San Marcos es un auténtico apologeta que vale la pena estudiar, sobre todo ahora que predomina una mezcolanza religiosa que produce vértigo y confusión. La fe necesita razones para creer. La razón necesita a un Dios para entender. La fe y la razón se elevan hasta Dios y Dios se manifiesta para aquellos que saben amar y pensar.

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...