jueves, 12 de enero de 2012

Crónica 461


Feliz y Próspero 2012

Deseo a todos mis lectores. Aprovecho este espacio para agradecer las múltiples manifestaciones recibidas con motivo de la reciente Navidad y el comienzo de este año.

Pensando pensamientos

En verdad me estoy preocupando: sigo sin entender el compadrazgo entre el presidente Santos y su nuevo mejor amigo, el chafarote de al lado.
Me dio por investigar un poco sobre el comercio entre nuestros países, no desde el punto de vista estadístico que cualquiera puede mirar en Internet, desde el de los industriales que exportaban gran variedad de productos a Venezuela. La mayoría coincide en que lo mejor que pudo pasarles fue el cierre de importaciones que Chávez impuso al romper relaciones con Colombia. Los obligó a investigar y explorar nuevos mercados, consiguieron colocar en ellos sus mercancías y están recibiendo puntualmente el pago de sus exportaciones. Para esta mayoría, el impredecible mercado venezolano y el riesgo de no recibir el reembolso oportuno de sus ventas, lo hace irrelevante. Creen que no volveremos a vender más del 40% de lo que allí se despachaba mientras Chávez esté en el poder.
Démosle el beneficio de la duda a la importancia de ese mercado. Aún así, muchos de los anteriores exportadores ya no tienen la capacidad, por sus nuevos compromisos adquiridos, ni las ganas de vender a Venezuela. Parece que de las deudas pendientes se han saldado unas tres cuartas partes; pero aun están en el limbo cerca de doscientos millones de dólares que no son propiamente caja menor de nuestros exportadores. No es pues el comercio la locomotora que mueve esta relación oscura.
En mi concepto lo que la zarandea es el propósito de nuestro Presidente a fungir como Nobel de la Paz tras un acuerdo político con las Farc que hace rato trata de lograr a través de los buenos y ocultos oficios del ‘Chavo’, como se deja ver en la propuesta de ‘Timochenko’. Desde su refugio sagrado en Venezuela y asesorado por el huésped frecuente del Fuerte Tiuna, ‘Iván Márquez’,  ahora respaldados por su, ese sí antiguo mejor amigo el General Henry Rangel Silva nombrado Ministro de Defensa del país vecino, propone reanudar la agenda siniestra del Caguán que supieron embolatar con maestría y enredar con los Comités Temáticos diseñados para entorpecer, alargar y entrabar las conversaciones que el Presidente Pastrana, de buena fe, quiso adelantar con este grupo de bandidos mientras ellos le hacían pistola con los dedos de los pies.
Lo entiendo así, porque no de otra manera se justifica que se tolere indefinidamente la presencia de los jefes pluma blanca de las Farc y el Eln en Venezuela y la negativa de extraditar a ‘Julián Conrado’, que, por simple solidaridad tras la extradición del narco Walid Makled entregado a Chávez, hace rato debería estar en manos de la justicia colombiana. Lo juzgo también por el silencio cómplice sobre la designación del Ministro de Defensa y el Vicepresidente venezolanos, colaboradores reconocidos de las Farc, a quienes facilitaban armas y alcahueteaban o compartían con ellos el negocio del narcotráfico como fue denunciado por el New York Times; pero con mayor énfasis se encontró en los computadores de ‘Raúl Reyes’. ¿Será que Santos comulga con la decisión de la Corte Suprema de descartar toda prueba contenida en los archivos del bonsái? Sería raro, porque como Ministro fue quién dirigió la operación que acabó con el campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.
De chiripa nos escapamos de que, para complacer al ‘Chavo’, Santos recibiera la visita del destacado amigo del paracaidista coronel, Castro, Correa y Ortega, Mahmud Ahmadineyad, demócrata sin tacha que en nombre de Dios gobierna Irán. Así contribuiríamos acá a la ampliación del Islamismo radical que también el coronel apoya en su tierra y a fomentar el odio contra los Estados Unidos.
Muy pronto volveremos a la destacada figuración de Piedad Córdoba y León Valencia, el secuestrador humanitario hoy adalid de la moral, que bajo cuerda ayudan a negociar la liberación de algunos secuestrados para darle aire político a las Farc ante algunas ONG de derechos humanos y los cándidos europeos que se las creen todas sobre los Robin Hood colombianos.
Somos conscientes de que tarde o temprano debe llegarse a una mesa de negociaciones y que estas no se hacen con las Hermanas del Sagrado Corazón. Pero para ello la guerrilla debe demostrar con claridad absoluta su voluntad. Hasta ahora, ha hecho todo lo contrario.
Estaba ansioso de escuchar la rendición de cuentas que hoy haría Chávez a la Asamblea; pero después de 45 minutos de oír solo babosadas, tiré la toalla.

El Rincón de Dios

“Lo malo, no es que se dude de Dios, lo más doloroso y de eso sabemos mucho, es cuando se pasa de Él; cuando se es indiferente a Él; cuando amigos y hermanos nuestros ni se plantean la posibilidad remota de un Dios que camina a su lado.
Al contemplar el panorama en el que nos desenvolvemos parece que nos encontramos frente a una realidad sin posibilidad del retorno de una paz estable y duradera. Como si estuviésemos condenados a vivir en un estado de violencia y de pruebas, de angustia y de tristeza, de tensiones o de insatisfacción permanentes. Es como si la felicidad se resistiera a venir de una vez por todas y, por el contrario, se alejase indefinidamente de la sociedad donde vivimos”.

No hay comentarios:

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...