lunes, 31 de octubre de 2022

Crónica 894

Entrando en barrena

“Pequeño Gildrig, amigo mío, has hecho el más admirable panegírico de tu país; has demostrado claramente que la ignorancia, la pereza y el vicio pueden ser a veces los solos ingredientes que califican a un legislador, las leyes son quizá, expuestas, interpretadas y aplicadas por aquellos precisamente a quienes interesa pervertirlas, embrollarlas, y eludirlas. Observo entre nosotros los perfiles de una institución que pudiera ser tolerable en su origen; pero que los tales han falseado, cuando no borrado o emborronado con la corrupción.”  Viajes de Gulliver

Todo lo encajan al entrampamiento declarado por doña Francia para volver a negociar con guerrilleros como ‘Iván Márquez’ y otros que se volaron todas las escuadras para incumplir el acuerdo de paz que ellos negociaron con Santos, atraído por su ego para lograr un nobel tan ilegítimo como el acuerdo final. Lo dice Néstor Humberto Martínez cuando le señala al ministro de justicia que debería haber expresado su perplejidad frente a la idea de que el presidente de la república expida, a través de normas meramente reglamentarias, el marco legal para el sometimiento de las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico. Esto se pasa la Constitución por la faja, como también lo señaló De La Calle que, aunque no comparto sus ideas, debo reconocerle su sapiencia jurídica. 

Uno de los propósitos del AF era desmantelar la policía y el ejército, lo han logrado quitándoles las armas a los primeros y obligándolos a aceptar insultos y vejámenes; al ejército le quitarán ciento veinte mil efectivos suprimiendo el servicio militar obligatorio que disminuye peligrosamente el pie de fuerza para combatir la delincuencia que está feliz con el perdón y el lavado de activos que le permitirá la paz total.

Las mujeres deberían ser baluarte de este gobierno, pero resultaron resbaladizas empezando por Francia Márquez, Irene Vélez, Carolina Corcho, Gloria Ramírez, María Muhammad y Cecilia López que, como loquitas, trinan, dan declaraciones a topa tolondra, y algunas desconocen el papel de sus cargos. Es ostensible la falta de comunicación con su jefe, pero no se sabe si simplemente no les para bolas o las utiliza como estrategia para sus planes siniestros. Son en parte responsables del desconcierto que el país vive y el desplome del peso frente al dólar, y de la economía.

Claro que de vicepresidencia y ministerios para abajo hay directivos de todos los géneros, más peligrosos que muletas con rodachinas, respaldados tanto por el ejecutivo como por el congreso cuya mayoría es de oportunistas. 

El Rincón de Dios

“El malvado obtiene ganancias ilusorias; el que siembra justicia asegura su ganancia.” Proverbios 11:18

lunes, 24 de octubre de 2022

Crónica 893

El economista

“La lengua humana ha producido más guerras, muertes y sufrimientos que cualquier arma nuclear”. Tomado de AIPOP, Venezuela.

Y eso pasa con el gobierno de Petro, dicen él y varios de sus ministros lo que piensan antes de mirar consecuencias, estudiar su viabilidad o evaluar sus costos económicos y políticos y aunque traten de endilgar sus dislates a otros países o personas lavándose las manos como Pilatos, las consecuencias saltan a la vista: el dólar por las nubes, crece la inflación de igual manera, estimula los cultivos ilícitos combustible de la violencia, espanta la inversión industrial, comercial y agrícola, destruye lo que funciona: instituciones, salud, ahorros y pensiones, provoca una recesión que según los pronósticos oficiales llevará el crecimiento del país el año entrante a casi cero, induce la salida de capitales y personas; los más afectados serán los pobres que dice defender y los que seguiremos viviendo en el país.

El trámite dificultoso de las leyes que contienen grandes incógnitas, ampliamente comentadas en publicaciones y redes sociales, parecería estar dándonos un mensaje de tranquilidad, pero leyendo los últimos comentarios de la revista Semana nos encontramos un mico peor que el de las leyes, las líneas rojas mencionadas no se basan en defensa de sus consecuencias nefastas, se conciben en petición de puestos y contratos para los partidos gobiernistas incómodos con el reparto burocrático. Es un simple chantaje, no un aporte de conveniencia para la patria. Si obtienen lo que quieren venderán sus conciencias de representantes espurios traicionando el mandato de sus electores, ahí nacen las nutridas marchas de protesta que lo avalan, pero al gobierno le resbalan y se hace el de la oreja mocha. 

Los discursos gubernamentales han sido claros, ratifican lo propuesto en campaña, eclipsan los diálogos engañosos para embolatar incautos, invitan sin tapujos a la lucha de clases y al odio, muchos van entendiendo para donde vamos, el abraso a los paradigmas de Cuba, Venezuela y Nicaragua inspiradores de la imposición de la ideología marxista leninista. 

Es una situación anárquica y catastrófica; pero la merecemos, muchos llamamos la atención sobre las falacias contenidas en el cambio que, especialmente la juventud, abrazó sin reparos, y la clase dirigente que pensaba erróneamente que acá no pasaría nada, está viendo estupefacta que, en solo sesenta días, si pasa y mucho.     

El Rincón de Dios

“La justicia humana ha sido representada por una señora vendada que sostiene una balanza. No se ha podido acertar mejor para retratar una realidad tan mancillada y ofendida por una cultura que rinde homenaje a la mentira, al odio encarnizado, a la memoria etiquetada en las corrientes que quieren borrar a brochazos los amargos tatuajes que el odio ha grabado en el corazón de la patria.” Presbítero Diego Uribe C.

lunes, 17 de octubre de 2022

Crónica 892

Cambio

"Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquía como felicidad.” Isocrates 350 aC

La compra de tres millones de hectáreas para implementar la reforma agraria integral negociada entre los mayores disidentes de las Farc, el sombrío Enrique Santiago, Sergio Jaramillo, Enrique Santos, Roy, Benedetti y otros enviados que por encima de los delegados oficiales del gobierno aceptaron el acuerdo y más tarde impusieron su aprobación espuria negada por el constituyente primario, no podrá realizarse como se pactó, la Constitución y la ley no permiten los esguinces imaginados.

Menos mal apareció un buen bombero, el ministro de hacienda, aunque no aguantará mucho tiempo. Ha tenido que apagar los incendios de las ministras del ambiente, minas y salud, además de los de los trinos del presidente y sus discursos que ponen a temblar la economía, espanta las inversiones nacionales y extranjeras y causa arrepentimiento de votantes e ingenuos.  

La gallina de los huevos de oro, Ecopetrol, va de capa caída, sus bonos y acciones se devalúan a pasos agigantados, las inmensas utilidades de la excelente administración y junta directiva, ahora, con una jefatura de bolsillo que viene en camino, pasarán a negativas si se insiste en acabar con la exploración y explotación del gas y el petróleo pensando en que el dictador de al lado nos hará pasito con precios y suministros; cualquier diferencia entre dos “mesías” no es difícil, nos espera lo de Alemania que pasará las verdes y las maduras en el invierno que se avecina por depender de Putin, otro irreflexivo por el estilo.

Otros países de Europa, engolosinados con las energías verdes que solo suplen parte de sus necesidades, ahora se ven obligados a reversar sus políticas ambientales para emplear de nuevo el carbón y las centrales nucleares para mantener sus industrias y evitar que sus habitantes mueran de frío en el próximo invierno. Ignoran nuestros genios que los combustibles fósiles contaminan mucho menos en su producción que cuando se queman, sin importar de dónde vienen, Colombia, Emiratos Árabes o la Venezuela de Maduro.

El otro enredo de raca mandaca es la paz total, no porque de ella seamos enemigos, más faltaba, sino por la orientación que se le da en beneficio de los bandidos y la tolerancia de los cultivos malditos que financian y originan la violencia. Mientras existan, se sostengan y crezcan, la paz total será una utopía y precursora del daño ambiental que la deforestación e insumos para la producción de la coca se utilizan cuya contaminación es peor que el uso de hidrocarburos.

El Rincón de Dios

“Dos amores han dado origen a dos ciudades: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial” San Agustín

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...