domingo, 19 de diciembre de 2021

Crónica 858

Perplejo

Como dice el refrán popular “estoy más enredado que bulto de anzuelos”, participé esta semana en una tertulia donde se habló de candidaturas y coaliciones. Me dejó perplejo conocer que quienes triunfen el mes de marzo en las consultas tienen la obligación de ir hasta el final como candidatos, las multas o penalidades que deberían pagar si no lo hacen son inmanejables, lo que impediría una unión o pacto entre ellos.

Lo anterior, si entendí bien, quiere decir que habrá un candidato por Equipo Colombia, otro por la Coalición de Centro Esperanza, que de centro nada tiene, otro por El Pacto Histórico de Petro, y, por fuera todavía están el Centro Democrático con Oscar Iván Zuluaga con aspiraciones de lograr o formar alguna, Enrique Peñalosa que se retiró para buscar el Aval de la U, el Partido Liberal que con César Gaviria no se sabe para donde va, Rodolfo Hernández que, solo, sigue subiendo en las encuestas vendiendo lo que la gente quiere oír, los hermanos Galán que esperan reencauchar el partido de su padre, y sigue en duda lo que piensa Vargas Lleras aparentemente fuera del ring. 

No tengo idea de cálculos políticos; pero siempre he sostenido que las matemáticas no son una opinión y esto me lleva a concluir, después de mirar resultados anteriores y el entorno, que habrá por lo menos cuatro o cinco contrincantes contra el “señor de las bolsas” que sigue marcando sobre los demás en las encuestas, aunque estas sean de prematuro análisis en el momento. Esto nos acerca peligrosamente a lo ocurrido en el Perú.

Dice otro refrán: “es más difícil que quitarle la tabla a un náufrago” y así sucede con el ego de la mayoría de los políticos. Colombia está en una encrucijada, casi a punto de perder la democracia y caer en el socialismo del siglo XXI si no se consolida antes de las consultas de marzo una gran coalición para elegir un solo candidato que represente sus defensores, aún así, quedarían tres, o cuatro contra Petro; pero al menos habría posibilidades de ir a la segunda vuelta. De lo contrario, podría no haberla. La pregunta del millón es ¿Quiénes dejarían de lado su ego para salvar a la patria? 

No voy a juzgar quienes son buenos o malos, nos gustan o rechazamos; pero indudablemente hay donde escoger, varios han mostrado resultados en el pasado y podrían ser buenos gobernantes; pero ahí cabe otro refrán: “tanto pobre junto pierde la limosna”. Por eso hago un llamado cordial a todos los aspirantes, piensen en Colombia, en el futuro de sus familias, únanse y pacten una coalición verdadera que les permita alcanzar el poder y desterrar una dictadura como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la consolidación de desastres que se van apuntalando en nuestro continente donde pueden sumarse Perú, México, Argentina, Honduras y el peligro en que se encuentra Chile al momento de escribir esta nota, con la que espero dejar descansar a mis lectores este resto de año.

El Rincón de Dios

 “Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad y el tercero es la humildad”. San Agustín

martes, 14 de diciembre de 2021

Crónica 857

Leyes de Murphy

Ley de Murphy: “No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad.” Esa es la regla de Petro, divulgar cientos de mentiras para el porcentaje de ingenuos que creerán que son verdades. 

Ley de Murphy: “Si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede resultar en una catástrofe, alguien se decidirá por esta". El Socialismo del Siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, El Grupo de Puebla, la creación de la JEP, las decisiones de las Cortes Colombianas, votar por ‘Pinturita’ o por Petro. 

Ley de Murphy: “La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde”. Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, Humberto de La Calle, y los integrantes de la mesa de negociación del gobierno aceptando en La Habana la redacción confusa del “mejor acuerdo posible”. 

Ley de Murphy: “La luz al final del túnel es siempre la del tren que viene de frente”. Esta es la que no ven quienes quieren a Petro presidente.

Ley de Murphy: “Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras del problema.” Los que aun pretenden que Petro no representa ningún peligro.

Ley de Murphy: “Algunos errores pasarán siempre desapercibidos hasta que se publique el libro.” General Mora

Ley de Murphy: “La probabilidad de perder un componente es directamente proporcional a la importancia de éste en el sistema, e inversamente proporcional a su tamaño.” Elecciones de 2022.

Ley de Murphy: “En la telefonía celular, la probabilidad de tener cobertura es inversamente proporcional a las necesidades que tengamos de llamar en ese momento.” Tigo

El Rincón de Dios

Deseo a todos mis amables lectores una Feliz Navidad en compañía de sus familias y un nuevo año lleno de esperanza.

Les recuerdo nuevamente que mis correos rsu@une.net.co – ruu@une.net.co – losuribe@une.net.co han sido anulados por problemas en la plataforma de Tigo-Une. Están vigentes aquellos por los cuales reciban mis crónicas. Para contactarse conmigo utilizar preferentemente losuribe@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2021

Crónica 856

Evasivas

He estado leyendo el libro del General Mora, quiere lavarse las manos sobre su menesterosa actuación en La Habana donde, si hubiese sido razonable como se pinta, debería haberse retirado o defendido a capa y espada sus tesis y principios ante las indebidas injerencias de Sergio Jaramillo, enviados fuera de contexto para lograr acuerdos clandestinos tras bambalinas, torciéndole el pescuezo a los negociadores, engaños conocidos que ahora trata de confesar sobre las actuaciones tramposas de Santos y la debilidad suya y de los negociadores del gobierno que, no solo se dejaron apabullar sin razón alguna, sino que propiciaron un acuerdo mas allá de lo debido.

No voy a entrar en detalles sin acabar de leerlo; pero desde la negociación “agridulce”, como califica Mora el primer punto sobre tierras, destapa de una vez cual sería el final del acuerdo, desde el desayuno se sabe como será el almuerzo. Este punto está lleno de falencias, pero la más grave es la pérdida de seguridad jurídica que espanta posibles inversores en el campo, donde Colombia tiene gran futuro. La aplicación de las Zidres, la unidad de restitución de tierras URT, las unidades agrícolas familiares UAF, los procedimientos de expropiación, el desprecio manifiesto a la ganadería dizque por contaminante e inútil, la intervención otorgada a las Farc para la distribución de tierras en zonas de conflicto, solo para mencionar algunas, tiene tantas cortapisas jurídicas que aterrorizan a cualquier inversionista de buena fe, y dificulta las posibilidades de asociación con campesinos en áreas como la Altillanura donde hay posibilidades de inmenso desarrollo, en Urabá para el cultivo de palma africana de nueva generación y, otros, que requieren gran volumen de recursos económicos y de tecnología casi imposibles de implementar por parte de entidades gubernamentales a favor del campesino raso, sin la participación de quijotes particulares dispuestos a arriesgar grandes capitales. 

No es necesario ser propietario de las tierras para desarrollar proyectos agrícolas de gran aliento y envergadura, pero sí estabilidad y seguridad jurídica para los poseedores de la tierra y el inversor. Cualquier proyecto de este tipo, requiere costosas obras de infraestructura solo rentables si se tiene el tiempo necesario para recuperar el capital en ellas invertido; así los hay en Argentina, Uruguay y Brasil; sé de algunos que abarcan las cien mil hectáreas, cuyas tierras obviamente no pertenecen a una sola persona o empresa, pero que, debidamente apalancados jurídicamente, han permitido su desarrollo. En menor escala, en Colombia, los ingenios azucareros tampoco son dueños de las extensiones de tierra necesarias para la producción de caña que requieren, pero le compran a cientos de pequeños y medianos agricultores a los que les brindan asistencia técnica y hasta los ayudan financieramente si es necesario.   

El Rincón de Dios

 “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la capacidad de realizar tus sueños” Anónimo

domingo, 28 de noviembre de 2021

Crónica 855

Historia

No sé si Timochenko fue un buen invitado a la zona de Urabá con el señor Guterres, Secretario de la ONU, que parece ver únicamente por el ojo izquierdo cuando don Timo le explica que allí ellos eran los buenos.

Traigo a colación una experiencia: tengo un sobrino que toda su vida ha trabajado en Urabá donde fue secuestrado dos veces, una junto con su hijo por las Farc, y la otra por el secuestrador humanitario León Valencia entonces comandante del Eln en la zona. El personaje, tenía una pequeña finca bananera donde el 80% de sus trabajadores eran reinsertados del Epl cuando este grupo negoció la paz y, de ello, se sentía orgulloso, pero eso a la guerrilla no le importa, el malo de la película era mi sobrino. 

Es lógico, en legítima defensa a la que todos tenemos derecho, después de dos secuestros haberse afiliado a una Convivir absolutamente legal, creada por el presidente César Gaviria y su ministro Rafael Pardo como mecanismo de ayuda a la defensa contra los ataques se los grupos alzados en armas. Mi sobrino cometió otro “error”, si así puede llamarse, compró de buena fe en el norte del Chocó unas tierras donde inició un cultivo de palma africana, pero, según Teodora, esta era exclusiva de las negritudes. Él estudió el asunto con sus abogados que le confirmaron lo anterior, razón por la cual llegó a un arreglo con los afrodescendientes, que deberían ser los dueños, aunque jamás habían hecho nada allí, en el que mi sobrino les entregaba la propiedad de las tierras que él había adquirido y pagado, y formaban una sociedad donde ellos la aportaban y mi sobrino el cultivo y, compartían, según la equivalencia del valor de la inversión, las utilidades de la explotación.

¡Ahí fue Troya! Teodora, Gloria Cuartas y el padre Javier Giraldo a través de un sombrío colectivo de abogados le endilgaron dos acusaciones: “invadir tierras de las negritudes” y la de “paramilitar” por haber pertenecido a la Convivir. El juicio, absolutamente cargado, obviamente desechó argumentos; pero lo peor es que,  los morenitos, que ya eran socios del cultivo, fueron curiosamente apareciendo asesinados, sin saberse porqué o por quién, aparentemente por declarar a favor del acusado, mientras este fue a parar a la cárcel donde pagó, hasta demostrar su inocencia, unos ocho años de prisión. Hace dos años supuestamente finalizó el juicio a su favor; pero sigue sin recibir sentencia definitiva, está en libertad condicional y, si desea viajar, por ejemplo, solo puede hacerlo si al juez le viene en gana. 

Es curioso como actúa la justicia: a Andrés Felipe Arias y Luis Alfredo Ramos, para solo mencionar dos casos y no ir más arriba, les pasa lo mismo, no se les respetan sus derechos y los falsos testigos pululan en sus juicios. A otros en cambio, como el “señor de las bolsas” y “el sucio”, los salva el teflón marxista y unas cortes de cuatro en conducta que acomodan juicios en política, olvidado su juramento de jurisconsultos, o más bien, de rábulas y tinterillos, motes que aun les quedan grandes.

El Rincón de Dios

 “Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas.” 1 Tes 4,6

lunes, 22 de noviembre de 2021

Crónica 854

Voto Inteligente

Tomo este título de un artículo del boletín de Aipop publicado en Venezuela y dirigido por mi buen amigo el Dr. Ramón Tello, boletín en el que, mas frecuentemente de lo debido, se publican mis Crónicas. No lo hago por falta de imaginación, cae como anillo al dedo en las circunstancias actuales. 

Estamos más enredados que bulto de anzuelos con una aglomeración de candidatos, algunos inanes, pero eso si, pegados a los egos de fungir como tales. Lo grave es que para varios de ellos primará el ego sobre el destino de la democracia llevándonos a una situación en extremo difícil, parecida a la del Perú, donde un sombrerón baladí triunfó por la abundancia de aspirantes sin posibilidades. Ese siniestro personaje sumará su país a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, fieles representantes del socialismo del siglo xxi orientado por el foro de sao paulo y el grupo de puebla, así, en minúsculas, que también les quedan grandes y, a muchos de los aspirantes colombianos, el ejemplo les resbala.

Como bien lo dice Eduardo Fernández, dueño del título, el candidato del voto inteligente debe ser “persona de integridad moral y condiciones éticas” y acá hay varios que de eso no tienen ni el forro, el principal desde luego es Petro que jamás ha conocido la integridad moral, a no ser que se interprete como tal, por ejemplo, la importación de camiones chatarra de basura que le costó a Bogotá una millonada, la cual, por acciones faltas de ética, la otra de las virtudes, jueces de cuatro en conducta, y las faenas indebidas de Petro para dilatar los tiempos, fueron archivadas por “vencimiento de términos” y otras argucias jurídicas de dudosa ortografía.

Otros que podrían mencionarse serían los Galán, bien distintos a su padre. Siempre se han lucrado del muerto con los abundantes recursos para una fundación que ha generado para su familia aportes de miles de millones en contratos con el Estado que, no aseguro hayan ido a sus bolsillos porque no me consta, aunque sí los ha beneficiado en sus aspiraciones políticas. Nos dejan turulatos las declaraciones que circulan en las redes asegurando estas pildoritas de doña Gloria Pachón, su madre: “Gustavo Petro debe interpretar muchas de las ideas y postulados del Nuevo Liberalismo”; “Petro es un mar de ideas y propuestas”; “Colombia sacaría cosas muy buenas de las propuestas de Gustavo Petro”. No me imagino a Luis Carlos Galán adoptando el populismo de Petro en el Nuevo Liberalismo, mucho menos pensando en las virtudes y propuestas de un exguerrillero que, según se ha publicado profusamente, jamás fue amnistiado, aunque aparece indultado sin saberse como. 

Sujetos como “el señor de las bolsas”, a los que se les atribuye su participación en el secuestro de José Raquel Mercado, Gloria Lara, y otros que vivimos bastante cerca, no le cabe, con esos antecedentes, un voto inteligente.   

Ojo con el 22. La salvación de Colombia es el VOTO INTELIGENTE, ese sí, en mayúsculas y negrilla.

El Rincón de Dios

“Debemos aceptar finitas desilusiones, pero nunca perder la esperanza infinita.” Martin Luther King                         

lunes, 8 de noviembre de 2021

Crónica 853

El Coro

Al juez de los Estados Unidos le tocó levantarle a Alex Saab siete de los ocho cargos que tenía documentados para cumplir las condiciones establecidas por las leyes de Cabo Verde para la extradición. Eso no deja fuera de peligro a que destape los negocios en que estaría involucrada una conocida exsenadora, mentora de la conexión entre este con Maduro, y la posible relación de chanchullos donde podrían estar conectadas las Farc, el Eln, el Cartel de los Soles y el ‘señor de las bolsas’. De sus cantos podrían derivarse sociedades, coimas y posibles financiaciones de campañas. 

Falta la voz cantante de Hugo, “El Pollo” Carvajal que ya destapó lo relacionado con la financiación de la campaña de Podemos en España y dejo la duda insinuando que, también a un candidato en la actual campaña presidencial en Colombia, le habría tocado su parte. Esperemos el ventilador que este par de personajes puedan prender cuando negocien con los jueces gringos el posible despojo de los uniformes naranja o la rebaja de penas por sus confesiones. 

Podría haber otro integrante del coro: ‘Otoniel’, capturado en operación magistral de nuestra fuerza pública, y por el cual los Estados Unidos estaba ofreciendo la no despreciable recompensa de diez millones de dólares. La misión es extraditarlo para lo cual se necesita la bendición de la Corte Suprema. Pero parece que en el camino se está atravesando el ‘sucio’ para defender un narco de una banda supuestamente enemiga de bandidos lo que destaparía que una cosa son las amistades y otra los negocios y deja en el aire una serie de preguntas: ¿Aceptará la JEP a un conocido narcotraficante como angelito del conflicto armado para evitar su extradición como sucedió con ‘Santrich’? Si son “enemigos” ¿Qué participación hay entre Farc, Eln y el Clan del Golfo en la exportación de la coca? ¿Qué conexión existe entre estos grupos con el cartel de los soles y los carteles mexicanos? 

Se dice que el gran coordinador de estos negocios, la minería ilegal y las campañas en contra del gobierno y los precandidatos de centro y derecha, desde Venezuela, es ‘Iván Márquez’. ¿Cómo jefe negociador de las Farc en el acuerdo de La Habana estaba fríamente calculado el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia? ¿Porqué Santos, De la Calle y el ministro que prohibió el uso del glifosato se “tragaron” ese sapo? ¿Enrique Santiago, el abogado comunista español de las Farc, esperaba plata de la coca para financiar la llegada al poder de sus conmilitones de Podemos en España? ¿Qué relación hay entre las estrategias del Foro de Sao Paulo y el narcotráfico?      

El Rincón de Dios

“Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos” Miguel de Unamuno

Mensaje - En Amazon están disponibles los seis títulos sobre la vida de Rafael Uribe Uribe: En Familia – El General – Separación de Panamá – El Diplomático – Pensador Político y Parlamentario – El Magnicidio. 

lunes, 11 de octubre de 2021

Crónica 0852

Justicia

El derecho, por mínimo que sea, debe prevalecer sobre la conveniencia, por grande que parezca” Rafael Uribe Uribe

Esta frase debería tener toda su vigencia. No es lo que sucede con nuestras cortes, en minúsculas, que tampoco les caben, por sus acomodadas decisiones y arrogarse facultades que no les han sido concedidas para emitir fallos exabruptos a partir de la expedición del código siniestro, la Constitución de 1991.

Regreso al autor de la frase quien le pregunta a su eminente profesor, el Dr. José Ignacio Escobar: “Bueno, doctor: yo le aprendí cuanto pude de lo que usted tuvo a bien enseñarme. Ahora ya me voy para las luchas de la vida. ¿Tiene usted consejo práctico qué darme?” Y el profesor le responde: “Cómo no, Rafael, tengo uno muy bueno que me dictan mi experiencia y mi cariño por usted, y es este: guarde los códigos en el fondo del baúl, o mejor, véndalos, o regálelos, y tome otro oficio”. Esto deberían hacer muchos de los profesionales de esta rama que, por sus fallos, no pasan de rábulas o tinterillos. 

Dígase si no con la concesión de personería jurídica al señor Petro para su “Colombia Humana”. Hasta donde entiendo, esa facultad corresponde a la corte electoral, pero la constitucional se lo pasa por la faja, como de costumbre, y le concede a un personaje de dos en conducta la oportunidad de utilizar los fondos del Estado para acabar con él, que es lo que pretende. No he tenido tiempo de revisar el tenebroso prontuario de Petro que un buen amigo me ha facilitado; pero no lo dejaré en el tintero para ver si la gente empieza a comprender que no es lo que sucede en Cuba, Nicaragua y Venezuela lo que a mostros conviene.

Pasa lo mismo con los “ángelitos” de las Farc, llegan al congreso con diez curules regaladas como pena alternativa por los crímenes cometidos durante mas de medio siglo, les obsequian otras dieciséis para las “víctimas”, que por las condiciones acordadas en el pacto funesto de La Habana obviamente caerán en manos de los victimarios y, si a esto sumamos, las que tendrá Petro con su personería y la izquierda radical financiada con dineros del narcotráfico también amparado por “el mejor acuerdo posible”, acercarán al país a las manos piadosas del comunismo, porque con unos pocos votos que les faltan, podrían tener mayoría en el congreso, en aras de “La Paz”, inventada por un tartufo de dudosa ortografía.

Ni que decir de los “juicios” a Álvaro Uribe Vélez, Andrés Felipe Arias, Luis Alfredo Ramos vs Cepeda, el señor de las bolsas, y los que tramita la gloriosa Jep contra los peores delincuentes de la patria.

El Rincón de Dios

“Si la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo, no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios. San Agustín

lunes, 30 de agosto de 2021

Crónica 851

Hipócritas

La simulación es la opinión de la comisión de la “verdad” -así, en minúsculas- que mostrará al país la única, la que a las Farc conviene porque así la diseñaron en La Habana los Santos -Enrique y Juan Manuel- ‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, Jaramillo, De la Calle, y el gran inspirador, Enrique Santiago. Derrotado el acuerdo en la dura lid de un plebiscito ajustado en todos sus aspectos para ganar, lo perdieron, ello no fue obstáculo, el poder de la mermelada, la trampa, la compra de conciencias logró por una simple resolución romperle el pescuezo a la decisión soberana del pueblo, constituyente primario, acá, y en cualquier país democrático.    

El objetivo es solo uno, el malo de la película, para el padre De Roux y sus secuaces ese es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La entrevista torcida al Dr. Uribe de la comisión de la verdad en nada contribuye a la paz, exacerba los ánimos, divide en lugar de unir, dispersa, arrasa la credibilidad de este organismo ilegítimo, desacredita a la JEP, arrebata la presencia en su seno de cínicos, espurios y usurpadores de puestos que en modo alguno les corresponden ni merecen, fruto de un apocalíptico atropello infame a la democracia. Lo contrario de lo que el país necesita, conciliación y despedir la dicotomía. 

Uribe no calló, le sacó todos los trapitos al sol a Santos en la entrevista que le hizo Vichy Dávila, se supieron cosas de fondo que sospechábamos, pero que el sátrapa ha logrado difuminar con el tapen tapen de sus mayorías diabéticas en el parlamento. Aquí el problema es más profundo: Uribe jamás ha dicho nada sin pruebas ¿recuerdan ese 31 de diciembre cuando Uribe en Villavicencio despachó a sus casas a Néstor Kirchner, Hugo Chávez y los otros delegados cuando les dijo que al hijo de Clara Rojas no lo entregarían por que su gobierno lo tenía? “Nada hay oculto que no haya de ser manifestado ni escondido, que no haya de salir a luz” Marcos 4-22. Algún día saldrán a luz lo que falta de las platas de Odebrecht, el hacker y todas las pilatunas de Santos para robarle las elecciones a Oscar Iván Zuluaga y entregarle el país a las Farc.

****

A José Alvear le faltaron adjetivos descriptivos del padre De Roux en su excelente columna:  https://www.lalinternaazul.info/2021/08/23/y-nuestros-talibanes/

El Rincón de Dios

Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios. Benedicto XVI

martes, 17 de agosto de 2021

Crónica 850

Evolución 2

Completo el comentario de José David Castro, refiriéndose a la religión en Rusia, partiendo de la base de que acepto la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y el Estado. Las religiones, exhortan la moral, la ética y el perdón y no excluyen a los no creyentes que acojan este camino, así, algunas, sean más radicales en este sentido. José David lo ve así en Rusia: 

La religión es una de las piedras angulares para la sociedad moderna y futura de Rusia, está basando todo su bagaje histórico sobre ella; recuperando la riqueza cultural y de tradiciones que perdieron durante los cien años de comunismo. Es simbólico ver santificadas figuras del Imperialismo como la del Zar Nicolás II al igual que a su familia: Alexandra, Alexei, Olga, María Tatiana y Anastasia, y la devoción que se les tiene es como la de mi familia a la Madre Laura. Los sacerdotes que fueron asesinados por los comunistas también están siendo llevados a los altares y cada vez son más los nuevos que van apareciendo en sus “Iconos” de adoración. El Zar Alejandro I también está en ese proceso. 

Como comenta José Alvear en su respuesta a mis apreciaciones anteriores, las iglesias las están construyendo por todos lados. Cada proyecto de vivienda de edificios debe tener dentro del complejo un colegio, un jardín, una clínica y una iglesia. Mi esposa es muy devota y cada domingo va a misa, ella, como madrina de su sobrina, cumple su misión de mostrarle la iglesia y sus misterios. En las nuevas generaciones se ve un acercamiento, bien sea por devoción o por curiosidad. Los adultos, como mi suegro, están siendo bautizados. Se ve en las celebraciones de bautizo a los bebés y a tres o cuatro adultos de más de 60 años.

Basándome en lo anterior añado este comentario sobre mi visita a Tierra Santa en Israel y Palestina: se respetan las religiones y sus variantes, así no se compartan. Hay gran unión de las iglesias cristianas: católica, ortodoxa griega y ortodoxa armenia y sus templos. Conviven y se respetan la musulmana y la judía pese a sus inmensas diferencias políticas. Los judíos respetan la Mezquita de Omar, en la explanada del Templo, ícono simbólico para los judíos, pero también para los musulmanes. El Muro de los Lamentos hace parte de las fundaciones del antiguo Templo. En las escuelas Católicas en Palestina casi un 50% de los asistentes son musulmanes igual que en la Universidad Católica que es tenida como una de las mejores. 

Muchos lugares emblemáticos de la vida de Jesús están en manos de diferentes cristianos: la Basílica de Belén, donde nació, pertenece a los ortodoxos griegos lo mismo que el Calvario en la del Santo Sepulcro, la Basílica de María Magdalena a los ortodoxos armenios, El Santo Sepulcro -en la Basílica del SS- y la Basílica de Nazaret -la casa de la Virgen- a los católicos, la roca donde según la tradición se produjo la Ascensión del Señor está dentro de una pequeña mezquita musulmana, solo para mencionar algunos, todos comparten y se turnan para los actos religiosos cristianos. Y, para ir más lejos, las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro las maneja un musulmán y todos lo respetan.

Difieren abiertamente Rusia, que admite y propicia la religión y China que la persigue. La conducta del comunismo local está matriculada con el pensamiento del segundo. 

El Rincón de Dios

“La humanidad tiene la necesidad imperiosa del testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador.” Juan Pablo II

domingo, 8 de agosto de 2021

Crónica 849

Evolución

He invitado a mi primo José David Castro a esta Crónica, vive actualmente en San Petersburgo y ante la pregunta sobre las diferencias entre el comunismo en Rusia y el de Latinoamérica, comparte su punto de vista:

Libertad de Empresa (Economía)

Estimula el gobierno la creación de nuevas empresas. Nacen muchos pequeños negocios privados que, aunque no pretenden convertirse en multinacionales, estimulan la economía local: gran cantidad de panaderías, puestos de café exprés, floristerías y restaurantes se vienen transformado en cadenas en toda la ciudad. 

El uso exitoso de la tecnología ha generado negocios en línea desde mensajería hasta analistas financieros de alta categoría, la venta de productos en línea es altísima; visité un señor que trae artículos de golf desde Finlandia, vende por internet desde su casa, sin tienda o arriendo de local, otro vende discos de acetato y viven bien, tienen apartamento y automóvil.

Es posible formar patrimonio, en aplicaciones de celular como “You do” se ofrecen diversas tareas de alta demanda y su costo, el interesado la toma, le pagan por transferencia bancaria a la que no aplican descuento. Se ofrecen tareas sencillas como tomar fotos a productos en supermercados para “merchandising” por las que pagan diez mil pesos colombianos; clases de español individuales, y otras más complejas como análisis y desarrollo de reportes para grandes empresas que pueden costar varios millones de pesos. Hay similares, para cada tipo de mercado. 

La tendencia de la libertad de empresa ha generado inversión de capitales extranjeros. En San Petersburgo hay tres campos de golf profesionales, antes el comunismo prohibía ese deporte; equitación; logística y ofertas variadas para todos los gustos por parte de empresas que no dependen del gobierno. 

La economía es libre mandan la oferta y la demanda. Antes la controlaba el gobierno, en los libros “viejos” se ve el valor en Kopeks marcado con sello en la carátula. Hay muchas empresas extranjeras: francesas, estonianas, alemanas y americanas.

En los últimos diez años impacta el desarrollo de la infraestructura, nuevas autopistas de alta velocidad y la mejora de vías secundarias para estimular el comercio y comunicación entre ciudades. La red de ferrocarriles es ejemplar, 85 000 kilómetros totalmente electrificados y oportuno reemplazo de vagones, locomotoras de alta velocidad y nuevos horarios de despacho. La carga es su prioridad, mueven todo el petróleo, productos químicos y carbón en trenes de más de 110 vagones tirados por dos potentes locomotoras. 

Libertad de Expresión.

Se maneja con cuidado, se puede manifestar y salir a las calles, pero si se trata de una concentración de masas se debe pedir permiso a la administración de la ciudad que asigna un lugar abierto, pero previamente acordonado por la policía para evitar revueltas. El tema de la autoridad tiene su legado del régimen muy marcado, pues la autoridad es la autoridad y se respeta o se teme.

Propiedad Raíz.

Gran estímulo para compra de finca raíz. Están construyendo grandes proyectos de apartamentos, y se motiva la pertenencia de la propiedad. Es de muy buen gusto al estilo europeo. Se empiezan a ver proyectos de casas-quintas al mejor estilo norteamericano, con jardines, parqueadero y portería a la entrada, la cual había dejado de existir después de la revolución. Nosotros con mis suegros hicimos varias inversiones en apartamentos en planos que al terminarse podemos vender con buena utilidad.

Se estimula la formación de la familia y tener un hijo. Si se tienen dos, ya se considera “familia grande” y el subsidio del gobierno es mayor. El gobierno da al nacer alrededor de dos millones de pesos colombianos y un descuento para comprar vivienda de unos diez millones. El apartamento típico para una familia es de dos habitaciones, cocina comedor, y, uno de 70 Mts.2 en una buena región, como la nuestra, puede costar unos 350 millones de pesos. En otras, el precio puede bajar, aunque no significativamente. Si construyen quince proyectos uno debe ser popular para vender a menor precio, pero obviamente con inferiores acabados y calidad. De especial interés, el crédito, este concepto es totalmente nuevo para ellos, algunos lo ven todavía con desconfianza. Los bancos están dando créditos con tasas muy bajas para la compra apartamentos y auto, incluso dan crédito a los estudiantes, en otros montos, para comprar un celular, por ejemplo.

Sociedad.

El comunismo aplanó las clases sociales, hay una clase baja (pobres) escasa, una inmensa clase media y una clase alta relativamente poca. Los colegios son gratis para todos, así como las universidades. Están naciendo colegios privados donde la admisión y mensualidad se cobran. Es una minoría para los muy ricos.

De acuerdo con el anterior comentario queda claro que el país donde nació el comunismo de la revolución está dando la vuelta hacia la economía de mercado, igual que en China, para lograr el desarrollo, mientras acá jugamos al obsoleto sistema del modelo marxista-leninista como lo vemos en Venezuela, Nicaragua y Perú.

El Rincón de Dios

“No siempre Dios cambia tu situación. A veces está cambiando tu corazón” Anónimo

lunes, 2 de agosto de 2021

Crónica 848

Destino

“…Cuando todo termina, el arco se cierra justamente en el extremo contrario. La revolución es la parábola que describe un móvil para volver al punto de partida. La revolución se suele morder la cola. Lo que se había prometido no sólo no se cumple, sino que se cumple al revés: se termina por hacer lo que no se debía hacer; se prohíbe lo que antes se permitía; se torna amigo el enemigo, y el enemigo, amigo; los mandamientos son manipulados, y quedan reducidos sólo a uno; se inventa el terror, y a la vez se cae bajo el dominio del terror.” Del prólogo de la Granja de los Animales.

Inició el gobierno el sombrerón del Perú, la segunda joya de la corona después de Colombia, el gabinete lo dice todo. Tiene el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla en sus manos a Bolivia con el regreso de Evo, Argentina, Nicaragua, México, van por Chile y pretenden llegar a Colombia para completar el combo con Venezuela y Cuba, mentor del comunismo criollo, país con el cual, a pesar del peligro que representa, seguimos manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales a sabiendas de que nada tiene para ofrecer o comprar, protege en su territorio a jefes pluma blanca del Eln y nos envía “diplomáticos” del G2.

Debemos ser consientes del peligro que tenemos porque el espejo continúa roto para muchos compatriotas que, por razonable desesperación ante los efectos demoledores de la pandemia y de los paros, ingenuidad, pensamiento “progre” o desinformación votarán por el “cambio” sin darse cuenta de que se morderán la cola, como los vecinos, que en un año serán más pobres que Haití, después de haber sido el país más rico de la región. 

 Prioritaria la escogencia de candidatos al Congreso, íntegros, capacitados, con ganas de trabajar por el país y no para sus bolsillos. Sin mayorías en el Congreso pasará lo que al presidente Duque, solo puede gobernar a medias y por no poder reformar la dictadura de los jueces, está maniatado. La segunda, es candidatos de primera y acuerdos sobre lo fundamental que logren pactar, como caballeros, someterse a un consulta donde salga un candidato único con el respaldo de los vencidos en franca lid. 

Petro no es peligro inminente, su actitud ante el paro y las actuaciones de la primera línea dirigida por su adepto Bolívar, añadido a la circular roja contra Montes autor de la entrega de los billetes de las bolsas, le esfuman posibilidades; pero subsiste el peligro de una Registraduría de poca confianza y la designación de jueces de mesas de votación surgidos de Fecode. 

No es de poca monta la candidatura santista de Alejandro Gaviria que arrastrará juventud, es el peligro para la segunda vuelta que, con algunos atravesados sin posibilidad alguna para quienes el ego es más importante que la patria, será inevitable.   

El Rincón de Dios

“Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.” (Efesios 6:13)

miércoles, 21 de julio de 2021

Crónica 847

Luces

“Todo mundo es tu maestro: unos te enseñan lo que tienes que hacer, otros, lo que no tienes que hacer”. Proverbio chino 

Interesante lo que sucede en Cuba, despertará ingenuos que siguen pensando en el comunismo como solución. Nadie duda de los inmensos problemas que el país vive, crecidos sin clemencia por la pandemia y los paros que han disparado las desigualdades, el desempleo y la pobreza. Esto no se soluciona con vandalismo que, en lugar de aportar soluciones a través de reclamos sensatos, destruye y los problemas profundiza.

En Cuba se destapa la inconformidad de un pueblo después de sesenta años de esclavitud, hambre, privaciones y enfermedades sin control, en un país que exporta “médicos” para agitar sus nuevos objetivos. Bueno que se vea ya que los dos y pico de millones de venezolanos que en nuestro país se refugian en busca de lo esencial que en su país no consiguen a nuestra juventud no le hace cosquillas, tampoco se las hace la fila interminable de nicaragüenses aferrados a coyotes sin alma para tratar de cruzar la frontera del Rio Grande hacia los Estados Unidos a través de caminos desérticos donde se juegan la libertad y la vida tratando de huir de la dictadura implacable de Ortega.

El espejo cubano está mostrando como las protestas pacíficas allá no son posibles, cortan el internet fuente de comunicación e información, los reprimen, los llevan a las cárceles sin derecho a pataleo, los jueces los condenan porque así lo obliga el régimen y, si están un poco más de malas, simplemente los matan. Eso es lo que el señor Petro y su lava perros Bolívar venden a través de la “Primera Línea”, atacando un gobierno democrático elegido por el pueblo en franca lid, con el propósito de reemplazarlo por una dictadura castrista como la que ahora, si los jóvenes de allá resisten, va en franca decadencia. 

Y una vez que un bandido de esta calaña alcanza el poder hace lo mismo que los Castro, Chávez, Maduro, Ortega y que hará el nuevo príncipe peruano Castillo: reforman la constitución a su amaño, se atornillan al poder, consolidan la pobreza para poder manejar el país a su antojo, enriquecerse él y sus cortesanos, mantener sumido el pueblo a punta de carnets de acceso a una libra de harina y un rollo de papel higiénico o una cajita clap que calma a medias el hambre, para que vitoreen sus discursos populistas ofreciendo lo que jamás obtendrán.      

El Rincón de Dios

“Que no sorprenda a quienes cuidan el pueblo el colmillo afilado de los lobos y que no se dejen convencer con las caricias traidoras de los que dijeron que buscaban la paz y la justicia y terminaron vendiendo su corazón al odio y a la mentira.” Presbítero Diego Uribe Castrillón

viernes, 9 de julio de 2021

Crónica 846

¿Maniatado?

Cuando estaba en discusión el menjurje de La Habana le hice seguimiento y en varios foros expuse los peligros de los temas oscuros que se estaban conviniendo. Ahora que se comenta la Constitución del 91 olvidamos que, bajo la tutoría del funesto abogado comunista español Enrique Santiago, a ese código siniestro le dieron una pulidita de 310 páginas adicionales que lo convirtió en galimatías azaroso. Aunque sea espurio, ahí está.

Cosas fundamentales se consagraron allí, solo menciono algunas: la permisividad del narcotráfico que se ha traducido en el incremento de los cultivos a 245 000 hectáreas, fuente de financiación de toda clase de exabruptos; la institucionalidad de las protestas; las consultas a las comunidades para poder hacer casi cualquier cosa, comunidades donde las Farc, el Eln y los narcos tienen la mayor influencia y las manejan por las buenas o a las malas; atribuciones del presidente por arte de magia desaparecen y lo maniatan; el debilitamiento de las Fuerzas Armadas con el manido argumento de que con “paz” no se necesitan y, además, la JEP las califica como cuadrilla de asesinos; y, así, un poderoso desorden que se cuidaron de redactar confusamente para que cualquier juez de pacotilla pudiese interpretarlo a su manera para tomar medidas imposibles de desatar.

No quiero con esto defender al presidente a capa y espada, me parece que le ha faltado perrenque para el manejo de los paros vandálicos, es demasiado bueno y, ahí, le cabe la frase del general Uribe, “por creer que todos son como uno, a veces me pasan chascos que me dejan turulato”.

Las matemáticas no son una opinión; pero las leyes mal redactadas como las del pacto Timochenko-Santos, dan para manejarlas al gusto de cualquier tinterillo barato, y eso ha venido sucediendo. Reconozco, además, que Duque no tiene bancada suficiente en el Congreso para modificar esperpentos como los urdidos en La Habana y no quiere mermelada, algo que en este momento se haría indispensable para seducir congresistascon menos títulos que el primer transeúnte de la calle a quien se le antojase entrar allí y legislar, y solo asisten tras billete de cualquier origen. ¿No está por encima la salud de la patria a untarle la mano a un aparecido que es lo único que le interesa? Porque a un congresista espurio no le importa el Estado, el bien común, lo correcto, el futuro, para él solo el bolsillo funciona, aunque eso nos lleve al socialismo del siglo XXI y, ahí, se acomodará de algún modo a la corrupción rampante de los amigos del régimen que los compra como lo ha hecho Maduro con generales, asambleístas, magistrados y, yendo más abajo, a un pueblo adicto a cajas clap, que obtienen sin necesidad de trabajar, usando las camisetas rojas que les regala el partido para asistir a las manifestaciones de apoyo al sátrapa.

He oído también que debería recurrirse a la conmoción interior, ahí también disiento, no porque este sea el camino equivocado, aparecerá la Corte Constitucional para tumbarla arrogándose facultades que no tiene, porque la integran una mayoría de abogadillos sin escrúpulos, de corte santista, que no se parará en pelos para ello. 

Entonces vale la pregunta del millón ¿no habrá manera de aplicar con rigor normas existentes así se declaren por una corte torcida inconstitucionales? Algo podrá hacerse en casos extremos ¿o tendremos que dejarnos tragar del comunismo?  

****

Ahora la CIDH a salido a defender vándalos y exige arrodillarnos. ¿Son sus “recomendaciones” vinculantes? 

El Rincón de Dios

“(…) el temor nos hará ir mirando a dónde ponemos los pies para no caer”. Madre Teresa de Calcuta.

 

lunes, 21 de junio de 2021

Crónica 845

¿Dónde estamos?

Es imposible que, en cerebros donde antes nada se puso, fluya cosa que valga, y que alguien pretenda enseñar sin haber antes aprendido.” Rafael Uribe Uribe

Increíble la reacción de Fecode alegando efectos de la pandemia al criticar la orden del gobierno de reiniciar la asistencia presencial a clases a partir de julio, cuando fue por su causa y la de sus compinches que se disparó el Covid19 a raíz de las aglomeraciones en los paros criminales. ¡Ejercicio de la ley del embudo!

“(…) Debieran saber que los tres principales elementos de la prosperidad de un país son: lo que se sabe, lo que se produce y las facilidades para la circulación de la riqueza. Rafael Uribe Uribe

Eso ignora buena parte de nuestra juventud ingenua que se deja atraer por ineptos revoltosos, como “el señor de las bolsas”, ofreciéndoles el oro y el moro para salvar el país, así como Chávez y Maduro “salvaron” a Venezuela, el país más rico de América, llevándolo a niveles inferiores a los de Senegal, Camerún o Camboya. 

“Nunca olvides a quien te ayudó mientras los demás inventaban excusas”. Anónimo

Nuestras Fuerzas Armadas y de policía, han liderado durante años las encuestas junto con la iglesia y los empresarios, su favorabilidad se mantenía alrededor del 80% hasta que Juan Manuel Santos designó al mono Mejía para que las adecuara a las aspiraciones de las Farc en el revoltijo de La Habana; las burocratizó sacando sus mejores oficiales de los espacios manipulados por la guerrilla; les desapareció todo vestigio de seguridad jurídica; los excluyó del control de los cultivos ilícitos y logró “la paz” que hoy disfrutamos con las “disidencias”, el Eln resucitado de un cadáver insepulto, los Pelusos, los Rastrojos, la Cordillera, los Buitragueños, los Caqueteños, los Botalones, los Costeños, los Pancheca, los Urabeños y, no se que otros se me pasan. Hoy su favorabilidad sigue alta, pero no llega al 60%, desapareció la inteligencia y por temor no se atreven a utilizar las armas, están desmoralizadas, y carecen del apoyo rotundo que les debería dar el gobierno en los momentos de crisis.

“El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.” Juan Pablo II.

Eso es lo que hoy vivimos y que pretendemos arreglar recurriendo al “diálogo” ¿Con quién? ¿con los enemigos de la patria? Nunca me imaginaría a un presidente de los Estados Unidos dialogando con Bin Laden, o con el Isis. ¿vale la pena conversar con un comité que nadie a designado y cuyo único interés es llevar a Colombia a manos del comunismo? ¡Que Dios nos coja confesados!

El Rincón de Dios

“A veces las noches más oscuras anuncian los amaneceres más hermosos. ¡Confía!”

martes, 15 de junio de 2021

Crónica 844

Curiosidades

Es evidente el fracaso del paro, las protestas ya no pasan de cuatro gatos, la gente se cansó, otros están reaccionando y los participantes ingenuos se han dado cuenta de que no vale la pena que los confundan con los vagos y vándalos que se infiltran o promueven los untados de narcotráfico, el gran financiador ¿Se les devuelve el bumerang? 

Nos deja varias inquietudes:

¿Es imposible judicializar el Comité del Paro y a su gestor? Es claro para todos que el gran inspirador es Gustavo Petro, le acolitan Luis Miguel Morantes, Percy Oyola, Francisco Maltés, William Belandia y Jennifer Pedraza. Causaron pérdidas al país por más de 13 billones de pesos; se dispararon los contagios del Covid19, pasando de 127 muertes diarias a más de 500; destruyeron medios de trasporte e infraestructura públicos y privados; paralizaron el principal puerto del país impidiendo importaciones y exportaciones; motivaron el cierre de numerosas empresas; dejaron casi sin alimentos ciudades enteras; esfumaron miles de empleos: los alumnos de Fecode llevan año y medio sin clases y tareas condenados a la ignorancia; causaron muertes y colapsaron hospitales por la retención de ambulancias y suministro de medicamentos por bloqueos de las vías, e hirieron más de mil trescientos policías. Como lego en materia jurídica pregunto ¿no son estos delitos punibles? Porque evidentemente una protesta pacífica no es, es un paro criminal.

Fecode está compuesto por maestros rutinarios que gravan en la memoria de los niños temas que les atrofian su cerebro destruyen su discernimiento e iniciativa y, en lugar de darles una verdadera educación sobre los principios esenciales para su vida futura, los envenenan con teorías marxistas, desfiguran el valor de la familia y su propia identidad de género. ¿Debe continuar existiendo?

Salvo unos poquísimos vagos de profesión, los trabajadores no quieren estar en las calles ni se venden por $70.000 diarios para hacer revueltas, desean su trabajo y lo defienden, son conscientes de su deber, desempeñan a gusto su labores y se han visto obligados a efectuar largas caminatas para llegar a sus lugares de trabajo o sus hogares. Otros muchos han perdido sus empleos por el “paro” ¿Qué buscan la CUT, CGT, CTC, CPC y CDP promoviendo estos desórdenes? ¿Creen que los réditos políticos que persiguen los favorecerán?

¿Debe el país recibir una comisión de derechos humanos tuerta del ojo derecho? ¿No está primero la soberanía de la patria?

¿No va siendo hora de que Marta Lucía Ramírez designada Canciller en reemplazo de la ausente Claudia Blum, viaje a Europa como lo hizo a los Estados Unidos, defienda el gobierno de las falsas noticias de los medios europeos también tuertos del ojo derecho, revise la nómina de los embajadores y empiece a reemplazar los parásitos indigestos de banquetes y cocteles y nombre a quienes estén dispuestos a trabajar y defender nuestra patria?

No nos vamos a dejar apabullar de un puñado de apátridas. ¡Viva Colombia!

El Rincón de Dios

“Le pregunto a Dios como preparo a mi hijo para la vida y Él me responde: Yo le doy la vista, tú enséñale a observar; yo le doy el oído, tú enséñale a escuchar; yo le doy el tacto, tú enséñale a acariciar; yo le doy el alma, tú enséñale a amar.” 

miércoles, 9 de junio de 2021

Crónica 843

Modelo

En su misión diplomática en los países australes, hace 116 años, Rafael Uribe analizaba en detalle todo lo que en ellos sucedía y encontraba útil para el nuestro. En sus documentos encuentro este escrito donde llama especialmente la atención el último párrafo, hondo contraste con la prensa colombiana.

“La ley sobre abusos de la libertad de imprenta, que rige en Chile es la de 1872, que reformó en sentido liberal la de 1864. El artículo tercero sólo califica de abusos los tres siguientes: los ultrajes a la moral publica o a la religión del Estado, los escritos que tiendan a menoscabar el crédito o buen concepto de un empleado, o la confianza que en él tiene sociedad; y aquellos en que se tienda al mismo respecto a las personas particulares.

No se admiten pruebas en el tercer caso ni tampoco en el segundo, si los cargos son dirigidos, no al empleado como tal, sino como persona privada. Para el primer caso, los impresos deben ser acusados por el ministerio público o por acción popular; en los otros dos, la queja corresponde al ofendido, y su derecho expira a los sesenta días. La acusación se somete por el juez a la deliberación previa de un jurado de siete miembros, para saber si hay o no lugar a formación de causa… 

(…) La libertad de prensa es de hecho ilimitada; no hay nada de que no pueda ocuparse y de que, en efecto, no se ocupe: todo lo investiga, en todo penetra y sobre todo ejerce eficaz sanción. Los funcionarios públicos la respetan y la temen, y no creen descender si, cuando se ven acusados, se presentan cortésmente en las redacciones de los periódicos a suministrar informes sobre su conducta. Los diarios no están obligados a publicar rectificaciones. Campañas de prensa se han emprendido contra empleados ineptos, morosos o faltos de probidad, que los han obligado a dimitir. Justo es reconocer que la prensa de Chile es seria y que rara vez se excede en el ejercicio de su derecho de inquisición y censura, como representante y vocero de la opinión pública. A su vez, el pueblo está lo bastante educado para no admitir acusaciones calumniosas y para volver su sanción contra el calumniador…

  No se escriben editoriales doctrinarios; los principios están emplazados por los fines. Los diarios se respetan lo bastante para entablar polémicas entre sí; las voces fuertes están desterradas de su estilo, y la pasión se considera como síntoma de sinrazón o de debilidad mental. En tratándose del ejército, de las relaciones exteriores y del prestigio y gloria del país, hay unión y discreción perfectas entre todos los periódicos, y estos hacen causa común en todo lo que se refiere a la defensa nacional, a los intereses de la prensa, a la instrucción pública, a las mejoras materiales y a otros temas. En resumen: la prensa de Chile es un verdadero poder, no el cuarto sino el primero o casi el único, ejercido por personas bien preparadas y mejor inspiradas; guía y alumbra y, con no escasa frecuencia, sus sugestiones han sido salvadoras para la nación, trazándoles rumbos al gobierno y al pueblo.”

El Rincón de Dios

“No siempre Dios cambia tu situación. A veces está cambiando tu corazón”. Anónimo.

martes, 1 de junio de 2021

Crónica 842

Despierta patrón

La “protesta” no es nada nuevo ni tiene que ver con la reforma tributaria mal socializada presentada por el gobierno, es un paro orquestado por un guerrillero de baja categoría, administrador inepto, promotor de odios, untado con bolsas de dinero repugnante cuya procedencia jamás explicó; “educadores” y “sindicalistas” oligarcas y en desprestigio; “disidencias” de las Farc y el Eln. 

Aspiran a acabar con un país orgulloso, con perspectivas, víctima de una crisis mundial originada por una pandemia que nos afectó sin piedad y desmoronó una de las economías mejor manejadas de Latinoamérica. Pero este paro vandálico, que de protesta nada tiene, cuenta con apoyos nacionales e internacionales de dudoso origen, orientados por el Foro de Sao Paulo. Si a cada manifestante le pagan $70.000 diarios ¿de dónde sale la plata? ¿no será de la coca y de Maduro y otros oscuros intereses? Como dice mi maestro Luis Fernando Gutiérrez, rodando con ruedas cuadradas 

Nadie ignora los problemas que la gente está afrontando: aumento de la pobreza, pérdida del empleo, problemas de salud y muchos más. Pero no es destruyendo la posibilidad de empleo por el cierre y la quiebra de pequeñas empresas que ocupan la mayor cantidad de gente que el país se recupera, ni espantando la inversión nacional y extranjera. Eso no les importa a los promotores del paro y, para muestra un botón: el costo para el país llega hoy a los 11 billones de pesos que, en pocos días, alcanzará lo que pretendía recaudar la reforma tributaria que aducen como causa; paralizó la producción de 800.000 barriles de petróleo, y deja de paso la destrucción de bienes públicos y privados de valor incalculable monetario y cultural.  

Viene a mi memoria una frase del Dr. Darío Echandía “la gente no es pendeja”, y aquellos ingenuos que se han dejado enganchar creyendo en pajaritos de oro o que piensan en los huevos del gallo, se van dando cuenta del engaño y, de a poco, entienden que no es destruyendo que su situación mejora; quienes por el paro pierden su trabajo pasarán la cuenta de cobro a quienes motivan los vándalos. Con ese mismo cuentico engañaron a los venezolanos y seguidores del socialismo del siglo xxi que pretenden imponernos.

Esta situación no se arregla conversando con los malos de la película a quien nadie ha nombrado de interlocutores, menos con un ex comisionado frustrado, para convencerlos ¿de qué? Esto se arregla con firmeza haciendo cumplir la Constitución y la ley, que sí se puede, como desbloquearon la vía a Buenaventura y lo hacen en el Cauca. Solo se necesita  que se levante el patrón.

El Rincón de Dios

“Hablar de Dios en la hora presente se hace urgente porque nos estamos consumiendo en un mundo sin alma, sin vida trascendente, estamos viviendo las consecuencias de la ignorancia de los valores más sublimes y el resultado del abandono sistemático de los principios de fe que sostienen, acompañan e identifican una sociedad humana que no puede quedarse solo en lo palpable y en lo eficaz.” Presbítero Diego Uribe Castrillón.

domingo, 23 de mayo de 2021

Crónica 841

Rayos y centellas

Me lloverán. Empiezo por expresar mis dudas sobre izquierda, centro y derecha, en las que no creo, hay dos líneas claras de pensamiento: los que estamos a favor de la democracia pese a sus defectos, y aquellos que están a favor del socialismo del siglo XXI, nombre compasivo que se da al comunismo.

La historia está llena de rescates que, independientemente de que haya habido excesos en lo que no profundizo, han llevado a la salvación de las democracias. A Francia, la salvó Napoleón después de la revolución francesa y luego De Gaulle; a Inglaterra la rescató Churchill en la segunda guerra mundial; a Chile la sacó del comunismo Pinochet y se convirtió en uno de los países más prósperos de América Latina; al Perú, que según el BID en ese momento era un país inviable, lo sacó de la olla Fujimori empezando por la derrota de sendero luminoso; hubo otros triunfos como el de Argentina contra los tupamaros, Colombia contra las farc, el eln y el narcotráfico durante el gobierno de Álvaro Uribe. Y hay otros más complejos como el de China y Rusia que, así tengan gobiernos raros para darles nombre piadoso, se han convertido al capitalismo, y la recuperación de los países que antes de la caída del muro de Berlín llamábamos “detrás de la cortina de hierro”.

En una reunión ayer en el Centro de Pensamiento Púrpura, al que me dejan “colar”, Francisco Restrepo, mejor conocido como “Pacho Cohete” por su erudición sobre el tema, nos hizo una muy interesante reflexión sobre la entropía que, en la segunda acepción, el diccionario así empieza a definir: Medida del desorden de un sistema…” que nos lleva al dogma, diría yo, de que el desorden es incontrolable por las buenas y si no se ataca desembocará en peor desorden. Esto es lo que ahora nos sucede como herencia del pacto habanero Santos-Farc que, en un acuerdo celebrado tres veces, en Cuba, Cartagena y Bogotá adobado con la presencia de brujos y chamanes, a pesar de ser negado por el pueblo fue impuesto a la brava, en el cual se ata las manos a la policía para defender a la ciudanía, tiene en ascuas al ejército por falta de la seguridad jurídica necesaria para cumplir su tarea y convierte la protesta en un galimatías fuera de control.

 Mirando la otra cara de la moneda me voy al caos, tenemos reflejos claros a pesar de que la difícil situación de la pandemia ciega a nuestra juventud y no le permite ver el espejo que tan cerca tenemos: Venezuela, aquí al lado, nos ha exportado dos millones y medio de indigentes en busca de un mendrugo, los hemos recibido con generosidad y solidaridad pese a que ahondan los problemas de nuestra flaca economía. Tampoco miramos a Cuba en manos de la tiranía de los Castro durante sesenta años, originaria de otro éxodo heroico de balseros; ni la de Nicaragua que domina tras bambalinas la esposa de cuatro en conducta de otro tirano, Daniel Ortega; ni la de Evo Morales en Bolivia que está renaciendo, ni la de Argentina con la Kirchner, ni de la que se salvó Ecuador, ejemplos de un desastre originado por falta de autoridad y el convencimiento de que “aquí no pasa nada” de una clase que no le para bolas a la soga con que serán ahorcados, en la que pretende matricularnos el “señor de las bolsas”. 

Siendo partidario del diálogo, la forma prudente de arreglar entuertos, no creo que sea el camino para conversar con un dizque comité del paro que nadie ha nombrado, en el que “pacíficamente” un pequeño grupo de encapuchados incita a unos muchachos que fungen de idiotas útiles para destruir el transporte y los edificios públicos, la propiedad privada, saquea los almacenes, desencadena el desempleo y, a través de bloqueos, provoca la muerte de compatriotas por falta de drogas y oxígeno; mató diez millones de aves por falta de materia prima para los alimentos; causó el derrame en potreros y quebradas de miles de litros de leche que podrían estar alimentando niños y mil ochocientas tractomulas con café de exportación no podido han llegar a puerto. 

Este comité solo presenta un refrito largo pliego de peticiones que se resume en deme, quite, tumbe, pero sin trabajar, y no formula una sola propuesta seria para reconstruir el país.  Y ahí cabe la pregunta ¿si Churchill no se le impone a Chamberlain, ¿cuál hubiese sido la suerte del imperio británico, de Europa y hasta del mundo?   

¿y cuál es la paradoja? Nuestras FFMM y la policía dizque son los malos de la película.   

El Rincón de Dios

“La fe no hace que las cosas sean fáciles, solo que sean posibles” Lc 1:37

viernes, 30 de abril de 2021

Crónica No. 840

Cavilando

No analizo la Reforma Tributaria, ha corrido tanta tinta sobre el tema que tenemos suficiente ilustración; pero, como no soy economista, me arrogo la libertad de pensar algunos disparates: 

No me queda la menor duda de que en buena parte era indispensable, ello no explica la torpeza del ministro Carrasquilla para presentarla; le causó un enorme desgaste político al gobierno y le dio argumentos a Petro y compañía que no se justificaban.  

Me parece que parte de ella podría haberse subsanado partiendo de: “todos en la cama o todos en el suelo”. La Farc, los Comunes, o como quiera que se llamen, no han cumplido casi nada del acuerdo luego debería el gobierno hacerlo proporcional para guardar el equilibrio. De los 10 billones de pesos que cuesta anualmente el engendro de La Habana, cumpla la mitad, esto libera para la situación en que el país se encuentra 5 billones. Cumplir apoyando los verdaderos reinsertados, menos de tres mil, invirtiendo en vías terciarias, vivienda rural, asistencia técnica, cultivos alternativos, educación y reincorporación a la vida civil de quienes sí salieron del monte. Si, como asegura The Econmist, tienen una fortuna de 10 billones de dólares, que deberían haber entregado y no lo hicieron ¿tienen derecho a chillar?

Si al gasto público disparado se le recortan otros 3 billones de pesos, entonces ahí habría 8 billones que es aproximadamente la mitad de lo que la mayoría sensata estima que debería ser el monto de la reforma. Un aporte significativo que aminoraría el desgaste político.

****    

¿Qué tal las protestas “pacíficas” de Petro y Fecode? Para recoger firmas para la revocatoria de un alcalde tenebroso se niega la entrega de formularios por peligros de la pandemia, pero para protestas vandálicas, esta desaparece. 

No me explico que un 38% del electorado piense seguir los pasos de Venezuela y su gobierno del socialismo del siglo XXI, que ha logrado ubicar el tipo de cambio en 2’870.000 bolívares por dólar; la pobreza en el 58.3%, la mas alta del mundo; el salario mínimo en la maravilla de 60 centavos de dólar mensuales; que el país con las mayores reservas petroleras del mundo comparta su fortaleza económica con Zimbabue, Sudán, Angora o Surinam, y, de paso, tenga una emigración de seis millones de habitantes en busca de un mendrugo de pan en otros países. 

El Rincón de Dios

Meditemos este mensaje de la Santísima Virgen en Salta, Argentina, la oración es el recurso final para triunfar en estos cruciales momentos:

“Hijitos, ustedes están siendo golpeados de muchas maneras por el maligno enemigo; el trata de perderlos incitándolos a la desconfianza en Dios y la pereza espiritual y así alejarlos del camino de salvación. En estos tiempos en que os toca vivir, una lluvia de gracias se derrama sobre vosotros, no dejéis pasar ese momento tan especial. En estos tiempos hay un combate espiritual entre el Cielo y los poderes malignos de la tierra. No os alejéis de la Iglesia. Recen el Santo Rosario cada día más, con esa oración serán vencidos los enemigos. Os amo a todos con inmenso amor y os bendigo”.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...