viernes, 20 de julio de 2018

Crónica 723

Collar de perlas II

Fuertes las preguntas que Fernando López le menciona a Rafael Nieto Loaiza en carta comentando una de sus columnas. Estas se refieren a la entrevista del “padre” de Roux y, las recalco, para conocimiento de muchos que no se enteraron de la misma:
Cuando le preguntan a de Roux si le solicitarán a las Farc lo que se le ha solicitado al gobierno, responde: “Por supuesto. Les dirigimos una carta."
A la pregunta de “¿Que es lo que piden, que es lo que buscan?, responde: “Buscamos llegar a la verdad. Llegar a los archivos del ejército, de la Policía, de las instituciones y de las organizaciones privadas…” 
En la entrevista se le dice que hay sectores militares que se oponen a la solicitud de entregar los archivos secretos de las FFAA y responde: “…la negativa o negligencia de un funcionario o servidor público que impida o dificulte las funciones de la comisión constituirá causa de mala conducta".
Queda clara la asimetría que maneja la Comisión de la Verdad: a las Farc le mandan una carta para que les cuente lo que les venga en gana, pero a los funcionarios públicos los obligan, bajo la amenaza de incurrir en causal de mala conducta, a entregar documentos cifrados que pueden comprometer la seguridad nacional. Si estos se niegan, los podría llevar no solo a la destitución del cargo, también a recorrer las páginas del Código Penal.
***
Las matemáticas no son una opinión. Me refiero a cifras que no cuadran: El comisionado Sergio Jaramillo, Santos y los delegados de la ONU encargados de la verificación, anunciaron el ingreso de siete mil guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) lo que concordaría con la entrega de siete mil armas que la ONU dice haber recibido. Ahora, el comisionado Riverita, asegura que la desmovilización es de trece mil quinientos miembros de las Farc. Démosle el beneficio de la duda, la cifra él solo la conoce, ¿dónde están las seis mil quinientas armas que faltarían por entregar? Eso por ningún lado se menciona. O ¿se desmovilizaron y conservan las armas? 
Quedan otras preguntas: Si siete mil eran “todos” ¿de donde surgieron seis mil quinientos nuevos guerrilleros? Sí las disidencias las componen cerca de mil quinientos hombres, sin contar los que cambiaron de brazalete, ¿cuál era entonces la fuerza armada de las Farc? ¿Qué “ajustes” se están haciendo para mostrar las bondades del Acuerdo Final? Los veintinueve frentes de las nuevas Farc formados por disidentes no hablan de ideología sino de billete ¿Valió la pena aflojar el control de los cultivos ilícitos como parte del acuerdo?
***
La Corte Constitucional declaró exequible el decreto sobre la Reforma Agraria Integral que a través del Fast Track expidió Santos para evitar el paso difícil que se vislumbraba si hubiese pasado por el Congreso. Quedan pues los finqueros entre la espada y la pared: si a un funcionario de esos medios torcidos que no faltan se le ocurre que su cultivo de palma africana o maíz afecta el medio ambiente, a despedirse de sus tierras las pueden expropiar administrativamente. Y hay otras medidas allí contenidas de no menor peligro. 
***
La JEP, tan criticada, haría bien en manejar mejor su lenguaje para ver si recobra credibilidad, referirse a los secuestrados como “retenidos ilegalmente” es un dislate, como lo es también que no se hayan presentado los demás comandantes de las Farc que irán al Congreso. Y de ‘Iván Márquez’ ¿qué?

El rincón de Dios

“Para lograr el equilibrio hace falta pararse en las piedras del camino” Anónimo

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...