martes, 24 de julio de 2018

Crónica 724

De clavo pasado

Impresiona la cantidad de trinos, discursos y columnas de opinión afirmando que Iván Duque hará trizas los acuerdos de paz, que será un títere de Uribe y mil aberraciones por el estilo.
Como lo reconoce Mauricio Vargas en El Tiempo, la conformación del gabinete demuestra la independencia de Duque, a muchos ha dejado sorprendidos. El expresidente es consiente de la libertad de Duque para gobernar sin cortapisas.
Partimos de varias premisas: la implementación de muchos de los puntos de los acuerdos ya se efectuó, cualquier modificación solo regirá para el futuro. Así, los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del primero de diciembre de 2017 por los miembros desmovilizados de las Farc quedarán impunes. También será complejo evitar que los autores de estos crímenes vayan al Congreso, están en firme las curules y han sido habilitados. No será fácil introducir cambios a la JEP el bebé más disforme del AF. Otros ajustes requerirán reformas constitucionales, expedición de nuevas leyes y decretos, pero no serán retroactivos, la retroactividad solo funciona en las dictaduras.
 Una de las tareas más difíciles será reconstruir la institucionalidad, el Congreso, las Cortes y sus integrantes tendrán que volver por sus fueros: legislar honestamente, fallar en derecho y no por conveniencias políticas, olvidarse de la mermelada, desempeñar eficiente y oportunamente las labores que se les han encomendado. Esto incluye el respeto, no puede seguirse con el abuso en la adjudicación de contratos, nombramientos amañados, nepotismo e intercambio de favores. Tampoco es lícito que cuando se carece de imaginación para elevar una válida protesta en el Congreso, se recurra a la violación del código de policía bajándose los pantalones ante sus compañeros mostrando el cuatro letras, eso es una indecencia de los que pretenden ser el faro moral de la patria.
Si bien Duque ha prometido no gobernar con espejo retrovisor, no podrá evitar informar a la ciudadanía que país recibe para saber donde empieza la tarea. 
Y dentro de esto, debe investigarse a fondo cuales son las verdaderas disidencias de las Farc o si algunas de estas le siguen reportando al secretariado, y cuales de estas siguen controlando los cultivos ilícitos y la minería ilegal para combatirlos sin contemplaciones. 
 Para dominar el narcotráfico y la minería ilegal la principal tarea es devolver la confianza a las FFAA, darles adecuada protección jurídica, respetar su fuero, devolverles la moral perdida. No podemos tampoco perder de vista las amenazas externas como la muy factible de Venezuela, para lo cual estamos casi en pelota. Nuestras fuerzas militares no pueden seguir desmantelándose para darle gusto a las Farc.
****
La renuncia al senado de Uribe es una bomba atómica política. De un lado es una decisión ética para que su defensa no dificulte su trabajo en el Congreso. De otro, se confirma la persecución política que le ha montado la izquierda para llevarlo a prisión. Es un mensaje fuerte para los congresistas de las Farc que sin presentarse a la JEP ocupan sus curules, mientras él se retira para responder ante la justicia. ¿Es la última jugada de Santos?

El rincón de Dios

“El tiempo pasa y el destino eterno de las almas se juega en él. La fugaz historia de cada vida humana es, para el verdadero apóstol, el escenario de una lucha constante entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre el amor y el egoísmo. No hay, por tanto, tiempo que perder cuando se trata de asegurar el destino eterno de toda persona en el bien, en la verdad y en el amor.”

viernes, 20 de julio de 2018

Crónica 723

Collar de perlas II

Fuertes las preguntas que Fernando López le menciona a Rafael Nieto Loaiza en carta comentando una de sus columnas. Estas se refieren a la entrevista del “padre” de Roux y, las recalco, para conocimiento de muchos que no se enteraron de la misma:
Cuando le preguntan a de Roux si le solicitarán a las Farc lo que se le ha solicitado al gobierno, responde: “Por supuesto. Les dirigimos una carta."
A la pregunta de “¿Que es lo que piden, que es lo que buscan?, responde: “Buscamos llegar a la verdad. Llegar a los archivos del ejército, de la Policía, de las instituciones y de las organizaciones privadas…” 
En la entrevista se le dice que hay sectores militares que se oponen a la solicitud de entregar los archivos secretos de las FFAA y responde: “…la negativa o negligencia de un funcionario o servidor público que impida o dificulte las funciones de la comisión constituirá causa de mala conducta".
Queda clara la asimetría que maneja la Comisión de la Verdad: a las Farc le mandan una carta para que les cuente lo que les venga en gana, pero a los funcionarios públicos los obligan, bajo la amenaza de incurrir en causal de mala conducta, a entregar documentos cifrados que pueden comprometer la seguridad nacional. Si estos se niegan, los podría llevar no solo a la destitución del cargo, también a recorrer las páginas del Código Penal.
***
Las matemáticas no son una opinión. Me refiero a cifras que no cuadran: El comisionado Sergio Jaramillo, Santos y los delegados de la ONU encargados de la verificación, anunciaron el ingreso de siete mil guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) lo que concordaría con la entrega de siete mil armas que la ONU dice haber recibido. Ahora, el comisionado Riverita, asegura que la desmovilización es de trece mil quinientos miembros de las Farc. Démosle el beneficio de la duda, la cifra él solo la conoce, ¿dónde están las seis mil quinientas armas que faltarían por entregar? Eso por ningún lado se menciona. O ¿se desmovilizaron y conservan las armas? 
Quedan otras preguntas: Si siete mil eran “todos” ¿de donde surgieron seis mil quinientos nuevos guerrilleros? Sí las disidencias las componen cerca de mil quinientos hombres, sin contar los que cambiaron de brazalete, ¿cuál era entonces la fuerza armada de las Farc? ¿Qué “ajustes” se están haciendo para mostrar las bondades del Acuerdo Final? Los veintinueve frentes de las nuevas Farc formados por disidentes no hablan de ideología sino de billete ¿Valió la pena aflojar el control de los cultivos ilícitos como parte del acuerdo?
***
La Corte Constitucional declaró exequible el decreto sobre la Reforma Agraria Integral que a través del Fast Track expidió Santos para evitar el paso difícil que se vislumbraba si hubiese pasado por el Congreso. Quedan pues los finqueros entre la espada y la pared: si a un funcionario de esos medios torcidos que no faltan se le ocurre que su cultivo de palma africana o maíz afecta el medio ambiente, a despedirse de sus tierras las pueden expropiar administrativamente. Y hay otras medidas allí contenidas de no menor peligro. 
***
La JEP, tan criticada, haría bien en manejar mejor su lenguaje para ver si recobra credibilidad, referirse a los secuestrados como “retenidos ilegalmente” es un dislate, como lo es también que no se hayan presentado los demás comandantes de las Farc que irán al Congreso. Y de ‘Iván Márquez’ ¿qué?

El rincón de Dios

“Para lograr el equilibrio hace falta pararse en las piedras del camino” Anónimo

viernes, 13 de julio de 2018

Crónica 722

Collar de perlas

 Lamentable el asesinato de líderes sociales que todos sentimos, pero muchos de estos crímenes han sido cometidos por el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan Usuga según lo denunciado por El Tiempo. Algunos tienen su origen en la oposición de los líderes al incremento de cultivos ilícitos y minería ilegal, otros a luchas por el territorio y habrá algunos de otros orígenes; pero la protección de los líderes, por ahora, corresponde al actual gobierno expedito en denunciarlos y lánguido en combatirlos.
Basta analizar comentarios de expertos en seguridad como John Marulanda sobre la influencia creciente del narcotráfico en este problema. Mientras los cultivos ilícitos sigan creciendo sin control la violencia será intolerable.
***
Petro, con su proceder demoníaco, trata de descalificar todo y le echa la culpa a un gobierno que aún no ejerce. Está empeñado en imponer el odio, en contraposición al pedido del Dr. Duque de pensar en una reconciliación donde quepamos todos. ¿Insistirá en mantener una polarización de la que decía apartarse? No se trata de estar o no con Duque, el objetivo es recomponer un país que viene de uno de los peores gobiernos de la historia.
Estoy seguro que muchos de los seguidores y de quienes votaron por Petro se irán dando cuenta de quien es este personaje nefasto, mal perdedor, lleno de odio y ansioso de revancha. No creo que al final de cuentas los ocho millones de votos de que se ufana siquiera sean suyos y, mucho menos, que la falta de sindéresis se le premie con apoyo a sus alocadas propuestas de desestabilizar el país. 
***
 No votaré el referéndum anticorrupción. ¿Estoy en contra de su control? Obvio que no, pero en la legislación actual existen suficientes medidas de las que, en este, que no es más que una estrategia política, se plantean. No estoy de acuerdo con la rebaja de sueldos a congresistas, que de paso arrastrará magistrados y funcionarios públicos limitando la posibilidad de seleccionar empleados probos y capaces, siembra semillas de corrupción en lugar de abatirla, y, desde luego, no apoyaré con mi voto la candidatura a la alcaldía de Bogotá de Claudia López, su objetivo central.
***
No puede ser que se entreguen documentos cifrados del ejército a la Comisión de la Verdad, las estrategias de inteligencia y contra inteligencia de las FFAA no deben ir a parar a una comisión salpicada ideológicamente, presidida por un  jesuita que jamás ha ocultado su admiración y cercanía a los jefes del ELN y creada a la medida de las Farc y a la cual podrían tener acceso Cuba; Venezuela, que ha venido movilizando sus tropas a nuestra frontera con apoyo iraní y pilotos rusos llegados desde Siria; y Nicaragua con el que tenemos el conflicto marítimo y la isla de San Andrés, que también podría contar con apoyo de potencias extranjeras.
Vale la pena leer este párrafo del coronel Marulanda de su artículo ¿Atacará Venezuela?: “Hoy que los contertulios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se apoderan de los archivos de nuestra inteligencia militar, base de la Defensa Nacional, la vulnerabilidad del país frente a sus potenciales amenazas es crítica.”
Ojalá Chamberlain Villegas no cometa semejante desafuero.

El rincón de Dios

“El que medita y piensa en Dios, que es espejo de su alma, busca conocer sus defectos, intenta corregirlos, se reprime en sus impulsos y pone su conciencia a punto.” (Padre Pio de Pietrelcina)

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...