Crónica 721

Santos ¿por qué te enojas?

 Era obvio que los Estados Unidos llamaran la atención a Colombia por el crecimiento de los cultivos de coca. Muchos advirtieron anticipadamente que la suspensión de las fumigaciones aéreas, la prohibición del uso de Glifosato, la erradicación manual y voluntaria y la aceptación como delito conexo de los cultivos ilícitos convenidos con las Farc convertirían al país en un mar de coca. Y así fue, de 60.000 hectáreas en 2014 hoy estamos en 209.000 y si se erradicaron 50.000 que el gobierno dice ¿estábamos en 259.000?
 Afirma Juan Manuel Santos que es muy fácil criticar a Colombia y comenta algunas verdades sobre el comportamiento de otros países que poco controlan las exportaciones de armas y precursores químicos, las políticas sobre el consumo y los depósitos de dineros de orígenes mafiosos; pero olvida las medidas desacertadas que permitieron que los cultivos se dispararan. ¿Y ahora ensayan fumigar con drones y utilizar de nuevo el Glifosato cuando se pone al país al borde de la descertificación?
***
También ofusca a Santos que el congreso volviendo por sus fueros que habían desaparecido por las normas acordadas en el acuerdo final, entre otras la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación (CSIVI) a buena hora modificada por la Corte Constitucional, haya decidido revisar la reglamentación de la JEP. El Centro Democrático se opuso a aprobar este reglamento como fue propuesto por el gobierno, según parece las diferencias no eran cuestión de poca monta, el ministro del interior debió aceptar al menos 27 de las modificaciones solicitadas por el CD. No veo la necesidad de tanto afán para legalizar el esperpento, en menos de un mes empezará funciones el nuevo congreso, el presidente electo tiene todo el derecho a opinar así no gobierne y los herederos de la palomita en la solapa están desperdigados.
***
El principal revés, y desde luego causante de la mayor preocupación fue el triunfo de Iván Duque, para Santos pupilo de su mayor enemigo, Uribe. Ya Santos había calculado que la totalidad de los votos de De la Calle, Fajardo y por supuesto los de Petro, sumarían ocho millones que serían suficientes para ganar la presidencia; según los cálculos de su fundación Buen Gobierno Duque ya había llegado a su techo de crecimiento. Pero los resultados fueron otros, lo diez millones de votos de Duque no estaban en sus cábalas y de ahí la furia y frustración de Juan Manuel, Tutina, Martín el calculista, María Antonia y Esteban que esperaban pasar con su gran aliado y representante de las Farc. 

El rincón de Dios

"Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo". Benedicto XVI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica 706

Crónica 697

Crónica 698