viernes, 24 de noviembre de 2017

Crónica 700

Cumbre presidencial

Como a la Corte Constitucional y al Congreso en buena hora les dio por tímidamente enmendar algunos entuertos del acuerdo con las Farc en La Habana, don “Timo” y sus secuaces montaron en cólera, quieren hacer política, pero eso sí, sin respetar las cortes y el congreso, es la democracia zurda. Y esta es la razón para el gran encuentro de esta semana entre los dos jefes de estado, Juan Manuel y don Timo que desde La Habana le habla de tú a tú.
Y lo que pretende don Timo es que se eche reversa a lo determinado por la Corte Constitucional y el Congreso, no pueden las Farc, sin mentir, cumplir a cabalidad esos compromisos. Su impunidad en manos de la JEP podría quedar tambaleando a no ser que antes de acabarse el agonizante Fast Track el 30 de este mes, se idee otra resolución en el Congreso como aquella con la que el gobierno se robó el resultado del plebiscito.
La estrategia política de La Farc es clara, buscan un gobierno de transición que les sirva de caballo de Troya para llegar al poder en el 2022, para ello tienen dos alternativas: De la Calle, ganador de la consulta Liberal que arrancó tastabillando por los exiguos resultados, o la coalición del crespito Fajardo con Claudia López y Jorge Robledo. Por el momento apelan a hacerse contar en el 2018 para afinar las tácticas electorales que emplearán en el siguiente período, tratando de evitar el desprestigio de la “paz” por la aplicación de cualesquiera de las cortapisas impuestas por la corte y el congreso, asunto que discutirán en la cumbre Santos y don Timo.   
Si la izquierda logra en 2018 un gobierno de transición, ´Timochenko¨ contaría con valiosas ventajas para las elecciones de 2022: la maquinaria oficial; 31 emisoras exclusivas; 10 curules gratis en el congreso; 16 circunscripciones electorales que abarcan 167 municipios donde sus adláteres podrán votar dos veces, con un potencial de 3´100.000 votos; un presupuesto oficial para financiar su campaña política que ningún otro partido supera; participación activa en la inversión de 10 billones de pesos anuales del presupuesto para obras de infraestructura en sus zonas de influencia; poder decisorio en el reparto y legalización de 10 millones de hectáreas; envidiables esquemas de seguridad de que los demás partidos carecen; disidencias, milicianos, guardias campesinas y cimarronas, con las cuales presionarán votos indígenas de afrodescendientes y campesinos. Lo anterior es la caja menor, el billete grueso viene de los cultivos que ahora se conocen con el nombre poético de “uso ilícito”.
Pero mirando las cosas desde otro ángulo, para La Farc el palo no está para cucharas: el 97% de abstención en la consulta liberal ubica el partido y su candidato en estado terminal, los anémicos resultados muestran varias cosas: un rechazo a Santos; dudas sobre la bondad que se quiere vender de los acuerdos; la desconfianza que generan las cínicas intervenciones de jefes de La Farc y la de la ONU sobre la deserción del 55% de los reinsertados; la reacción del Congreso retomando parcialmente sus fueros. 
Hay que ganar las elecciones del 2018 y firmar el referendo propuesto por Paola Holguín del CD.

El Rincón de Dios


"Si el Señor te concede prosperidad, debes darle gracias con humildad y vigilar que no sea en detrimento tuyo, por vanagloria o por cualquier otro motivo, porque los dones de Dios no han de ser causa de que le ofendas". Benedicto XVI

sábado, 18 de noviembre de 2017

Crónica 699

La raíz del dilema

“La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.” Simón Bolívar
 Y la falta de confianza es la raíz del dilema. Imposible creer en los magistrados de la JEP y la comisión de la verdad que comparten ideología con las Farc, para ser sus jueces, liberarlos de toda culpa y, los integrantes de la comisión para instaurar una verdad amañada que muestre al país que las Farc fueron víctimas de cuarenta y ocho millones de opresores. Tampoco se puede tener confianza en un presidente que admitió públicamente haber mentido para lograr el acuerdo de paz.
La Farc se preocupa con el fallo de la Corte Constitucional a pesar de esta haber estirado la cauchera de la Constitución casi a reventar como se desprende de su comunicado: “(…) el rigor del juicio de sustitución de las reformas adoptadas por el Congreso en contextos de transición dirigidos a su realización, debe atenuarse, aminorarse o moderarse de manera que sea posible, con ese propósito, introducir modificaciones -incluso profundas- al ordenamiento constitucional…”  Para la tal paz, todo vale.
Pero hay cosas positivas en el fallo y otras se están complementando en el congreso. La Farc está asustada, no contaban con tener que cumplir estas condiciones:
¨ “Dejación de armas”. Todavía están pendientes caletas y misiles que no aparecieron. ¿Cómo evitarán su entrega?
¨ “Obligación de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación a la vida civil de forma integral”; ¿Y de las disidencias y milicias qué?
¨  “Obligación de aportar verdad plena en los términos del inciso octavo del artículo transitorio 5o del artículo 1o del A.L. 01 de 2017”. ¿Podrán sostener sus reiterativas mentiras?
¨ “Garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016, en particular, conductas asociadas con cualquier eslabón de la cadena de producción de los cultivos de uso ilícito y sus derivados”. ¿Cómo justificarán su participación e incremento de los cultivos de uso ilícito?
¨  “Contribuir a la reparación de las víctimas, y en particular a decir la verdad en relación con los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos.” ¿Cómo la entrega de ollas y traperas?
¨ “Entregar los menores de edad, en particular las obligaciones específicas establecidas en el numeral 3.2.2.5 del Acuerdo Final.” ¿Ahora si aparecerán los menores de edad?
Por su parte el congreso aclaró la necesidad de establecer la pertenencia a las Farc, la relación con los delitos continuados, la tutela en defensa de los derechos; e hizo claridad sobre los terceros en la JEP, condicionó la conexidad con el narcotráfico y dificulta la utilización de la JEP como instrumento de venganza, uno de sus propósitos. Ver en http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/justicia-para-la-paz-asi-cambio-la-jep-en-el-congreso-HG6228191
El incumplimiento a cualquiera de estos postulados le hace perder a las Farc todos los beneficios, se exponen a pagar hasta veinte años de prisión y podrían estar sujetos a extradición. Por eso dice don Timo que “los acuerdos deben respetarse al pie de la letra”; pero ya el Congreso puede hacer modificaciones que no estaban permitidas antes de otro fallo de la Corte. Hasta Enrique Santiago, el rábula chapetón, había dicho entre engaños que la Corte tendría la última palabra; pero le salió el tiro por la culata.

El Rincón de Dios

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.” 1 Juan 1:8

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Crónica 698

O todos en la cama… II

“Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” Edmund Bruke.
La Otra Cara denuncia públicamente el atrevido pedido de La Farc[1] para seguridad en su campaña política: 500 camionetas blindadas categoría 3A y 4, dos helicópteros y varias lanchas. De hecho, ya tiene una asignación convenida en el NAF de $ 11.000 millones anuales, 31 emisoras, 10 curules y tendrá 13 circunscripciones electorales para elegir congresistas a su antojo. ¿Algún otro partido tiene estas gangas?
No olvidemos que a esas curules se le suman otras, las del Polo Democrático, el partido Verde, la U, y buena parte del liberal y conservador que apoyaron la trampa que le permitió a Santos pasarse por la faja el resultado del plebiscito. ¿O creen ustedes que Iván Cepeda, Roy Barreras, Armando Benedetti, Claudia López, Clara López y los pupilos de Gaviria y el camarada Samper le sacarán el cuerpo a La Farc?
Tampoco pasemos por alto que, en aspectos de seguridad según lo pactado, tendrán acceso a las bases de datos de las empresas de vigilancia privada, como quien dice, pueden seguirte los pasos a través de los vigilantes del conjunto residencial donde habitas.
Gozan también de garantías especiales para la protesta y la movilización cuya muestra ya tenemos: las protestas indígenas que bloquean la vía Panamericana y están en la plaza de Bolívar reclamando el cumplimiento de los acuerdos, fruto de la legalización de las guardias indígenas, campesinas y cimarronas.
Aquí callamos, pero el experto estadunidense Douglas Farah denunció en varios medios de su nación que las Farc, en la valija diplomática aprobada durante las negociaciones en La Habana, sacaron millones de dólares.
Queda otra duda de marca mayor que son las disidencias de las Farc que ahora ya no se llaman así, sino grupos residuales. No sé cuál de las dos cifras es la verdadera, el gobierno dice que son 1.200 y estudiosos del tema los estiman en 3.400. Si en la lista de Sergio Jaramillo aparecían alrededor de 7.000 desmovilizados ¿quiere decir que los que están por fuera podrían llegar a ser el 50%? ¿El acuerdo final, o entrega del país, es solo para 3.600 guerrilleros? O, como se sospecha, ¿los residuales son el brazo armado que se oculta? 
****  
Cada día se ventilan nuevos casos de corrupción: los aportes de Odebrecht parecen ser la caja menor del cartel de las coimas; la mermelada a rodos crese día a día y se destapa, dicen que solo un congresista vendió su cupo en varios miles de millones de pesos, ¿para su bolsillo?
Ahora aparecen los Paradise Papers, de “los que acaba de enterarse” cierto personaje, están implicados César Gaviria, Gabriel Silva y otros del mismo combo, pero no pasa nada. ¿Qué pasa con Prieto, las gamarras, la compañía de publicidad que lavó los dólares en Panamá para la reelección de Santos?, pues nada, lógicamente. En cambio, Sabas Pretel y Palacio, exministros de Uribe, están presos dizque por dos puestos que le dieron a Yidis Medina. No hay proporción alguna.

El Rincón de Dios

“No tendrás en tu bolsa pesas diferentes, una grande y una pequeña. No tendrás en tu casa medidas diferentes, una grande y una pequeña. Tendrás peso completo y justo; tendrás medida completa y justa, para que se prolonguen tus días en la tierra que el Señor tu Dios te da.” Corintios          



[1] La Farc es el partido político y las Farc el grupo terrorista.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...