jueves, 26 de junio de 2014

Crónica 555

Imaginaciones 
Debemos partir de la base que Santos logró la presidencia y tendremos que vivir bajo su gobierno otros cuatro años.
Con siete millones de votos tiene el Centro Democrático dos alternativas: una oposición radical que al país no le hará bien, o una programática que con argumentos consiga corregir el rumbo y aterrizar los diálogos de la Habana donde las concesiones sean aceptables, se reconozca la verdad, las víctimas sean reparadas y se acepte una justicia transicional que evite la impunidad que el fiscal Luis Eduardo Montealegre Lynett ya tiene diseñada.
Tela para cortar hay mucha. La reforma a la justicia donde la politización desaparezca, se deje de violar la reserva del sumario y la presunción de inocencia por el afán mediático de fiscales, jueces y magistrados, se respeten los derechos fundamentales del encartado y las filtraciones anticipadas a los medios se castiguen, es de una prioridad incuestionable; la reforma educativa; la de la salud; financiación estatal de las campañas para acabar con coimas y mermelada; reformar el ‘articulito’ que estableció la reelección; limitar los periodos parlamentarios; desmontar el régimen especial de pensiones; eliminar los cupos indicativos fuente de descarada corrupción; reemplazar el Consejo Superior de la Judicatura por una gerencia de la justicia; el desarrollo del campo en el cual sean compatibles los derechos y aspiraciones de los campesinos y los grandes proyectos agropecuarios donde Colombia tiene grandes oportunidades en el futuro cercano; la estabilidad jurídica; el restablecimiento de la libertad de opinión y de prensa  mancillada sutilmente a través de pauta gubernamental indebida que puede llegar a excesos como los de Venezuela, Ecuador o Argentina si se tolera; son algunos de los temas gruesos prioritarios.
Hago referencia a algunos puntos que podrían reforzar esta imaginación:
Leí a raíz de la condena del paramilitar ‘Ramón Isaza’, que la ley de Justicia y Paz había sido un fracaso porque hasta el momento solo se habían proferido dos sentencias. No me detengo a tratar de compararla con El Marco Jurídico para la Paz. Desde mi punto de vista de lego en la materia, si solo se han proferido escasas sentencias es muestra de la inoperancia de nuestra justicia y no del contenido mismo de la ley. ¿Pasará lo mismo con la segunda? En principio parece que no por simple sustracción de materia, está prevista, como lo advertí en párrafo anterior, la impunidad total.
Asistí esta semana a un grado en Bogotá donde el discurso central, brillante por cierto, estuvo a cargo del ministro de Hacienda Dr. Mauricio Cárdenas Santa María. Felicitó el Ministro a los graduados por haber obtenido su grupo el primer puesto en Colombia en la pruebas del ICFES, pero más adelante aceptó dos asuntos a tener en cuenta: que este puntaje está por debajo de la media de las pruebas PISA y, lamentablemente, la buena calidad de la educación de esta institución estaba ligada a que los padres tenían suficientes recursos para pagarla. 
Aseguró el Ministro que el gobierno tenía suficientes recursos para efectuar los cambios e inversiones necesarias para su desarrollo. Ojalá, en este período se inviertan y no haya necesidad de dilapidarlos pagando adhesiones interesadas para la reelección del mandatario.
Como decimos en Antioquia: “Ahí les dejo ese trompo en l’uña.”   
El Rincón de Dios
“A menudo cuando pierdes las esperanzas y piensas que éste es el final, Dios sonríe desde arriba y dice: "Relájate, hijo mío, esto es sólo una curva, no el final del camino”. Anónimo

martes, 17 de junio de 2014

Crónica 554

Reelección
Reconozco el triunfo de Juan Manuel Santos. Deberá entender que el 49% de los colombianos votamos en contra de la reelección si sumamos los votos de Zuluaga y los votos en blanco, debería poner sobre el tapete la eliminación de la reelección. No retomaré el tema de compra de votos y la mermelada que todos conocemos y repudiamos, si la reelección no se elimina, debe promoverse una reforma a la ley de garantías que de igualad de oportunidades a los candidatos opositores, evite abusos del poder presidencial, y dotarla de dientes para obligar su cumplimiento. Es mandatoria porque está prevista la palomita a Vargas Lleras al final del período presidencial y, este, buscará la reelección.
Felicitaciones a la Registraduría Nacional. La prontitud de la divulgación de los resultados da fe de transparencia y deja pocos resquicios, o ninguno, para fraudes en su seno. 
Desentonó el discurso del expresidente Uribe, dijo verdades, pero no era el momento para opacar el tono conciliador de Oscar Iván Zuluaga y los discursos moderados de Marta Lucía Ramírez y del candidato a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo. Dio papaya a sus contradictores y la sensación de mal perdedor pese a que el 45% de los votos son un caudal que el gobierno se verá obligado a respetar. Que un partido en gestación logre el primer lugar en tan corto tiempo es destacable.
 Santos las Farc y el Eln deben tomar nota que siete millones de colombianos votamos contra una paz sin condiciones. Tengo dudas irreconciliables en mi pensamiento: Mientras Santos afirma que no habrá paz sin impunidad, el fiscal Montealegre admite que los contertulios de la Habana pueden pagar penas a través del servicio social. El otro tema sensible son las curules a que aspiran en el Congreso y Santos dice que no se otorgarán a autores de crímenes de lesa humanidad, de nuevo el Fiscal asegura que como ningún jefe de las Farc está condenado por ese tipo de crímenes, no hay impedimento para que accedan a curules. ¿La promesas de Santos se cumplirán? ¿O prevalece la justicia transicional como la interpreta el Fiscal dentro del Marco Jurídico para la Impunidad? 
El problema a resolver es como repartir el bizcocho. La paila está raspada y solo quedan puestos, contratos y prebendas. La izquierda no se unió gratis, anda tras de lo que las Farc y el Eln no lograron en sus historia, el poder, tendrá que darles participación por la razón o por la fuerza. Nicanor Restrepo y su gallada del Sindicato Antioqueño y Luis Carlos Sarmiento no se contentarán con ‘muchas gracias’ por su apoyo y, los medios, no querrán alejarse del festín. Se viene el festival de las poncheras que no será pan comido.
Si Santos quiere gobernabilidad no podrá ignorar al Centro Democrático que tiene curules suficientes para complicarle la vida, no son la minoría que pregonó en la entrevista con Patricia Jianiot.
A los medios, al Presidente y a la izquierda, pido respeto para quienes disentimos  de su pensamiento, dejen de tildarnos de ultraderecha, no pertenezco a ese extremo y muchos de mis amigos y lectores que compartimos algunas ideas, tampoco. No creo en las Farc, en el Eln, ni en Santos, nos han dejado muchas veces colgados de la brocha. Les creeré cuando den muestras contundentes con hechos de paz, no mientan y cumplan.
No vamos a llorar sobre la leche derramada, vamos a trabajar para lograr la patria que queremos. No nos dejaremos apabullar.   
El Rincón de Dios
“Cuando Dios resuelve tus problemas tú tienes fe en Él. Cuando Dios no resuelve tus problemas Él tiene fe  en tus habilidades para resolverlos.” Anónimo

jueves, 12 de junio de 2014

Crónica 553

Coherencia
Termina la campaña electoral con cierre folclórico, la convocatoria de Santos a un grupo de chamanes para implorar por su triunfo y el buen fruto del proceso de la Habana. 
Es coherente al camino a que nos lleva: el socialismo del siglo XXI que cada vez disimula menos. En la entrevista en el programa 360 grados de esta semana lució la chaqueta roja que ha empleado en desplazamientos, debates y cuñas publicitarias. Si es reelegido repartirá camisetas rojas al estilo Chávez y Maduro para los seguidores de la misma línea, Petro, Teodora, Cepeda y su combo, para mencionar solo los más destacados y, desde luego, los que pasarán de los centros vacacionales de la Habana y el recién incluido, Ecuador, a congresistas, funcionarios, y embajadas donde ejercerán su diplomacia paralela. 
Es coherente endilgarle los problemas del país al pasado usando el espejo retrovisor cañando como tahúr profesional, algo aprendido de sus nuevos mejores amigos, Hugo Chavéz, Fidel y Raúl Castro y al brillante Nicolás Maduro, fieles discípulos de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung. ¿De donde sale su color distintivo? obviamente no del partido Liberal que el mismo canjeó por el de la U, al que no tuvo la sensatez de cambiarle la U por la S después de su voltereta, porque el puesto se lo debe a la U y muchos de los votos de la primera vuelta también.
  Es coherente con el cuento del ‘hacker’, uno de cuyos cargos es el de espionaje, cuando el mismo Fiscal, según los medios, infiltró un mercenario español para que hiciera exactamente eso, espionaje a la campaña de Oscar Ivan Zuluaga con métodos refinados de Watergate criollo. Resulta que a Montealegre, según comenta Ricardo Puentes en Periodismo sin Fronteras, Santos le pagó 696 millones de pesos en tres meses, salario que nadie ha soñado ganar haciendo lo que hizo Montealegre: nada. Y siendo contratista del Estado, pasó a ser Fiscal General de la Nación dos meses largos después del último pago. Confirma los favores que le debe al candidato presidente y que, este, ha sabido aprovechar para tratar de borrar del mapa a su contendor y, de paso, crear una cortina de humo sobre los 12 millones de dólares denunciados por Semana que el ‘Comba’ dice haber entregado a J.J. Rendón y Chica. Hay que buscarle la comba al palo.
Santos sigue siendo coherente, en el país de las maravillas que nos pinta. Él mismo ha podido salir de la pobreza con su compañía Bance S. A. gerenciada por su esposa María Clemencia y su hijo Martín, quienes, según la Hora de la Verdad, han logrado el milagrito de incrementar en un solo año las utilidades de 1000 a 8000 millones de pesos, algo heredado del eficiente ejecutor, el candidato presidente. 
Destacable la coherencia con el ejército, calla sobre la condena de 37 años al General Uscátegui, que no analizo por falta de espacio, comparada con la que van a recibir ‘Timochenko’ y sus secuaces, para los que según Santos no habrá impunidad; pero que ya el Fiscal, caja de resonancia del candidato presidente, determinó que puede ser servicio social. Mientras un oficial que defiende la patria recibe el equivalente a cadena perpetua, los que han secuestrado, traficado narcóticos, atentado contra la infraestructura, atacado poblaciones, asesinado civiles y militares a mansalva, barrerán un parque y quedan en libertad. 
¡"Nunca antes vistas"!
El Rincón de Dios
“En un mundo de mentira... la sinceridad choca. En un mundo plagado de inmoralidad… la castidad desentona. En un ambiente de egoísmo… contrasta la virtud.” Anónimo

sábado, 7 de junio de 2014

Crónica 552

La Habana
“Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos; por medio del diálogo alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos mas fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos sin que nos conmuevan las reclamaciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos”. Lenin  
El resumen de los acuerdos expedido por el Comisionado de Paz Sergio Jaramillo, es un engañabobos, oculta lo que se ha cocinando en el fondo. Distrae la atención de los votantes para que creamos en la paz a cualquier precio. Leyendo con cuidado los comunicados conjuntos vemos que evitan mencionar lo realmente acordado y, en cada  punto negociado, dejan para el acuerdo final temas sensibles. A pesar de lo babosos no pueden ocultar claudicaciones vergonzosas. 
En el caso de los cultivos ilícitos cuyo acuerdo se realizó a las volandas para tratar de conseguir el triunfo de JMS en la primera vuelta, dice claramente (…) “e intensificarán los esfuerzos de desarticulación de las organizaciones criminales.” En parte alguna reconocen que ellos hacen parte de esas organizaciones a pesar de ser el mayor cartel del narcotráfico del mundo. Y, como esta declaración, pueden leerse muchas sandeces como la que se colige de la erradicación de cultivos ilícitos y otras que no comento por limitación de espacio.
Dejo claro mi pensamiento sin ánimo de eludir los calificativos de Juan Manuel Santos para quienes no comemos cuento con la paz sin condiciones que negocia. Soy partidario de darle a los terroristas cabida en el Congreso con limitación razonable, la primera vez sin participar en elecciones; estoy de acuerdo con una justicia transicional sensata, diferente a la del Fiscal para quien la purga de penas sería a través de servicio social; considero indispensable que contemple la verdad y reparación de las víctimas.
La declaración del Fiscal de que los miembros del Secretariado no están condenados por delitos atroces es infame. O no considera la fiscalía delitos de lesa humanidad muchos de los cometidos por las Farc en 50 años, o la justicia es tan lenta que no los ha logrado calificar, o los esconde. Como las brujas, no se puede creer en ellas, pero que las hay, las hay. Mejor encuentren una fórmula digna para permitirles acceder a cargos de elección popular.
Se requiere que las Farc den señas claras de sus intenciones de paz lo que no se logra si continúan con el reclutamiento de menores, los ataques a la población civil, a la infraestructura y el asesinato a mansalva de miembros de la fuerza pública fuera de combate. Tampoco es razonable, si de verdad quieren la paz, las cínicas declaraciones contenidas en los vídeos de ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ donde promulgan todo lo contrario y ratifican que obtendrán el poder, nada menos.
Dejando de lado la alianza de JMS con Clara López y otros representantes de la izquierda moderada, la con Petro y la Marcha Patriótica a muchos nos confirma la clara dirección hacia el castrochavismo de los diálogos de entrega. 
Por eso creo en la paz que propone el Centro Democrático. 7 mil terroristas no pueden pretender que aceptemos su modelo 47 millones de colombianos. Juan Manuel Santos no es el dueño de la paz. Todos la queremos, pero no a cualquier precio.
El Rincón de Dios
“Necesitamos recomponer, más que las formas de nuestra fe, también el modo de vida que llevamos: el divorcio existente entre lo que decimos y luego hacemos.” Benedicto XVI

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...