sábado, 23 de noviembre de 2013

Crónica 535

Columnista Invitado

José Alvear Sanín
Invito al amigo lector a cerrar los ojos durante un minuto para imaginar a Colombia gobernada por un Nicolás Maduro o un Daniel Ortega.
Encuentro muchos amigos que aseguran que nuestro país es inmune a la amenaza neocomunista porque nuestra “burguesía” es muy inteligente. y que el establecimiento sabrá controlar el “proceso de paz” con la subversión.
Lo mismo decían en Cuba antes de 1969; eso pensaban en Venezuela antes de 1999 y es posible que eso fuera también lo que opinaban en Bolivia antes de 2006, en Nicaragua antes de 2007, en El Salvador antes de 2009 y en Uruguay antes de 2010...
Con Japón y Europa agonizantes por sus cunas vacías, crisis atenuada en los Estados Unidos por la inmigración ilegal, surge como hecho inevitable el ascenso de China. Sin embargo, el predominio del dragón no será duradero porque el envejecimiento de su población es alarmante y porque la terrible política del hijo único, traducida en aborto masivo y selectivo de niñas, no permitirá luego suficiente renovación poblacional.
Ante la gravedad del fenómeno, esta semana se anunció la tolerancia del segundo hijo, cuando uno de los cónyuges no tenga hermanos, medida arbitraria e insuficiente que no parece tampoco capaz de reversar la tendencia a eliminar los fetos femeninos.
Sonaba, por tanto, la hora de América Latina: había llegado el momento para que nuestros países, con abundante población joven asentada sobre los más pródigos terrenos y los más ricos subsuelos, irrumpieran como actores de primera línea en la política mundial.
En cambio, impelidos por un secular complejo de inferioridad, nuestros gobernantes aceptaron dócilmente el camino trazado por el neoliberalismo, regresivo en lo social y malthussiano en lo demográfico, que ya se refleja tanto en la pésima distribución de la riqueza como en los primeros síntomas de envejecimiento poblacional.
En vez de seguir la senda del desarrollo independiente con el sello de su personalidad histórica, la América hispanohablante, al contrario del Brasil de ánimo imperial, se va plegando a otro internacionalismo, el del Foro de Sao Paulo, dirigido desde La Habana, que conduce inexorablemente al fracaso económico y a la eliminación de las libertades individuales y de la democracia.
El socialismo del siglo XXI, metástasis del comunismo soviético, no es capaz de generar riqueza o justicia. Una economía improductiva solo ocasiona hambre y miseria que deben ser contrarrestadas con creciente represión. Al consejo de Maduro de no comprar los periódicos que hablen de escasez, inflación, inseguridad y desempleo, ha seguido otro que prohíbe la mención de la palabra “saqueo”. Con la reducción del vocabulario vendrá la mordaza de la libre expresión; luego habrá que expropiar todos los medios que todavía no sean del gobierno, mientras llega el momento de enviar al gulag a los que no vean la suprema felicidad que el régimen ha decretado.
La Deutsche Welle Newsletter, el 12 de noviembre pasado, citaba el deseo de Chávez de “ver a sus compatriotas navegando en el mismo mar de felicidad en el que navega el pueblo cubano”!!!
Vuelva pues el lector amigo a cerrar los ojos durante sesenta segundos, para imaginar la nave de Colombia con un capitán parecido a Maduro, navegando por el mar de la felicidad castrista que nos espera.
***
“Nada alegra más al burgués que la revolución en casa del vecino” Nicolás Gómez Dávila



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crónica 534

Feliz Navidad y Próspero 2014

Deseo a todos mis queridos lectores que han tenido la paciencia de seguir mis opiniones, no siempre tan equilibradas como quisiera. Las próximas estarán desordenadas en el tiempo porque estaré alejado de mis fuentes durante el resto del año. Les deseo que en unión de sus familias tengan lo mejor y disfruten de este tiempo maravilloso que llega.

Movidas inteligentes

No me cabe duda que el presidente Juan Manuel Santos ha venido atando cabos con toda sutileza para asegurar su reelección. El primero ha sido singularmente efectivo, la designación del Presidente de la Andi, compinche suyo, y que, apoyado por Nicanor Restrepo quien olvidó la pistola que ‘Tiro Fijo’ le hizo en El Caguán, ha venido asegurando el respaldo de los cacaos de Medellín que le eran esquivos. El segundo no se queda atrás, sacó del cuadrilátero al Partido Conservador, demasiado engolosinado con la generosa mermelada repartida durante su gobierno, logrando aplazar para finales de enero la pretendida Convención que debía elegir su candidato donde había buenos jugadores como José Félix Lafaurie y Marta Lucía Ramírez, cualquiera de los cuales, habría sido clave para una alianza en una segunda vuelta con posibilidades de bajarle los humos al “Próspero”. Los medios ni se diga, sin mermelada están mandados a recoger y de eso hay de sobra.
Según El Tiempo, está cepillando a Petro y tratando de que no lo destituya el Procurador con el fin de ganarse una fracción de izquierda, diferente a la que lo apoya en su tertulia habanera su caballo de batalla, que con los respaldos  conseguidos, puede convertirse en verdadero caballo de Troya.
La pelea con Álvaro Uribe también le trae réditos ya que el expresidente no se para en pelos y, como buen camorrero, se le salta la piedra con frecuencia y va más allá de lo debido en el uso de comentarios que desconciertan hasta a sus propios seguidores. Aprovecha Santos las salidas de tono de su rival para desprestigiar su campaña y señalarlo como enemigo inadecuado de la paz que el pueblo anhela, aunque no como se tramita, lo cual irá tapando etéreamente como buen artífice de engaños, traiciones e hipocresías.
De manera que, a diferencia de muchos colegas, sinceramente creo que JMS tiene muchas más posibilidades de reelección de las que sus opositores creemos. Nos falta una campaña más contundente, de golpe moderar algunas cosas y agitar en las redes los candidatos de cada cual para minimizar las posibilidades de una prosperidad que en tres años a brillado por su ausencia.
Lo que no está escrito es si Germán Vargas Lleras le guardará fidelidad, ya vimos que a Uribe se le salió del redil. Ahora que le son favorables las encuestas no sabemos que pueda suceder, pues las lealtades no están propiamente en su agenda.  

El Rincón de Dios


“El futuro está en las manos de quienes saben buscar y encontrar razones fuertes de vida y de esperanza. Si queréis, el futuro está en vuestras manos, porque los dones y las riquezas que el Señor ha puesto en el corazón de cada uno de vosotros, moldeados por el encuentro con Cristo, ¡pueden ofrecer la auténtica esperanza al mundo!” Benedicto XVI

jueves, 14 de noviembre de 2013

Crónica 533

Simetría

Las Farc tienen la enorme ventaja de ser simétricas, acuerdan en un baboso segundo punto de la agenda el respeto a la oposición, petición y aceptación ingenuas porque están claramente definidas en la Constitución del 91, indispensables eso si para enredar a la galería y meterle el cuento piadoso de avances jamás logrados con un grupo terrorista. Y ellos, simétricamente, respetando la oposición de “los buitres carroñeros”, señalan como objetivo militar a Álvaro Uribe Vélez, su principal opositor, y también al Fiscal General Eduardo Montealegre ahí si dejándonos turulatos, por ser este el mayor defensor de la impunidad de los terroristas, afirmando, temerariamente, que ningún juez de la república los ha condenado por delitos de lesa humanidad.
Electoralmente también son simétricos: “Se crearán unas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que, por un periodo, darán representación adicional en la Cámara a las zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal” (desde luego allí desaparece el umbral que permitirá los partidos de garaje). Eso estaría bien sobre la base de que las armas se hayan entregado físicamente, lo cual dicen que no harán hasta que todo se cumpla, o sea dentro de algunos años, y de que las circunscripciones no estén amarradas a Zonas de Reserva Campesina lo que no sería otra cosa que una republiqueta independiente a la que nadie, diferente a los farianos o ONG de dudosa ortografía, tendría libre acceso.
Ese es el discurso que nos quieren vender. Como son siameses de los regímenes cubano, venezolano, nicaragüense y boliviano, su intención también es simétrica para callar la oposición acabando con la libertad de prensa, aunque para hacer política, ellos exigen que el Estado les proporcione plena libertad de expresión y les pague los medios.
 También los son para amenazar a través de sus compinches, como acaba de hacerlo Putín al mostrarle los dientes a Colombia con la invasión del espacio aéreo con sus bombarderos, para que no quede duda de que apoyarán a Nicaragua en el despojo del mar que nos hizo la Corte de la Haya y que el gobierno a manejado, como todo lo suyo, gelatinosamente. Recordemos el alboroto que armaron Chávez, Correa y Cristina en Unasur por el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos para utilizar bases aéreas colombianas para combatir el narcotráfico, acuerdo reversado por el próspero, que ahora arregla el problema del uso de aeropuertos de países vecinos por los aviones militares rusos con una notita irrisoria, a la que ellos contestaron con otra  igual de inocua, y que nuestra avispada Canciller se tragó sin decir ni mu. 
Otro acto de simetría es su afán patriótico, lo demuestran con el comunicado enviado a Daniel el travieso felicitándolo por su triunfo ante la Corte de la Haya por despojarnos de 75.000 kilómetros de nuestro mar, que será utilizado por chinos y rusos para libre tránsito de sus barcos por el nuevo canal interoceánico y, para no callarlo, por los mismos gringos, para los que prima el billete, para la libre explotación petrolífera en nuestro territorio a través de concesiones del paladín de la moral el rey Daniel.

El Rincón de Dios

“El dinero y otros medios económicos y políticos deben servir y no gobernar” Papa Francisco

Al que le caiga el guante…

martes, 5 de noviembre de 2013

Crónica 532

¿Nos someteremos al chantaje?

Gustavo, alcalde de Petrópolis, resolvió demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Derechos Humanos a través de Colectivo de Abogados, oscura organización conocida de marras por los subterfugios que emplean en sus demandas como la de la masacre de Santo Domingo en Arauca, donde aparecieron vivitos y coleando varios de los “muertos” objeto de la denuncia. No se pararán en pelos, tendrán calificada audiencia con el respaldo de Insulsa, no solamente bobo de profesión, sino practicante insigne de una izquierda trasnochada. Estamos ad portas de un fallo amarrado que viole las decisiones soberanas de nuestra patria.
¿No se podrá de ahora en adelante destituir legítimamente gobernantes o funcionarios ineptos o corruptos si pertenecen a la izquierda por decisiones de la Procuraduría o la revocatoria del mandato consagrada en nuestra Constitución? Según el avezado Petro y el “Secuestrador Humanitario”, eso sería perseguirlos por practicar un gobierno diferente (como el brillante de Maduro por ejemplo) y un atentado contra la democracia. O sea, Bogotá sin Petro, ¿un desastre?
No para ahí la cosa, recurre al chantaje tipo Chávez presagiando la repetición del nacimiento del M19 del que fue distinguido integrante, como quien dice, si lo tumban por sus yerros no se va para su casa, forma otro grupo guerrillero que acompañe al de sus amigos de las Farc en la exitosa mesa de la Habana lo cual apoya sin tapujos el “Secuestrador Humanitario”, León Valencia, alias comandante “Gonzalo” depredador de Urabá, que bien sabe como se manejan los recursos de la guerrilla.
Todo indica el contagio pegajoso del vecindario: A Correa le sacaron los trapitos al sol y resolvió fácil el problema, limitó la libertad de prensa para cerrar la boca del Universal, algo que ya había hecho Chávez en Venezuela con los medios opositores y copiado al instante por Ortega en Nicaragua, Morales en Bolivia y, ahora, por Cristina en Argentina. Santos es más imaginativo, lo ha logrado a base de mermelada que entra con vaselina a la opinión pública, a pesar de los “buitres carroñeros” en que nos hemos convertido quienes discrepamos de sus desaciertos; Maduro es más adelantado, demandará a Twitter por quitarle popularidad; pero Petro se hace acreedor al Guiness, amenazándonos con el nacimiento de un nuevo grupo terrorista.
Valdría la pena que Petro y Valencia reflexionaran sobre como fue el comportamiento del gobierno para su reintegro a la sociedad: les concedió amnistía total, jamás reconocieron la verdad de sus fechorías, no se les obligó a reparar sus víctimas. Ignoro si además recibieron apoyo económico, aunque presumo que si y en mayor cuantía. Se les aceptó sin restricciones la participación en política, nadie les ha obstaculizado la obtención de curules o acceso a cargos públicos de elección popular, lo cual desde luego, no nos obliga a tolerar el incumplimiento flagrante a las normas que rigen para desempañarlos. La administración Petro ha sido funesta para la capital, lo dice el 77% de los bogotanos que votaría la revocatoria de su mandato. Entonces ¿que espera? ¡No va a amedrentar a nadie!   

El Rincón de Dios


“Nunca lamentes que te estás haciendo viejo porque a muchos les ha sido negado este privilegio”. Proverbio Irlandés

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...