jueves, 27 de junio de 2013

Crónica 515

El galimatías agrario (2)

Seguimos con el tema de la anterior columna.
La satanización de la ganadería. Obvio que hay ganaderías en tierras fértiles que podrían dedicarse a explotaciones agrícolas rentables, deben diferenciarse las extensivas (que deben modernizarse, regularse, o desaparecer) de las intensivas donde se han hecho inversiones cuantiosas para lograr incrementar sensiblemente la capacidad de carga de animales por hectárea. Tan importante para la alimentación son las proteínas de origen animal, como los alimentos agrícolas. ¿Dónde están los latifundios ganaderos que no han podido encontrar?
Dirección Nacional de Estupefacientes. Hay muchas tierras confiscadas a narcotraficantes en poder del Estado hace años. La normatividad jurídica es compleja, deja muchas puertas a lo que un grupo de tinterillos se dedica: enredar y dilatar indefinidamente los procesos. Allí hay una fuente primaria de excelentes tierras, hoy casi abandonadas, que deberían adjudicarse a campesinos o formar empresas de economía solidaria para explotaciones de mayor envergadura. Para lograr una productividad rentable se requiere la implementación de programas de transferencia de tecnología, provisión de semillas y otros insumos, mercadeo e infraestructura, algo que está lejos de lo que el gobierno ofrece a los verdaderos campesinos. Con la Ley de Restitución de Tierras, los pequeños agricultores están a merced de su libre albedrío, en parte solo ha servido para que algunos funcionarios saquen pecho.
Reforma Agraria Integral. Habrá que ver que se ha cocinado en la Habana. La de Lleras Restrepo fue un fracaso pese a que estaba bien pensada y estructurada, me limito a algunos ejemplos: En los distritos de riego de Coello y Saldaña, que durante mucho tiempo estuvieron bajo mi responsabilidad en la Caja Agraria, se parcelaron predios productivos convirtiéndolos en minifundios de tres hectáreas, muchos pararon en manos de peluqueros y carniceros de los pueblos, en fincas de recreo, o fueron recompradas por otros agricultores que conformaron unidades de mayor extensión. En Cereté y San Bernardo del Viento se adelantaron sendos distritos de riego, se parcelaron fincas productivas y los campesinos no tuvieron el apoyo suficiente para generar los ingresos necesarios para una digna subsistencia. ¿En que están hoy? más del 90% volvieron a manos de agricultores y ganaderos. Nunca supe si hubo mala selección de los campesinos adjudicatarios o faltó apoyo más decidido para que su explotaciones fueran rentables. Mi posición en la junta del Incora y la del Dr. Álvaro Gómez siempre fueron adversas a parcelas tan pequeñas. Algo bien pensado fue Agro Ingreso Seguro, pero como a Arias lo necesitaban de chivo espiatorio…
Declaraciones desconcertantes. No se cual es más pasmosa, la del ministro de agricultura Francisco Estupiñán afirmado que está “investigando, cuestionando y juzgando desde ya a 14 empresas, poniendo en duda la propiedad de 140.000 hectáreas”. Si hay trampas que se investiguen y corrijan, pero eso es competencia de los jueces, no del ministro. Las de ‘Pablo Catatumbo’, son tenebrosas, “Hay unos detalles secretos de la agenda, que son compromisos con Santos, cuya confidencialidad se ha respetado de manera bilateral.” ¿Quiere Catatumbo decir que hay unas negociaciones en la mesa y por fuera con compromisos distintos ya acordados con el Presidente?
Siguiendo la lógica del primer punto discutido en la Habana parcelemos los bancos; Bavaria, Coltejer, Fabricato, Postobón, Avianca, Lan, etc.; Las grandes superficies: Makro, Éxito, Alkosto, Carrefur, Olímpica, Carulla; las aseguradoras; Claro, MoviStar, Tigo y todo lo que se les parezca, para dar gusto a los arcángeles, ‘Márquez’, ‘Granda’, ‘Catatumbo’, ‘Paris’ y compañía.

El Rincón de Dios

“A eso de caer y volver a levantarte; de fracasar y volver a comenzar; de seguir un camino y tener que torcerlo; de encontrar el dolor y tener que afrontarlo. A eso no le llames adversidad, llámale sabiduría.”


sábado, 22 de junio de 2013

Crónica 514

El galimatías agrario (1)

Alguna experiencia tuve en el campo: agricultor, presidente del Comité de Cafeteros; junta del Banco Cafetero Medellín; Gerente de la Caja Agraria en Antioquia; Subgerente de Fomento de la Caja Agraria, Asesor del presidente Carlos Lleras Restrepo en los Comités Operativos de Producción Agrícola y Abaratamiento de los Costos de Producción y de Almacenamiento y Mercadeo Agrícola; miembro de las juntas directivas de la Caja Agraria, Incora, Idema, Inagrario y otras del sector. Viví de cerca la Reforma Agraria más tarde modificada por el acuerdo de Chicoral, un fracaso. Estoy de acuerdo en la necesidad de priorizar al campesino en la adjudicación de tierras, restituirles las usurpadas por paramilitares, narcotraficantes, guerrillas y negociantes de mala fe. No creo, con las posibilidades que el país tiene y la demanda alimentaria mundial, que la tierra deba convertirse en una colcha de retazos. Debe haber equilibrio entre las agroindustrias y las UAF.
La ley 160 de 1994 regula la tenencia de la tierra y crea las Unidades Agrícolas Familiares con cabida de acuerdo a la vocación de la región. El Incoder, que reemplazó al Incora creado en la ley 135 de 1960, las fija. Las UAF tienen requisitos estrictos para su venta, no pueden agruparse ni dividirse salvo en casos específicos. Las UAF nacen de la adjudicación de baldíos y compra de tierras por el Incoder.
Ante algunas ambigüedades de la ley el gobierno consulta al Consejo de Estado sobre la vigencia y reglamentación de las UAF, ahí fue Troya, pues conceptúa que la ley debe aplicarse con retroactividad, una innovación, entendía que las leyes rigen a partir de la fecha de su expedición, no para atrás como el cangrejo. Quedan sujetos a reversión los títulos legalmente obtenidos y en entredicho, tierras en vastas regiones del país donde se adjudicaron baldíos de la nación de acuerdo a normas vigentes del momento, no de pautas futuras.
Menciono solo dos regiones: Los Llanos Orientales y Urabá. Los primeros, tienen inmensas extensiones de tierras pobres y ácidas, pero de buenas condiciones físicas, permiten el desarrollo de una agricultura industrializada de gran aporte para el desarrollo del país y las exportaciones. Para lograrlo, requieren una inversión considerable de capital, que como se manejan las instituciones del sector dependientes del gobierno, jamás recibirán los campesinos adjudicatarios de las UAF; ¿cuántos son los verdaderos campesinos de los Llanos? menos de los que puedan aplicar para una unidad familiar. Allí se habían iniciado grandes proyectos de alta tecnología e inversiones cuantiosas sin excluir al campesino, inversiones que ahora quedan colgadas de la brocha por la inseguridad jurídica de la posesión de las tierras. El 95% de Urabá, ya desarrollado con cultivos de banano y palma está en el aire, si se aplica la retroactividad de la ley, están sujetas a que el Incoder, donde aspiran a tener asiento las Farc fruto del acuerdo pactado en secreto en la Habana, reverse las adjudicaciones legales, las compras de buena fe y las posesiones legítimas de tierras adecuadamente explotadas en plena producción. 

El Rincón de Dios

“Cuáles son nuestras raíces? Naturalmente, los padres, la familia y la cultura de nuestro país son un componente muy importante de nuestra identidad. La Biblia nos muestra otra más. El profeta Jeremías escribe: "Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza: será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto". Echar raíces, para el profeta, significa volver a poner su confianza en Dios.” Benedicto XVI


domingo, 16 de junio de 2013

Crónica 513

Rosario de dislates

Definitivamente Colombia es el país del Sagrado Corazón capaz de aguantar tantos desatinos.

El túnel del Oriente

Se aplaza por un año más. Estaba previsto iniciar trabajos a principios del 2011; pero el gobierno del presidente Santos le atravesó el palo a la rueda a través del ministro Frank Pearl, que hoy disfruta de mojitos en la Habana, con un cuento ambiental que estaba definido. Ahora andan enredados en analizar los nuevos estudios que, de seguro, necesitarán otros. Los ambientalistas han logrado privilegiar la vida de un pajarito sobre el desarrollo del país. Falta la consulta con las comunidades, para lo cual no faltará que se atraviese cualquier etnia por respetable que sea.

Los paseos de los togados

Con el famoso crucero de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, acompañada de otros magistrados que aspiran a llegar a esta corte, en minúsculas, porque las mayúsculas no le caben, se destapó el entuerto de los permisos remunerados y las comisiones absurdas de actualización jurídica donde el principal destino es China, que no es propiamente modelo de justicia. El resultado es patético, los Magistrados solo trabajan la mitad del año y después alegan congestión de la rama judicial. ¡El mal ejemplo cunde!

 La contradicciones del Fiscal General

Mientras en todos los tonos, foros y medios, predica la impunidad para los terroristas de las Farc pese a sus fechorías de medio siglo, pretendía que Andrés Felipe Arias permaneciera detenido bajo unas acusaciones poco claras. No me explico como puede asegurar que el exministro sea un peligro para la sociedad, mientras ‘Timochenko’, ‘Márquez’, ‘Catatumbo’, ‘Granda’ y compañía, son más inofensivos que la madre Laura. Por fin hubo una juez con pantalones para contradecirlo.
Hay un caso que me tiene pensativo: la condena a 33 años de prisión a José Crisanto Gómez Tapiero por el “secuestro” de Emannuel, el hijo de Clara Rojas. He analizado las dos caras de la medalla: las declaraciones del mismo Gómez en la película Operación E y la sentencia del juez de Villavicencio, me inclino por la veracidad de la primera. Trabajé algún tiempo en zonas rojas y conozco cual es la actitud de las guerrillas y creo que Gómez fue obligado a quedarse con el niño. Obvio que era amigo de los guerrilleros, en esos lugares no hay alternativa. La pregunta es ¿Debe pagar 33 años de prisión, mientras los verdaderos autores del secuestro no pagarán un solo día?

Los millones de Capriles

Maduro no cesa de hablar estupideces como el cuento de que la oposición venezolana ha comprado cazabombarderos para atacar a su país desde Colombia. Esos aviones valen una millonada, no es fácil conseguirlos y menos que los despachen de inmediato. Pero ese no es el problema, es una afrenta más contra Colombia en la que Santos pasa de agache sin importarle un bledo. ¡Con amigos así, para qué enemigos! Primero está la dignidad de la patria que venderle un rollo de papel higiénico a Venezuela o dejarse chantajear con que  retira el apoyo en Cuba. Ya es hora de doblar la rodilla al Creador, en lugar de hacerlo todo el tiempo ante Maduro.

Las UAF

Quedan pendientes, necesitan una columna completa.

El Rincón de Dios


"Aprende a obsequiar tu ausencia a quien no aprecia tu presencia."

domingo, 2 de junio de 2013

Crónica 512

Respirando por la herida

La rabietas del Canciller de Venezuela Elías Jaua, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello y de Nicolás Maduro, por la visita a Colombia de Henrique Capriles son un esperpento. Por si tienen dudas, Colombia es un país soberano y autónomo, sus dirigentes pueden recibir a quien quieran, cuando quieran y donde quieran. De otro lado, la oposición venezolana representa el 50% de la población así Maduro trate de minimizarla con el sofisma de que es “una mitad minoritaria”. El error venezolano es no aceptar esa realidad, comportamiento normal de toda dictadura marxista.
Recurren además al chantaje: “Estamos evaluando si le seguimos comprando a Colombia”, ellos son los afectados: a tiro de piedra tienen los productos que no han podido conseguir con sus socios del Alba por que no pagan y pretendían fiar en nuestra patria; industriales y productores colombianos hace rato se mudaron de parroquia. “Estamos evaluando si seguimos participando en las negociaciones de paz”, tranquilos, no nos interesa importar el fracasado socialismo del siglo XXI que pretenden vendernos a través de “Timochenko” y compañía, sus huéspedes VIP. “Dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda y se presta a lavarle la cara a la conspiración contra Venezuela.”, Santos, el primero en correr a legitimar a Maduro después de robarse las elecciones, no aceptaría que se conspire, o lo haga, al heredero de su nuevo mejor amigo.
No faltaba más que para hablar con una persona el Presidente o el Congreso de Colombia tengan que pedirle permiso a don ‘Nico’. ¿Cuándo el expresidente Uribe, que no es ajeno a la camorra, protestó por las frecuentes visitas de Piedad Córdoba a Chávez? ella si iba a conspirar. Tampoco protestó Colombia a los Estados Unidos ni a su Congreso por recibir a Teodora, a Petro y a otros del Polo, cuando despotricaron contra el gobierno colombiano y trataron de hundir el TLC. No protestó contra Francia por las actividades de Yolanda Pulecio y las trampas que ese país trató de hacer por debajo de la mesa para liberar a Ingrid Betancur, por el contrario, nuestro gobierno aceptó liberar a ‘Rodrigo Granda’ para darle gusto a Sarkosy.
Recuerdo esta propaganda de mi juventud: “Tarde o temprano su radio será un Phillips”. Y tarde o temprano tenía que suceder la trifulca con Venezuela. Es una dictadura que necesita con urgencia la bronca con Colombia como cortina de humo para distraer el rotundo fracaso del socialismo del siglo XXI con su chequera desnutrida, a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, por los insensatos compromisos adquiridos por el chavismo. Le tocará a María Ángela Holguín echarse otra bailadita con el camarada Maduro, hablándole al oído, para ver si endereza por ahora el entuerto.
Venezuela necesita algo más contundente: hace rato viene pensado en una confrontación armada con nuestro país, la evitó Chávez porque logró mantener anestesiado al pueblo venezolano. Maduro está completamente verde para la tarea de confundir incautos y los problemas internos le están reventando a borbotones. Para su mente locuaz viendo pajaritos, la imagen suya en un cuadro del comandante y al Espíritu Santo influido por Chávez para elegir el Papa, hacer una guerra es juego de niños.
La conclusión después del chantaje es que el proceso de paz debe soltar las amarras de la reelección, la dirección torcida de cualquier país y la impunidad, para que sea creíble y sustentable.

El Rincón de Dios


“Cuando queremos crear la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos entonces creamos la división”. Papa Francisco

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...