lunes, 11 de febrero de 2013

Crónica 499


Infraestructura

             Esta semana visitó a Medellín el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas S., no por querido con Antioquia que no es el departamento de los amores del Presidente, vino para asistir a las exequias de su abuela materna. Pero los paisas nada desaprovechan, y como sus padres, Jorge Cárdenas y Cecilia Santa María son de acá, aprovecharon sus raíces para abordarlo y buscar participación de la nación en obras de infraestructura regional de beneficio nacional.

No parece que haya sido muy acertada su respuesta a una de las preguntas  que contestó con estas o parecidas palabras: El Presidente está interesado en apoyar las obras que pueda inaugurar. Traducido al buen romance, quiere decir que nos tragó la tierra porque, así lo reelijan, durante los años que le quedan en el gobierno solo podrá estrenar obritas de tercera categoría sin ningún impacto real para mejorar la infraestructura vial del país y mejorar la competividad, sobretodo si pasan por acá.
Las Autopistas de la Montaña ahora rebautizadas con el pomposo nombre de Autopistas de la Prosperidad, primero se las quitaron a una empresa sin tacha con sede en Medellín obviamente, ISA, para licitarla con libertad entre quienes puedan contar con los favores de la capital. Además, de autopistas solo les queda el nombre porque ya son de una calzada, poco más que una trocha con pavimento que en nada mejoran la movilidad. Para esa gracia arreglen el problema de Yarumal - Puerto Valdivia, se hace más rápido, la puede inaugurar, y la Costa queda igual de lejos en horas de viaje. Primera farsa.
La vía Medellín Turbo y la posibilidad de un puerto que quedaría a tiro de piedra de Medellín, ni hablar del peluquín. Necesita variantes, túneles y viaductos. Por mucho que se muevan tampoco la podría inaugurar, a no ser que logre hacer reformar un ‘articulito’ de la Constitución, para permitirle otras dos reelecciones. Segunda farsa.
La doble calzada La Primavera – Bolombolo – La Pintada tampoco la podrá ver. El solo trayecto Sabaneta – La Primavera, que son menos de quince kilómetros, lleva cinco años en construcción y falta más de la mitad, está hecha a retazos, porque faltan terrenos por negociar y otras minucias que duermen el sueño de los justos. Tercera farsa.
Para que no me tachen de pesimista recurro a otro par de ejemplos, el túnel del Oriente que debería haber arrancado hace un año y el ensanche y pavimentación de la vía Montería Turbo que debería estar en construcción desde hace seis meses, están trancados por insignificantes detalles ambientales que unos carajitos, que no han salido de sus casas, se inventan para entrabar todo. Desconocen la tecnología para mitigar los daños ambientales y tratan de defender la muerte de un pajarito por allí. La famosa locomotora de la infraestructura está mas varada que locomotora de los ferrocarriles nacionales y, si le agregamos que Santos debe inaugurarlas, apague y vámonos. Sin infraestructura es imposible competir. Los TLC ¿para qué? Vamos para atrás como el cangrejo.

El Rincón de Dios

"El que medita y piensa en Dios, que es espejo de su alma, busca conocer sus defectos, intenta corregirlos, se reprime en sus impulsos y pone su conciencia a punto." Padre Pio

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...