jueves, 31 de enero de 2013

Crónica 497


Cada día creemos más en las Farc, ¡queridísimos!

La voluntad de paz de estos angelitos es incuestionable, después del secuestro de dos policías en el Valle emitieron desde la Habana el comunicado donde expresan su esfuerzo para alcanzar la paz:
“Nos reservamos el derecho a capturar (yo leería secuestrar) como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate (sic). Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo” Dicen en el mismo comunicado que las Farc se han comprometido a no hacer mas ‘retenciones’ de carácter económico. ¿Y los secuestros que hicieron en diciembre y los ingenieros de ayer en el Cauca que eran? ¡Mal pensados! Fueron invitados por Farc a un sancocho de fraternidad.
Habían dado otra magnífica muestra de su altruista propósito con el cese unilateral del fuego, lo violaron 57 veces en 55 días, todo un record de buen comportamiento. Por algo el presidente Santos declaró: "aunque ha habido situaciones, (la guerrilla) ha cumplido en buena medida". Algo más de una violación diaria es una muestra incontrovertible de su propósito de enmienda, como lo son las voladuras de torres de energía, oleoductos, ataques a la población civil y otros actos de terrorismo de diaria ocurrencia, con claro propósito de paz.
Siguen insistiendo en el cambio radical del modelo de tenencia de la tierra; pero cuando se les pregunta, basados en los registros oficiales de reclamación de las víctimas, por las 700.000 hectáreas que les han despojado a los campesinos, tachan a los periodistas de mentirosos.
Lamentablemente, haber aflojado en la Seguridad Democrática para buscar una reelección, no le dio a Santos el rédito que buscaba y ahora le hacen los terroristas pistola con los dedos de los pies. El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.

El Secretario de Hacienda paisa, todo un bacán

No estoy en contra de la actualización catastral necesaria para el progreso de la ciudad. Difiero si, de ajustes confiscatorios contrarios a lo que públicamente se conoce de las intenciones alcabaleras del señor Secretario de Hacienda, que en la plenaria del Concejo aseguró que el incremento del impuesto predial de este año no pasaría del 20% y, que de no hacerse, superaría el 40 por ciento. Posteriormente en El Colombiano de esta semana, aseguró que el aumento sería alrededor del 25 por ciento. Ninguna de las dos versiones es cierta, engañó al Concejo y a la ciudadanía.
He tenido la posibilidad de revisar varias facturas de la comuna 14 y encuentro ligerezas que desdicen de la seriedad y justicia con que se hayan hecho los ajustes, no me refiero al avalúo propiamente dicho, sino al impuesto generado por aplicación de las tablas que acompañan el cobro.
Cito solamente dos ejemplos de los menos exagerados:
El primer caso se trata de un apartaestudio de 59 metros cuadrados avaluado en $51,5 millones que ahora pasa a $ 81 millones, un 57% más, al que el impuesto predial se le incrementó en el 49%. El segundo caso es menos aberrante, se trata de un apartamento a pocas cuadras del anterior de 145 metros cuadrados avaluado en 120,5 millones que ahora queda en 195 millones, un aumento del 62%. En este caso,  el impuesto predial tiene un ajuste del 25%; ambos inmuebles tienen más de 15 años de construidos. A menor área se le da más duro, flagrante injusticia. 
El primero, lo tiene para renta una señora que vive del ingreso de su arriendo, pero el problema es la incongruencia de la ley que no permite incrementar los arriendos en cuantía superior a la inflación, que en este caso es de 2.44%. A su vez, el salario mínimo subió el 4.02%. En la administración de condominios en Medellín, la carga laboral representa cerca del 70%, por lo cual los costos de esta suben en proporción al salario mínimo y no de la inflación, disminuyéndose cada año el ingreso neto, en lugar de conservarse indexado como sería lo justo. En el segundo, la situación no es diferente, lo habita un jubilado por el Seguro Social cuya pensión solo se ajusta en proporción a la inflación. Igual, va para atrás como el cangrejo, los gastos fijos aumentan a mayor ritmo que los ajustes pensionales.
Este año para ambos propietarios será catastrófico, se avecina el derrame de valorización. Obviamente, será en base al nuevo avalúo en lugar del antiguo, sobre el cual se realizaron los estudios. Con razón no derramaron este impuesto el año pasado, una triquiñuela torcida de la administración municipal, que de velada manera acrecienta más sus ingresos, gravando doblemente la propiedad. Menos mal acá no se roban la plata como en la capital. Al menos eso creemos.

El Rincón de Dios

“No importa qué tan lejos he estado de DIOS, siempre me vuelve a recibir”. Gandhi

domingo, 20 de enero de 2013

Crónica 496


¡Viva la democracia!

Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento. Abraham Lincoln
Según la Real Academia Española, que modifica la anterior definición de democracia, este será el significado que aparecerá en la próxima edición del diccionario de la RAE: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Hay esta semana dos hechos destacados que nos anonadan:
El primero dramático: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que fue creada por treinta y tres países de Latinoamérica y del Caribe para defender la democracia y la velada intención de sacar el ‘Imperio’, reemplazando la OEA, será presidido durante un año por el mayor adalid de la democracia en el región: Raúl Castro. Ejemplo maravilloso del manejo de elecciones libres y transparentes, participación del pueblo en el gobierno sin opresiones, libertad de prensa, división de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, gran paladín de los derechos humanos. En verdad un bello ejemplo a seguir que están imitando Chávez, Morales y Ortega y mas de lejitos Correa y Cristina. Los gobiernos de los demás países son miopes al despreciar el magnífico desempeño de la isla caribeña, su admirable desarrollo, modernidad y libertad de que gozan sus privilegiados ciudadanos. Menos mal que este embeleco, como la OEA misma, no tiene oficio alguno.
El segundo, trágico: La destitución del embajador de la República de Panamá ante la OEA, el señor Cochez, por decir que la democracia venezolana está “enferma”; poner en duda la decisión del TSJ de ese país para darle la continuidad al gobierno de Chávez sin que este cumpliese la obligación de juramentarse y rematar diciendo: “Hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero”. Tener los calzones bien puestos para decir la verdad, ahora es pecado capital. Trágico el temor que se le tiene a Chávez, moribundo, y a Cuba.
El lambetazo de Santos sacó el balón del estadio, no fue a Caracas, porque así se lo aconsejaron, pero envió a la Canciller, en coincidencia con su homólogo ecuatoriano, para apoyar la pasada por la galleta de la Constitución del país vecino por los poderes que en otros países se denominan del Estado, pero en Venezuela, son los del camarada comandante Presidente. Un paso adelante que le abre caminos al socialismo del siglo XXI en Colombia. Vamos camino a caer en manos de Teodora o Petro, discípulos aventajados de Chávez.
En la región el criterio cubano de dictadura democrática que mucho dista de la definición de la RAE se va imponiendo, no solo por la complicidad de países que abiertamente han dado su apoyo al golpe de Estado de Maduro con su participación directa, sino por el silencio encubridor de los demás y algunos que se hacen los de la oreja mocha, como Estados Unidos, que quiere negociar con Maduro.
En Colombia no nos quedamos atrás: La mermelada está cada vez más activa en el Congreso, los medios y los cacaos. El Presidente es sutil, pero como es de la rosca bogotana, se da el lujo de ejercer censura de prensa sin que aparentemente se note. Periodista que no lo adule o le critique, está en grave riesgo de perder el puesto: Francisco Santos, salió de RCN; Ana Mercedes Gómez Martínez, de El Colombiano; Rafael Nieto, de Semana; José Obdulio Gaviria de El Tiempo;  Juan Paz de El Mundo, a Cristina Toro hace días no la veo. A Juan Manuel solo le sirven periodistas que despotriquen contra Uribe y ante sus yerros cierren la boca o se acabe la tinta de su pluma.

El Rincón de Dios

Señor ayúdame a callar para dejarte hablar; ayúdame a esperar, para dejarte hacer; ayúdame a estar atento para poder escucharte. Ayúdame a andar despacio, para poder guiarme. Y así, con tu ayuda, vaciarme poco a poco para que puedas colmarme. 

lunes, 14 de enero de 2013

Crónica 495


Cabañuelas

¿Revocar a Petro?

 Estoy en desacuerdo con la revocatoria de Petro no porque su alcaldía haya sido impecable, que desde luego no lo es, sino porque sería darle ínfulas más de las que diariamente exhibe; costaría una millonada con escasa posibilidad de resultado positivo; se liberaría de culpa de las chambonadas que le son propias. Mejor que se queme solo en la alcaldía antes de sacar pecho para candidatizarse a la presidencia para emular al moribundo vecino, si es que sale y lo convierten en víctima. Petro no se va a caer, aunque acabe con Bogotá. Además conviene, para que en la capital se den cuenta que en la elecciones es mejor ir a las urnas que irse a pasear a Anapoima, Mesa de Yeguas, o Melgar.

La democracia latina

Es una maravilla, miremos lo que pasó en Venezuela: un sainete de padre y señor mío en el que se dieron pasos de alta filigrana para pasarse la Constitución por la galleta, depurando incluso al TSJ para librarlo de los magistrados que estorbaban para protagonizar la fiesta. Pero lo peor no es eso, que de antemano se sabía, fue el apoyo de la OEA al declarar: “El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial”, dijo Insulza. Lo hizo sin analizar los argumentos existentes, las acciones que se tomaron para la decisión ni los alcances jurídicos de la Constitución del país vecino, a pesar de ser impuesta por el mismo Chávez, pero ahora estorba.
Extraño la presencia de Mujica en Caracas, que parecía una persona razonable dentro de la izquierda. Ortega y Evo, necesariamente tenían que estar, son parte de los abonados con los petrodólares venezolanos, lo mismo que Cristina, que no fue a Caracas, pero si a Cuba a visitar al comandante. Pero además los latinos no tenemos memoria ¿nos acordamos del escándalo que esos mismos personajes armaron cuando, ahí si, cumpliendo la Constitución, sacaron a Zelaya del poder en Honduras?  Parece también que la destitución de Lugo en Paraguay no fue tan dramática como el golpe de estado venezolano. El chavismo se quedará en Venezuela con, o sin su comandante, con las orientaciones políticas de los hermanos Castro para mantener su protectorado en el país vecino.

Ecuador

Ganará Correa y se quedará en el poder hasta que le venga en gana. Ha aprendido mucho  cómo manejar el electorado y la oposición dividida no es suficientemente fuerte como para lograr ganar la contienda electoral. Seguirá peleando con la prensa que lo critique, en eso, el mamertismo no se para en pelos. Seguirá también refugiándose allí la guerrilla colombiana, manejando un perfil más bajo del que tiene en Venezuela.

Colombia

Las elecciones para Congreso no servirán para cambiar nada, seguirán los mismos con las mismas. Los tarjetones son lo suficientemente enredados para que nadie los entienda y entonces los votos dependen del cacicazgo electoral que manejan los barones del Congreso. Habrá muchos que votemos en blanco en señal de protesta; pero no seremos suficientes para modificar las prácticas politiqueras malévolas. Llegará Álvaro Uribe al Senado, ojalá monte una oposición constructiva que no sea de diaria confrontación como la de Twitter donde me parece que se le ha ido la mano.
Santos se lanzará a la reelección, donde hasta ahora no tiene un rival que lo supere, así Oscar Iván Zuluaga lo merezca, pero le falta hacerse conocer más, ojalá lo logre.
Que pereza, pero a mal que no tiene cura habrá que hacerle buena cara.

Paz con el ELN

Es pensar con el deseo. Mientras quien maneje el tema sea ‘Antonio García’, experto en quemar el pan en la puerta del horno, se quedarán meditando si participan o no, o se ingenian una ida a Maguncia u otro lugar estrambótico en Europa con la ‘sociedad civil’, que nadie sabe que es, pero a la hora del se te llena de lagartos de todos los pelambres.
Entre tanto, las debilidades en la Seguridad Democrática han contribuido para su resurrección, como también viene ocurriendo con las Farc, que mientras conversan, porque por ahora no negocian, se arman y fortalecen para seguir con sus pilatunas.
Sin Chávez las cosas se complican, a no ser que resucite de su estado terminal. Maduro, que es menos peor que Diosdado Cabello, solo podrá medio gobernar mientras no se anuncie la muerte del comandante y estará bastante ocupado con la difícil coyuntura económica que atraviesa Venezuela y el enredo político que ambos han creado dizque para apoyar al moribundo. No tendrá tiempo para apoyar los diálogos en Cuba.

El Rincón de Dios

Aleja, Señor, del horizonte de nuestro pensamiento:
·      La autosuficiencia que nos convierte en esclavos de nosotros mismos.
·      El orgullo que nos hace sentirnos dueños absolutos de todo lo que acontece.
·      La vanidad que nos pierde.
·      La insipidez que nos impide el encuentro contigo.
·      La apatía que nos convierte en grandes desconocidos tuyos.

domingo, 6 de enero de 2013

Crónica 494


La entrevista del yo con yo

El viernes 4 de enero tuvo lugar la entrevista de yo, el vicepresidente Nicolás Maduro, con yo, el ministro de Información y Comunicación venezolano Ernesto Villegas, más de una hora transmitida por la televisión venezolana, Telesur, CNN y NT24. La conclusión de toda la cháchara de esta entrevista se resume escasamente en un párrafo:
El pacto de la Habana o como quiera bautizarse el acuerdo que allí firmaron Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas y hermano del paracaidista coronel, Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo, Diosdado Cabello presidente de la Asamblea Nacional y Cilia Flores procuradora de Venezuela, con la veeduría de Raúl Castro, deja claro el montaje para hacerle a la Constitución venezolana los esguinces necesarios para no reemplazar a Chávez en su cargo, y postergar a su amaño las elecciones. Maduro y Diosdado han sido claros: el juramento de Chávez para su nuevo período es un simple formalismo que puede cumplirse en cualquier momento..
El análisis que el chavismo ha hecho de los artículos 231, 233, 235 y 236 de la Constitución de Chávez no es convincente, aunque hay un vacío al no determinar con claridad el camino a seguir en caso de que el presidente electo no pueda juramentarse por una fuerza mayor, como es el caso actual por la gravedad del teniente coronel, al redactarla, Chávez se consideraba inmortal. El camino elegido por el chavismo es evidentemente el que más le conviene así la interpretación de la Carta Magna aparezca amañada: terminará en que por estar con permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse del país para tratamiento médico, sigue en sus funciones y podrá ser reemplazado temporalmente durante 90 días, prorrogables por otros 90, por el Presidente de la Asamblea Nacional. Cabello ha convenido ratificar a Nicolás Maduro como Vicepresidente Ejecutivo para consolidar la unión del partido de gobierno. El 10 es  improbable que Chávez se juramente; pero los arreglos para la continuidad del chavismo están en marcha. Nadie conoce la verdad sobre la enfermedad del Presidente y sus consecuencias, es secreto de estado y anuncian solo lo que políticamente conviene.
Las consecuencias de este ‘golpe de estado democrático’ son claras: el socialismo del siglo XXI gana tiempo para no llamar a elecciones y afianzarse en el poder, a las buenas o a la brava. La oposición se debilita, las denuncias que esta haga ante la ONU y la OEA, entes burocráticos que de poco o nada sirven para defender la democracia, serán irrelevantes. El coro de Unasur se apresurará a reconocer el nuevo gobierno y Santos, que tiene que darle gusto a todo el mundo, lo hará también para mantener las buenas relaciones con la patria de su nuevo mejor amigo. Ortega, será el primero en la fila Centroamericana, lo seguirán Irán, Rusia, China, Corea del Norte, y otros por el estilo en otras latitudes que con su apoyo opacarán los pocos que no lo reconozcan. Obama, que necesita del petróleo venezolano a lo mejor pase de agache, con lo cual la cubanización venezolana seguirá su curso nefasto.
Los efectos para Colombia, están claros: Maduro es buen amigo de nuestra Canciller y seguirá al mando de las relaciones internacionales mientras a Chávez logren mantenerlo con vida, así sea artificialmente, como lograron momificar a Fidel Castro, y mientras viva, el statu quo no cambiará. Es sabido que la llave de la paz la tiene el gobierno venezolano. En consecuencia, nuestro gobierno seguirá tolerando los guerrilleros que en el país vecino se refugian, aceptará su identidad venezolana y los pasaportes diplomáticos que Maduro les proporciona para su movilidad por el mundo. Los nexos con los militares corruptos que manejan el corredor que las Farc utiliza para la movilización de la droga que por allí trafica, permanecerán incólumes. Teodora, encargada de contagiar a Colombia con el socialismo del siglo XXI, seguirá recibiendo emolumentos de PDVSA y la acompañarán en su tarea ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.
La oposición venezolana ha perdido mucho tiempo en prepararse para esta eventualidad y parece que está menos unida que en las elecciones de octubre, de hecho, la barrida que el chavismo le dio en las elecciones para las gobernaciones la dejó bastante maltrecha. Tendrá que reaccionar rápido, unirse rígidamente para poder enfrentar a Maduro quien tiene el guiño de Chávez, aunque no se si todos los votos del comandante sean fácilmente endosables. Los posibles sucesores no tienen el mismo carisma. Maduro no ha perdido tiempo, está reforzando las misiones y subsidios, lubricante de buena calidad para aceitar votos.

La mejor inocentada del 2012

Declaración de la Canciller Holguín: Lo que nos quitó la Corte de la Haya a favor de Nicaragua fue un jurgo de agua, pero como es salada no sirve para embotellar, por lo tanto esta pérdida es irrelevante. El Colombiano Dic. 28 de 2012

El Rincón de Dios

Feliz 2013  a mis lectores y amigos.
“Gracias Señor porque me recuerdas los múltiples motivos que tengo para estar alegre en vez de sólo ver mis problemas y dificultades que no me dejan disfrutar del presente. Inicio un nuevo año que encomiendo a tu santísima Madre para que siguiendo su ejemplo, viva la alegría cristiana, aquella que brota del amor. Que sea la fiel pastora que me guíe hacia Ti para que venga tu Reino”.
 “No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo”. Lc 2, 10. Esa alegría que el mundo no puede dar, no puede comprender, pero tampoco puede arrebatar.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...