lunes, 30 de julio de 2012

Crónica 481


Lloviendo sobre mojado

Lo sucedido en la pasada reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas, con amplio respaldo del gobierno vecino, confirma mis inquietudes de la Crónica anterior sobre las intenciones de Chávez de expandir el Socialismo del Siglo XXI a nivel continental. No es como dijo el Canciller Maduro: “Venezuela no es una amenaza para los Estados Unidos ni para nadie, Venezuela es un país con una política de paz”. Obviamente para los gringos no es una amenaza, con un portaviones que le estacionen en la Guaira le callan la boca en un santiamén, pero en esta parte del continente las cosas son a otro precio.
Entre el 4 y 6 de Julio se reunió el foro. Dicen que las Farc no participaron oficialmente, pero allí estaban no solo con delegados, montaron varios módulos publicitarios y promociónales de su grupo. Estaban también presentes El Polo, como integrante de la izquierda colombiana y la vocera del movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, la misma que promovió la asonada indígena contra el ejército en el Cauca y pidió tumbar al Presidente, como fue denunciado por el Procurador General de la Nación. ‘Teodora’ fue asidua visitante de los módulos de las Farc en la buena compañía de Asier Altuna Epelde representante de la ETA, excelente amiga de las Farc y su asesora de tiempo atrás en el manejo de explosivos. En los módulos se repartían camisetas impresas con las fotos de ‘Tirofijo’, ‘Reyes’, ‘Cano’, ‘Jojoy’, afiches, y profusa información sobre estos angelitos.
Veamos algunos comentarios en el foro del Movimiento Continental Bolivariano:
“la guerra y la paz son dos caras de la misma moneda. La paz de las FARC, llegará cuando ellos sean gobierno. La muerte, el secuestro, el tráfico de drogas son aspectos, trámites de una guerra que no puede mirarse con criterio moralista, sino como el doloroso camino de liberación y de redención de un pueblo”.
“El oprobioso régimen colombiano sigue desplegando con padrinazgo de los Estados Unidos y su aliado Israel, la guerra sucia contra la heroica y multifacética resistencia popular. La condena a estos funestos designios guerreristas, el reclamo de la salida política al conflicto armado y social debe ser tan firme como el respaldo a sus fuerzas insurgentes y a los componentes de su también heroica resistencia cívica, especialmente al emergente movimiento “Marcha Patriótica” (El de Teodora) formidable e innovadora confluencia político social, portadora de una propuesta de cambio estructural, de paz con dignidad y nueva institucionalidad democrática y participativa”.
¿Alguna duda?
Después de esta reunión Piedad se fue para Miranda Cauca donde arengó a los indígenas y para no enredarme en argumentaciones, tomo textualmente un solo párrafo de Mauricio Vargas en El Tiempo: "Esto es una revolución, un movimiento de resistencia", afirma de arrancada, y anuncia que "el pueblo se va a enfrentar a las bayonetas". Hasta ahí, retórica de izquierda sin consecuencias. Luego sube el tono: "Este territorio nos pertenece (...), lo vamos a defender con la Marcha Patriótica". Y explica cómo: "Con palos y piedras". Y remata: "Necesitamos al Ejército del Pueblo defendiendo al pueblo". Las Farc se autodenominan desde hace décadas Farc-EP, y el 'EP' traduce "Ejército del Pueblo".”
¿Simple coincidencia?
Se presenta acá un problema de fondo: el gobierno del Presidente Santos viene perdiendo gobernabilidad y credibilidad a pasos agigantados y no es sano seguir alimentando las confrontaciones que cada día vienen creciendo, lo cual nos lleva a una terrible paradoja: elegir entre apoyar el Presidente o irnos lanza en ristre contra sus erradas actuaciones.
Lamentablemente, la salud del país está por encima de la de sus gobernantes y, aunque seguiré criticando los errores de Santos y su gobierno, creo que no quedará alternativa diferente a apoyar al Presidente contra la andanada que viene montando Chávez y sus áulicos para imponernos el Socialismo del Siglo XXI. Debemos para ello exigirle perentoriamente que cumpla muchos de sus compromisos; que rediseñe con urgencia las estrategias de seguridad; que las relaciones internacionales se enfoquen dentro de un marco de dignidad, aunque se quieran conservar las relaciones con gobernantes indeseables; que se corrija el rumbo de las instituciones utilizando los mecanismos que sea menester. Es urgente que las instituciones recuperen su menguado prestigio, para lo cual es fundamental su despolitización  y depuración. El Congreso debe rediseñarse para acabar con toda suerte de canonjías y reducir drásticamente el número de congresistas. No se cuales sean los mecanismos legales adecuados, por lo que me abstengo de formular propuestas como sería lo debido.

El Rincón de Dios

Mensaje del 25 de julio de 2012 Santa María de la Paz en Medjugorje
“¡Queridos hijos! Hoy los invito al bien. Sean portadores de la paz y de la bondad en este mundo. Oren para que Dios les dé fuerza a fin de que en su corazón y en su vida, reinen siempre la esperanza y el orgullo de ser hijos de Dios y portadores de su esperanza, en este mundo que está sin alegría en el corazón y sin futuro, porque no tiene el corazón abierto a Dios que es su salvación.”

lunes, 23 de julio de 2012

Crónica 480


¿Están las Farc ganando la guerra?

Lo que está sucediendo en el Cauca y ahora se viene en el Putumayo no solo es desconsolador sino patético. El Cauca es un corredor estratégico de las Farc para la movilización de droga, armas y vituallas, lo necesitan y defienden. Se mueven por allí casi como Pedro por su casa y llegan desde Caquetá y Nariño hasta el Pacífico. Intimidando la población indígena, infiltrándola u obligándola con sus armas y reclutando sus hijos, las Farc los ponen de su lado por la razón o por la fuerza. No son estas etnias tan inocentes como trata de pintarse, tampoco son del todo culpables, pero deben cumplir la Constitución y en esto no puede cederse. El comportamiento del ejército fue ejemplar cuando los obligaron a retirarse, humillándolos, no dispararon un solo tiro contra la población civil. Las Farc buscaban un muerto y los militares no les dieron tiro.
El conflicto es bastante delicado y en gran parte se ha acrecentado por la pasividad del gobierno en el control de los grupos terroristas, que nace de contactos privados entre el Presidente y los grupos armados en busca de un diálogo que se le está saliendo de las manos. Las Farc nunca lo han querido para nada distinto a ganar terreno y protagonismo. El Eln que estaba disminuido, ahora surge de sus cenizas apoyado por las Farc y, obviamente, por el nuevo mejor amigo del Presidente que los protege en su país. Ya montó con éxito un paro armado de una semana en Arauca. ‘Timochenko’, ejerce también desde Venezuela donde ha logrado consolidar, con ayuda logística del vecino, un plan de grandes proporciones que está logrando resultados funestos para nuestra patria. En el Putumayo las cosas nos son diferentes. En este caso el responsable militar de las Farc es ‘Joaquín Gómez’, reemplazo de ‘Raúl Reyes’, que tiene seguro escondite en las tierras de otro buen amigo, ‘mirada tierna’ Correa, el resentido presidente ecuatoriano. 
Uno de los grandes vacíos es la inoperancia del fuero militar, en lo cual en parte tiene culpa el ex presidente Uribe que se dejó presionar de los Estados Unidos y de grandes ONG de derechos humanos. Ni cortos ni perezosos, las Farc y el Eln a través de colectivos de abogados de dudosa ortografía, han logrado desmovilizar 12.000 militares sin disparar un solo tiro, los han encartado judicialmente sin la gran mayoría haber cometido delito alguno. El concepto del autor mediato, la aparición de falsos testigos y amañadas declaraciones de bandidos, son el pan de cada día. Si le sumamos una justicia corrupta en la cual participan magistrados, jueces y fiscales, entendemos el por qué se ventilan casos insólitos en nuestras cortes.  
Y bebiendo de su propia medicina, se aparece el ex juez Baltasar Garzón, expulsado de su cargo en su país natal por volearse todas las escuadras, no por un voto ni por dos, por unanimidad de sus jueces, y traído a Colombia por el señor Santos. Este oscuro personaje ahora mete las narices dizque de mediador de un conflicto que no conoce sin haber sido autorizado, con lo cual las Farc podrán sacar pecho y el otro conseguirá castigar prensa a nivel internacional para beneplácito de terroristas, colectivos de abogados ONG amañadas, dizque defensoras de derechos humanos donde los deberes humanos simplemente se ignoran, y europeos ingenuos.
Adoba el panorama la participación del expresidente Uribe a través de las redes sociales con una oposición hasta ahora casi carente de propuestas ideológicas constructivas, que están abriendo el paso que Chávez busca para introducir en Colombia el Socialismo del Siglo XXI, y que logrará sin duda al paso que van las cosas. Le está abriendo a la izquierda radical una puerta más ancha de lo que imagina. No sería raro, que una Clara López, la directora del Polo, consiga los votos necesarios para llegar a la presidencia. No olvidemos que la división bogotana entre buenos candidatos que no fueron capaces de dar un paso al lado cuando era oportuno, le dio la ocasión a Petro de llegar a la alcaldía con solo el 36% de los votos. Más de uno está arrepentido de tener como alcalde semejante mamarracho. O al menos, eso es lo que uno ve y oye en Bogotá en todos los estratos.
Las Farc están convenientemente infiltradas en universidades, juzgados, fiscalías y hasta en las altas cortes. Le hacen juego idiotas útiles de todos los pelambres, empezado por un expresidente sin autoridad moral alguna.
Entretanto el país se va desgranando como la mazorca por actitudes equivocadas del gobierno y el Congreso que han sido inferiores a sus compromisos con la patria por andar repartiéndose, como llaman ahora, la mermelada para la tostada. Y los ciudadanos que dicen llamarse de bien, simplemente pasan de agache.
Fue grande la movilización de indignación en las redes sociales ante la maltrecha reforma a la justicia que recibió un entierro de tercera atropellando el Código Siniestro del 91 y la humillación aleve que debieron soportar los militares en el Cauca de unos indígenas envalentonados e incitados por las fuerzas oscuras de los terroristas que querían obtener un nuevo despeje a la brava. Gobierno y Congreso deben tomar nota.

El Rincón de Dios

" A veces hay que limpiar los ojos con  lágrimas, para ver mejor..."
De un carta de Tomás Moro a su hija: "Con esta cárcel estoy pagando a Dios por los pecados que he cometido en mi vida. Los sufrimientos de esta prisión seguramente me van a disminuir las penas que me esperan en el purgatorio. Recuerda hija mía, que nada podrá pasar si Dios no permite que me suceda. Y todo lo permite Dios para bien de los que lo aman. Y lo que el buen Dios permite que nos suceda es lo mejor, aunque no lo entendamos, ni nos parezca así".

martes, 3 de julio de 2012

Crónica 479


Entretanto

Mil gracias a todos. No es nuestro estilo dejar mensajes sin respuesta; pero ante los numerosos recibidos de nuestros amigos y cientos de lectores, nos es imposible hacerlo de inmediato. Entretanto sirva esta introducción de atenuante mientras el tiempo nos va permitiendo agradecer a quienes nos han acompañado y dado fortaleza en estos momentos de dolor.

Dios no castiga ni con palo ni con rejo

Esta expresión de mi madre no fue propiamente lo que le pasó a Santos, al Congreso y a las Cortes, que en las últimas encuestas van en caída libre. Caída que desde luego no fue gratis después del esperpento de Reforma a la Justicia y el Marco Jurídico para las Farc (Paz, le pusieron como nombre, pero eso es un chiste).
La imagen positiva de Santos es ahora del 48%, la más baja de todo su mandato, después de echarle al Congreso la culpa del engendro que él y Germán Vargas crearon, y consensuaron con cortes y congreso para darle gusto a todo el mundo. La imagen del Congreso se ubicó en el 16% por unas bobaditas: el presidente de la Cámara, Simón el Bobito, firmó sin leer la Reforma a la Justicia y el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, a quien el sueldo de congresista no le alcanzaba para la gasolina del carro, la firmó a su regreso de estudiar el desempeño de los cuerpos colegiados en la democracia  China; A las Cortes les fue bien al obtener una opinión favorable del 41%, insólito que sobrepase al Congreso después de la burda manguala con Santos para obtener un aumento de doce años en sus períodos, incrementar a 70 años su edad de retiro, otra serie de prebendas, y la facultad de elegir a sus sucesores. Según mi parecer, un 20% de imagen positiva sería algo así como la resurrección de Lázaro.   
A la ‘percepción de inseguridad’, bautizada así por Santos, le fue como a los perros en misa, el 78% de los colombianos piensan que la seguridad va por mal camino; a la economía no le fue mejor, solo el 41% cree que va bien, reflejo de las locomotoras de Santos varadas en alguna parte, especialmente la de la agricultura en manos de un ministro que ha mostrado su total ineptitud en ese campo.
Sobre la reforma a la justicia a rodado tanta tinta, que me abstengo de comentarla. Quienes deseen una opinión razonada y clara, ir a http://jesusvallejo.blogspot.com y leer sus tres últimas entradas. El Dr. Vallejo es exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.
He leído muchos conceptos de juristas respetables sobre la objeción de la Reforma y su posibilidad de enterrarla. Ni el Presidente puede, ni el Congreso, mucho menos en sesiones extras. Todo parece un caldo de trampas que si prosperan serán un nuevo daño irreparable a la instituciones que debieran ser respetables. Generan preguntas como ¿es posible que se caiga el Presidente? Claro que no, ¿acaso se cayó Samper? Lo que si se puede es negarle la reelección a que aspira. ¿Y el Congreso qué? Si queremos defender nuestra patria e instituciones, en las próximas elecciones parlamentarias votemos todos en blanco para ver si depuramos esa cueva de zánganos e ineptos, donde solo unos pocos escapan a estos apelativos.

Cita de Marco Tulio Cicerón

Esta cita que recibí esta semana, viene como anillo al dedo:
"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." Año 55 a .C.

La crisis cafetera

Leyendo el editorial del Colombiano y la respuesta de Jorge Cárdenas estoy más de acuerdo con el primero que con el segundo. Creo que buena parte de la crisis viene del manejo mismo de la Federación de Cafeteros, que con el paso del tiempo ha olvidado buena parte de sus objetivos. Por caprichos incomprensibles, perdió la gran oportunidad de ser socio de Starbucks cuando su fundador se lo propuso, hoy estas tiendas venden más café de calidad de otras procedencias que de Colombia. La asistencia técnica, el apoyo a la innovación, el respaldo a los cultivadores, hoy es un sombra a la de mi época de caficultor. 
Se asociaron en empresas que se salían de su rol, como la Flota Mercante Grancolombiana y Aces, mientras descuidaron otras de gran importancia como el Banco Cafetero. Desaprovecharon épocas de oro que hoy podrían ser la solución de la crisis.

El Rincón de Dios

“Estar con Dios, escuchar su Palabra, en el Evangelio, defiende de las fascinaciones del orgullo y de la presunción, de las modas y de los conformismos, y da la fuerza de ser verdaderamente libres, incluso de ciertas tentaciones enmascaradas de cosas buenas. …Estar en la presencia de Dios, haciendo propias, en la mente y en el corazón, las frases del "Padre Nuestro", que abraza todos los problemas de nuestra vida, o adorando la Eucaristía, meditando el Evangelio en nuestra habitación, o participando con recogimiento en la liturgia. Todo esto no separa de la vida, sino que ayuda a ser verdaderamente uno mismo…, fieles a la voz de Dios que habla a la conciencia, libres de los condicionamientos del momento. Benedicto XVI

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...