martes, 29 de noviembre de 2011

Crónica 459


El dueto dinámico

Muy lucida la reunión de Santos con su nuevo mejor amigo en Venezuela. Recibió como ‘regalo’ la captura de uno de los narcotraficantes más buscados, ‘Valenciano’. Dicen que fue arrestado por coincidencia el día anterior a la llegada de Santos a visitar el paracaidista, lo cual es falso, le tocó, porque no pudo eludir la presión de nuestra policía que tenía identificado de meses atrás su paradero. Y Chávez, que de bobito no tiene nada, aprovechó con todo la coyuntura.
Con la captura del heredero de don ‘Berna’, jefe nefasto de la llamada Oficina de Envigado que dirige la casi totalidad del microtráfico de drogas en el área metropolitana de Medellín, le dieron contentillo a nuestro Presidente, a la vez que le hicieron pistola con los dedos de los pies para seguir dándole coba con la entrega de ‘Julián Conrado’, el famoso cantautor de las Farc y miembro del Secretariado del grupo terrorista que, haciéndole caso a ‘Iván Márquez’, amigo y protegido del coronel de al lado, mostró una supuesta enfermedad que los médicos cubanos, en misión en Venezuela, llevan siete meses investigando y evaluando para permitir la extradición, que no se dará jamás.
Para no desafinar la melodía, nuestro decidido Presidente haciendo gala de sus bien puestos pantalones, zanjó un problema pasando de agache con la situación de ‘Timochenko’, recientemente elegido como gran jefe pluma blanca por parte del Secretariado de las Farc, reunidos en la finca de un general retirado de  Fuerzas Armadas Venezolanas  con asistencia de ‘Iván Márquez’; ‘Joaquín Gómez’, sucesor del bonsái ‘Raúl Reyes’; el canciller del grupo terrorista ‘Rodrigo Granda’, y el propio ‘Timochenko’, dicen que patrocinado por altos dignatarios del gobierno vecino.
Era más importante recuperar los doscientos millones de dólares que de años atrás le debe el gobierno venezolano a los exportadores colombianos y firmar nuevos acuerdos que comerciantes e industriales colombianos con experiencias anteriores en nada valoran. La pela hay que dársela a tiempo y ellos ya se la dieron. Para resumir, vendemos nuestra dignidad por un plato de lentejas. Eso si, hay que quedar bien con todo el mundo y defender la ejemplar democracia venezolana.
Y ‘Timochenko’ retribuye con toda generosidad la valiosa actitud de Santos, le entrega como valioso trofeo los cuerpos de cuatro héroes de la patria que tenía secuestrados en las selvas del sur desde hace catorce y once años. Un acto humanitario y de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario defendido con ahínco por ONG encargadas de este altruista oficio, Teodora, y otras yerbas de parecida calaña. Gloria a Dios. No tardará en surgir un famoso Colectivo de leguleyos para condenar a los soldados que estaban coincidencialmente cerca de allí, a los que ya les están achacando la desgracia de esta masacre infame.
En la reunión tampoco se mencionan ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Antonio García’  los jefes del Comando Central del Eln radicados en Maracaibo, ni de ‘Grannobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’, de las Farc, que tiene su finca en Barinas. Eso da espera  mientras se define si el cáncer de Chávez tiene cura o a quién le guiñará el ojo para la elecciones del próximo año. Claro, Chávez ofrece todo su colaboración para la captura de estos u otros sujetos que estén o se refugien en su país, algo que se cumple a pie juntillas desde que el ex presidente Uribe le entregó las coordenadas de su paradero al paracaidista.
    No terminan allí las cosas, funciona el pacto secreto de dejar en el congelador las pruebas encontradas en los computadores de ‘Reyes’, el ‘Mono Jojoy’, y pasará lo mismo con los de ‘Cano’, que ponen en aprietos a Chávez, Correa, Ortega y Morales con su cercanía a las Farc.

El amor en tiempos difíciles

Nuestra Fiscal, Vivian Morales, es como decimos en Medellín toda una tesa: fue defensora de Samper en el proceso 8.000, se casó con Carlos Alonso Lucio cuando pagaba una condena en la cárcel por estafa. El hombrecito fue guerrillero del M19, de donde parece que lo sacaron, pasándose entonces para el Eln y, según afirma María Isabel Rueda en El Tiempo, fungió de lobista con el Cartel de Cali de todos conocidos por su ejecutorias. Prontuario loable.
Eso no es obstáculo para que la Fiscal General de la Nación se reconcilie con él y reanude su antigua relación. Ahora es un hombre convertido y Pastor de una de esas iglesias que hay por ahí, donde parece que la Fiscal también tiene jerarquía. Es un bello ejemplo de cómo, los prontuarios delictivos son una buena recomendación. Tendrá la doctora Viviana un excelente profesor de ética, justicia y raciocinio, hermosa llave para las actuaciones de algunos de los Magistrados de nuestras Cortes, probos, justos, equilibrados, ejemplares y dignos de sus cargos. ¡Que Dios los bendiga!

El rincón de Dios

Aceptando la propia pequeñez, es como realmente se llega a la verdad.
“¿Por qué es así? ¿Acaso el cristianismo es la religión de los necios, de las personas sin cultura, sin formación? ¿Se apaga la fe donde se despierta la razón? ¿Cómo se explica esto? Quizá debemos mirar una vez más la historia. Es verdad lo que Jesús ha dicho, lo que se puede observar en todos los siglos. Sin embargo, hay una especie de pequeños que también son doctos. Al pie de la cruz está la Virgen María, la humilde esclava de Dios y la gran mujer iluminada por Dios. Y también está Juan, pescador del lago de Galilea, pero es el Juan que la Iglesia con razón denominará "el teólogo", porque realmente supo ver el misterio de Dios y anunciarlo…” Benedicto XVI

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crónica 458

A rey muerto rey puesto

La muerte de ‘Alfonso Cano’, jefe máximo de las Farc, es un nuevo triunfo que se apunta el ejército a buena hora. No acaba con este grupo terrorista desde luego; pero lo deja bastante maltrecho, la sucesión de bajas del alto mando ha sido contundente desde el pasado gobierno.
Que bueno que se están poniendo las pilas, porque el marchitamiento de la seguridad nos tenía preocupados. Recuperar el tiempo perdido, no será fácil; pero este golpe le sube la moral al ejército, mejora la percepción de seguridad y le abona puntos a Santos, que en esta materia lo estaba necesitando.
Le viene a Santos otro problema de manejo delicado, la conducción de las relaciones con Chávez. Dos de los más posibles sucesores de ‘Cano’, ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’, tienen dentro de sus corredores de operaciones a Venezuela. Puede que los campamentos principales en el país vecino, denunciados por Uribe, hayan sido desmantelados para ocultar el apoyo del gobierno de Chávez a las Farc, pero sus comandantes siguen siendo bienvenidos en el país vecino, donde a sus anchas se refugian cuando les conviene, la mayor parte del tiempo diría yo. El gobierno colombiano ha fijado como su próximo objetivo militar a ‘Timochenko’, el más radical de los dos. No será fácil bajarlo del bus sin una colaboración decidida del coronel paracaidista con la diligencia positiva del ejército vecino en la frontera, lo cual tristemente no se dará.
 Una cosa es aguantarse el varillazo de que en Venezuela se refugien unos comandantes guerrilleros y otra bien distinta admitir que la jefatura de las Farc, el peor enemigo del gobierno, opere desde allí. De tiempo atrás, el Eln dirige desde Maracaibo sus actividades terroristas. Como los comandantes de las Farc, los bandidos elenos tienen cédulas y pasaportes venezolanos, y más de una vez, según dicen las malas lenguas, han viajado a Cuba en aviones del gobierno vecino. Pero ‘Gabino’, ‘García’ y ‘Beltrán’ depreciaron las oportunidades que el gobierno colombiano les ha brindado para reintegrarse a la vida civil. Hoy, comandan un grupúsculo insignificante y sin futuro.
Otro posible candidato para reemplazar a ‘Cano’, aunque con escasas posibilidades, es ‘Joaquín Gómez’ quien sucedió a ‘Raúl Reyes’ y, como tal, sería el segundo hombre de las Farc. Pese a sus antecedentes, ha sido oscuro en su nueva tarea, pero no deja de ser otro candidato. Con él también hay conflicto, ya que la mayor parte de su tiempo se refugia en el Ecuador. No puede esperar Santos colaboración alguna de Correa, cuando en su reunión de Presidentes en Bogotá hizo esta declaración: "Nosotros no vamos a llamar terroristas a una organización porque a un gobierno se le ocurrió llamarle terroristas. No porque nos manden a decir eso Ecuador va a agachar la cabeza y a obedecer". No creo que se le ocurrió solo a nuestro gobierno llamarlos así, la mayoría de la comunidad internacional ha declarado terroristas a las Farc.
El peligro de las Farc no es tanto su capacidad de ejecutar actos terroristas, que no puede desconocerse y es difícil de controlar cuando de hechos aislados se trata. Son sus temibles contactos con ONG y colectivos de abogados dedicados a minar jurídicamente los altos mandos y soldados del ejército. Utilizan argumentos y testigos falsos o amañados para condenarlos, argumentando la defensa de derechos humanos que no se han violado, pero que logran estructurase a través de jueces y fiscales convenientemente infiltrados. Los medios son cómplices en muchos casos, prejuzgando, presionando y desvirtuando válidas defensas. Vale la pena escuchar este reportaje:
Las mismas Cortes, aferradas a interpretaciones de dudosa ortografía, por decir lo menos, descalificaron pruebas aceptadas internacionalmente, como fue el caso de los archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’. Otros organismos, no se si la Fiscalía, ocultan las informaciones de los del ‘Mono Jojoy’ que hace rato deberíamos conocer y, seguramente, harán lo mismo con la información valiosísima que debe haber en los archivos en computadores, discos duros y memorias, encontrados en el campamento donde estaba ‘Alfonso Cano’. Ojalá me equivoque, pero parece que estamos de nuevo en la época del tapen, tapen. ¿Es tan grande el poder de Piedad Córdoba, Gloria Cuartas, Colombianos y Colombianas por la Paz. el padre Javier Giraldo y el Colectivo de Abogados?
Son necesarias dos medidas fundamentales: Revivir plenamente el fuero militar y cumplirle a los oficiales de grado inferior a Teniente Coronel la nivelación salarial aprobada hace años. Estos oficiales y suboficiales son quienes arriesgan a diario sus vidas para brindar la seguridad a todos los colombianos. Una tercera medida sería que la Cancillería controlara adecuadamente cuáles son las verdaderas ONG de derechos humanos que pueden operar legalmente, para evitar que las infiltradas por la guerrilla sean las que den pautas en materia tan delicada.

El rincón de Dios

“La vocación del cristiano es la santidad, en todo momento de la vida. En la primavera de la juventud, en la plenitud del verano de la edad madura, y después también en el otoño y en el invierno de la vejez, y por último, en la hora de la muerte.” Juan Pablo II

jueves, 3 de noviembre de 2011

Crónica 457


Los derechos humanos

Lo que se vive con la condena a Colombia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es aberrante, va por cuenta de los contribuyentes la indemnización por unos muertos están vivos y otros que pasaron a mejor vida en circunstancias diferentes a las denunciadas, como lo comprobó la Fiscalía. ONG torcidas denunciaron 43 muertos en la masacre perpetrada por paramilitares y militares en Mapiripán, lo cual es una vergüenza; pero las investigaciones que han adelantado diversos organismos del Estado solo dan cuenta de 6, en lugar de 43. ¿Y quien maneja las denuncias? El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que entre otras, utiliza descaradamente y en contra del parecer de su familia, que no comparte su ideología, el nombre de uno de sus socios, fallecido. Algo por el estilo sucede con Santo Domingo, donde las Farc aprovecharon un bombardeo militar para explotar un carro bomba que fue el verdadero causante de las muertes. Eso sí, los pilotos de la Fuerza aérea están en la cárcel injustamente, como el coronel Plazas Vega y los generales Uscátegui y Arias Cabrales. Minar el ejército y su moral es el objetivo. Al gobierno pareciera resbalarle.
No me explico donde está y para que sirve el tan famoso Consejo Superior de la Judicatura, que permanecerá con la reforma a la justicia a pesar del negativo concepto mayoritario de ciudadanos y del gobierno. Me parece entender que tiene dentro de sus funciones sancionar los juristas que se desempeñen inescrupulosamente, como pienso que en varias ocasiones lo ha hecho el Colectivo. Presumo que persigue jurídicamente miembros del ejército buscando declaraciones amañadas para lograr su condena. Han logrado absoluciones o liberaciones absurdas de terroristas como los del IRA, que vinieron a entrenar a las Farc en explosivos. Se de otros procesos donde se acusan personas honestas, denunciadas por guerrilleros activos de las Farc, y donde aparecen declaraciones de quien los secuestró, como un secuestrador humanitario que hay ahí, que hoy funge de evaluador y defensor de la moral.
No lo digo yo, estas son afirmaciones de la prensa y de Periodistas sin Fronteras:
“La señora Contreras explicó cómo fue engañada. Dijo que “los abogados del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo se aprovecharon de su ignorancia”. (El Espectador, 28 de octubre de 2011). Según ese diario, el colectivo le ocultó datos esenciales: “Yo no sabía nada de una demanda por una indemnización, yo creía que ellos buscaban a la gente, y eso era lo único que yo quería en ese momento”. “Yo nunca dije que mis hijos estuvieran muertos, yo les dije que estaban desaparecidos”, agregó. Ella afirma que dijo lo mismo a la Fiscalía pero que ésta la desoyó.”
 “En la audiencia del pasado lunes ante la Fiscalía en Bogotá, Mariela Contreras dijo que alguien en 1997 la había convencido de hacerse pasar por víctima de Mapiripán, a pesar de que ella vivía en otro lugar, en el corregimiento de Juan Rey, y de que su marido había sido asesinado por la guerrilla antes de esa masacre. Sus hijos tampoco habían “desaparecido”. Hugo Fernando y Hugo Armando, están vivos. El primero huyó de la guerrilla en 2008, y el segundo fue miembro de las Farc entre 1995 y 2008. La señora recibió 1.751 millones de pesos por decir esas mentiras. Según ella, alguien la llevó al Colectivo de abogados, allí habló con “un doctor Jaime”. Meses después la llevaron a declarar ante la CIDH. La Fiscal General aseguró que “nueve personas reportadas como muertas en Mapiripán están con vida o murieron en otras circunstancias”.” No veo en estos casos cuales o donde están los derechos humanos que reclaman.

Las elecciones del domingo

Hay cosas que van quedando claras: Medellín votó como debía, los candidatos de la U para gobernación y alcaldía eran excelentes, como lo eran Fajardo y Gaviria; pero a la hora de la verdad, elegimos los segundos. No queríamos una nueva alcaldía de Luis XV, asesorado por alguien que, como él, cree que la ética es para filósofos. Tampoco queríamos a Álvaro Vásquez, que aunque no lo conozco, he oído comentarios tenebrosos que me hicieron dudar de su transparencia.
En Bogotá salió elegido Gustavo Petro, no me gustan sus antecedentes y mucho menos su amistad hipócrita con el nuevo mejor amigo del Dr. Santos, el ‘Chavo’ de al lado. Para mi, faltó grandeza de candidatos sin esperanza como Galán y Luna, aspirantes con méritos a la alcaldía de Bogotá, pero aún lejanos de los favores electorales. Prefirieron quemar a Peñalosa que había transformado la capital, para saciar su propio ego. Su persistencia favoreció a Petro. Gina Parody llegó demasiado tarde con su alianza con Mockus, otro favor que le hicieron a Petro. Pero las ciudades se merecen sus desastres si no ejercen un voto útil, como el que Bogotá necesitaba, a no ser que estuviesen convencidos de las ejecutorias de Polo con Lucho, que le faltó perrenque y Moreno que le sobró ambición y le faltó autoridad. ¿Serán masoquistas?
Ojalá a Petro no le de por implantar en la capital el socialismo del siglo veintiuno. Con su inteligencia es más peligroso que muletas con rodachinas. Pero hay que darle el beneficio de la duda y esperar que rescate la ciudad del caos en que está, y si lo hace, rezar para que no le sirva de trampolín para la Presidencia. Al menos yo para esa época no tendré problemas, seguramente andaré chupando gladiolo.

El rincón de Dios

“Al final de nuestras vidas, no seremos juzgados por cuántos diplomas hemos recibido, cuánto dinero hemos conseguido o cuántas cosas grandes hemos hecho. Seremos juzgados por ‘Yo tuve hambre y me diste de comer’. ‘Estuve desnudo y me vestiste’. ‘No tenía casa y me diste posada’.”  Madre Teresa de Calcuta

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...