domingo, 10 de julio de 2011

Solo un coletazo… ¡Andate con ese manto a misa!
El cierre de la carretera de Medellín a la Costa el 29 de junio pasado por el frente 36 de las Farc y el asesinato del Mayor Félix Antonio Jaimes cuando auxiliaba los heridos de uno de los buses incendiados; la quema de un tractocamión y otro vehículo; la instalación de tres bombas que pretendían explotar cuando se reabriera el paso en la vía, con todo respeto con el Ministro de Defensa, no es un simple coletazo, es el resultado de bajar la guardia.
Tampoco son coletazos la situación del Cauca donde se han atacado y siguen asaltando poblaciones; el aumento de secuestros; la masacre en San Vicente del Caguán; la propagación de vacunas, especialmente en el Meta y Caquetá; la extorsión creciente a petroleras y compañías mineras; el derribamiento de torres de energía; la voladura de oleoductos; los continuados ataques a la fuerza pública; y múltiples hechos de similar envergadura cometidos por las Farc y las bandas criminales. No es tampoco un coletazo el resurgimiento del Eln, que se encontraba en artículo mortis, en varias regiones donde hace tiempos había dejado de operar. Nada de esto veíamos hace rato.
Como dijo el ex vicepresidente Santos, su primo, “no es expulsando a las petroleras que paguen extorsiones como se arregla el problema, sino brindándoles seguridad.”
La pretendida ‘percepción de inseguridad’ con que el presidente Santos intenta tapar el sol con las manos y despistar a los colombianos, para minimizar los efectos terroristas que se le están saliendo de madre, no es un cuento mío. En la encuesta de Gallup, alrededor del 70% pensamos que el tema de seguridad está empeorando. De manera que el sofisma de la ‘percepción’ solo funciona para algunos cándidos, como también el cuento de que los ataques presentes de los terroristas sean únicamente para distraer al ejército del cerco que le tiene tendido a ‘Alfonso Cano’. Los ciudadanos de bien estamos perplejos.
Estamos en el preámbulo de volver al pasado de las pescas milagrosas en las carreteras; de que el terrorismo nos encierre de nuevo en las casas; se multipliquen, como ya lo están haciendo los combos, en los barrios; desparezca la seguridad que teníamos desde hace ocho años. Sería bueno que Santos se acordara como operaba el ejército bajo la dirección de Uribe, lo debería saber como ex Ministro de Defensa.
Ya es hora de que el ministro Rivera ponga los pies en la tierra, se olvide de los supuestos coletazos, y entre en acción. Y lo es también, de que el comandante Celis se baje del buque Gloria para recuperar la seguridad de la patria que tanto a costado. El ejército tiene 250.000 hombres y la marina alrededor de 30.000, la lucha con el terrorismo se lleva fundamentalmente en las selvas, por soldados del ejército. Es un oficial que conozca esas lides quien debe dirigir la Fuerzas Armadas y no un marino que desconoce estas tácticas. Cuando la lucha se lleve en el mar, es lógico que la dirija un marino. Pero nuestro Presidente estuvo en la Armada Nacional, por ello le soltó a un Almirante la tarea terrestre, con los resultados que ahora conocemos y vivimos.
Para distraer la atención, o sacar pecho después de tanto coletazo, se nos dice que los días de ‘Alfonso Cano’ están contados, “…la noche anterior se nos voló.” Ojalá no pase, lo que dice Raúl Tamayo con humor, cuando sugiere que estamos cayendo en el síndrome del “ya casi”. Pero si en verdad lo agarran, o lo dan de baja, sería útil ir analizando quien podría sucederlo y como habría que perseguirlo, para desarticular la cabeza de las Farc.
Lo digo, porque tengo el presentimiento de que el mas seguro sucesor sería ‘Iván Márquez’ lo que complica las cosas por una simplísima razón: Ese hombrecito, pese a lo que se ha venido discutiendo con la gente del paracaidista coronel, sigue en Venezuela, donde lo reciben con alfombra roja en el Fuerte Tiuna, refugio de descanso predilecto de Chávez. No será fácil a través de la diplomacia de hagámonos pasito, lograr que Venezuela lo extradite o expulse. Mucho menos convencer al coronel paracaidista de que es en su territorio donde se refugia, algo que por simple orgullo, no admitiría; pero es que no se trata de orgullo, se trata de apoyo incondicional, que no creo se arregle por las buenas. Ojalá en esta apreciación me equivoque. ¡Bienvenida la Inseguridad Democrática!
Y de Chávez ¿qué?
Tenemos claro que Chávez no da puntada sin dedal. Sea cual sea la gravedad de su enfermedad, planeó todo con cuidado para obtener el reencauche que necesitaba por el desastroso desempeño de la economía de su país, la creciente inseguridad, los cortes de energía y el desabastecimiento alimentario, que, con los precios que el petróleo ha alcanzado, nadie entiende. Le mostró a los venezolanos que él es indispensable y que sin él, Venezuela no existe. Definió que ni en sus mas inmediatos colaboradores cree, porque prefirió gobernar por trinos en las redes sociales, antes que delegar el poder, y dejó al descubierto que el liderazgo de la oposición es inexistente. Me duele por Venezuela, que si no aprovecha esta coyuntura, caerán en manos de su hermano Adán, que es mas peligroso que mico en un pesebre. No lo duden, las clases de Fidel no son gratis.
El rincón de Dios
“La fe es el término medio entre la ligereza con que alguno precipitadamente cree, y la obstinación en no creer sino en lo que antes se demuestra por la razón.” Fray Luís de León

No hay comentarios:

Crónica 941

¿Tumbar? Según el trino de Gustavo Petro en X donde afirma que está en peligro la democracia porque se pretende tumbar o matar al presidente...