domingo, 28 de enero de 2024

Crónica 933

El oso más peludo 2

El país está en llamas y Petro le echa la culpa a alcaldes y gobernadores por “incapaces”; pero el retrovisor lo tiene al revés, aviones Hércules que habrían sido de gran apoyo por tener acondicionamiento adecuado, no han podido ni podrán volar porque no se giraron los recursos para su mantenimiento, si ahora se hiciera, podría tardar tres meses para tenerlos operativos cuando ya la emergencia habrá pasado, ¿quién paró el giro de los recursos? sabemos de sobra los recortes al presupuesto a las Fuerzas Armadas de donde viene.

El señor Olmedo López quien sería el responsable de controlar la emergencia fue electo director de la Unidad de Gestión y Riesgos después de cambiar los requisitos para llenar los cargos de la unidad y los de sus más importantes subalternos. Igual se está haciendo con los requisitos para ser miembro de juntas, funcionarios y directores de otros organismos para facilitar nombramientos de ideólogos cuya mayoría jamás han producido algo por su propio esfuerzo y llenar de ineptos cargos de máxima responsabilidad. De allí sale que, salvo la porción de recursos dirigidos al incremento de la diabetes de los espurios estén cortos o sin ejecución, por simple ineficiencia, muchos recursos del presupuesto.

Al Canciller lo suspendió la Procuraduría para investigar el supuesto lío de los pasaportes, pero eso sí, el presidente se va para Tumaco y se jala un discurso alegando que es una persecución para no dejarlo presidir un gobierno popular. Ahí me entero dizque está gobernando cuando la única ejecución que se le conoce es la de pasajero del avión presidencial y la colección de trinos sin pensar y prepotentes que al momento se lo ocurren y que, con su lápiz Mirado que de su mano jamás se aparta, debe trazar. 

Y los ministros no se quedan atrás, el de Salud, cuyos títulos aún están en duda, se las tira de ser el de Hacienda, regaña a industriales y “ricos” saliéndose de la ropa, propone otra reforma tributaria que su colega sale a rechazar, al menos de dientes para afuera; la del Deporte se le salen de las manos los Juegos Panamericanos aunque posiblemente la orden venga “desde arriba” y el de Minas y Energía balbucea sobre que no subirán las tarifas de energía sin saberse si ha estudiado el impacto de congelarlas como sucedió con el Soat y los peajes. Y ni hablar del super eficiente de Defensa a quien los grupos ilegales aumentan en el 36% su presencia ocupando cientos de municipios que antes estaban tranquilos. 

****

Nuestras sinceras felicitaciones al alcalde Fico, no lleva un mes en el gobierno de Medellín y a pesar de haber encontrado “la olla raspada” se han recogido basuras, arreglado jardines por toda la ciudad regresándole la cara amable. Se le ha puesto atención a la seguridad, se restablece el Buen Comienzo y otros programas fundamentales. No nos cabe duda, mucho logrará recuperar en su período a pesar de que Quintero atrasó diez años la ciudad.

El Rincón de Dios

“La humildad es el puente de cristal que nos lleva al cielo”. María Esperanza, Sierva de Dios

No hay comentarios:

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...