jueves, 23 de marzo de 2023

Crónica 906

Anarquía

De la conferencia sobre el socialismo de estado que el General Rafael Uribe Uribe dictó en el Teatro Municipal de Bogotá en octubre de 1904 extraigo este aparte por caer como anillo al dedo: (…) “El cáncer que mina a los países americanos que hablan español es el socialismo de estado que mata la iniciativa individual, fomenta la empleomanía, falsea su misión, y corrompe la sociedad. No debiendo tener el gobierno más atribuciones que las de dar leyes, ejecutarlas y administrar justicia, se le adscriben, además, las de construir ferrocarriles y otras obras, dar educación, dirigir bancos, reglamentar la beneficencia y otras exóticas. Un estado empresario, banquero, maestro y limosnero no puede menos de olvidar sus deberes esenciales y cumplir mal las facultades ordinarias para las que ha sido creado. Quien mucho abarca poco aprieta”. 

Aplica al caos que nuestra patria vive que se descose de un cataclismo legislativo que se pretende sacar a la brava, sin análisis serio en el congreso; torciéndole el pescuezo a la Constitución; reclamado urgencia para lograr que las leyes se aprueben a pupitrazo limpio; repartiendo mermelada a diestra y siniestra para comprar conciencias dispuestas a venderse por un plato de lentejas; y, ahí, aparecen disparates todos los días como las reformas a la salud, las pensiones, laborales, electorales, a la justicia, tratamiento con guante de seda a criminales y traquetos, la paz total inviable mientras los cultivos ilícitos se toleren, y un plan de desarrollo económicamente cruel lleno de atribuciones y facultades extraordinarias para el señor de los trinos para que, en sus alucinaciones mentales, legisle a sus anchas por decreto sobre lo divino y lo humano. 

Y entre tanto nuestra clase dirigente duerme anestesiada, ignora la suerte de nuestro vecindario donde Chávez y Maduro lograron convertir el país con las mayores reservas petroleras del mundo en una economía mendicante comparable a la de Haití.  ¡Despierta Colombia! 

El Rincón de Dios

“La fe como el amor es una decisión; esta allí y, cuando desees que funcione, te le dedicas, lo alimentas, lo fortaleces y entonces, solo entonces, da verdaderos frutos” Adriana Eslava

domingo, 12 de marzo de 2023

Crónica 905

Cifras azarosas

Las matemáticas no son una opinión y, aunque no me son extrañas, le pedí a un gran amigo que me diera una mano para no salir con una barrabasada en los cálculos del negocio de la coca, su magnitud, y la razón por la cual el narcotráfico es el peor flagelo de nuestra patria que han venido creciendo exponencialmente a raíz del acuerdo de Juan Manuel Santos en La Habana y la pasividad del actual. 

Según fuentes confiables, el país hoy produce 1.450 toneladas de coca que el consumidor final paga a US$ 150 el gramo, tenemos entonces 1.450´000.000 de gramos cuya venta produce US$ 217.500´000.000 que multiplicados al tipo de cambio de 4.850 pesos por dólar dan $ 1.056.615.000´000.000 y convertidos a billones, son 1´056.615 y, según las mismas fuentes, a la mafia del país le ingresa el 30% de este valor, es decir, 316.985 billones de pesos. 

El presupuesto nacional es de 405,6 billones de pesos mientras los ingresos brutos de la cocaína equivalen a 2.605 veces su valor. Obviamente hay que restarle los gastos y, ahí, si tengo que entrar en el terreno de las suposiciones porque no he encontrado fuentes confiables para establecerlos; pero voy a ser duro y asumiré que serían del 96%, teniendo en cuenta los de siembra, recolección, insumos, laboratorios, transporte compra de armas, anillos de seguridad, incautaciones, sobornos, escondites, lavado de activos, sueldos de mercenarios etc. Así, el ingreso neto para la mafia local sería de 12.679,5 billones de pesos equivalentes a 31,26 veces el presupuesto de la nación. Y acá no estamos sumando la minería ilegal de oro y de coltán que muchos de estos grupos adicionalmente manejan. Una de las propuestas de sometimiento es dejarles a los narcos el 6%, ¿760,7 billones? (30 reformas tributarias) ¡A vivir sabroso!

¿Será posible lograr la paz mientras subsista este negocio macabro, se prohíban las fumigaciones y el uso del glifosato, la erradicación se convierta en voluntaria, se legalicen cultivos de 10 hectáreas y se traten con guante de seda a los narcos? ¡Júzguelo usted!

Hay un análisis anterior más profundo en un folleto escrito por Andrés Felipe Arias y publicado por la Universidad Sergio Arboleda, en este examina el negocio de la coca basado en conversaciones con narcos detenidos en la prisión de alta seguridad en la Florida, donde Andrés Felipe estuvo recluido, y, de ellos, obtuvo información de alto valor y de primera mano. No me referí a él por no haber podido recuperar el archivo.

El Rincón de Dios

“Puede que haya suficientes elementos en la tierra que puedan saciar la necesidad humana, pero no podrán saciar la codicia...” Gandhi

martes, 7 de marzo de 2023

Crónica 904

Desorden

Las dos últimas semanas han sido un golpe de gracia para el gobierno. 

Las declaraciones del ministro Prada sobre el secuestro de policías y soldados y el incendio de las instalaciones de una petrolera en el Caquetá son inadmisibles, secuestrar y asesinar civiles y policías porque la compañía no aceptó una extorsión de la “guardia campesina” por un millón de dólares anuales no es un cerco humanitario y la reacción gaseosa del presidente y los ministros de defensa y justicia ante este secuestro es inusitada.

El país está saliéndose de cauce: las marañas del hermano y el hijo mayor del presidente lo ponen en serios aprietos, lo aparentemente recibido no es menuda e induce a pensar que la campaña no fue limpia y el pacto de la Picota existía. Enreda ministros, comisionados y altos funcionarios del Estado, la acción de la justicia clama una investigación trasparente y exhaustiva que no muera, como usualmente sucede, en “hasta las últimas consecuencias”. 

Las Cortes, que al fin parece puede escribirse con mayúscula, han prendido las alarmas; el Consejo de Estado paró la congelación de tarifas que se pretendía sin un serio análisis de sus consecuencias y, la Constitucional, le hizo ver al gobierno que las leyes deben tramitarse como es debido, como estatutaria la que no es ordinaria por ejemplo, ser debatidas adecuadamente y advirtió que, si ponían en peligro la institucionalidad o su viabilidad financiera era incierta, cautelarmente las congelaría mientras se analizaba su impacto y constitucionalidad. La separación de poderes no puede arrasarse de un día para otro.

La destitución del ministro Alejandro Gaviria contradice uno de los trinos del presidente en el que afirmaba haberlo nombrado para opinar y no para que lo alabara; pero las observaciones contra el adefesio de la Corcho, basadas en su experiencia como ministro de salud durante ocho años, fue tomado como una afrenta y, para hacer menos ruidosa la destitución, sacó a otras dos ministras que le servirían de fusible. Esta decisión le ha costado más de la cuenta con la reacción de César Gaviria y una amplia mayoría del país.

Las utilidades de Ecopetrol para alguien pensante darían al traste con la decisión ambiental de matar la gallina de los huevos de oro que incluyó la destitución de uno de los mejores gerentes de la institución y casi toda su junta directiva. A Petro parece resbalarle que esta exitosa empresa haya generado en aportes e impuestos al gobierno varios billones más que la cacareada reforma tributaria. 

La salud también se sale de las manos: La U, el partido liberal y el conservador que tiene enmermelados, están de pelo parado con los oscuros alcances de la reforma; veremos si al fin los representantes espurios que a ellos pertenecen les alumbra la sensatez y la patria o tendrá mayor poder la mermelada maldita que los tiene ahora corrompidos y presos de sus ambiciones personales. Hasta su importante alfil, Roy Barreras, parece estar saliéndose de la fila. 

Y para cerrar el tinglado, la inseguridad en las vías ha obligado al gobernador de Antioquia a revivir las caravanas ideadas en el primer gobierno de Uribe, numerosas vías están siendo bloqueadas por indígenas, mineros ilegales, disidencias y narcoterroristas en “protestas”, ¿o también serán cercos humanitarios? ¿Se negociarán los principios en aras a “La Paz Total”? Esta es un imposible mientras los cultivos de coca se multipliquen y la erradicación siga en cero como el mismo gobierno lo publica. 

El Rincón de Dios

“La esperanza no es un sueño, ni una ilusión, sino un ancla que te ha dado Dios para mantenerte firme y afincarte, cuando llegue la tormenta a tu vida.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...