miércoles, 6 de diciembre de 2023

Crónica 929

Cambio de tercio 1

He recalcado con frecuencia los desatinos de Petro. Su llegada al desgobierno la atribuyo a un justo castigo por la insolencia de compatriotas que abusaron de sus privilegios en desmedro de sus empleados, de los más necesitados y el rechazo a Dios por equivocados caminos. ¿Será que ante estos acontecimientos despertarán de su letargo?

Hoy me refiero a revelaciones de la Sierva de Dios, María Esperanza Medrano de Bianchini en proceso de beatificación, vidente de la Virgen en su santuario de Betania en Venezuela, a quien tuve el honor de conocer.

-         La tierra se estremecerá, sufriremos, pero nos recuperaremos. Son pequeños toques de amor del Señor para llamar a sus hijos, son esos toquecitos que nos duelen, pero que a la vez nos recuperamos cuando vemos que es una lección de amor para hacernos comprender que quizás no estamos del todo bien. (25/04/1993)

-         Se acercan momentos difíciles, se está deteriorando esta humanidad doliente, y ese deterioro espiritual es necesario acabarlo de una vez para siempre. ¿Y cómo podréis hacerlo, me preguntareis? Cambiando de actitud frente a la vida con humildad, con generosidad ferviente al hermano porque debemos recordar el mandamiento de ese amaos los unos a los otros (19/04/1994)

-         Habrá muchos mártires; porque en todos los tiempos, de vez en cuando, hay que reformular la fe en el corazón del hombre para avivar la llama de Jesús... el fuego suyo (05/05/1995)

-         En estos momentos tan difíciles, momentos tremendos que se avecinan... hay que detener la guerra a como dé lugar porque de otra manera vendría una desintegración tremenda en el mundo, pero tenemos que estar tranquilos, hijos. Tenemos que orar, orar muchísimo para que se detengan las malas intenciones de las naciones que pretenden llevar a sus pueblos a un encuentro con los demonios. (18/04/1999)

-         Estamos en el fin de los tiempos, estamos llegando a un momento difícil porque el hombre se está preparando para la guerra. Las ambiciones son muchas, pero el Señor es tan inteligente, es tan suave, es tan tierno, es tan misericordioso que está preparando su ejército, el ejército cristiano, ejército católico, ejército de los hijos de Dios que se levantarán todos al unísono para llevar la Palabra del Señor a todas las partes del mundo. (20/10/1999)

-         Las naciones se tratarán de levantar, pero nosotros no podemos seguir esas huellas del mal, de la rebelión, no podemos; tenemos que asirnos a la paz, a la serenidad, a la alegría del vivir diario, de la unión familiar... la unión con nuestra familia. Nuestra familia debe ser sagrada cumpliendo con las reglas de esa madre la Iglesia, con esa doctrina infinita, generosa que Dios nos ha dado. (20/10/1999)

lunes, 20 de noviembre de 2023

Crónica 928

Destreza

No cabe duda sobre la eficiencia de nuestro gobierno, decide después de visitar el mejor de Latinoamérica, Venezuela, ofrecer la posibilidad de asociar a Ecopetrol con la muy eficiente Pedevesa que antes del  gobierno de Hugo Chávez producía 3’500.000 barriles diarios de petróleo y con su destreza y la de sus notable sucesor, Nicolás Maduro, lograron llevarla a los 800.000 barriles  diarios y a una situación financiera cercana a la quiebra de la que también, el avispado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante un promesa de Maduro que ya incumplió como es debido en la izquierda radical, da alivio de rescate a la empresa moribunda.

Petro no podía ser inferior al gringo, le ofrece a su homólogo suministrarle energía limpia proveniente de la eólica de la Guajira que, por la consulta obligada a la comunidad Wuayú, experta en poner palos a la rueda, ha impedido construir las líneas de transmisión para el suministro de energía a nuestra patria, creyendo que, para exportarla, le darán el discutido aval. No para allí la genialidad, dice que importará materia prima para aliviar el precio de la gasolina en Colombia, metáfora empleada para no decir petróleo ya que el nuestro contamina, pero el venezolano mucho más pesado y que necesita refinerías especiales, es inocuo para nuestro medio ambiente y el del mundo que lidera salvar.

No sé si a este viaje lo acompañó Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, uno de los CEO más destacados de América, en menos de un año logró que las utilidades inmensas de esta compañía estrella logradas por el “inepto” Felipe Bayón, consiguió que estas cayeran en un 46%, parecido al ministro de hacienda que después de que el gobierno de Duque entregó el PIB en un 12% hoy, orgullosamente, está en menos el 0,3% y no ha logrado bajar una inflación de dos dígitos, pese a los altos intereses del Banco de la República y propone modificar la regla fiscal que llevará la economía al caos inusitado.

El sombrero de mago de Roa es llamativo, dice Benedetti, exembajador que estaba oculto, que por este pasaron quince mil millones de pesos que Roa logró desaparecer de la contabilidad de la campaña presidencial para no caer en excesos. Como las bolsas plásticas también son contaminantes, otra plata que desapareció una niñera, en el rifirrafe entre Benedetti y la Sarabia en medio de una combinación alcohólica con perico -no sean mal pensados perico es café con leche- aparece que el dinero ya no se movía en empaques baratos sino en maletas Samsonite como se deduce de la muerte de un coronel “suicida” que sabía los detalles. 

Hay otros genios por ahí, Iván Danilo Rueda, Comisionado de paz, y el ministro de defensa gestores de la maravillosa Paz Total que “Antonio García”, comandante del ELN e “Iván Mordisco” de las “disidencias de las FARC” y tocayo de Rueda, manejan con asombrosa maestría y pobreza ya que, las casi 250.000 hectáreas de coca, extorción y secuestro los llevan al lamentable estado de la pobre viejecita sin nadita que comer, lo que obligará al Estado a darles un generoso subsidio para “dejar de delinquir”. 

El Rincón de Dios

“Cuando la política pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”. Benedicto XVI

lunes, 6 de noviembre de 2023

Crónica 927

Socialismo de Estado

Me pidió un amigo facilitarle la conferencia que el pensador, como yo prefiero llamar al general Uribe, dictó en 1904 sobre este tema. Como me había desentendido de estos asuntos, me dio por repasar su lectura y no resistí traer a colación estos párrafos que contrastan con el socialismo del siglo XXI que pretenden imponernos.   

“…No soy partidario del socialismo de abajo para arriba que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el régimen legal y degenera, con lamentable frecuencia, en la propaganda por el hecho; pero declaro profesar el socialismo de arriba para abajo, por la amplitud de las funciones del Estado en la forma precisa que paso a explicar.”

“El que no trabaja no debe comer escribía San Pablo a los de Tesalónica y daba el ejemplo ganando el sustento con la aguja de coser pieles. Hay que reconocer pues que no existe ningún antagonismo entre la Iglesia y el progreso material del pueblo, y que el jefe de ella dijo bien cuando exclamó hace no mucho tiempo: “cosa admirable la religión cristiana que parece no tener otro objeto que la felicidad en la otra vida puede realizar también nuestro bienestar en esta”. En efecto, la sentencia ganarás el pan con el sudor de tu frente, más tiene de remedio contra el pecado que la expiación humillante; en todo caso, el Nuevo Testamento es doctrina de igualdad y fraternidad.”

“Admiro el cristianismo porque es la religión del valor. A los que luchan los asiste con un pensamiento superior que les da fuerza para la resistencia y para el sacrificio, y más aún, para dominar su propia voluntad. Trabajar es vencerse porque es sobreponerse a la pobreza y al cansancio.”

“El socialismo que defiendo difiere tanto del absolutismo que mata la dignidad humana, como del individualismo, que mata la sociedad. No quiero que se trate al pueblo como un niño o como un perpetuo menor de edad, incapaz de regir su propios negocios y siempre necesitado de tutela; ni opino que se quite el hábito de luchar contra las dificultades, esperando del gobierno muchas cosas que debe fiar al propio esfuerzo; menos quiero que se aumente la omnipotencia oficial, a expensas de la apatía o enervamiento de los ciudadanos. Pero considerando que en el Estado existe la eminente dignidad y poder que lo hace superior a los individuos y a las colectividades subalternas, pido que tome la iniciativa y dé el ejemplo; que fomente y estimule el espíritu público y la creación de asociaciones a quienes encargue de ciertos ramos y que cada vez les deje mayor latitud de acción hasta acabar por dejarlas solas a la obra, en un movimiento de descentralización progresiva y de educación nacional para el uso de la libertad. No importaría que por lo pronto se le restringiera un poco, al modo como se cogen rizos a las velas para soltarlos a la hora del buen viento, o como se les imponen privaciones a los individuos, para llegar por el ahorro al capital y con el capital a la independencia y a las comodidades.”   

Es lo contrario al socialismo diseñado por Chávez y Fidel Castro que ha demostrado el fracaso en sus países, y se nos pone como ejemplo. No es estatizando que se logra mejorar lo que funciona; dar prioridad a grupos ilegales sobre las Fuerzas Armadas; estableciendo subsidios a la lata que fomentan la vagancia; persiguiendo las empresas; gravando la comida de los pobres sin proveer alternativas; pagando delincuentes “para que no maten”; expropiando tierras productivas para entregarlas sin la debida asistencia a campesinos buenos, pero carentes de experiencia.

Valdría la pena que aquellos liberales que han hipotecado su conciencia al actual gobierno repasaran el pensamiento de quien ofrendó la vida en defensa de su partido.

El Rincón de Dios

"Me afecta cualquier amenaza contra el hombre, contra la familia y la nación.  Amenazas que tienen siempre su origen en nuestra debilidad humana, en la forma superficial de considerar la vida." Juan Pablo II

martes, 31 de octubre de 2023

Crónica 926

Dios no castiga ni con palo ni con rejo

Como anillo al dedo cae esta frase que nuestra madre empleaba con nosotros para corregir las pequeñas travesuras. Lo vivimos en estas elecciones, los seguidores del presidente en casi todas las regiones y los congresistas espurios que han vendido su conciencia ante la tentación de la abundante mermelada obtuvieron tremendo batacazo, la derrota del “cambio” torcido en sus proyecciones. Las votaciones, en general, fueron tranquilas, masivas, y los resultados contundentes, castigaron doblados y vendidos; la mayoría de los funcionarios y congresistas no tuvieron en su niñez nuestra suerte, hoy no se corrigen, hacen lo que les viene en gana, chupen... en las urnas encontraron su castigo.

No sé si la arrogancia de Petro le permita leer el claro mensaje de estas elecciones; pero el peor de los sustos deben tenerlo congresistas liberales, conservadores, de la U y otros por ahí que, por amor a sus bolsillos, olvidaron el mandato de sus electores y traccionan a la patria hipotecando sus conciencias; si aspiran a repetir curul van a tener que pensar con cuidado si prefieren el plato de lentejas y el rechazo de sus electores o abrir los ojos a la realidad que se les vino encima. Los resultados los tienen a mano.

La administración pública requiere gerentes, no politiqueros baratos; para poner un solo ejemplo a Medellín lo estaba acabando Pinturita, destruyó el Buen Comienzo que a través de escuelas públicas y fundaciones alimentaba y hacía amable la asistencia de los niños a la escuela; deterioró el Jardín Botánico, emblemático paradero turístico y administrador de jardines y parques públicos convertidos hoy en rastrojos y basureros; las Empresas Públicas de Medellín, ejemplo internacional de pulcritud y buen manejo de instituciones oficiales, pasó a ser la cueva de Alí Babá y caja menor de una administración corrupta; no lo aguantó Medellín, se organizó la revocatoria y tramitó cumpliendo todos los requisitos de ley; pero el alcalde genio logró embolatarla con toda clase de triquiñuelas avaladas por una Registraduría escaza de escrúpulos. La ciudadanía no se apabulló, con una votación que alcanzó el 73% designó un alcalde de valía y dejó por los suelos al que pretendió con su renuncia dejar instalado uno de bolsillo para terminar la tarea de acabar con la ciudad. Y, para que no quedara duda, los críticos de los desastres anteriores eligieron un concejo que ayudará a rescatar lo perdido, en este, los partidos torcidos obtuvieron mínimos escaños.

¡Al fin Colombia se despierta y renace la esperanza!

El Rincón de Dios

“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que adquiere entendimiento, porque su ganancia es mejor que el dividendo de la plata, y sus beneficios más que el oro fino.” Proverbios

martes, 24 de octubre de 2023

Crónica 925

Egos y deseos

La patria está al borde del socialismo del siglo XXI si perdemos estas elecciones; el comportamiento de los partidos, los egos y deseos de aspirantes a cargos públicos hacia allá nos llevan. En los partidos, prima el desorden y la falta absoluta de liderazgo de sus jefes incapaces de hacer cumplir sus estatutos por lo que son pocos los que en ellos creen  y, a  la mayoría de los aspirantes a cargos públicos, les importa más el fortalecimiento de sus egos, la reposición de votos, lo que ganarían con el manejo inadecuado de los recursos públicos, actitudes que les impide dar un paso al costado para que triunfen los contrarios al comunismo que nos invade, con el fin de que prime la salud de la democracia sobre sus egos o bolsillos. 

Esto me hace regresar a propuestas que se hicieron hace más de un siglo, como ésta de Rafael Uribe Uribe que hoy tendría plena vigencia:

“Lo que yo deseara, lo que el país necesita, es que las condiciones de buena persona, de cumplido caballero y de sujeto estimable y honrado, sea cual fuere el partido de quienes las tengan, se antepongan y se sobrepongan a la denominación política, y no que vayan tras ella o bajo ella, precedidas del necio; pero, esto es, que nos acostumbremos todos a ver esas condiciones, independientemente del nombre partidario, en vez de contrapuesto, y que ese nombre no siga siendo un obstáculo insuperable para que las buenas personas, los cumplidos caballeros y los sujetos estimables y honrados se acerquen y se reúnan a tratar de la patria y de sus altos destinos.

Comienzo por proponer que modifiquemos esa perniciosa disposición de los ánimos. Eutropelia llamaron los griegos a la jocosidad inofensiva, a las manifestaciones comunes de agrado, fórmulas convencionales de la pulidez. No sabemos eutropelia, aprendamos eutropelia. Procuremos suprimir las pequeñas causas de irritación, que sumadas son las que producen los grandes estallidos. Evitemos cuidadosamente los desagrados personales; suavicemos las costumbres; sepamos apreciar la cortesía y las buenas maneras; hagamos menor gasto de voces agresivas y mayor de palabras amables; siendo uno de los mayores predicados de la lengua la energía de las expresiones, propongamos usar las menos hirientes, las más atenuadas; reemplacemos por dulzura la amargura, y sentiremos pairar sobre nosotros una atmósfera de benevolencia que por si sola será capaz de conducirnos a acuerdos duraderos y útiles. Seamos flexibles e insinuantes; transijamos. Sólo en una cosa mostrémonos intransigentes e inflexibles: la honra y la grandeza de la patria, dejemos que la corriente pacifista que sopla por el mundo penetre por todas las costas, valles y montañas de nuestro país, como un alisio refrescante y reparador. Necesitamos una Colombia nueva, una joven Colombia, y para ello tenemos que empezar por romper las cadenas del pasado.”

El Rincón de Dios

“El orgullo te lleva a creer que eres autosuficiente, la humildad a reconocer que Dios es más que suficiente”. 

martes, 10 de octubre de 2023

Crónica 924

Limosneros

En esto se han convertido la mayor parte de nuestros congresistas, sucumben ante las migajas de la mermelada y el reparto de puestos y prebendas para sacar adelante leyes que van hacia la destrucción de lo que marcha, en lugar de construir sobre lo bueno para mejorarlo, no solo van en detrimento del pensamiento de la inmensa mayoría de los colombianos sino contra el mandato de sus electores.

Ese es el objetivo, hay que pregonar el odio, la lucha de clases y vender lo torcido con el propósito de esclavizar el pueblo que terminará sumiso en espera de la cajita Clap, el subsidio, y los favores de un gobierno que impondrá a la brava un estilo remozado del socialismo del siglo XXI cuyo fracaso en el país vecino no es suficiente para despertar las huestes anestesiadas de la que fue una de las más brillantes democracias de nuestro continente.

Nadie duda de que las fallas existen, que deben y pueden corregirse, pero no es destruyendo lo que funciona para reemplazarlo por una estatización sin límites cuyo fracaso está demostrado en todos los países que han vivido el marxismo destructor. Miremos los países detrás de la Cortina de Hierro, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y Chile, observemos las inmensas migraciones que desfilan por nuestras selvas del Darién en busca de un cambio de vida en los Estados Unidos que prefieren la penuria de transitar por rutas inhóspitas y exponer la vida propia y de sus familias a la miseria que en sus países viven, o aprovechan la oportunidad escasa de huir de lo que nos espera.

La división de las ramas del poder va siendo infiltrada por la socarronería que se mueve con la astucia de la serpiente y acabará, por la razón o por la fuerza, bajo las garras del déspota. Las fuerzas armadas van dejando de ser confiables, los administradores cada día son más adictos al chanchullo, más ineptos e incapaces lo cual hace parte fundamental del domino total y, para que no haya alternativa, se potencian bandas criminales, primeras líneas y mingas indígenas. La esperanza, sin no despertamos, está cercana a desaparecer por completo.

El Rincón de Dios

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.” Elie Wiesel (sobreviviente del holocausto)

domingo, 24 de septiembre de 2023

Crónica 923

Sarta de Perlas 2

Tierras

El proyecto de decreto sobre tierras que tiene en remojo el gobierno se hace bajo el pretexto de cumplir un aparte de la RRI (reforma rural integral) del Nuevo Acuerdo Final firmado entre Juan Manuel Santos y don Timo. Sobre los peligros de la ambigua redacción de estos acuerdos dicté varias conferencias y, ahora, queda clara la maliciosa intención de los mecanismos perversos del NAF y mi pensamiento resulta profético. 

 Tiene una sola diferencia, que a Petro le “importa un pito” y se pasa la Constitución por la galleta y, para ello, llama a sus adeptos: guardias indígenas, cimarronas, campesinas, y las que manejan hábilmente disidencias, y otros grupos ilegales, por el gobierno consentidos por estar “negociando la paz total”, a una marcha este 27 de septiembre para respaldar el exabrupto que saca al juez de la toma de decisiones, para entregárselas a cualquier perico de los palotes de la ANT (Agencia Nacional de Tierras). 

Para obtener resultados tienen la experiencia de las movilizaciones de la Primera Línea en 2021 de “jóvenes insatisfechos”; o simplemente ninis que ni estudian ni trabajan, que ahora recibirán billete para “no matar”, y que, aunque no lograron tumbar al presidente Duque, si pusieron el país patas arriba. 

Les recomiendo esta lectura: http://www.lalinternaazul.info/2023/09/21/por-enesima-vez-el-campesinado-colombiano-como-carne-de-canon-por-este-gobierno-de-odio-y-destructor/  para no llover sobre mojado. El camino para acabar la propiedad privada se empieza a recorrer a paso firme, pese al que el presidente había firmado durante su campaña en notaría que no expropiaría en su gobierno, un engañoso saludo a la bandera.

Contrastes

Es insólito que se manipule el video de la intervención en la ONU de Petro donde lo dejaron medio solo. Es que pocos creen ya en la “expansión del virus de la vida por las estrellas del universo”. En el nuevo video, para evitar una vergüenza, aparecen aplausos totalmente ajenos a los del video original que, ese sí, se expandió, ya no por las estrellas, sino por las redes sociales antes de ser trivialmente alterado.

No sé cuántos delegados de la ONU había en la intervención de Petro y cuántos en la de Bukele; pero lo que si es un hecho es la marcada diferencia de sus planteamientos: el primero clama respaldo para una paz total que hasta ahora es un fracaso estruendoso con aumento del 91% de secuestros y extorciones, para mencionar un solo punto, y transita por la vía de las estrellas, mientras el otro muestra la verdadera paz que logró en el Salvador que pasó de ser uno de los países más peligrosos de América, a competir con Canadá entre los puestos de los más seguros, a pesar de las duras críticas que desataron las grandes ONG defensoras de los “derechos humanos” olvidando que, lo primero que funciona para el desarrollo y el estímulo de la inversión de un país, se llama seguridad, como el Salvador orgullosamente hoy muestra.

El Rincón de Dios

“No le pidas deseos a las estrellas, pídeselos a Aquel que las creó.”

martes, 12 de septiembre de 2023

Crónica 922

Sarta de perlas

“Quien ha sido capaz de llevar a cabo fríamente la ejecución de un delito siempre será un criminal preparado para la realización de delitos análogos.” Marco Tulio Anzola

¿Abrir puertas y espacios?

Estoy de acuerdo con José Félix Lafaurie y con mi gran amigo Sigifredo Urrego en que el palo no está para cucharas. En las actuales vísperas electorales dejan de tener importancia las carreteras, la paz, el desarrollo, la economía, está en juego lo fundamental: ¿Propiedad privada o estatización? ¿Seguridad o delincuencia? ¿Honradez o corrupción? ¿Productividad o decrecimiento? ¿Empleo o pobreza? ¿Salud o muerte?  ¿Pensión o hambre? ¿Producción alimenticia o cultivos ilícitos? Solo para mencionar algunos. 

Por mi filiación política asisto con orgullo, de colado, a la agradable Tertulia Conservadora de Antioquia, todos allí son mis amigos, los admiro, han sido incluyentes de todas las tendencias; pero esta semana se les fue la mano. Para mi gusto Luis Pérez, cuya inteligencia admiro, no es un partícipe adecuado en el momento; es aliado de lo más nefasto del gobierno: Petro y Daniel Quintero. ¿Será prudente abrirles las puertas y el espacio a personajes de esta calaña?  Hoy nuestro problema es de definiciones y solo hay dos caminos, el de Luis que no es el correcto, o el que toca, la defensa de la democracia, la propiedad y la iniciativa privada. Cuando los egos han enganchado más candidatos de la cuenta a alcaldías y gobernaciones que ponen en peligro el futuro de nuestra patria, solo queda rechazar e ignorar los que van por el camino equivocado.

La Federación de Cafeteros

Mi trabajo cafetero me llevó a la presidencia del Comité de Cafeteros de Antioquia en la época de la gerencia de Arturo Gómez Jaramillo y Jorge Cárdenas Gutiérrez. Siempre los gerentes fueron nombrados libremente por el Comité Nacional de acuerdo con los votos de los Comités Departamentales. El Comité Nacional administra el Fondo Nacional del Café que, aunque es una cuenta parafiscal pública, se nutre en porción importante de una contribución de los cafeteros por cada libra exportada que se utiliza para estabilización de los precios. Al señor Petro no le gustó el gerente que estatutariamente designó el Comité Nacional de Cafeteros por no ser de su cuerda y, ahora, amenaza a la Federación con quitarle el manejo del fondo referido, un golpe mortal, pese a que, como ya se dijo, mucho de ese dinero lo ponen los cafeteros de una cuota establecida. 

Captura de Arturo Char

No me queda la menor duda, el que la hace la tiene que pagar y a Arturo le salió cara la infidelidad con la Merlano, que no es fruta que come mono. Supuestamente realizó compra de votos.; pero aquí hay asimetría porque para esta compra, que desde luego es un delito, hasta donde se sabe se hizo con dineros de sana procedencia, algo diferente a los del clan Torres, el hombre Marlboro, y otros personajes de cuatro en conducta como lo denunció Benedetti, la ex esposa de Nicolás Petro y este mismo testificó ante la Fiscalía antes de que su padre, en visita aparentemente no permitida por la ley, le cerrara la boquita. Se le suman otros obtenidos en el Pacto de la Picota que, antes de tratar de echar reversa, confesó su hermano en Los Informantes en Caracol TV. Si a Char le imponen circular roja internacional ¿a los otros angelitos qué? 

El Rincón de Dios

Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Hebreos 8:7-13

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Crónica 921

Ordinario como submarino con gotera

Es difícil imaginar una forma más espinosa o peligrosa de tomar decisiones que ponerlas en manos de aquellos que no pagan un precio si se equivocan”. Thomas Sowell

Lo que ha pasado en este gobierno, casi cien cambios en el gabinete en trece meses, la calidad de ministros, embajadores y altos directivos que dejan dudas, el odio y lucha de clases que el presidente predica en sus discursos, el incumplimiento a reuniones nacionales e internacionales que ya están en vísperas de las noventa sin explicación razonable mina toda clase de credibilidad; el engreimiento, la suficiencia de oír sin escuchar, la obstinación de no admitir reformas razonables a sus propuestas, son las causas de que las cosas no funcionen y el arrepentimiento de muchos que por él votaron.

Los galimatías que a diario aparecen, no de la oposición que sería la indicada para sacarlos a flote, sino de su misma gente: el hijo Nicolás Petro que “yo no lo crie”; su hermano, el comisionado de paz y Piedad Córdoba que rondaron por el pacto de la Picota de donde surgen mas de un millón de votos según Juan Fernando Petro; los quince mil millones de Benedetti y sus vuelos en aviones privados que inexplicablemente aterrizaban en la base militar de La Carlota en Caracas; las maletas de la Sarabia, que ahora son solo un maletín dejado en el sofá de la sala, y el regreso de esta al gobierno que saca de la Fiscalía las investigaciones de las platas perdidas y polígrafos a la “niñera” para arrancarlas de cero en la Corte Suprema; los quinientos millones de Fecode que tampoco aparecen registrados; las declaraciones iniciales de Nicolás, que ahora si es un hijo querido, pero para cerrarle la boca; el “suicidio” del coronel Dávila que sabía tantas cosas; los subsidios a diestra y siniestra que se convertirán en platas de apoyo a los ninis: ni estudian ni trabajan como en Argentina; la paz total, que de momento se ha convertido en la inseguridad total y sus resultados impredecibles;  la congestión que ha ocasionado en el congreso la acumulación de proyectos concebidos con las de caminar y dirigidos en el fondo a crear la dependencia masiva del Estado para terminar convirtiendo los menos pudientes en esclavos de la cajita Clap como en Venezuela, ponen al presidente en apuros que lo obligan a buscar diariamente cortinas de humo para tapar errores o, el efecto Ciruelax.  

Se empiezan a endurecer las cosas, el “proyecto” de tierras “me la vende o se las quito” es el principio de acabar con la propiedad privada, la eliminación de las EPS ya no necesita de la ley para acabarlas, simplemente se desaparece la chequera, la reforma laboral protegerá a los privilegiados así las pymes se vayan a la quiebra, los buses gratis acaban con la iniciativa privada del trasporte y empobrece a la clase media que la pagará vía servicios públicos.  

El Rincón de Dios

“El diablo es como un perro amarrado. Más allá del radio que le permite la cadena no puede morder. Mantente lejos de él. Si te acercas demasiado, te morderá” Santo Padre Pío

domingo, 27 de agosto de 2023

Crónica 920

Muerte anunciada

Vamos para atrás como el cangrejo, al presidente no le importan la Constitución, el congreso, las leyes, las instituciones, lo que necesite pasarse por la faja porque se atraviesa a sus propósitos, lo hace y punto. Y aunque en cualquier otro país del mundo, presidente que de esta manera proceda se cae, acá, simplemente se atornilla.

Todos conocemos los dislates del actual desgobierno, para desmemoriados y adormecidos se les recuerdan en esta columna: https://www.lalinternaazul.info/?s=los+gallinazos. La poderosa anestesia que la clase “dirigente” y muchos ingenuos aceptan porque Colombia “es distinta”, los llevará al crujir y rechinar de dientes el día en que estemos igual o peor que nuestra vecina Venezuela. En ese momento, ya de nada servirá tratar de reaccionar, será demasiado tarde. 

Para muestra un botón: la reforma a la salud, el peor esperpento del “cambio”, se estancó por obvias razones en el congreso, de nada sirvió la mermelada a rodos, se rompió la coalición que Roy montó con astucia, maestría y su calculada estrategia para hacer funcionar lo imposible, pero no pudo sacar las reformas a la brava, como lo hizo con el plebiscito de la paz. Pero Petro tenía el as bajo la manga y, su estrategia fríamente calculada, ante el fracaso de imponerla de acuerdo con lo que la Constitución manda, simplemente se pasa el legislativo por la faja, no gira lo que debe a las EPS para llevarlas a la quiebra.

Petro lo dijo en entrevista cuyo video circula en las redes “si yo quisiera acabar con las EPS ¿sabe qué hago?, simplemente dejo que pase lo que está pasando… EPS quebrada, sus afiliados tienen que pasar a las que queden y esas se caen…” así de simple, ese es el plan, y más temprano que tarde tendremos que acudir a la alcaldía para que una cita médica se nos asigne y nos diagnostique un tegua cubano que iniciará su consulta explicando las enormes virtudes de la revolución y el cambio.

Algo parecido debe estar tramando para sacar adelante la reforma laboral, consolidar la paz total con narcos y bandidos, y remover las otras que están en el tintero. Su primer desafío, fue dejar plantados gremios y empresarios para evitar respuestas comprometedoras y sacar de nuevo el as bajo la manga en el momento que a él le convenga y, para que no quepa duda, le dio a Enrique Santiago, el exabogado de las Farc en el proceso de “paz”, nacionalidad colombiana para que le brinde su asesoría. 

Las elecciones de octubre no las veo claras, el abanico de candidatos es tan amplio y el de la izquierda radical tan corto, que las posibilidades de triunfo se diluyen en los egos. 

El Rincón de Dios

“Es que no se trata de filar la gente en una línea inexorable de ideologías o en una plataforma cultural que hunde sus bases en la mar agitada, apoyándose en columnas rígidas que deshumanizan y someten el corazón, con el agravante de que el interés supremo es gozar del poder, del placer y del tener incluso a costa de la libertad y de la alegría de la humanidad entera.” Presbítero Diego Uribe Castrillón

jueves, 17 de agosto de 2023

Crónica 919

En la nube

De acuerdo a los resultados hasta ahora conocidos, las ejecuciones presupuestales, la inseguridad rampante, las negociación de la paz total que ha desembocado en lo contrario, El bloqueo de carreteras, el descalabro económico, las desapariciones presidenciales, los rumores sobre violación de topes e ingresos de dineros de dudosa procedencia a la campaña, los efectos Benedetti, a mis espaldas, y el yo no lo crie, tienen al gobierno de Petro en la nube como los archivos informáticos y, cada día, desaparece con mayor impacto el optimismo que algunos mantenían.

Los ministros sacan la disculpa de que es imposible comunicarse con su jefe, lo cual no extraña, porque como lo predica el refrán se va más que el alcanfor y, lo que es peor, si les incumple a jefes de estado, deja tiradas sus comitivas y pilotos en viajes al exterior y no posa para la foto en las reuniones internacionales, como será acá que no tiene perro que le ladre. Pero es que, además, aunque llegue a los consejos de ministros con la piedra afuera, los funcionarios que tiene son claramente ineptos para los cargos que desempeñan y, pedirle peras al olmo, es una tarea irracional.

El ejército y la policía con las manos atadas, con un presupuesto que no alcanza para el combustible de las aeronaves, mantenimiento de aviones y equipos de combate, escasean raciones para los soldados y, estos, deben tratar con “respeto” a los bandidos; así nada pueden hacer contra la delincuencia que se mueve como Pedro por su casa, secuestra, mata policías, declara paros armados en medio del “cese al fuego”, extorsiona personas y empresas, recluta menores, defiende  rutas de la coca, se goza la parálisis de la erradicación de cultivos y la baja interdicción de los cargamentos de estupefacientes, y crecen las intenciones de legalizar el uso “recreativo” de sustancias psicotóxicas que afectarán a la juventud, mientras llena los bolsillos de bandidos y cárteles de la droga.

Y la economía, aunque se afirma que el costo de la vida va bajando, debe ser en los escritorios de los burócratas, porque quienes vamos al mercado cada entrada a uno de estos establecimientos nos muestra lo contrario y esquilma los bolsillos de forma impenitente. Como será que una de las cajeras del supermercado un día me comentó que para poder comer huevo en su casa le tocaría ponerlo.   

Las reformas ni las comento, ha corrido tanta tinta sobre ellas que ya aprendimos de memoria sus desastrosos efectos, pero el emperador insiste en que todo lo que se le propone para mejorarlas es impropio y las conserva indemnes, porque es más terco que una mula. Si no creen, miren las marchas, sale una gran mayoría de inconformes y arrepentidos; pero a Petro, le resbala.

El Rincón de Dios

“Dios abre caminos donde no los hay. Cuando todas las puertas se te cierren, solo espera y confía.”

jueves, 27 de julio de 2023

Crónica 918

El juicio político

Fue edificante la charla que ofreció Carlos Alonso Lucio al Foro de Atenas sobre sus propuestas para el juicio político al gobierno apoyado en estas bases fundamentales: no es contra la ideología del presidente que se respeta, está dirigido a reclamar el cumplimiento de la Constitución por parte del gobierno; es una lucha cívica, no política, por lo que no apoyará candidatos a las próximas elecciones; reconoce que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representante está manipulada y está impidiendo que los cargos prosperen; da luces de como a través de una proyecto cívico efectivo podrá ejercer la presión sobre el congreso para lograr su apoyo al juicio.

No lo veo fácil, las setenta y nueve mil protestas que se han realizado en Venezuela dan una idea clara de los pobres resultados obtenidos; pero la gran ventaja es que acá todavía no nos ha cogido la noche y las propuestas absurdas de las reformas en que el gobierno se ha empeñado no han logrado prosperar en el Congreso, pese a que, la venta de conciencias de varios congresistas y la mermelada, han logrado resultados adversos para frenar la Comisión de Acusaciones de la Cámara.  

Sigo pensando que el golpe de gracia para lograr que prospere la acción que Lucio propone, es el plebiscito que serán las elecciones de octubre. Están en peligro por los egos que han despertado las aspiraciones a alcaldías y gobernaciones y los efectos colaterales de la “Paz Total” que le ha dado patente de corso a los grupos armados que ejercen dominio en amplias regiones del país, hasta el mismo Registrador de cuya independencia hay enormes dudas, ha declarado su inquietud sobre la falta garantías para celebrar unas elecciones normales en esos territorios. Ya sabemos lo que pasó allí en la elección presidencial. 

Respecto a los egos hago un solo cometario, en una encuesta que recibí estos días cuya claridad desconozco, pero le doy el beneficio de la duda, aparece esta intención de voto para gobernador de Antioquia: Luis Pérez 11.2%; Luis Fernando Suarez 10.5%; Eugenio Prieto 7.1%; Andrés Julián Rendón 6.9%; Juan Diego Gómez 3.5%; Mauricio Tobón 1.2%: Esteban Restrepo 1.1%; Julián Bedoya 0.6%; Camilo Calle 0.6%; Jorge Gómez 0.4% y, ahora, se lanzará con respaldo de un grupo importante de empresarios Cristian Halaby. Si no se retarán todos los que no lleguen al 10% ¿quién será el triunfador? No nos quepa duda, Luis Pérez, o sea, Gustavo Petro y, perdida Antioquia, Colombia se derrumbará en el abismo. ¡No es el momento de ser egoísta con la patria!

El Rincón de Dios

“No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos... Versículo bíblico

martes, 18 de julio de 2023

Crónica 917

El mesías 

La aparición frecuente de nuevos escándalos de estas últimas semanas es extravagante, es hora compatriotas de despertar. La unión es primordial para ganar las elecciones de octubre sin lo cual no habrá forma de recuperar nuestra democracia como sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Llamamos la atención a los aspirantes a alcaldías y gobernaciones, despójense de sus egos, desistan si ven sus posibilidades insuficientes para el triunfo y den vía a libre a los candidatos con mayor opción, la patria la debe anteponerse a las aspiraciones personales, es ahora, o nunca.

El apoyo a la gran coalición para modificar las reformas de Petro es indispensable, el mesías dice oír, pero jamás escucha, las propuestas que expertos independientes de los partidos han sugerido han sido desatendidas, se ha multiplicado el valor de la mermelada, aunque por fortuna, la cercanía de las próximas elecciones ha inclinado a congresistas espurios a dar un compás de espera, si pierden alcaldías y gobernaciones de su lado, más tarde perderán sus curules en el congreso; la venda ha empezado a caer de los ojos de ingenuos y, empresarios “esclavizadores”, han caído en la cuenta de los grandes peligros que atraviesa nuestra patria.

Dentro de los caminos más tortuosos está la negociación con toda clase de terroristas y narcotraficantes a los que de ahora en adelante hay que hacerles pasito y, Biden, además, le hace el favorcito al mesías de no hacer monitoreo a los cultivos ilícitos que deben superar hoy las 250 000 hectáreas, estarán felices los “rebeldes” que dominan extensos territorios mientras desmienten declaraciones y trinos del gobierno como lo han hecho el ELN y el pastorcito ‘Iván Mordisco’. Otros, se hacen los de la oreja mocha, porque la coca es mucho menos dañina que los hidrocarburos que en el futuro cercano importaremos de Venezuela, ya que los de allá, no contaminan el ambiente.

Esperemos el regreso de Bruselas del mesías, si es que no se pierde o embolata, allí defenderá con ahínco sus teorías de la química del capital que contribuye al calentamiento global que devastará la humanidad si no nos acogemos al decrecimiento benéfico; obtendrá fondos para “pagar para que no maten” los bandidos, perdón, las hermanitas de la caridad; tratará de emular a su compinche en el premio Nobel de la paz, que cambiará, obviamente, por el de economía en la que ha demostrado maestría.  

Para cerrar con broche de oro ya está en trámite la importación de médicos venezolanos entrenados en Cuba, su deber primordial será el adoctrinamiento de las comunidades más pobres, como lo ha pretendido siempre.

Ya que las calles le han sido exiguas a Petro aprovechemos este día para demostrarle que los que estamos en contra de su gobierno somos mayoría.

El Rincón de Dios

Las palabras de la oración de Cristo en Getsemaní prueban la verdad del sufrimiento". San Pablo II

lunes, 3 de julio de 2023

Crónica 916

El ejercicio del tapen… tapen…

No he sido buen estudioso de la historia; pero la memoria todavía no me abandona. Me ha dolió este ejercicio en el magnicidio de mi abuelo el general Uribe, y viví el tapen… tapen… en los asesinatos de Mamatoco, Jorge Eliecer Gaitán, Álvaro Gómez Hurtado, Enrique Low Mutra y episodios torcidos como el ingreso de los dineros calientes a la campaña de Ernesto Samper y, otros, que permanecen como los archivos digitales, en la nube.

Este ejercicio se puso de moda: A la doctora Sarabia que hizo tanto escándalo con el supuesto robo de la niñera que la llevó a chuzadas y polígrafos que por siete mil dólares no se justifican, recurre a las volandas a su banco a solicitar un crédito de cincuenta millones de pesos para atender el pago de sus tarjetas de crédito. Si lo recibido para sus “viáticos” era un valor equivalente a treinta millones, ¿en qué se gastó los veinte restantes? ¿Qué pasó con el cuento de los tres mil millones de pesos, existieron o no? Con su declaración tapó el entuerto.

Al iluminado Dr. Benedetti ¿le cierran la boquita antes de que se tome otra media de Old Parr y confirme el cuentico de los quince mil milloncitos que “se fueron para el Pacífico” ¿Se irá o no para Venezuela a entregar el cargo o lo hará virtualmente? Con fuero diplomático que lo protege ¿explicará el misterio de los vuelos privados y sus objetivos? ¿Por qué aterrizaba en el aeropuerto de La Carlota en Caracas y no en Maiquetía? Suena curioso que el Canciller se niegue a firmar la prórroga de la embajada en Venezuela, ¿pero cuando está en París si la pudo firmar un secretario de la Cancillería?

Entiendo que la Fiscalía deba atenerse al dictamen de Medicina Legal sobre el caso del “suicidio” del coronel Dávila, aunque suscita dudas la “investigación exhaustiva” que concluye en la causa de su muerte. ¿Qué información tenían el presidente y el ministro de defensa para afirmar el “suicidio” antes de conocer el resultado de la autopsia del coronel? ¿El escolta dejó el arma a propósito? ¿por qué la trayectoria de la bala llegó al techo de la camioneta cuando podría haber herido al escolta del que supuestamente se despidió y estaría a su izquierda?  Ojalá algún día se aclaren estas preguntas y otras que flotan en el ambiente.   

El Rincón de Dios

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. Apocalipsis 21:8

lunes, 26 de junio de 2023

Crónica 915

Perlas

La marcha que Petro califica de “clase media arribista” fue todo lo contrario, asistió gente de todos los estratos, la policía calcula en 92.000 los manifestantes y otras fuentes llegan a 200.000, sea cual sea la cifra verdadera supera con creces la de las marchas organizadas por Petro para atemorizar el congreso y promover el voto favorable a sus arrevesadas reformas. En esta marcha quedó clara la participación de muchos jóvenes que creyeron en el “cambio” a los que el tiro les salió por la culata. 

Es obvio que Petro, sus ministros y sus áulicos no utilizan el trasporte público; pero algunos que utilizamos taxis con frecuencia hemos investigado conductores y reto a cualquiera de mis lectores para que los interroguen, hasta ahora solo uno en Medellín se pronunció a favor de las propuestas presidenciales. Pregunten también a las enfermeras en las clínicas, secretarias de médicos, celadores de conjuntos residenciales, trabajadores de centros comerciales o mercados, habitantes de barrios populares y verán que la inmensa mayoría estará de acuerdo con el 82% que en las encuestas rechazan las reformas propuestas por el gobierno, esos nada tienen de arribistas.

Las cifras oficiales publicadas en Panaman Post son preocupantes: Los secuestros aumentaron un 162%, la extorción, el 33%, las masacres el 15% y los hurtos el 16%; y disminuyeron: la erradicación de coca un 87%, los decomisos de heroína un 45% y las incautaciones de coca un 18%. Otra fuente afirma que la venta de vehículos usados ha caído el 27% y la inversión extranjera el 40% en la capital. 

Dentro de los objetivos de la marcha también estaba buscar bajarle la soberbia al mandatario para que escuche sugerencias y acepte modificar los puntos dañinos y absurdos de sus reformas. Buscó también que se gobierne con hechos apartando trinos emocionales sin el debido análisis, que cesen las amenazas de recurrir a las calles en las que aun sacando empleados oficiales y seguidores no consigue asistencia suficiente para apoyar sus reformas y que, sus discursos, sean incluyentes en lugar de polarizar y fomentar el odio.  

De plácemeles estarán los delincuentes ahora que, para redondear la paz total, se propondrá la amnistía e indulto para el narcotráfico y el secuestro. ¿No serán más bien ellos los arribistas? 

El Rincón de Dios

“Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas tonterías”. Santo Tomás Moro.

domingo, 11 de junio de 2023

Crónica 914

Aquí estoy y aquí me quedo…

El principal testigo de las chuzadas y el uso del polígrafo aparece “suicidado” según trinos del experto forense, el ministro de defensa, más veloz que los dictámenes de medicina legal, misterio similar al de las muertes de la Monita Retrechera, Álvaro Gómez Hurtado, el chofer de Serpa y, años antes, la de Mamatoco. 

Benedetti, autor del escándalo de los quince mil millones con sobrada razón sale del país como pepa de guama, dejando a oscuras la media de güisqui que bebió o el porro verde que supuestamente se fumó o el polvito blanco que dicen pasó por su nariz; Laura Sanabria, la insultada, brazo derecho del presidente, está en la calle y, la “sirvienta”, es víctima; otros involucrados en los escándalos saldrán tomando vuelos, suicidándose o de cualquier otra manera que parezca válida porque este gobierno es más ducho que el de Samper y Petro más terco, ególatra, enfermo y rencoroso. 

La ex de Roy Barreras entra por la puerta grande a la Comisión de Acusaciones de la Cámara junto con avezados integrantes del Pacto Histórico, parte importante de los encargados de tramitar las acusaciones allí radicadas que no pasarán de ser un saludo a la bandera. Y para que no quepa duda, al magistrado del Consejo Nacional Electoral que redacta la ponencia sobre gastos no registrados en la campaña se la quieren quitar y, al Registrador, le aumentan el sueldo. Entonces fácil, todo fue a mis espaldas o, de malas, yo no lo crie. 

La fiera herida se vuelve peligrosa, a todos los que la miran o se le acercan los ve como enemigos oscuros y no para mientes para atacar o amenazar. En su discurso este tema quedó claro: los medios de comunicación, los ministros que no obedezcan, el congreso, los magistrados y la constitución son un estorbo y si están fuera de sus egos se van, porque gobernará el pueblo donde harán su papel los colectivos estilo Chávez y Maduro, las Guardias Campesinas, Indígenas y Cimarronas, el ELN, las disidencias y otras “para ir más allá”, como lo prometió en su discurso, lo cual no sabemos que es, pero se intuye. 

Los grupos armados ilegales ya tienen bajo su dominio grandes regiones a las que solo pueden ir quienes tienen su permiso, el ELN durante el cese al fuego ya tiene patente de corso y, allí, donde dominan, los ciudadanos tendrán que votar bajo la amenaza del fusil por “quienes ellos digan”. 

Pretender que renuncie es tan complejo como quitarle la tabla a un náufrago, creer que se caerá es desconocer el criterio marxista leninista al que pertenece que parte de la base de que nada les importa, tienen claros sus objetivos, lo vemos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y como los egos, negocios y miedos impiden una unión férrea de oposición o anestesia a quienes deberían ser líderes, las esperanzas se esfuman. Sumase la adición a la mermelada que supera el temor a la diabetes de quienes venden su conciencia y ahí tenemos la respuesta. 

¿Será Colombia capaz de despertar?          

El Rincón de Dios

“Dios te permite que llores, en ocasiones que grites. Lo que nunca va a permitir es que te rindas”.

viernes, 9 de junio de 2023

Crónica 913

Agradecimiento

Vengo hoy agradecido a este recinto por el inmenso honor que el Concejo de Medellín me otorga al entregarme la distinción Don Juan del Corral en grado oro.

Me une a este prócer un solo valor, mi tradición agrícola que fue el inicio de las actividades de mi vida, la muerte temprana de mi padre el Capitán Julián Uribe Gaviria, concejal, gobernador de Antioquia, representante a la Cámara y primer Designado a la Presidencia de la República, me llevaron a la hacienda Gualanday heredada de mi abuelo paterno, el Pensador y General Rafael Uribe Uribe iniciando ahí mi carrera agropecuaria y, así, como a don Juan del Corral se le atribuye la introducción del cacao en Antioquia, al general Uribe se le reconocen sus esfuerzos por la defensa y promoción del cultivo del café y el pasto conocido como Yaraguá Uribe que introdujo del Brasil, antecedentes que dieron origen a mi amor por este sector de la economía. 

Mis actividades allí debieron tener algún mérito, pues me llevan en mi temprana juventud a la presidencia del Comité de Cafeteros de Antioquia, a la Gerencia Regional de la Caja de Crédito Agrario y, más tarde, a la Subgerencia de Fomento de esta en Bogotá, dependiendo de mí los departamentos de Fomento, Semillas, Parcelaciones, Distritos de Riego de Coello y Saldaña, Vivienda Rural, el Plan Ganadero del BID, y el de Construcciones. 

En un viaje a Surinam en compañía del presidente electo Carlos Lleras Restrepo decide nombrarme en los Comités Operativos de Fomento y Mercadeo Agrícola, que trazarían su programa de gobierno en este campo, y me designa representante de la Caja Agraria en las juntas directivas de los institutos del sector agropecuario. 

Estas oportunidades no dejan de tener algo de suerte, en la Caja Agraria el presidente de mi comité fue el expresidente Dr. Mariano Ospina Pérez y, en la junta del Incora, compartía asiento con el Dr. Álvaro Gómez Hurtado y el cura Camilo Torres, grandes aliados los tres de importantes proyectos para el desarrollo del país. El Dr. Gómez y yo lamentamos profundamente la decisión de Camilo de integrarse a la guerrilla. 

Pero no es tema de estas palabras explicar aspectos de mi vida o sacar a flote merecimientos que no tengo o merezco. Las circunstancias me llevaron por múltiples caminos y actividades, es verdad, pero las dos que más me orgullecen, son las mencionadas en el sector agropecuario, y mi participación como presidente de la sección de Medellín de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en la que, a través de su Fundación, montamos un proyecto de actividades diversas en los barrios San José del Pinar y Bello Oriente, la más importante de ellas, una escuela en este último, donde durante años hemos venido atendiendo la alimentación y educación de un promedio de 190 niños menores de cinco años de los cuales unos 30 han sido bebés menores de dos. 

De nuevo agradezco al Concejo y la Dr. Julio el inmenso honor que me conceden con esta distinción, será un orgullo para mí y toda mi familia contar con ella.

El Rincón de Dios

“La vida no es fácil, pero hay un motor llamado Corazón, un seguro llamado Fe y un conductor llamado Dios”

domingo, 21 de mayo de 2023

Crónica 912

Representantes espurios

Este discurso del general Uribe en 1896 hoy adquiere vigencia y aplica a aquellos congresistas que traicionando los principios por los que fueron elegidos, respaldan proyectos que exceden las líneas rojas de la ética y conveniencia nacional. (Las negrillas son mías)  

“Pido al señor presidente, a la Cámara y al público, que me excusen si al comenzar este primer discurso mi labio balbucea bajo el influjo de una emoción que me es imposible reprimir, y si, por eso mismo, el giro de las ideas se oscurece y embrolla.

Verdaderamente, señor presidente, no es gratuito el odio implacable que los hombres nuevos le tenemos a la Regeneración. Ella ha impedido en nosotros el funcionamiento de toda facultad y ha matado en germen toda aptitud; no han pulsado su lira los poetas porque el ambiente de la tiranía no es propicio para repercutir las notas de una libre inspiración; quien pudo ser periodista se ha visto una y otra vez con la pluma rota en la mano, y sujeto a lo que un diario palaciego llamó no hace mucho “la argolla del silencio”, y al que pudo formarse orador se le ha quitado toda ocasión de ejercitarse en uso de la palabra, por la supresión del parlamentarismo genuino y del derecho de reunión.

De aquí que no sea extraño que al ponerme en pie me sobrecoja una invencible sensación de temor, proveniente de lo solemne de la ocasión y de mi absoluta carencia del hábito de producirme ante auditorios numerosos. De aquí también que a mis arengas en este recinto vaya a faltar, como les faltará, sin duda, todo arte, siendo esta la primera vez que concurro a un cuerpo colegiado. Montañés, agricultor, me declaro de antemano incapaz de hacer frases y de disfrazar mi pensamiento con las gafas de la retórica y con rodeos del disimulo. Como aquel campesino del Danubio que ante el Senado de Roma denunció con lengua ruda las depredaciones de los pretores y procónsules, no será culpa mía si la verdad —de suyo desagradable y amarga para gentes predispuestas a no oírla, porque contra ellas va— resulta aún más repulsiva por la desnudez con que no podrá menos de presentarla quien no ha aprendido a hacerlo de otro modo.

Deseo que esta explicación anticipada me concilie la tolerancia de la Cámara, no dudo estará, por otra parte, inclinada a ello, en vista de mi calidad de represéntate único de la oposición liberal, pues parece de elemental justicia distributiva que quienes tienen prepotencia del voto, en razón de sesenta contra uno, otorguen a ese como por vía de compensación, alguna mayor amplitud en la libertad de su lenguaje.

Para defender la proposición que he presentado es innecesario —aunque no sería improcedente— hacer la historia de las elecciones pasadas. Fresco está su ingrato recuerdo en la memoria de todos, y a mí me bastará resumir este triste episodio de la vida nacional, o más bien nacionalista, en una sola frase: ¡Atropello mayor ni más desvergonzado del sufragio jamás lo había presenciado este país!

Desde la promesa oficial con que se atrajo al pueblo a los comicios,  hasta sentencias de los jueces de escrutinio; desde la formación de las listas de sufragantes hasta la recepción de los votos, y desde la computación de estos hasta la redacción de las actas y la expedición de credenciales, todo fue fraude y falsía, entreverado de amenazas y complementado con violencias. Si no fuera porque algún quisquilloso podría acusarme de faltar al respeto a la Cámara, diría que bien pocos somos aquí aquellos cuyos nombres hayan surgido realmente de la urna, como expresión verdadera y auténtica del querer popular, y que bien pocos somos, por tanto, los que podemos reivindicar con orgullo el título de representantes legítimos del pueblo colombiano. Diría a este que su elección proviene de orden directa, bajada de las alturas del poder, y que su mandato es apenas una forma de la imposición oficial; diría a ese que él no representa aquí sino a la señoría del gobernador que lo hizo escrutar, con el solo fin de tener en esta corte un gestor de sus intereses a costa del tesoro público; diría a otro que, como él no recibió más votos —multiplicados, eso sí, una docena de veces— que los del ejército, la policía y los oficinistas famélicos, no será comitente sino de los jefes que repartieron boletas a sus subordinados y los mandaron en  formación a empapelar la urna, so pena de palos o de destitución; diría a aquel que su credencial la debe a un hábil tour de main, convertida el arca santa en chirimbolo de prestidigitador; diría al de acáHonorable colega, usted sí merece su puesto, porque lo que es ganarlo, usted lo ha ganado con el sudor de su frente y el ejercicio de su columna dorsal, en el juego de la lisonja y de la intriga; diría al de allá y al de acullá que ellos son fruto de un cambalache entre potentados departamentales, para sortear ciertas disposiciones incómodas de la ley, acerca de personas no elegibles, y diría, en fin, a los más, si a todos no, una gran verdad, una verdad como un templo, una de esas verdades de a puño, y es que ellos no deben su curul sino a la exclusión sistemática de los partidos de oposición en el ejercicio del sufragio.

Pero prefiero solamente decir que si la representación ha de ser como la del país, sorprendente de exactitud, de modo que de cuanto en la nación existe, o se conserva con vida individual o colectiva, se halle aquí la imagen reducida; y si no solo individuos naturales, sino grupos o comunidades sociales deben tener defensores y voceros aquí, sea cual fuere el sistema electoral, creo tener razón para preguntar, en primer lugar, ¿quién puede asimilarse aquí a representante de los vastos intereses del comercio, porque los miembros de ese poderoso gremio se hayan empeñado en designarlo para ese fin? Si mañana los agentes del ejecutivo piden aquí la sanción de medidas perjudiciales a ese comercio, como alteración de las tarifas aduaneras, por ejemplo ¿habrá aquí quien se exponga a descontentar la voluntad del gobierno por defender los intereses mercantiles? ¿Quién puede decirse aquí vocero de la extensa y noble clase de los agricultores colombianos, porque un acuerdo de ellos haya contribuido a conferirle su mandato? Si mañana se pide aquí la supresión del derecho sobre exportación del café, o la regulación del impuesto territorial, y el ejecutivo hace saber que considera personalmente ofensivo que se le prive de aquella pingüe  renta, o que se modere la otra, ¿se sobrepondrá alguien aquí a esa manifestación imperiosa para no tener en cuenta sino las necesidades de la agricultura? ¿Hay alguno aquí especialmente instruido de las angustias de la clase obrera —industriales, artesanos y jornaleros de las ciudades y los campos— y dispuesto a formular sus quejas o proclamar las reformas indispensables para mejorar su triste suerte? ¿Quién habla aquí imparcialmente y con conocimiento de causa por el capital o por el trabajo, por los intereses rurales o por la navegación, por las universidades y la instrucción pública, por la minería o por las vías de comunicación, por asociaciones de intereses económicos, ni siquiera por la Iglesia? En suma, ¿es esta representación espejo fiel en que el pueblo colombiano se haya complacido en reproducirse tal como él es?

Acompañadme a confesar que pocos somos los que en estos bancos nos sentamos que no representemos meramente los proyectos ambiciosos de los mandatarios, las aspiraciones egoístas de la burocracia o los intereses bastardos de la política de opresión y explotación; acompañadme a reconocer que aquí no se contempla sino el más absoluto olvido y desamparo de los más vitales intereses del pueblo colombiano y acompañadme a declarar, en fin, con franqueza, que aquí no se columbra, en definitiva y salvo honrosas excepciones, tras el sofisma del mandato popular, sino a los agentes incondicionales y sumisos de un amo.

No atribuyáis mis palabras a propósito deliberado de ofender. Lo que sucede no es sino resultado del espíritu del tiempo, y pocos son los que en ello les cabe responsabilidad personal. Solo los que estamos fuera de la viciada atmósfera en que se mueven los elementos oficiales, podemos distinguir lo que se oculta a quienes de continuo la respiran y a quienes la densidad de ella acorta la vistaMas como la mentira prolongada produce el efecto de hacer creer en ella a sus mismos inventores, no quiero dar a mis observaciones más alcance que el de advertir a la mayor parte de mis honorables colegas que, al mandar escribir sus biografías, no se hagan llamar “Representantes del pueblo en 1896”, sino solamente lo que son, lo que han querido ser, lo que están y seguirán siendo: “Delegados del Ejecutivo”.

Si la representación es imagen reducida de la patria, de que los partidos de oposición forman la gran mayoría, o por lo menos la mitad, y si esta Cámara aspira a llamarse legítima, pregunto, en segundo lugar: ¿no es patente que en estos bancos deberían estar siquiera promediados los secuaces del gobierno y los defensores de la oposición? Y, sin embargo, vuelvo los ojos en busca de los que debieran ser compañeros, y me hallo solo y azorado, en medio de adversarios y teniendo perspectiva la lucha imposible, en votos y en discursos, de uno contra sesenta. Ante ese hecho brutal ¿quién podrá llamar correcta la lucha electoral pasada, ni cómo esta Cámara, resultado de ella, puede aspirar al título de legítima?

Pero lo que más le arrebata ese carácter es la presencia en su seno de evidentemente espurios usurpadores de puestos que en modo alguno les correspondenPor eso vengo a ver si la Cámara quiere no acabar de desvirtuarse sancionando la obra del fraude audaz y cínico; vengo a ver si quiere no hacer por completo írritos, nulos y sin alcance legal sus actos, admitiendo en su recinto a particulares que se presentan en él con menos títulos que el primer transeúnte de la calle a quien se le antojase entrar, tomar asiento entre nosotros y deliberar; vengo a saber si en el espíritu de la Cámara hay disposición a ejercitar la justicia, comenzando por devolver al partido liberal los puestos que ganó en ruda lid, a despecho de todas las estratagemas y obstáculos; vengo a ver si sois capaces de una súbita iluminación de conciencia que os haga rechazar la responsabilidad en un fraude, no sólo odioso sino por cuanto siendo vosotros cincuenta y tres, os aumenta a cincuenta y siete, y siendo apenas seis los del partido liberal, todavía extremáis fríamente su proscripción echando el sello de vuestra aprobación al fraude infame que le arrebata cuatro puestos; vengo a medir vuestra prudencia y previsión del porvenir, solicitando de vosotros una medida que dé al liberalismo alguna confianza en la reivindicación pacífica de su derecho y le quite una parte siquiera de la razón con que hoy piensa que no se le convocó a las urnas sino con el propósito expreso de escarnecerlo y burlarlo; y, vengo, en fin, a saber si sois capaces de haceros a sabiendas cómplices ante el país y ante la historia de un clamoroso atropello del sufragio, cuya aceptación no os dejaría ni sombra de autoridad moral ni resquicio de honra propia.”

El Rincón de Dios

“La humanidad ha caído en una rara tendencia, en vez de crecer, ascender, subir, hay una rara obsesión por retroceder, por arrastrarse, por hundirse en el fango de tantas cosas que humillan la gloria de la humanidad, que nos hacen involucionar a un estado primitivo de irracionalidad y de desconcierto.” Diego Uribe Castrillón, presbítero

 

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...