martes, 13 de diciembre de 2022

Crónica 898

Desvarío

“El derecho por mínimo que sea debe prevalecer sobre la conveniencia, por grande que parezca.” General Rafael Uribe Uribe

Cito de nuevo una frase del general para contradecir al presidente que lo ha citado como fuente de inspiración, pero, por su desvarío, que según el Diccionario de la Lengua Española en su primera acepción es: “dicho o hecho fuera de concierto” y en la tercera, que para mí mejor aplica, “monstruosidad, cosa que sale del orden regular y común de la naturaleza”, implica todo lo contrario de lo que cree que le inspira. 

El general, en lugar de defender amigos con prontuario, como sucede en el caso de la liberación de los ángeles de la primera línea, se refiere así al embajador Silva al expedir su manifiesto de paz encaminado a impedir la separación de Panamá: “(...) Y para que no se crea que el consejo es interesado, admito desde luego una excepción: la de mi propio nombre. Porque tengo la conciencia tranquila sobre todos mis actos, no necesito la misericordia del silencio: venga el juicio, vengan las acusaciones cuando quieran, y sea cual fuere la sentencia, me someteré sin defenderme...” esta es la base del respeto a la Constitución y a la ley. 

Cada cual tiene pleno derecho a gobernar con sus amigos o personas de su confianza; pero ello no da patente de corso para nombrar funcionarios con asuntos pendientes con la justicia. Mientras a un militar o policía se le destituye por simples indicios sin haber sido vencido en juicio, altos funcionarios del Estado están acusados de delitos graves para los que prima el tapen, tapen.

No es válido pasarse por la faja la Constitución que se juró defender, violar la ley y comprar conciencias, no es este el camino para lograr la paz total que se predica mientras se somete al libre albedrío de los narcotraficantes la destrucción voluntaria de los cultivos de la droga maldita, combustible para la violencia que vivimos y que goza de una chequera sin límites que estimula la corrupción a todo nivel. 

Feliz Navidad a todos mis lectores y un Nuevo año de esperanza

El Rincón de Dios

“Cuando por la mañana abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar es renacer, porque cada día puede ser el comienzo de algo increíble. Cada día es único e irrepetible, la vida es maravillosa, ama ríe y, sobre todo, nunca dejes de soñar”. Santa Teresa de Calcuta

lunes, 5 de diciembre de 2022

Crónica 897

La venta del sofá

“No soy partidario del socialismo de abajo para arriba, que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el orden legal y degenera, con lamentable frecuencia, en la propaganda por el hecho… General Rafael Uribe Uribe.

El gobierno insiste en que la producción de alimentos y el turismo reemplazarán los ingresos de la suspensión de la explotación de hidrocarburos y la minería, justo ahora donde los precios internacionales están por las nubes y, para que no quepa duda, ya tiene el primer contrato con Venezuela para la importación de gas que nos llevaría a la dependencia externa para el suministro de un producto del que tenemos reservas suficientes y nos pasaría lo de Europa con Rusia.

No voy a referirme al turismo, poco conozco de ello; me remito a la producción de alimentos. No hay duda de que Colombia tiene un excelente potencial, pero como están las cosas eso no puede hacerse de la noche a la mañana. Lo esencial es la seguridad jurídica que no se ve, la agilización de la titulación de baldíos para garantizar al campesino el acceso al crédito, asegurar la compra de las cosechas, precios de sustentación, riego, suministro de semillas mejoradas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, matamalezas, equipos y otros insumos necesarios para una producción eficiente, almacenamiento de granos, cadena de frío para productos perecederos, crédito dirigido y oportuno, seguro de cosechas, asistencia técnica masiva y gratuita para agricultores pequeños, concentraciones de vivienda rural y bancos de maquinaria para atender las necesidades de parcelas reducidas o cultivos asociativos. 

Solo parte de estos servicios los prestan algunas asociaciones como Fedearroz, Fenalce, la Federación de Cafeteros y algunas cooperativas, pero hay miles de campesinos a los que las alas se les cortaron con la venta del sofá: la liquidación de la Caja de Crédito Agrario y del Idema que produjo el cierre de oficinas y almacenes de provisión agrícola cercanos al campesino, la privatización de la asistencia técnica, la venta a particulares de plantas de semillas, silos y bodegas de almacenamiento y la liquidación de Inagrario que estaba dirigido a la compra y almacenamiento de granos en zonas apartadas, servicio que, en lugares remotos y asolados por la violencia, no es rentable prestar por particulares. ¿Qué pasó con la investigación del ICA?

No debe tenerse miedo al minifundio, hoy la tecnología ha avanzado lo suficiente para lograr resultados exitosos en parcelas pequeñas, pero necesitan inversiones cuantiosas. Ejemplos hay muchos principalmente en Holanda e Israel, a estos me referiré en otro escrito. 

Sería meritorio que por ahí se iniciara una tarea del ministerio de agricultura para solucionar el problema de los pequeños campesinos que si desean trabajar la tierra que además son los más responsables para honrar sus deudas. No es repartiendo tierra a la topa y tolondra, ni privilegiando técnicas “ancestrales” como se logran resultados exitosos.  

El Rincón de Dios

“El mal no triunfará por siempre, existe un final para el dolor”. Papa Francisco

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...