viernes, 24 de enero de 2020

Crónica 794

Rosario de Perlas

Este título de un libro de Alfredo Iriarte lo tomé prestado inspirado en la columna de mi amigo José Alvear en este análisis: http://www.lalinternaazul.info/2020/01/20/y-con-el-rancho-ardiendo/
Me gocé de veras la descripción que hace del protocolo de Claudia, alcalde de Bogotá, y como no es lo mismo gritar y organizar entuertos a través de protestas que gobernar, le tocó, muy a su pesar, recurrir al único medio válido para apabullar vándalos, el ESMAD que tanto odia y critica, las madres gestoras de paz que se inventó no tuvieron oficio alguno, tampoco en las revueltas del 21 donde las turbas le dieron garrote a la policía desarmada y pidió a los vándalos el favor de dejar transitar Transmilenio. ¿Pedir favores a los violentos?  
****
Los muchachos salen a la calle a agitar inspirados por Petro, mamerto que según las redes estuvo de vacaciones en París, inspirador de paros contra la “injusticia social” que tan asiduamente practica sin importar si denigra del billete o asegura que el presidente, que para ello no tiene funciones, le tiene embargado el sueldo que viajando se gastó, no en chucherías, en cosas de marca como le gusta. Esa juventud ingenua, a la que si le dijéramos que el cerebro es una aplicación aprendería a usarlo, le cree a pie juntillas y acolita sus atrabiliarios objetivos, entre los cuales están ataques como los vistos en las “protestas pacíficas” de esta semana. 
****    
Sentí un sudor frío al leer que nuestro país era el más corrupto del mundo. Que hay corrupción a rodos no cabe duda, la herencia fatal de Juan Manuel Santos a quien no se le conoce una verdad ni una lealtad, la mermelada y los escabrosos dineros corruptores del narcotráfico que alcahueteó la potenciaron y crearon una situación casi insostenible que el gobierno no podrá aplastar a corto plazo, pero de allí a que se nos califique peor que Venezuela, para solo mencionar un país en verdad corrupto, no me cabe en la cabeza. Claro que no se habla de medición sino de percepción, pero esta, ¿es etérea? 
****
El desplazamiento de cuatro mil campesinos producido por el narcotráfico en Tumaco, puerto inundado de cocaína, no es otra cosa que la protección por parte de los narcos de una de sus principales rutas hacia el Pacífico. ¿Y, de las fumigaciones qué? En consultas… Sin aplastar este flagelo no vamos a ningún lado ni mejorará la calificación de corruptos con las que nos califica Trasparencia Internacional. 

El Rincón de Dios

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido a vivir como hermanos”. Martin Luther King

domingo, 19 de enero de 2020

Crónica 793

El Pensador (11)

El libro de Uribe, Diccionario Abreviado de Galicismos Provincialismos y Correcciones del Lenguaje con trescientas notas explicativas, lo destaca como un estudioso serio.

Don Miguel de Unamuno, el 18 de abril de 1910, le escribe con acento de amistad: “Nos une la lengua, sangre del espíritu. Mientras hablemos lo mismo, pensaremos y hasta sentiremos lo mismo, pues con palabras no solo se piensa, sino que se siente también… La patria hay que hacerla con la libertad, es decir, con la conciencia de la Ley, y con la cultura, día a día. ¿Y no cree usted, mi querido general y patriota, que pueda ocurrir que uno llegue a encontrarse extranjero, desterrado, en su propia patria –¡cosa terrible!– si no puede decir en ella todo lo que siente, si no goza de sinceridad en ella? Lo primero, pues, para tener patria, es la libertad de decir lo que se siente, es decir, libertad. Y porque usted hace patria, le tiendo con mi mano, mi palabra de conforte: ¡adelante!”.

Preocupó a Uribe lo que él llamó la formación de un lenguaje mestizo. Es algo básico en este texto: la evolución del español en Indoamericana y sus proyecciones. Hay juicios de la mayor alcurnia que penetran hacia el futuro de lo que sucederá en el continente.

Otras publicaciones se deben destacar: la profusión de folletos que editó con textos suyos, referentes a disimiles materias, siempre en relación con los grandes intereses del país… Fueron una modalidad de la época, hacen parte cardinal de su bibliografía.

Ya es tiempo de desmontarle a Uribe Uribe el calificativo de simple “general”. El país se ha acostumbrado a distinguirlo así, por su participación en varias guerras. El fue, clásicamente, un pensador. Un hombre que sobresale por el orden en las ideas, en la rigurosidad de cómo deben ser. No se desperdicia en aproximaciones. Tiene principios claros acerca de cada una de las fases matrices. En esta lectura, nos hemos arrimado apenas a algunos pocos estudios de los muchos que él escribió. Se comprueba el rigor para expresar su visión del Estado, de la manera como debe gobernarse; del orden en que debe organizarse, sin imposición autoritaria; de la justicia como expresión sublime del verdadero orden racional que debe primar en una comunidad; de la autoridad que debe ejercerse, sin que se desdeñe la participación popular; del criterio de los principios que deben gobernar a una Constitución para que tenga sentido nacional. Denuncia que en la vida politice o en la del gobierno, no debe primar el provecho personal que debe estar ausente de toda manifestación política; el autoritarismo rechazado como intento o proyecto de dirigir a la sociedad; y cómo el capricho personal no puede ser estimulado, cuando el verdadero derrotero está en el interés colectivo, social, entrañablemente popular.
Basado en comentarios de Otto Morales Benítez.El Rincón de Dios

“Cuando Dios borra algo de tu vida es porque va a escribir cosas mejores.”

jueves, 9 de enero de 2020

Crónica 792

Afines
Entro a un callejón sin salida haciendo comparaciones, pero lo hago sin reticencia. Comento algunas afinidades de dos vidas diferentes, en dos épocas distantes; dos valores en cuyo camino hay coincidencias, las vidas de Rafael Uribe Uribe y Andrés Felipe Arias. 
Escuché la excelente entrevista que Fernando Londoño le hizo el 27 de diciembre a Andrés Felipe, en su primera parte se refiere a sus escritos y, en la segunda, a los efectos de los cultivos ilícitos en la economía nacional, éstos no existían en la época del General, pero sus consecuencias sobre la moral denunciadas por Arias coinciden en el fondo con las ideas defendidas por Uribe en contra de la corrupción y el desgreño de hace más de un siglo.
No cabe duda de la existencia de sucesos análogos en estos personajes: ambos fueron perseguidos por sus opositores políticos sin contemplación alguna, sus ideas y aspiraciones hacían tambalear las de otros, inferiores, por cierto, la gran diferencia con aquellos es la óptica desde la cual se mira la ética y la moral. El General, que yo siempre he preferido calificar como Pensador, ungió con su sangre el que debía ser el templo de la democracia; a Arias, lo condenó a diecisiete años de prisión la CSJ por un delito que no cometió, le negó una segunda instancia para demostrar su inocencia y le suspendió por siempre la posibilidad de participar en política, un asesinato en vida.
Ninguno de los dos perdió su tiempo en cautiverio: Uribe escribió en la cárcel el Diccionario Abreviado de Galicismos, Provicionalismos y Correcciones del Lenguaje; Arias, prisionero en Estados Unidos, realizó una juiciosa investigación publicada por la Universidad Sergio Arboleda, Cocaína: ¿Estabilizador Macroeconómico Colombiano 2015 - 2018? y está por publicar la novela histórica sobre Germánico personaje del imperio romano en cuyo trasfondo existen referencias afines a estas vidas. 
Los fecundos escritos de Uribe, unas cinco mil páginas que hacen parte de nuestra historia, tendrán seguramente un paralelo con los que Arias produzca en su larga esclavitud y, así no concuerden en su dirección política, serán comparables sin duda en entereza, estudio y erudición.
Uribe llamó a despedirnos como soldados y saludarnos como ciudadanos; Andrés Felipe a mantener la serenidad, ante una agresión siempre un argumento; ante un ultraje, un documento; ante una mentira, una verdad con una prueba; ante un insulto, mantener el silencio, porque este país no necesita más polarización...
El Rincón de Dios
“Procura que el triste espectáculo de la justicia humana no turbe tu alma. La justicia, globalmente considerada, también tiene su valor. Sobre ella verás surgir un día el triunfo infalible de la justicia divina.” Padre Pío

sábado, 4 de enero de 2020

Crónica 791

El Pensador (10)
El Pensador (10)
Leyendo los discursos de Uribe, da la impresión de que era un parlamentario que cumplía, a pesar de no tener apoyo, con sus deberes democráticos…
En el Congreso de 1909, como en el anterior, se hace explicita su consagración al estudio de los problemas nacionales. 
Haciendo una síntesis podemos señalar las materias cardinales que examinó: en lo internacional, los tratados con Estados Unidos y Panamá, los que era necesario volver a estudiar, como los del Ecuador y del Perú. En lo nacional, su preocupación por la exaltación de varones nobilísimos de la inteligencia nacional: la rehabilitación de Diego Mendoza Pérez, la erección a Jorge Isaacs de una estatua en homenaje al autor de la María, cuando ha podido invocar otras razones publicas. Le inquietaba su aspecto cultural. Proponía que se repatriaran los restos del expresidente Santiago Pérez y del gobernador y escritor César Conto.
Su tarea parlamentaria, en lo que se refiere a lo económico, abarcaba disimiles, intrincadas y extensas materias. Veamos algunas: colmo debía funcionar el Banco Central en el contrato con el gobierno; la manera de expedirse el presupuesto y su función distribuidora de la vida fiscal. Las tarifas de aduanas, la conversión del papel moneda, la estabilidad del cambio, lo mismo que los precios de la sal y de los telégrafos, las agencias fiscales y de información en el extranjero dentro de una nueva concepción de las funciones internacionales y los resultados de la explotación de las minas de esmeraldas de Muzo, lo conducían a reflexiones, proposiciones y exámenes rigurosos, buscando el bienestar colombiano.
Cuando se detenía en funciones y principios de gobierno, aparecían sus iniciativas creando medios razonables para reformar la Constitución; o para evitar que el presidente fuera elegido por el Congreso, en lugar del pueblo. A este le correspondía escoger su destino, pero, además, contra la opinión de sectores reaccionarios, pensaba que el común gozaba de inteligencia y discernimiento para acertar en sus designios. El tema de la división territorial lo inquietaba, pues un mal manejo de la materia podía conducir a estropear la unidad nacional. Como lo desazonaban las leyes de orden público y de alta policía, que podrían conducir a formas de represión, que él y su partido rechazaban sin ninguna duda. Su capacidad de análisis lo llevaba al examen de los contratos de obras o al examen de la rebaja de penas.
El mundo cultural y su desvelo por la nación le hacían insistir en el rechazo, con frases de claro ademán en la defensa de la libertad, contra cualquier proposición contraria a la prensa. Esta requiere de un ámbito de independencia en el cual no cabe la imposición de cortapisas por los funcionarios. Como defendía la circulación libre de impresos, que demandaba como propósito del Estado para favorecer el conocimiento científico, técnico, intelectual. Y peleó –y ésta fue una guerra intensa y reiterativa– por la autonomía de la universidad, para evitar que su capacidad de irradiación del pensamiento mundial pudiera sufrir mermas o controles.
Propuso que al clausurar el Congreso sus sesiones, se creara una Comisión Legislativa, para preparar proyectos, sugerir reformas a la legislación vigente, prever los cambios que eran necesarios para el Estado. Consideraba que no se podía trabajar más improvisando. La tarea del Parlamento debía obedecer a rigurosos planteamientos de tesis.
Esta es una síntesis de las luchas políticas, ceñidas a un concepto doctrinal, por las cuales se empinó la inteligencia y el liderazgo de Uribe Uribe en las discusiones parlamentarias de 1909. Tenía un concepto muy riguroso de sus deberes.
Esquina de Dios
“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”. Simón Bolívar

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...