jueves, 29 de agosto de 2019

Crónica 774

Patas arriba

Así entregó el país Juan Manuel Santos: corrupción de instituciones y medios a base de mermelada, empoderó criminales, la justicia migró hacia el cartel de la toga, la JEP nace de candidatos de quienes debería juzgar, exponenció el narcotráfico, eliminó del código penal delitos incómodos para los bandidos, introdujo a la Constitución el siniestro AF, raspó la olla de la economía, dejó las tareas mas enredadas que bulto de anzuelos, circularon coimas en su reelección, desmoralizó el ejército, el Nobel es novela de misterio y, ahora, los malos de la película son el presidente Duque y el senador Uribe Vélez. 
Autores de crímenes de lesa humanidad son legisladores sin ser previamente juzgados, los que han pasado por la JEP a puerta cerrada y en secreto dijeron lo que les vino en gana para salir incólumes de condenas que superaban siglos, eluden pedir perdón, reparar a las víctimas y cumplir compromisos del acuerdo y ‘Márquez’, ‘Santrich’ y ‘El Paisa’ reaparecen para continuar la guerra lo que va dando la razón a los “guerreristas”. No es culpa del gobierno, es el legado del “mejor acuerdo posible” de Santos que el pueblo había rechazado. 
El expresidente Uribe tenía acorraladas a las Farc en la selva, el Eln era cadáver insepulto, desmovilizó 30.000 paramilitares y guerrilleros sin entregarles nada y, al entregar su gobierno, había 47.000 hectáreas de coca. Ahora lo persiguen, atosigan y citan a Indagatoria y tras bambalinas el tinglado orquestado por Iván Cepeda, premio Ginness en fabricación de falsos testigos, trata de privarlo de libertad mientras se da el lujo de no atestiguar en la corte que lo alcahuetea y aúpa. 
Al presidente lo critican por bajar la temperatura a la confrontación creada por Santos, por hacer la tarea discretamente con dedicación y trabajo, acabar con la mermelada, no repartir puestos y conservar algunos funcionarios del anterior gobierno que habían desempeñado su tarea, por no armar bronca y respetar lo pactado. Duque no es dictador ni viola la Constitución, esa tarea la hizo su antecesor con lujo de detalles.
Las fumigaciones no pueden reanudarse de la noche a la mañana, el gobierno anterior amarró las manos de los siguientes tres gobiernos firmando compromisos con las comunidades que deben respetarse, solo puede hacerse forzosa si estas reinciden. Se están implementando los protocolos después del fallo de la corte y se reanudarán cuando los requisitos se cumplan.
No ha gustado que se implementen los acuerdos en los ETCR, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, guerrilleros rasos que abandonaron la delincuencia y quieren integrarse a la sociedad merecen reconocimiento y apoyo. Las disidencias no son culpa de Duque, el origen es la coca y JMS potenció los cultivos ilícitos.

El Rincón de Dios

"La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona"Benedicto XVI

viernes, 23 de agosto de 2019

Crónica 773

El Pensador 2

Uribe fue seguidor del socialismo, pero con esta visión: “No soy partidario del socialismo de abajo para arriba que niega la propiedad, ataca el capital, denigra la religión, procura subvertir el orden legal y degenera, con lamentable frecuencia, en la propaganda por el hecho; pero declaro profesar el socialismo de arriba para abajo, por la amplitud de las funciones del Estado…”   
Resumen de Otto Morales Benítez, primera parte:  
“La vida de Uribe Uribe tiene un acento nacional. No es un primario impulso el que nos congrega en torno a sus enseñanzas. Él dejó de ser un paladín sectario, para convertirse en una flama encendida de amor patrio. Él tiene ribetes de apóstol. Su carácter, su reciedumbre en la lucha, su devoción por su partido, su hondo fervor por Colombia, su amorosa inclinación por el hogar, su continua dedicación a los problemas públicos, le dan un marco de grandeza que tiene destellos de mística adhesión popular. Su nombre es símbolo y este se confunde con la misma patria.
Estuvo vinculado a publicaciones, desde muy joven. El oficio nobilísimo de transmitir su pensamiento, lo cumplió con religiosa entrega a los colombianos. Con alcance de apostolado. Cada pagina suya tiene una connotación pedagógica. Las pensó y las publicó con la patria como espejo, para poder mirarse en ella sin sonrojo. Así fue de limpia su obra intelectual y su actitud humana.
Comenzó como redactor de La Consigna, en 1882, al lado de don Fidel Cano. En 1884, dirige El Trabajo. En 1886, La Disciplina y El Autonomista. En 1911, fundó El Liberal. Colaboró en El Republicano, El Relator, El Nuevo Tiempo y en otra multitud de publicaciones que iban modelando la conciencia publica del país. Su vocación se inclinaba para descubrir los apremios sociales que agobiaban a los menesterosos. Su prédica, invariablemente, fue de carácter social. Poco, por cierto, se han utilizado los materiales periodísticos de Uribe Uribe. Aún nos debatimos en contradicciones, pues no conocemos bien nuestro desarrollo cultural. José́ Luis Romero enunciaba una consideración que tiene validez para Colombia: «Sin duda es cierto casi todo lo que sabemos de la historia política de Latinoamérica; pero no es nada más que una parte de la verdad, y acaso la más superficial».
Aprovecho esta oportunidad para contar parte de mi cercanía con Uribe Uribe. La primera, mi identidad política. Por esta solidaridad, tuve necesidad de conocer su pensamiento. No me tranquilicé con repetir la frase de que el liberalismo debía abrevar en las fuentes del socialismo. Desde el año 60, me dediqué a reunir sus páginas. Ha sido labor lenta, difícil. Pero creo tener casi la totalidad de lo esencial de su pensamiento. Considero que es bueno que se sepa en qué consiste este archivo: se ha publicado un libro; El pensamiento social de Uribe Uribe. Una edición en mimeógrafo cuando dirigí el Ministerio del Trabajo y, después, la segunda, que la publicó la Gobernación de Antioquia a través del Centro Cultural Rafael Uribe Uribe. En ese texto, demuestro que él fue el precursor del derecho del trabajo.”
Continuará.

El Rincón de Dios

“La fe mueve montañas, el amor fronteras, y la oración la mano de Dios”

viernes, 16 de agosto de 2019

Crónica 772

Inquietudes

Para poner solo un ejemplo, las mesetas de Pasto, Túquerres e Ipiales son bellos paisajes por el minifundio y sus diferentes cultivos: papa, trigo, cebada, pastos y legumbres. Sería ideal allí la creación de cooperativas para la implantación de prácticas de alta tecnología como las de Holanda, el mayor exportador de productos agropecuarios de Europa a pesar de su pequeña extensión territorial y una población de solo 17 millones de habitantes. Esas exportaciones este año rebasarán los 90.000 millones de euros, solo Estados Unidos por poco las superan.
Holanda produce 50 toneladas de papa por hectárea, nosotros, 25; en tomates entre 40 y 70 kilos por metro cuadrado y sorprenden los rendimientos en cebolla, pimentón, hortalizas, fresas y flores. Los obtienen principalmente en instalaciones tipo invernadero donde han reducido considerablemente el consumo de agua, utilizan paneles solares para optimizar el consumo de energía, luces led para extender la luminosidad durante la noche y otras tecnologías de punta, controlan biológicamente las plagas y, ahora que les dio por denigrar de las vacas por contaminar el ambiente, allá acabaron con el mito mezclándole grillos a su alimentación.
Estos programas aunque demanden crédito barato a largo plazo y una logística e inversión complejas, podrían sacar adelante al campesino minifundista mejor que la reforma agraria obsoleta acordada con las Farc, las inversiones a largo plazo se equilibran, no hay necesidad de desplazarlos y sus ingresos serían exponencialmente mayores.       

****

Un amigo indaga ¿con que controlan las malezas de la coca?, usan glifosato a razón de 1,5 litros por hectárea lo que hoy equivaldría entre 300 mil a 600 mil litros por cosecha; pero como son ellos los que lo emplean, no es cancerígeno ni causa daños ambientales.
****

¿De que se trata la reunión de emergencia a la que viajaron a La Habana Adán Chávez, ‘Iván Márquez’ y ‘Santrich’ en el avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro? ¿Siguen allí los cabecillas del Eln que Cuba se negó a entregar? ¿harán parte del encuentro?

****
Cuando la favorabilidad de Juan Manuel Santos en las encuestas estaba entre 10% y 19% a pocos preocupaba; pero que la de Iván Duque esté entre el 35 y 40% a todos aterra. 
****
Comparaciones del índice riesgo país: Venezuela 11.549, Argentina 1.467, Ecuador 706, Egipto 539, Ucrania 537, Colombia 181. Si los argentinos están aterrados ¿Venezuela qué?

El Rincón de Dios

“Mi pasado, Señor, lo confío a tu misericordia; mi presente a tu amor, y mi futuro a tu divina providencia.”

domingo, 11 de agosto de 2019

Crónica 771

El Pensador 1

El 15 de octubre se cumplirán ciento cinco años del asesinato de Rafael Uribe Uribe. Se conoce su vida militar: triunfos, derrotas y la guerra de los mil días en defensa de su partido; se ignoran sus propuestas, muchas vigentes después de cien años. Parten de esta frase: “Yo he podido renunciar, como en efecto he renunciado de una vez por todas y para siempre, a ser un revolucionario con las armas, pero no he renunciado a ser un revolucionario y un agitador en el campo de las ideas”.
Sintetizar su vida ejemplar es difícil, sus intervenciones en el Parlamento como único representante por el Partido Liberal, llenan tres libros; como embajador escribió los dos tomos de su libro Por la América del Sur, un tratado que analiza cada uno de los países visitados y contiene propuestas para aplicar en el nuestro; estando prisionero escribió el Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones del Lenguaje; pero la síntesis de su tarea no la aboco aquí, la dejo en manos del excelente resumen que hizo Otto Morales Benítez. La iré publicando por fases en futuras columnas. 
Al excluir su vida militar vale destacar esta muestra de gallardía en la carta dirigida a su adversario, el general Pedro Nel Ospina:
Estimado Pedro Nel:
“Conveniencias de guerra me aconsejan cederte a Corozal. Ahí te lo dejo con sus fiebres, su hambre y su aspecto antipático. Por no dejar ociosos a mis soldados, por ejercitarlos en construir fortificaciones, por meter algo de miedo sobre defender la plaza o morir sobre sus ruinas, me entretuve en arreglarla como para resistir de veras, pero sin haber tenido nunca el ánimo de hacerlo. Tiene todavía la revolución mucho horizonte y mucho porvenir como para encerrarme en cualquier cascarón de pueblo, solo por el que dirán.
He cuidado de los heridos y enfermos conservadores de que me hice cargo por la capitulación mejor que si hubiesen sido liberales. Puede que algunos se quejen por lo descontentadizos, pero tengo atestaciones de ellos mismos que comprueban mi buen manejo. No hago mérito de ello sino para exigirte la reciprocidad. Aquí y en Sincelejo quedan algunos de los míos incapacitados para seguirme, te los recomiendo en la seguridad de que los dejo en poder de un caballero y de un cristiano.
A propósito: me complace tenerte como contrincante, Entre los dos no perderemos esfuerzo para civilizar la guerra.”
Tu condiscípulo y amigo,
Rafael Uribe Uribe

El Rincón de Dios

“El General venció, cuando todos pensaron que había sido vencido, triunfó ungiendo con su sangre el que debía ser el templo de la democracia, levantó su bandera cuando todos pensaban que recogían despojos. El General sabía que la espada podía ser guardada, que la lucha fratricida podía ser convertida en un río de clemencia, de dignidad, de esperanza.” 

domingo, 4 de agosto de 2019

Crónica 770

Cordura

Discrepo de varios amigos sobre las ejecutorias del gobierno. A pesar de las graves limitaciones impuestas incorporando a la Constitución el acuerdo de La Habana y los desastres económico, legislativo y judicial heredados de Santos, Duque ha venido enderezando entuertos sin aspavientos. Desde la campaña aclaró que no gobernaría con el espejo retrovisor, ejercería la prudencia y acabaría con la mermelada.
Duque no ha pretendido acabar con el acuerdo con las Farc, a los ciento cincuenta y nueve artículos de la ley estatutaria de la siniestra JEP, presentó solo seis objeciones que le fueron negadas; ha cumplido, dentro de lo posible, lo acordado y, mientras Santos durante los veinte meses posteriores a la firma del acuerdo solo entregó dos proyectos productivos en zonas de concentración, Duque en los primeros diez meses de su gobierno inició veintidós con un presupuesto para su ejecución de quinientos mil millones de pesos.
Mirando otros aspectos, si dejamos de lado las apreciaciones torcidas de la revista Semana y otros medios, el punto final a los problemas de salud resolverá debidamente la deuda hospitalaria y a las EPS; el desastre de Electricaribe quedará arreglado; de los tres proyectos de vías de última generación entregados a medias por Santos, el ministerio de transporte ha logrado enderezar y empezado a ejecutar varios de los treinta que tenían serios problemas, entre ellos, el túnel de La Línea, y a corto plazo podrán iniciarse las obras paralizadas del resto, para mencionar solo algunos.
Admito si, que es hora de que el gobierno abandone su extrema prudencia y mejore sus comunicaciones, recientemente ha empezado a exponer sus logros en algunas entrevistas en los medios, pero la oposición ha sido radical y mas efectiva en sus críticas. Duque tiene a mano muchos logros que la gente desconoce, debe actuar en consecuencia.
Coda: Los líderes sociales no los asesinan militares y policías, por oponerse al narcotráfico, la minería ilegal y defender sus parcelas son víctimas del Eln, las disidencias de las Farc, los Pelusos, el Clan del Golfo, el Epl y demás bandas criminales. Otros, de líderes… nanay cucas.   

El Rincón de Dios

Hagamos una cadena de oración por Andrés Felipe Arias juzgado por un delito del cual es inocente y se le niega el derecho humanitario de demostrarlo en una segunda instancia.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...