lunes, 28 de enero de 2019

Crónica 744

El Plan de Dios

La ausencia prolongada de una de mis hermanas, Beatriz, ha sido dolorosa. La visité hace tres años, pude verla solo un par de veces después de realizar toda una cacería. La había visto a finales del siglo pasado y hace años de ella no tenía noticias. No la culpo, lleva una vida exenta de contacto exterior, solitaria, sin amigos, solo con su esposo. Pero en su medio la encontré feliz, gozando con simpleza de su jardín, los pájaros, la colección de peluches y lindos arreglos florales elaborados con amor y una habilidad manual extraordinaria, orgullosa de su casa en un lugar maravilloso. Mis hermanos tampoco la han visto desde hace años. 
No existía programa alguno de viajar al exterior, la hija residente en Miami estaría en Europa para celebrar los quince años de Amelia, nuestra nieta. Ahí empieza el plan de Dios: la aerolínea canceló a última hora la ruta a Europa estropeándoles el viaje y entra en escena la necesidad de un plan B.
A Buford GA recientemente se había mudado otra de nuestras nietas, Natalia, que había tenido una preciosa niña, estaba localizada cerca de mi hermana. Ana María, mi otra hija, había organizado visitarla para Navidad y de allí nació, de la noche a la mañana, un viaje familiar de hijas, nietas y bisnietas, y, como algunos partiríamos desde Miami, serviría, con una parada en Orlando, para la celebración del cumpleaños de Amelia. 
Fue así como logramos visitar a mi hermana durante diez días abriendo las puertas de aislamiento, en uno de los cuales, nos acompañó mi sobrina cariñosamente conocida como la ‘Mimosa’, residente en Atlanta, que, por algún malentendido, no había sido bien recibida por Beatriz en el pasado. 
La condición de salud de mi hermana era precaria y ello nos llevó a establecer una posibilidad de comunicación para un caso de emergencia. Y esta se dio a los pocos días por rotura del fémur. Fue al hospitalizarla que nos enteramos de que, además, estaba invadida de un cáncer que solo admite tratamiento paliativo.
El plan de Dios va mas allá, a la ‘Mimosa’ la considerábamos independiente, ocupada en su trabajo y quehaceres y, con la agitada vida de Estados Unidos y el malentendido que mencioné, hasta fría con Beatriz. Pero resultó una sorpresa: abrió de par en par su corazón, le dedica a su tía el tiempo que tiene y el que le es escaso, nos mantiene al tanto del diario devenir, no tiene reato para viajar dos horas al día desde Atlanta, no solo para acompañarla, llenarla de amor y de alegría, para enterarse de las decisiones médicas y de su futuro, envió el Señor el Ángel que no esperábamos para esta dura prueba. A ella le damos desde el fondo de nuestro corazón, el mayor de nuestros agradecimientos. También le agradecemos a Natalia por acompañarla en su escaso tiempo disponible.
Si este plan de Dios no hubiese existido, nadie de la familia estaría enterado del estado de Beatriz, ni habría tenido acompañamiento en sus últimos días.

El Rincón de Dios

Te damos gracias Señor por habernos despejado este camino y haber puesto en él a la Mimosa, dale la fortaleza que necesita en estos difíciles momentos y ampárala con tu bendición.

lunes, 14 de enero de 2019

Crónica 743

Pensamientos

Pese a que el acuerdo de la Habana es ilegítimo e ilegal, el mejor camino es implementar lo rescatable y reformar lo absurdo. Me pareció razonable el documento expedido por el presidente Duque, empieza a poner en orden este galimatías que la dictadura de los jueces incorporó a la Constitución y solo puede corregirse respetando la ley. 
Quienes no están en el monte gozan de unos derechos; pero aquellos que huyen, se esconden, o siguen delinquiendo hay que aplicarles la fuerza de ley. No es aceptable que ‘Santrich’, agarrado con las manos en la masa, pueda evadir la extradición; tampoco lo es que ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘John 40’, ‘Gentil Duarte’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Euclides Mora’, ‘Giovanni Chuspas’, ‘Iván Mordisco’, ‘Julián Chollo’ y otros que están por ahí, en su mayoría disfruten de libertad condicional o puedan “presentare” ante la JEP con una simple carta para evadir la justica ordinaria. Las declaraciones de “Márquez” sobre el error de haber dejado las armas, lo confirma.
Vale que aquellos que cumplan con la erradicación voluntaria de los cultivos  de coca gocen de los beneficios pactados siempre y cuando esta sea efectiva y medida en tiempo perentorio para avanzar en el control de los cultivos ilícitos, el peor hazmerreír del acuerdo. De lo contrario, debe acometerse la erradicación forzada.
No estoy en desacuerdo con una justicia transicional; pero otra cosa es creer en la JEP diseñada por los asesores de las Farc para  otorgar total impunidad a los crímenes atroces; el desastre de haber incluido el secuestro y el narcotráfico como delitos conexos; que nada pase con el abuso de menores ampliamente documentado por las autoridades legítimas; la ausencia de reparación a las víctimas; la declaración parcial de los bienes, mientras la Fiscalía encuentra millonarias inversiones de los delincuentes; tampoco encuentro razonable que los autores de crímenes de lesa humanidad ocupen curules en le Congreso sin haber pagado siquiera unas penas alternativas.
El subdirector de El Tiempo recomendó ayer esta lectura: “Tras 5 años a la baja, homicidios subieron en el 2018. Se incrementaron en más del 3 % con respecto al 2017. Fiscalía halló que el alza se concentra en las zonas de posconflicto donde hay un reacomodo de redes criminales.”La violencia a corto plazo seguirá creciendo, los cultivos ilícitos son la plaga que nos devora. 
El otro mejunje es la comisión de la verdad, montaje de las Farc para escribir la historia a su acomodo como en España como vemos en este enlace: http://periodicodebate.com/index.php/opinion/columnistas-nacionales/item/21683-quien-mato-a-los-beatos
****
¿Y que pasará con la asimetría? ¿Los condenados injustamente como Andrés Felipe Arias? ¿Los militares presos mientras los guerrilleros a los que perseguían son ahora legisladores? ¿La seguridad jurídica para las FFMM hoy equiparada a la de los bandidos? 
****
En este tiempo sabático en USA he encontrado algunos contrastes: en un viaje de casi tres mil kilómetros por tierra, el promedio del costo de la gasolina no llegó a los 2 dólares $ 6.303 al cambio de hoy Vs $ 9.560 en Colombia. Y si vas al mercado puedes comprar lo mismo por el 75%.
****
Creo que el Fiscal está haciendo su tarea, por eso lo quieren tumbar personajes oscuros.
****
Feliz y próspero 2019 les deseo a todos mis lectores.

El Rincón de Dios

“La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene orígenes en el corazón humano, donde se encuentra el germen de una misteriosa convivencia con el mal.”Benedicto XVI

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...