martes, 29 de noviembre de 2016

Crónica 658

De las carreras no queda sino el cansancio

Siempre sostuve en mis columnas que las Farc desde el primer día de las conversaciones habían sido consistentes, jamás cambiaron una coma de su discurso y aspiraciones. “Timochenko”, el oscuro día de la firma del NAF (Nuevo acuerdo final) lo dejó claro, pidió un gobierno transicional para empezar a cogobernar antes de ganar las elecciones en las que entronizará su partido en la Casa de Nariño.
Sobre lo que significa el gobierno transicional mi amigo e historiador Alfonso Monsalve es claro: “es un gobierno que hace el tránsito de una dictadura a una democracia; pero, en nuestro caso, será el tránsito de una democracia a la dictadura del socialismo del siglo XXI”.
María Isabel Rueda afirma en su columna ¿Del No al Si o Si? publicada en EL Tiempo del 27 de noviembre: “Con una simple “proposición”, figura del más bajo rango en el Congreso, se refrendará la semana entrante un acuerdo que implica profundos cambios constitucionales y legales.” Y Rafael Nieto Loaiza trae a colación este aparte de la sentencia de la Corte Constitucional: “las consecuencias de la decisión del Pueblo convocado en plebiscito [...] en modo alguno pueden comprenderse como una mera sugerencia, sino como mandatos derivados del contenido y alcance del principio de soberanía popular”.
Razones suficientes para pensar que la decisión de refrendación del acuerdo que el gobierno hará a través del congreso es ilegítima, lo cual a Juan Manuel Santos le importa una bledo, y divide el país dramáticamente creando una situación sin precedentes de fractura jurídica de inmensa gravedad. Claro, queda una  posibilidad, que la Corte Constitucional sea decente y haga cumplir la Constitución.
Tampoco se ha informado al pueblo con la verdad, una sola referencia es la que después de declarar que el NAF era inmodificable, se introdujeron el día de la firma 11 cambios calificados como fe de erratas que pueden verse en: http://lalibertad.com.co/wp/2016/11/24/gobierno-publica-documento-con-fe-de-erratas-del-acuerdo-final-de-paz/ Luego si era posible introducir nuevas modificaciones que a los triunfadores del plebiscito le fueron negadas.
Pero Santos tiene afán, debe llevar el acuerdo firmado y refrendado a Oslo sin importar como, para justificar a la brava su Nobel de Paz; mostrárselo al papa para que lo bendiga y acepte su viaje a Colombia para respaldar la entrega del país a las Farc, y decirle adiós al estado de derecho.
Lo que pudo ser una acuerdo legítimo, sostenible y aceptable para la mayoría de los colombianos, si se hubiese adoptado el camino del gran acuerdo nacional propuesto por quienes triunfaron en el plebiscito, ahora se convierte en la manzana de la discordia. ¡Pudo más la vanidad que la razón!
****
Abramos los ojos y miremos los trinos de quien deberá avalar y defender el NAF en Unasur, Ernesto Samper:
“1/3 Con mucho pesar América Latina despide a Fidel Castro, el líder latinoamericano mas importante del siglo XX”
“2/3 Fidel nos enseñó el valor de la libertad y el profundo significado del concepto de soberanía. Fue luchador de mil batallas…”
“3/3 Su desaparición apaga una luz  que iluminó el firmamento regional durante medio siglo”
¿Alguna duda?
****
Felicitamos de corazón a nuestro amigo Jaime Jaramillo Panesso por las merecida distinción del Congreso que ayer le fue entregada por el Dr. Álvaro Uribe Vélez en sentido homenaje.

El rincón de Dios


“Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”.  San Juan Pablo II.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Crónica 657

República Bolivariana de Colombia

Fue firmado el nuevo mamotreto con los remiendo que, en lugar de comprimirlo lo estiró, y si se tiene la paciencia de comparar con el anterior sin afeites muestra para quienes lo quieran analizar, o si les da pereza miren la película que la están dando en Venezuela, la capitulación de cuarenta y ocho millones de colombianos a favor de cinco mil seiscientos guerrilleros que serán los que, sin cambiar de brazalete, dizque se desmovilizarán.
El enlace para el ejercicio propuesto de comparar los “acuerdos” es el siguiente: https://draftable.com/compare/JjypTOknafBktqvc Se ven resaltados los remiendos para hacerle al NO pistola con los dedos de los píes.
Ha fluido mucha tinta sobre el tema por lo cual en ello no me extiendo, pero les recomendaría mirar los siguientes dos enlaces, el primero de Jesús Vallejo exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia que hace un juicioso análisis jurídico y el segundo de otro buen amigo, José Alvear, que con su fino humor negro demoledor, lo comenta.
Por el momento queda claro que se pasaron por la faja la decisión soberana del pueblo que, en unas elecciones tremendamente desiguales en las que contra una propaganda engañosa del gobierno en la que se gastaron doce mil y pico millones de pesos, suma que a la oposición le fue negada, esta logró triunfar con las uñas.
Estamos pues ante un hecho simple: ¡Un descarado y manipulado golpe de estado!
Lo que se ha visto es dramático y sobre ello me permitiré algunos comentarios:
Las declaraciones del presidente del congreso no pueden ser más baladíes, que a los promotores del NO no les gustaba el plebiscito y que ahora que lo ganaron si les gusta; falso, es verdad que nunca nos gustó porque lo que debería haberse hecho es un referendo, pero aceptamos el fallo de la Corte Constitucional y, para el dolor de ellos, ganamos. Que el Centro Democrático lo que está es haciendo política para las elecciones del 2018; aceptemos el beneficio de la duda ¿los integrantes de la U, del Polo, del partido Conservador y otros no están trabajando en ese sentido? ¿aspirar a la presidencia no es acaso el sano ejercicio de la democracia?
Una de las del presidente, de las que hizo énfasis en la Cámara de los Lores en Inglaterra, fue que los que habían rechazado la paz solo tenían una ínfima mayoría. Me pregunto ¿si el SI hubiese ganado por un solo voto no habría triunfado? si hubiese sido así, lo que se acaba de firmar habría sido totalmente legítimo. Y el No no rechazaba la paz, solo la capitulación.
Y para rematar Roy Barreras afirmó que el SI había perdido por el Huracán Matthew.
Lo que si se cuidan de mencionar estos caballeros es que cada día queda más claro que las elecciones del 2014 se las robaron a Oscar Iván Zuluaga y que uno de los grandes promotores del acuerdo anda enredado con dineros de la salud en la costa, el ejercicio del tapen… tapen…
Lo que nos espera es patético, las elecciones del 2022, o a más tardar las del 2026 las ganará el partido más rico y con más prebendas de Colombia, el que funden las Farc después de la refrendación del nuevo acuerdo. El modelo será copiado de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Esto por supuesto si antes no se roban las elecciones de nuevo, lo cual no me extrañaría, por algo Santos invitó al sainete de Inglaterra a los productores del software de la Registraduría.
Compatriotas: Bienvenidos a la República Bolivariana de Colombia.

El rincón de Dios

“Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta;
          Los que nunca usaron la fuerza sino la razón;

          Los que dan una mano y ayudan a los que han caído;

          Esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.”

martes, 8 de noviembre de 2016

Crónica 656

Fríamente calculado

El discurso de Santos en el parlamento inglés que la mayoría de los medios han calificado como una metida de pata, fue fríamente calculado como diría el Chapulín Colorado. En eso, sus asesores de imagen no se equivocaron.
Dijo que el triunfo del NO había sido pírrico haciendo énfasis en el número de muertos, los años de “guerra”, mostrándose extrañado de que una pequeña mayoría hubiesen votado “contra la paz” y cañó como en el póquer con el número de desplazados. Una venta perfecta para la galería ingenua y la izquierda romántica europea, vendida por el Nobel de paz que la reina recibió con bombos y platillos en el palacio de Buckingham. Algo parecido hizo en Belfast, en todo asesorado por su amigo y contratista Tony Blair autor de las ideas de la nueva vía, la urna de cristal y el buen gobierno, que por cierto, en Colombia, han quedado entre el tintero.
Con esa tarea pretende consolidar el respaldo internacional necesario para ambientar la visita al papa que, con sus ideas medio populistas, comerá cuento y le creerá a nuestro emperador. El Cardenal Rubén Salazar y Monseñor Castro ya habrán hecho la terea para obtener el respaldo al perdón de los arcángeles de las Farc, bien merecida en el año de la misericordia.
No hizo las cosas a medias: se acompañó de buena parte de sus contratistas, personajes y lagartos útiles, e ignoro si también llevó vajillas con símbolos de paz con las que obtuvo el apoyo del presidente de Corona que habría hecho revolcar en su tumba al Dr. Hernán Echavarría Olózaga.   
Santos ha dejado claro que tiene todas las facultades para, diciéndolo con todas las letras, hacer lo que le dé la gana, y el maquillaje que pretende en el acuerdo lo presentará al congreso para que se lo apruebe a pupitrazo limpio, bendito ya por el papa y auspiciado por la reina y Obama. Lo necesita para llevarlo el 10 de diciembre a Noruega al recibir oficialmente su codiciado premio.
No me hago ilusiones que oirá respetuosamente a los voceros del NO que trabajan ilusos en propuestas serias y viables que, el amanuense de las Farc, les presentará sin forzar que se acepten. Y las Farc, ni cortas ni perezosas, renunciaran a algunas de las prebendas ya obtenidas para mostrar su “voluntad de paz”.
Finalmente los suizos, depositarios de parte de la inmensa fortuna de los bandidos, y anfitriones de varios hijos de los guerrilleros, recibirán las recomendaciones de dos excelentes abogados mamertos españoles, que por sus artimañas no pueden ejercer en su país, para aceptar finalmente el virtuoso tratado internacional de unos terroristas a los que Santos, sin reato alguno, les ha dado categoría de combatientes legítimos contra un Estado opresor, victimario y fallido.
Bienvenidos pues compatriotas al socialismo del siglo XXI que se verá reforzado con la incorporación de los mayores defensores del medio ambiente y respetuosos de la palabra empeñada, los ángeles custodios del ELN.      

El rincón de Dios


Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez y a ningún hombre le está dado saber cuándo las manillas habrán de detenerse en cualquier temprana o dilatada hora. El ahora, es el único tiempo que te pertenece: vive, ama, lucha con un propósito, no confíes tu fe al tiempo pues el reloj puede pronto detenerse.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...