“Hacia un nuevo campo colombiano…” 2
Siguiendo con el tema de mi columna anterior pongo en
cursiva el texto del acuerdo a que me refiero.
(…) Se otorgará un subsidio
integral para la compra de tierras por parte de las personas beneficiarias (ver
en 1.1.3.) en las zonas priorizadas (…)
Los campesinos que estén fuera de estas zonas controladas por las Farc ¿no
tienen ese derecho?
1.1.5. (…) El Gobierno
Nacional formalizará 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad
rural, priorizando áreas como las relacionadas con… los PDET, Zonas de Reserva
Campesina y otras que el gobierno defina (…)
Vuelve y juega su destinación priorizada a las zonas
dominadas por las Farc. A estos 7 millones de hectáreas deben sumarse otros 3
millones del fondo de tierras determinado en el numeral 1.1.1. Si se compran
votos con cincuenta mil pesos ¿cuántos se comprarán con 10 millones de
hectáreas en las circunscripciones especiales?
Al referirse al catastro en el punto 1.1.9. se lee (…) En ningún caso lo aquí acordado afectará
los derechos adquiridos por las comunidades indígenas y afrodescendientes y
demás comunidades rurales.
¿Cuáles son las demás comunidades rurales? Las ubicadas
en las zonas de dominio de las Farc? ¿En las ZRC creadas entre ellas y el
gobierno?
1.1.10 Cierre de la
frontera agrícola y protección de zonas de reserva. (…) la participación de
comunidades y organizaciones rurales (….)
¿Se despoja el gobierno de su autonomía? Se habla de la
participación de las Zonas de Reserva Campesina que serán ampliamente influidas
por las Frac y, según las reglamentaciones, comisiones, acuerdos con unas comunidades,
el cuento del buen vivir, el condicionamiento de ajustar el Plan Nacional de
Desarrollo a los Programas de Desarrollo
con Enfoque Territorial (PDET), etc. ¿de quién es el dominio?
Con la tendencia a la colectivización de las tierras se
excluye el desarrollo de proyectos agropecuarios industrializados, se persigue
con la RRI el regreso a una agricultura familiar, obsoleta, ya ensayada en la
reforma agraria del Dr. Lleras Restrepo con resultados precarios. No es
condenable que existan estas explotaciones, hay lugares del país donde
prevalece el minifundio que sería lógico proteger y ampliar el tamaño de las
UAF, como en el departamento de Nariño por ejemplo.
Pero es absurdo que en la Altillanura con suelos de condiciones
físicas favorables que requieren altas inversiones para corregirlos y es
reserva agrícola del futuro, donde Colombia podría tener una participación
importante en la la demanda alimentaria de la creciente población mundial, se
limite su uso con las cortapisas determinadas en el acuerdo a sabiendas de que
allí la población campesina es escasa.
Las explotaciones de economía solidaria son convenientes,
pero no como programa intensivo que lleva a situaciones como las de la Unión
Soviética. Los Kibutz de Israel en muchos casos han tenido que migrar hacia la
industria, la hotelería y el turismo y la parte agrícola ha pasado a manos de
agricultores individuales.
Para atender los requerimientos de lo acordado añoramos
organismos que distintos gobiernos liquidaron o debilitaron como la Caja
Agraria que atendía el crédito, la asistencia técnica gratuita, el suministro
de semillas mejoradas, abonos, insecticidas, y los demás insumos requeridos en
el campo; el Idema que orientaba el mercadeo de los productos agrícolas, fijaba
precios de sustentación cuando era menester, almacenaba excedentes e importaba
faltantes; el ICA que hacía la investigación y la divulgaba a través de sus
granjas regionales; el papel que desempeñaban Fedegán, Fenalce, las
Federaciones de Cafeteros y de Arroceros, que se han desvirtuado, para solo
mencionar algunos. Renacerán en un sinnúmero de esperpentos manejados conjuntamente
entre las Farc y las comunidades bajo su tutela.
El rincón de Dios
Por sus frutos los
conoceréis... Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo
producir frutos buenos. (Mateo 7, 16-18)
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