viernes, 26 de agosto de 2016

Crónica 647

Misión cumplida

Leyendo las 297 páginas de la capitulación de La Habana, las Farc lograron lo que han venido predicando y se ajusta sin equívocos a los dictados del Foro de Sao Paulo del que solo tomo unos ejemplos por razones de espacio.
 “El objetivo es lograr en todos y cada uno de los países de América Latina “una vía chilena al socialismo como la intentada por Allende, pero con final feliz”, adoptando las lecciones de la experiencia de la Unidad Popular antes y durante el gobierno de Salvador Allende en Chile de 1970 a 1973. Se trata de “ganar y lograr en América Latina lo que se perdió́ en Europa del Este con la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética”. Una URSLA (Unión de Republicas Socialistas de América Latina), con todas sus instituciones de “integración sur-sur” para encuadrar políticamente a todos los Estados y sociedades latinoamericanos en el socialismo-comunismo (Unasur, Celac –verificadora de la dejación de armas-, etc.). Esta es la estrategia del Foro de Sao Paulo (del que el pccfarcpc3, junto con el Eln y el “Polo Democrático Alternativo”, es miembro fundador e integrante hasta el día de hoy) detrás de la negociación sobre el poder político en Colombia contra la sociedad civil (llamada de manera engañosa por las partes “proceso de paz”), que busca facilitar la instauración plena del socialismo-comunismo en este país como ya lo logró el castrismo prácticamente en todo el resto de América Latina...” (2014)
A medida que se profundiza en la lectura de la capitulación se encuentra una coincidencia impresionante con la declaración del Foro y con los acuerdos, estrategias y objetivos discutidos y aprobados por este en las reuniones recientes, especialmente en la última de Salvador que así empieza: 
“El 23 al 26 de junio de 2016, el Foro de São Paulo realizó su XXII Encuentro en El Salvador, país gobernado desde hace siete años por el Frente Farabundo Martí́ para la Liberación Nacional, que el día primero de este mes celebró el segundo aniversario de la toma de posesión del compañero presidente Salvador Sánchez Cerén.”
Más adelante la declaración añade: “Una indudable victoria continental son los avances estratégicos para alcanzar la paz en Colombia en el marco del diálogo-negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, resultado de la heroica lucha de un pueblo combativo y tenaz, frente al terrorismo de Estado impuesto por una ultraderecha criminal y genocida. La paz en Colombia hará́ posible que todas las fuerzas populares, revolucionarias y progresistas de ese país logren avanzar unidas en la lucha política, garantizándoles la vida, los derechos civiles y la participación política a sus líderes y militantes. Hacemos un llamado al gobierno colombiano y al ELN a avanzar en el dialogo que permita dar conclusión final al proceso para alcanzar una paz definitiva en ese hermano país. Resaltamos el papel de apoyo y solidaridad de la comunidad internacional de apoyar el proceso de negociación y su decisión de involucrarse en el seguimiento y verificación de los acuerdos para su cabal cumplimiento.”
***
Al margen hago la anotación del comentario de un amigo: ¿es legal y vinculante la firma por parte de “Iván Márquez” como figura en el documento? Que se sepa,  ‘Iván’ no tiene cédula de ciudadanía colombiana y la venezolana no le sirve acá, ¿o sí?

El rincón de Dios

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”

El comentario en rojo es mío.

martes, 16 de agosto de 2016

Crónica 646

Los intríngulis del perdón

Leyendo el catecismo católico, los evangelios y los pasajes bíblicos relacionados con el perdón, encontramos condicionamientos que no solo coinciden con lo propuesto por otras religiones, hacen parte de la ética y moral universales.
El perdón antes de otorgarse debe ser solicitado, debe pedirse clara, concreta y sinceramente. ¿han pedido o pedirán perdón las Farc?
El ofensor debe demostrar su arrepentimiento. ¿Se han arrepentido?
La intención de que la ofensa no se repita debe ser clara y contundente. ¿Cuál es el compromiso serio de no repetición de las Farc?
La reparación es condición esencial para restañar las heridas o cicatrices producidas. ¿Repararán las Farc a sus víctimas? O como lo exigieron ¿seremos nosotros los obligados a reparar sus crímenes?
Debe haber un pacto de mínimos para la convivencia expresado en todos los conceptos: económicos, religiosos, civiles, sociales,  etc. ¿Era necesaria la capitulación del Estado?
Debe establecerse que no habrá nuevas oportunidades de reconciliación si se repiten las faltas graves. ¿Existe en algún lado este compromiso?
Deben aceptarse con claridad las graves consecuencias que han supuesto para la ciudadanía en el presente y supondrán en el futuro, las acciones tomadas y las que se discuten. ¿Se han medido, los alcances del impacto de lo negociado y se tienen los recursos para cumplir?
El perdón que estaríamos dispuestos a otorgar debe ajustarse a los mínimos expuestos, de lo contrario, será difícil la venta de tragarnos los sapos de la paz.
***
La comisión propuesta por las Farc y el gobierno para designar los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz suena lindo desde la óptica mediática. En la práctica,  para mencionar solo algunos casos: ¿Qué conoce el Papa del fondo del conflicto colombiano, de la legislación, de lo pactado en los acuerdos? ¿El Papa se dejará involucrar como pantalla para el Si? ¿Participará la Corte Suprema en la designación de jueces que la dejan de lado? ¿La exclusión de la universidad privada tiene que ver con el porcentaje de infiltración de las Farc en la educación superior?
Como era de esperarse ya empezaron a sonar los infaltables que obviamente tratan, y posiblemente lograrán, imponer las Farc y Juan Manuel Santos en la JEP: Baltazar Garzón, candidato de Juan Manuel Santos, asesor tras bambalinas del gobierno, con sobresaliente calificación para avalar su candidatura: expulsado por el Tribunal Superior de España de la carrera judicial por prevaricato; Enrique Santiago, abogado comunista español, asesor jurídico  de las Farc, uno de los mentores de los Acuerdos Especiales y del Tribunal Especial para la Paz y su vinculación a los convenios de derechos Humanos de Ginebra para convertir los acuerdos de La Habana en norma supraconstitucional; Álvaro Leyva, redactor conjunto de los temas jurídicos relacionados con el blindaje y de los borradores proclamados por Santos y ‘Timochenko’ en La Habana. No se si a mis lectores estos probables integrantes de la JEP les dan confianza sobre su imparcialidad.
***
Pregunta capciosa ¿Por qué desmontaron de la página del equipo de paz del gobierno los documentos completos sobre el borrador del acuerdo final que conjuntamente anunciaron en La Habana Santos y ‘Timochenko’ y lo reemplazaron por un resumen en la página del comisionado de paz?

El rincón de Dios


San Pablo nos dice que Cristo es nuestra paz, pero no es una falsa paz porque no es conformismo con la injusticia y la violencia, el egoísmo, el desamor, y la mentira. Para alcanzar esa paz, es necesaria una lucha contra el mal, una división entre luz y tinieblas.

martes, 9 de agosto de 2016

Crónica 645

Patadas de ahogado

Mi madre cuando la teníamos perdida nos decía: dejá de dar patadas de ahogado que así no vas a lograrlo. Es lo que le está pasando a Juampa de tanto dar saltos al vacío.
Para creer en los acuerdos de paz o en cualquier otra medida del gobierno se necesita verdad, claridad, trasparencia y objetividad. Y para utilizar un dicho bogotano, lo que sucede es lo mismo, pero exactamente todo lo contrario. Por algo la popularidad de Juampa en las diferentes encuestas se ubica entre el 16% y el 29%. En el mejor de los casos pocos puntos por encima de la de Maduro.
La Corte Constitucional a pesar de avalar medidas insólitas sobre el plebiscito, como el umbral del 13%, puso condiciones. Una fundamental es la contenida en el artículo 5 de la sentencia: “El Gobierno nacional publicará y divulgará el contenido íntegro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Dicha publicación se realizará de manera permanente, con mínimo treinta (30) días de anticipación a la fecha de votación del plebiscito...”
Sale Juampa con que para convocarlo en lugar de la firma bastaría un chulo con las iniciales de los plenipotenciarios a un papel que es solo una colección de borradores. Voten pues amigos por un cheque en blanco respaldado por tres mosqueteros de gran credibilidad: Roy Barreras y Armando Benedetti aupados por el vociferante César Gaviria, detrás de los cuales hay otras joyitas, Piedad Córdoba e Iván Cepeda y el asesor jurídico, abogado comunista español cuya hoja de vida pueden ver en Wikipedia, Enrique Santiago.  
Sabemos que el jugador de póquer no se para en pelos; ¿pero podrá pasarse por la faja la decisión de la corte? O ¿Es el preludio para otra patraña de refrendación? Porque a las Farc los condicionamientos de la corte no gustaron. En su página ya andan otra vez con el cuento de la constituyente, obviamente convocada a su amaño, no a la luz de la Carta Magna.
El problema de fondo es que se acabó el tiempo para el gobierno mientras para los terroristas este es impredecible. Ahora salieron con otro entuerto, los acuerdos deberán ser respaldados por una Conferencia Nacional de Guerrilleros que obviamente deben convocar y acordar los protocolos de movilización y seguridad de los mandamás desde La Habana a las montañas de Colombia. Esto prolonga la firma del acuerdo final, mientras la sola logística para convocar, organizar y votar el plebiscito Juampa la necesita finiquitar a más tardar para noviembre. Está contra la espada y la pared para tramitar la reforma tributaria y, si se le va a diciembre, no encontrará ni con quién lograr el umbral.
Como decía Darío Echandía, “la gente no es pendeja” y así lo demuestra la última encuesta de Ipsos, donde uno de los contratantes es el lambicolor del régimen. Los resultados son contundentes: mientras el 39% votaría por el sí, el 50% lo haría por el no,  extraño si se mira desde la óptica de la abultada publicidad oficial; la autorización –obligación– de que los empleados oficiales participen en el apoyo –al si– del plebiscito; la amenaza a gobernadores y alcaldes de dejarlos sin plata si están en contravía del pensamiento de Juampa; las alharacas de Gaviria; el ruido de guerra; la intimidación a los empresarios; la mermelada; la obsecuencia de los medios. Mientras más traspiés dé por el afán, más subiremos los votantes por el no y más exprimirán a Juampa.

El rincón de Dios


“La mentira tiene muchas facetas: reticencia, cabildeo, murmuración... Pero es siempre arma de cobardes.” San José María Escrivá

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...