miércoles, 13 de junio de 2012

Crónica 476


¿Se hará justicia?

Me tomo la libertad de iniciar este comentario con un chiste, plagiando a Raúl Tamayo en sus columnas de El Colombiano.
Estaban dos amigas en un costurero y una le comenta a su vecina: imagínate Dorotea que mi esposo se compró una cama de agua. Le dice la otra, picarón de tu marido ¿y que hace? –el se acuesta… y nada.
Es lo que pasará con las denuncias que se han presentado ante una Fiscalía de Justicia y Paz contra el ‘secuestrador humanitario’, León Valencia, excomandante del Coce del Eln y comandante del Frente de Guerra Norte del mismo grupo. En estas lo sindican de planear secuestros y extorsiones a ganaderos y agricultores, ordenar la ejecución de subalternos en ‘juicios revolucionarios’, y otra serie de tropelías que de tiempo atrás conocemos.
De nada valdrán las versiones libres de exguerrilleros declarantes en su contra. Para nuestra justicia estas no han sido válidas en otros casos, como los que se adelantan contra Gloria Cuartas y Piedad Córdoba, que duermen en juzgados o la corte el sueño de los justos, mientras que prosperan aquellos que ellas denuncian alegando nexos con paramilitares, o las de bandidos como Mancuso y ‘don Berna’ que son tenidos en cuenta sin reato ni pudicia alguna.
Al ‘secuestrador humanitario’ le ayudará su condición de columnista de Semana, el lambicolor del régimen; su participación en la Fundación Arco Iris, que ha recibido jugosos contratos de manos de Vargas Lleras para cerificar la moral de los aspirantes a cuerpos colegiados (el diablo haciendo hostias), la movilización de Urabá en la Restitución de Tierras, que era parte de su territorio de comandante guerrillero; y, su estrecha vinculación con  Colombianos y Colombianas por la Paz, interlocutores con las Farc en el proceso que el presidente Santos maneja por debajo de la mesa con ‘Timochenko’, el Robin Hood criollo, que cuenta con el apoyo de su nuevo mejor amigo.
La sede de la diplomacia paralela de las Farc reside en Suecia, donde están radicados hijos de comandantes guerrilleros abatidos y en ejercicio, y en Suiza, donde acaban de celebrar Colombianos y Colombianas por la Paz, el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política del Conflicto Colombiano, coordinado por el guerrillero ‘Lucas Gualdrón’, que según comentarios de Juan Paz, tiene circular roja de Interpol.
Está pues bien blindado el señor Valencia que además maneja detrás de bambalinas a grandes amigos en un conocido Colectivo de Abogados, tenebroso, pero efectivo para lo que a la extrema izquierda conviene; el apoyo de poderosas ONG de ¿derechos humanos? y la amnistía e indulto de que goza. El desenlace: …y nada.

Petro

Parece que cada día se enreda más en las espuelas. Primero fue la inesperada renuncia de Antonio Navarro Wolff quien al menos podía aportarle su experiencia en el Ministerio de Salud, la alcaldía de Pasto y la gobernación de Nariño, experiencia administrativa de la que Petro carece.
Ahora, apenas empezando su mandato, pide la renuncia a todo su gabinete. Parece que, o no le siguen los pasos, o les perdió la confianza por no estar de acuerdo con su diario patinar en cosas que anuncia sin análisis previo y que después debe reversar porque tienen alcances jurídicos que no puede saltarse, o por desconocimiento absoluto de las implicaciones que acarrean, como la pretendida fusión de las empresas prestadoras de servicios públicos, o la no construcción de la vía ALO de vital importancia para mejorar la desastrosa movilidad de la capital.
El subsidio de aguita pá mi gente ya comentado en anterior columna, así bautizada por el exalcalde Castro en su columna de El Tiempo, está creando un caos dentro del gremio de constructores. El acueducto, por regalar agua, no tiene plata para las conexiones que le corresponden, las que de un plumazo trasladó a cargo de los constructores. En un solo caso, el costo inicial era de 20 millones de pesos, pero como ahora tienen que hacer la acometida completa a distancias que no les tocaba, el nuevo costo es de 70 millones. Un edificio que no se ha vendido, tiene el recurso de incrementar los precios de venta; pero para otros, ya terminados y vendidos, el problema es insoluble y llevará a muchas compañías a la quiebra. ¿Se quedarán quietas? Posiblemente no. Será una nueva fuente de jugosas demandas contra la Empresa de Acueducto, por no darles la conexión que les atañe al aprobarse la licencia de construcción y haber cumplido todos los requisitos.
Otra medida, no socializada debidamente, es la obligación de destinar un 15% del lote a construir para vivienda social. Si el proyecto no lo permite, que es lo que siempre sucede, el constructor debe comprar un lote equivalente en otro sitio para cumplir la norma. Los precios de los apartamentos, que ya van por los 7 u 8 millones de pesos el metro cuadrado, seguirán subiendo y la clase media quedará sin acceso a vivienda propia. Un ejemplo de caridad social estilo Chávez, pero sin chequera de petrodólares.

El rincón de Dios

En la solemnidad del Sagrado Corazón pongamos un cuadro o imagen del Sagrado Corazón en un sitio destacado de nuestra casa, para indicarle a toda persona que visite nuestro hogar, que Jesús es el centro de nuestra vida, su amor es lo más importante para nosotros, y que, definitivamente, Él es el rey, dueño de nuestra vida y nuestro corazón. 

No hay comentarios:

Crónica 940

Las matemáticas no son una opinión Siempre lo sostengo, no entiendo la cantaleta de Petro de haber ganado las elecciones con once millones y...