miércoles, 27 de junio de 2012

Crónica 478


¡Gracias Madre del Cielo!

Dios nos manda la Cruz, pero no olvida enviarnos el Cirineo para ayudarnos a cargarla. Nuestra Madre del Cielo está de nuestro lado en los momentos más difíciles para tendernos su mano generosa y no olvida a quienes la amamos y confiamos en su misericordia.
La muerte de nuestro hijo, es una espada en el corazón como lo fue para Ella la muerte de Jesucristo, por eso nos premia con su infinito amor y misericordia. Así pasó con Andrés. Siempre le pedimos con fe que lo amparara bajo su manto y lo llevara directo a la casa del Padre. Y fue directo a gozar del Paraíso.
Este es el resumen de la historia:
Nuestra nieta Natalia, que es muy especial, viajaba a Medjugorje en una peregrinación de jóvenes, sabía que queríamos un rosario de ese santo lugar para reemplazar otro que habíamos regalado a alguien en ese momento más necesitado que nosotros. Nos lo entregó bendecido por la Virgen en una aparición del 24 de junio aniversario de su primera aparición en este pueblo de Bosnia Herzegovina.
Andrés era católico creyente, no sé que tan practicante. No lo sentíamos alejado de Dios, tampoco lo suficientemente cercano. Ya padecía cáncer del pulmón agravado con metástasis en el mediastino, los huesos y el cerebro. No había perdido su lucidez, y nunca la perdió. Cada vez que hablábamos con él o lo visitábamos nos daba un heroico ejemplo de vida, nos decía que se sentía perfecto, nunca perdió la esperanza. Irradiaba confianza a toda su familia y no permitía cambios en la vida normal a su esposa e hijos. Era tan drástico en este sentido, que su actitud nos dejaba anonadados con frecuencia. Cuando estaba en las peores condiciones la única queja era que ese no era su mejor día, pero nunca mostró desconsuelo, jamás la dejó caer, como coloquialmente calificamos el desánimo. Nadie ni nada pudo arrebatarle su sonrisa.
Era pues difícil plantearle la necesidad de que arreglar los asuntos personales era tan importante como ordenar los de su espíritu. Pero la devoción de toda nuestra familia a la Santísima Virgen empezó muy pronto a propiciar el camino de una hermosa conversión. De mutuo propio, al regreso de una de sus quimioterapias, que de paso jamás lo doblegaron, pasó donde un sacerdote amigo se reconcilió y recibió los Santos Óleos. Estaba ya nuestra Madre preparándolo para llevarlo a la casa del Padre en un viaje sin escalas. Todos nosotros, incluido Andrés, desde el inicio habíamos aceptado la voluntad de Dios. Nunca pensamos porqué se nos envió esta Cruz, sino para qué.
Varias veces vinimos a Bogotá a acompañarlo durante el año de su enfermedad. En el último viaje le trajimos de regalo la camándula que Natalia nos había traído de Medjugorje bendecida por la Virgen. Desde ese momento siempre quiso rezar con ella el Santo Rosario que compartíamos frecuentemente en familia. Como Ministros de la comunión tuvimos el privilegio de llevársela casi a diario y, curiosamente, aunque el ministerio está circunscrito a una  parroquia y la nuestra está en Medellín, ningún sacerdote, de las diferentes a que nos tocó recurrir por las circunstancias, se negó a entregarnos la hostia consagrada. 
La comunión y el Rosario entraron como el Caballo de Troya en su corazón, lo llevaron a disfrutarlos de verdad y, con su inquietud característica por investigar todo, preguntaba con frecuencia por el evangelio.
En sus últimos días su cercanía a Dios era tan acentuada que llegó a hablar de que tenía muchos protectores. Su último día alcanzó a decirle a su hijo Santiago, a su madre y a su hermana, que sentía que iba para el cielo e hizo la pregunta a cada uno por separado si podía continuar, a lo cual todos contestaron que si. A las pocas horas entregó su alma al Señor.
   Murió justamente del 24 de junio. En esa fecha se cumplían treinta y un aniversarios de la primera aparición de la Virgen de la Paz y dos años de la fecha en que su rosario fue bendecido por la Virgen en Medjugorje. Lo despedimos en junio 27 con una hermosa eucaristía para dejarlo en su última morada. Era el día de la Virgen del Perpetuo Socorro.
¡Gracias Madre del Cielo por haberlo llamado justamente en ese día! Fue para nosotros la  hermosa señal de que habías escuchado nuestras oraciones, en las que te pedíamos con insistencia que lo cubrieras con tu manto y lo llevaras directo a su feliz resurrección en la casa del Padre.
Hijito: Desde el cielo protégenos y  guíanos a quienes tanto te amamos.
Sofita, a ti te llenará Andrés de bendiciones por tu persistencia en llevarle la sagrada comunión las últimas semanas de su vida y por tus oraciones sin pausa que le ayudaron a llevar con dignidad, fortaleza y ejemplo de vida para todos, su penosa enfermedad. A Ana María por igual por haber conseguido formar la mayor cadena de oración que haya conocido, en España, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Venezuela y por su desvelada compañía en las últimas semanas.
 Gracias a mi gran amigo Jesús Vallejo que en los momentos de mayor tribulación me enseñó a en encontrar la respuesta en la oración que Cristo nos enseñó: “Padre Nuestro…  …hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo…”

El Rincón de Dios

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo, bendita seas entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María madre Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la ora de nuestra muerte, Amén.


lunes, 18 de junio de 2012

Crónica 477


El relevo de Unasur

Vencido el período de María Emma Mejía en la Secretaría de Unasur llegó la hora de cumplir el pacto con el diablo: los integrantes del Alba. Designaron en su reemplazo, como estaba negociado, a Alí Rodríguez Araque soldado incondicional y mano derecha de Chávez, el mentor de la nueva política para tener un organismo regional de bolsillo a disposición del socialismo del siglo XXI. Van estableciendo así, promovido por el mismo Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y de seguro Cristina Kirchner, el salto necesario para regalarle al continente la herencia que los Castro le han dado a Cuba, y que Chávez dejará como testamento en Venezuela, adquirido de la luminosa mente de los tiernos y altruistas hermanitos cubanos.
Cae de perlas para el entierro de tercera que los mismos personajes del Alba están acomodando para acabar con la OEA, dirigida por el brillantísimo señor José Miguel Insulsa, que la ha llevado a un destacado lugar en el campo internacional, el de total inoperancia, con lo cual les sirve en bandeja de plata a los del Alba los argumentos para lograr lo que de tiempo atrás proyectan. El primer desliz está “fríamente calculado”, la vigilancia por parte de Unasur de las elecciones presidenciales de octubre en nuestro país vecino, con lo cual el chavismo podrá opacar a su opositor Capriles para instalar a uno de los áulicos del paracaidista comandante, para así garantizar los excelentes resultados que en ese país han tenido las políticas del socialismo del siglo XXI. Si para esa fecha Chávez vive, será dictador democrático a lo cual igualmente aspiran Correa, Morales, Ortega y la reina del botox.
Telón de fondo para que Santos saque pecho con su jugada magistral para lograr pasar a la historia con la brillante ayuda de personajes sin tacha como el expresidente Samper, la exsenadora Piedad Córdoba, el ‘secuestrador humanitario’ León Valencia, el alcahuete Senador Roy Barreras y los integrantes voltearepas del partido de la U que, para respetar la ley de bancadas (puestos en la burocracia oficial y contratos), salieron presurosos a aprobar la reforma constitucional también de bolsillo, para tener un marco jurídico para las Farc basado en la manida justicia transicional.
Este marco nos hará orgullecer de la presidenta ‘Teodora’, paladín de la democracia estilo Fidel; del senador ‘Timochenko’, que usará el Senado como trampolín para su futura presidencia de la nación; del canciller ‘Iván Márquez’, experto en montar con ‘Granda’ la diplomacia paralela en Europa; del ministro de defensa ‘Antonio García’, especialista en acuerdos de paz, aunque siempre los descuartizó en la puerta del horno y manejó a su antojo; del ministro de hacienda ‘Pablo Beltrán’, graduado en extorsiones, secuestros y narcotráfico para engrosar las arcas de su grupo y las propias; del representante a la cámara ‘Gabino’, que de nada sirve, por lo cual brillará por sus lúcidos discursos y debates; y del comandante de policía ‘Grannobles’, con antecedentes de capturas y castigos ejemplares como la de los tres gringos que estudiaban grupos indígenas en Arauca y Casanare sin permiso de las Farc; entre otros protagonistas de igual importancia y mesura. 
Se garantiza también así, que los comandantes de las Farc y el Eln con protección de las autoridades y cálido refugio en Venezuela, ¿y Ecuador?, sigan viviendo allí a cuerpo de rey, mientras el hombre de la sonrisa de muñeco de ventrílocuo (lo dice Elbacé y yo le copio) logra firmar la paz que viene trabajando con ahínco a espaldas de los colombianos. ¡Bienvenido el nuevo Nobel de la Paz!
Ojalá estas humildes profecías surgidas de la mente enferma de este columnista no se cumplan, lo cual desde ahora pongo en entredicho. Espero que no sea tan larga la vida como para permitirme disfrutar del circo que nos dejará el ‘Próspero’, JMS.

Notas

El crecimiento del PIB

Acaba de admitir el gobierno que la meta de crecimiento no llegará al 5% lo cual atribuye a los bajos resultados en infraestructura. Me pregunto: ¿No estará influyendo la ‘percepción de inseguridad’? Porque los ataques de las Farc a poblaciones e infraestructura, contra la Fuerza pública, y los atentados terroristas contra la población civil y personajes como Fernando Londoño son casos aislados, puro cuento, o patadas de ahogado por la presión del ejército a las madrigueras de este grupo terrorista.  

Brasil + 20

El 20 no significa otra cosa que esos años de bla… bla… bla… Ni los Estados Unidos ni China están interesados en el calentamiento global y el cambio climático, porque mucho les cuesta en plata y votos al primero y en ganas al segundo, para aplicar las medidas que les corresponden para mitigar el daño ambiental. Con la asistencia de 50.000 ambientalistas, o lo que a esto se pegan como modus vivendi, será imposible llegar a un acuerdo. Como nos decía mi madre: Tanto pobre junto pierde la limosna. Habrá que seguir con el embeleco para ver si algún día las cosas funcionan.

El rincón de Dios

…“Toda persona necesita tener un centro de su vida, un manantial de verdad y de bondad del cual tomar para afrontar las diversas situaciones y la fatiga de la vida diaria. Cada uno de nosotros, cuando se queda en silencio, no sólo necesita sentir los latidos de su corazón, sino también, más en profundidad, el pulso de una presencia fiable, perceptible con los sentidos de la fe y, sin embargo, mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo”… Benedicto XVI

miércoles, 13 de junio de 2012

Crónica 476


¿Se hará justicia?

Me tomo la libertad de iniciar este comentario con un chiste, plagiando a Raúl Tamayo en sus columnas de El Colombiano.
Estaban dos amigas en un costurero y una le comenta a su vecina: imagínate Dorotea que mi esposo se compró una cama de agua. Le dice la otra, picarón de tu marido ¿y que hace? –el se acuesta… y nada.
Es lo que pasará con las denuncias que se han presentado ante una Fiscalía de Justicia y Paz contra el ‘secuestrador humanitario’, León Valencia, excomandante del Coce del Eln y comandante del Frente de Guerra Norte del mismo grupo. En estas lo sindican de planear secuestros y extorsiones a ganaderos y agricultores, ordenar la ejecución de subalternos en ‘juicios revolucionarios’, y otra serie de tropelías que de tiempo atrás conocemos.
De nada valdrán las versiones libres de exguerrilleros declarantes en su contra. Para nuestra justicia estas no han sido válidas en otros casos, como los que se adelantan contra Gloria Cuartas y Piedad Córdoba, que duermen en juzgados o la corte el sueño de los justos, mientras que prosperan aquellos que ellas denuncian alegando nexos con paramilitares, o las de bandidos como Mancuso y ‘don Berna’ que son tenidos en cuenta sin reato ni pudicia alguna.
Al ‘secuestrador humanitario’ le ayudará su condición de columnista de Semana, el lambicolor del régimen; su participación en la Fundación Arco Iris, que ha recibido jugosos contratos de manos de Vargas Lleras para cerificar la moral de los aspirantes a cuerpos colegiados (el diablo haciendo hostias), la movilización de Urabá en la Restitución de Tierras, que era parte de su territorio de comandante guerrillero; y, su estrecha vinculación con  Colombianos y Colombianas por la Paz, interlocutores con las Farc en el proceso que el presidente Santos maneja por debajo de la mesa con ‘Timochenko’, el Robin Hood criollo, que cuenta con el apoyo de su nuevo mejor amigo.
La sede de la diplomacia paralela de las Farc reside en Suecia, donde están radicados hijos de comandantes guerrilleros abatidos y en ejercicio, y en Suiza, donde acaban de celebrar Colombianos y Colombianas por la Paz, el Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política del Conflicto Colombiano, coordinado por el guerrillero ‘Lucas Gualdrón’, que según comentarios de Juan Paz, tiene circular roja de Interpol.
Está pues bien blindado el señor Valencia que además maneja detrás de bambalinas a grandes amigos en un conocido Colectivo de Abogados, tenebroso, pero efectivo para lo que a la extrema izquierda conviene; el apoyo de poderosas ONG de ¿derechos humanos? y la amnistía e indulto de que goza. El desenlace: …y nada.

Petro

Parece que cada día se enreda más en las espuelas. Primero fue la inesperada renuncia de Antonio Navarro Wolff quien al menos podía aportarle su experiencia en el Ministerio de Salud, la alcaldía de Pasto y la gobernación de Nariño, experiencia administrativa de la que Petro carece.
Ahora, apenas empezando su mandato, pide la renuncia a todo su gabinete. Parece que, o no le siguen los pasos, o les perdió la confianza por no estar de acuerdo con su diario patinar en cosas que anuncia sin análisis previo y que después debe reversar porque tienen alcances jurídicos que no puede saltarse, o por desconocimiento absoluto de las implicaciones que acarrean, como la pretendida fusión de las empresas prestadoras de servicios públicos, o la no construcción de la vía ALO de vital importancia para mejorar la desastrosa movilidad de la capital.
El subsidio de aguita pá mi gente ya comentado en anterior columna, así bautizada por el exalcalde Castro en su columna de El Tiempo, está creando un caos dentro del gremio de constructores. El acueducto, por regalar agua, no tiene plata para las conexiones que le corresponden, las que de un plumazo trasladó a cargo de los constructores. En un solo caso, el costo inicial era de 20 millones de pesos, pero como ahora tienen que hacer la acometida completa a distancias que no les tocaba, el nuevo costo es de 70 millones. Un edificio que no se ha vendido, tiene el recurso de incrementar los precios de venta; pero para otros, ya terminados y vendidos, el problema es insoluble y llevará a muchas compañías a la quiebra. ¿Se quedarán quietas? Posiblemente no. Será una nueva fuente de jugosas demandas contra la Empresa de Acueducto, por no darles la conexión que les atañe al aprobarse la licencia de construcción y haber cumplido todos los requisitos.
Otra medida, no socializada debidamente, es la obligación de destinar un 15% del lote a construir para vivienda social. Si el proyecto no lo permite, que es lo que siempre sucede, el constructor debe comprar un lote equivalente en otro sitio para cumplir la norma. Los precios de los apartamentos, que ya van por los 7 u 8 millones de pesos el metro cuadrado, seguirán subiendo y la clase media quedará sin acceso a vivienda propia. Un ejemplo de caridad social estilo Chávez, pero sin chequera de petrodólares.

El rincón de Dios

En la solemnidad del Sagrado Corazón pongamos un cuadro o imagen del Sagrado Corazón en un sitio destacado de nuestra casa, para indicarle a toda persona que visite nuestro hogar, que Jesús es el centro de nuestra vida, su amor es lo más importante para nosotros, y que, definitivamente, Él es el rey, dueño de nuestra vida y nuestro corazón. 

miércoles, 6 de junio de 2012

Crónica 475


Salsipuedes

No es el porro de Lucho Bermudez, es Bogotá. Una de las cosas que extraño en Bogotá son las cámaras de foto multa de Medellín. Muchos las detestan, pero pronto se convencen de su provecho, aparte de las críticas que generan sobre la parte de los recaudos que van a parar a bolsillos particulares, para amortización y utilidad de la inversión en el sistema, lo cual no es tema de este comentario.
La verdad es que a medida que transcurre el tiempo se empieza a notar el elemento educativo en que se han convertido: respeto a la velocidad en zonas residenciales y vías principales; a la no invasión de las cebras para el cruce de peatones; a las  intersecciones viales; a las señales de semáforos en amarillo o en rojo; a las zonas de estacionamiento prohibido; a los cruces indebidos, etc., todo lo cual mejora sensiblemente la movilidad, contrario a lo que en la capital sucede, que es un caos.
Por estos lados, parte de la enorme congestión no es tanto como se dice el número de vehículos en circulación, sino la indisciplina, falta de autoridad y deterioro de las calles. Es increíble ver en las vías principales estacionados vehículos en lugares prohibidos, obstruyendo uno de los carriles, mientras sus dueños están haciendo gestiones en el banco, compras u otra clase de tramites y la autoridad no aparece. Las intersecciones viales siempre se bloquean, aplica la ley del más fuerte, con lo cual se anula la utilidad de los semáforos y, así por el estilo. El Transmilenio que es una maravilla, está congestionado por falta de nuevas rutas y más buses articulados, lo que espanta a posibles usuarios que podrían utilizarlo. La integración del sistema de transporte está por verse. 
El pico y placa de dos días completos a la semana es un adefesio. Para quienes no tienen con qué, se les limita la movilidad y afecta su productividad en el trabajo como es el caso de constructores, personal externo de ventas, etc. Quienes tienen la plata, han recurrido a uno o más vehículos adicionales y, ahora que en Colombia los carros usados se deprecian a la velocidad de países desarrollados, estos se han convertido en solución perfecta. Los automóviles que se retiran de circulación por el pico y placa representan un ínfimo porcentaje de lo planeado, con el agravante de que el crecimiento artificial del parque automotor generado por la medida, hace la situación irreversible.

El agua gratis

Hay otras cosas que inquietan a los bogotanos, como de donde saldrá la plata para la gratuidad parcial del agua en los estratos 1, 2 y 3, no porque sea una medida absurda, que posiblemente no lo es, sino por los costos que el distrito deberá reembolsar a la empresa de acueducto para no quebrarla, y lo difícil que esto resulta por parte de los organismos oficiales, como está demostrado en infinidad de casos. Lo grave es que se plantea antes de educar la gente para el consumo.
Podrían ensayar algo que en Medellín ha hecho Empresas Públicas con la electricidad y está implementado para el acueducto: las tarjetas prepago del servicio. Me consta que esto ha solucionado problemas que se presentaban con cortes de energía y racionalizado su consumo. Hablando con usuarios de barrios pobres donde se aplica este sistema, encontré que una tarjeta de dos mil pesos, que antes les duraba un día, ahora la hacen rendir hasta cuatro. Han aprendido a apagar las luces que no necesitan; a utilizar la parrilla solo el tiempo indispensable; a no usar otros electrodomésticos, como la televisión si la tienen, fuera de los tiempos de disfrute; utilizan bombillos ahorradores o de menor consumo; están aprendiendo a utilizar el gas para la preparación de alimentos, para lo cual otra empresa les regala el primer cilindro. Estoy seguro que con el suministro de agua a través de tarjeta prepago, pasará lo mismo.
Estas críticas no le quitan a Bogotá su encanto y su importancia como capital. Solo empañan su belleza y la calidad de vida que le han hurtado malas administraciones por la ceguera de quienes tienen el poder de elegir los alcaldes con su voto. Ojalá que lo que han vivido los haga pensar que es mejor cumplir con el deber en las elecciones, antes de salir de paseo para Peñalisa, Anapoima, Mesa de Yeguas, el Peñón o Villeta.

Me dejó frío

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el secuestro y asesinato de Gloria Lara no fue un crimen de lesa humanidad. El M19 fue el iniciador de los secuestros en Colombia con los de José Raquel Mercado, Gloria Lara, Octavio Villegas y mi primo Jesús Eduardo Sarmiento. Si estos no son crímenes contra civiles, ¿cuáles son?

El rincón de Dios

Para amar la Trinidad “…bastará dejar libre el corazón. Separarlo poco a poco de los valores relativos que lo entusiasman provisionalmente. Explicarle despacio que en todas las cosas buenas, en las nobles acciones, en la hermosura que encontramos, de pronto, por las esquinas del mundo, el Señor ha dejado sus huellas.
Bastará explicarle a nuestro corazón que su sed de ternura, su ansia de compañía, su deseo de sincera intimidad, aunque a veces lo engañen, algún día lo podrán conducir hasta Dios.
Bastará motivar a nuestro inquieto corazón para que alguna vez se asome al infinito y, desde el marco de las cosas visibles, se proyecte al amor de lo invisible.” Padre Calixto

La Crónica no hará parte de mi año sabático, seguirá importunándolos.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...