martes, 21 de febrero de 2012

Crónica 466


Idiotas útiles

Somos, según el Presidente, quienes tenemos la osadía de denunciar la escalada del terrorismo en el país. Muchas cosas que habían desaparecido casi por completo, ahora son pan de cada día: los ataques a poblaciones en el Cauca, Nariño, Antioquia, Tolima; la demolición de torres de energía; el ataque a la torre de comunicaciones del cerro de Santa Ana; la voladura de oleoductos; los ataques a estaciones de policía y convoyes militares, el secuestro, y tantos otros actos terroristas perpetrados por las Farc, y por el casi desaparecido Eln, que para mí, y para muchos, no son imaginación o simple percepción, como se pretende mostrarlas al país.
Somos idiotas útiles por asegurar que la justicia está siendo gravemente permeada por el socialismo del siglo XXI, y que la subversión está logrando lo que ha perdido con las armas a través de las condenas a oficiales inocentes con fallos traídos de los cabellos, para desmoralizar y paralizar las Fuerzas Armadas, mientras el gobierno retira el fuero militar de la reforma de la justicia y embolata la nivelación salarial pendiente.
Somos idiotas útiles por denigrar de sus nuevos mejores amigos: Chávez, que olímpicamente le ha echo pistola con los dedos de los pies con la extradición del cantor de las Farc y de expulsar de su territorio a ‘Timochenko’, ‘Márquez’, ‘Gabino’, ‘García’, ‘Beltrán’, ‘Granda’, ‘Grannobles’, y otros terroristas de menor jerarquía, que allí se mueven como Pedro por su casa. De Correa, que ahora sabotea la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena, chantajeando con la no asistencia de él y sus colegas del Alba: Chávez, Morales, Ortega y Cristina, si sus mentor, Castro no es invitado, con lo que lograría la posible ausencia de Obama. ¡Cría cuervos y te sacarán los ojos!
Somos idiotas útiles por considerar una falta de ética ternar para Fiscal a Viviane Morales, con discapacidad permanente según la pensión que por dicha razón percibía, para desempeñar uno de los cargos que más dedicación exige en la nación. También se dejó de lado sus vínculos con Samper, cuya campaña fue financiada por el narcotráfico, ¿a sus espaldas? y con su amiguito el señor Lucio, asesor de paramilitares, con visa americana retirada por narcotraficante, y ex guerrillero del M19 y el Eln, a quienes ella debe investigar. El acta de su elección es una vergüenza, por haber violado la Corte Suprema la ley “por una sola vez”. El respaldo al juez Baltazar Garzón, expulsado de la judicatura en su país por el CGPJ es una señal equívoca y sutilmente respalda las trapisondas de algunos de nuestros Magistrados.
Somos idiotas útiles por considerar que con la ley de Restitución de Tierras se está obrando más con demagogia que con sensatez, para llegar a las raíces del problema y beneficiar a los verdaderos desplazados sin perjudicar a los tenedores de buena fe.
Somos idiotas útiles por pensar que habiendo un Ministro de Trabajo cuya obligación es atender los conflictos laborales, intervenga el Vicepresidente de la República en el acuerdo con los controladores aéreos, antes de quemarse todas las etapas. Y que salga el director de Aerocivil, que no logró detener a tiempo la operación tortuga, a echarle la culpa a las aerolíneas por el retrazo y cancelación de vuelos.
Somos idiotas útiles por considerar que el proyecto de reforma a la justicia no es ni chicha ni limonada. Que Magistrados cuestionados e investigados por la Contraloría General de la Nación por el carrusel de las pensiones no merecen recibir como premio el aumento de sus períodos. Que se desista de reformar el Concejo de la Judicatura cuya operatividad está seriamente cuestionada.
Somos idiotas útiles por pensar que no hay derecho a que los acusados, así hayan cometido delitos, sean juzgados por los medios y reciban a través de los mismos condenas anticipadas sin ser oídos en juicio. Que la prensa conozca los expedientes violando la reserva del sumario, que la presunción de inocencia sea hoy una utopía. Que se satanice el asilo político que Colombia siempre a respetado y honrado como en los casos de Alan García y Pedro Carmona para mencionar solo dos. Entre tanto Pitirri, un bandido de verdad, se asila en Canadá sin que las autoridades nuestras muevan un dedo. Que las mentiras de este criminal, para obtener beneficios, sean la verdad revelada. 
Somos idiotas útiles también por denunciar la persecución a Antioquia con la paralización del túnel de Oriente con disculpas de daños ambientales, mitigables, según estudios debidamente sustentados por técnicos incontrovertibles. Por la millonaria multa impuesta a las Empresas Públicas de Medellín, una de las pocas empresas serias y transparentes del Estado, por no acometer Porce IV por motivos de fuerza mayor, que él como Ministro de Defensa debía haber controlado. Por las Autopistas de la Montaña, que no tengo la menor duda este gobierno engavetará sin pudor alguno.
En fin somos idiotas útiles por múltiples razones; la principal, haberle dado nuestro voto a Santos creyendo en sus promesas por cuyo incumplimiento muchos de los nueve millones de votantes nos sentimos traicionados. Para que no se me tache de falta de objetividad, reconozco que el gobierno ha hecho cosas buenas y que la economía va por buen camino. Lástima que los idiotas seamos tantos.

El rincón de Dios

“El tiempo pasa y el destino eterno de las almas se juega en él. La fugaz historia de cada vida humana es, para el verdadero apóstol, el escenario de una lucha constante entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre el amor y el egoísmo. No hay, por tanto, tiempo que perder cuando se trata de asegurar el destino eterno de toda persona en el bien, en la verdad y en el amor”

martes, 14 de febrero de 2012

Crónica 465


¿Y que esperaban, que se dejara apabullar?

Hay gran debate sobre por qué abandonó el país el ex comisionado de paz, Dr. Luis Carlos Restrepo. A raíz de una desmovilización de un frente de las Farc, donde hubo unos colados, se está hablando de montaje y lo acusan de concierto para delinquir (a un hombre que sacó de la guerra, el delito y el monte a 50.000 hombres que ahora estarían engrosando las filas terroristas y del narcotráfico) Lo acusan también de fabricar o portar uniformes privativos de las Fuerzas Armadas y otras cosas por el estilo, acusaciones aberrantes a un hombre probo, honesto, y que nos salvó de muchos sinsabores. Pero valen más los testimonios de los capos extraditados y los de las Farc.
Un gran pecado fue denunciar las actividades del marido de la Fiscal, como facilitador de paramilitares en Rialito, algo por lo que condenaron a otros personajes, sin comprobarlo siquiera, como a Mario Uribe, por ejemplo, mientras el pastor Lucio anda como Pedro por su casa y arreglando vaya a saber qué, en la cama de su amiga. Pero ella, no se da por entendida, falta a la ética de por lo menos declararse impedida a participar en este caso, donde ya dictaron oprobiosa medida de aseguramiento a Restrepo sin haberlo oído en juicio, como lo hicieron con Andrés Felipe Arias y otras personas de bien, dizque por ser un peligro. Asumamos que hayan delinquido, pero de ahí a que sean peligrosos para la sociedad, es un disparate peculiar.
Obviamente no me opongo que juzguen a quienes supuestamente hayan cometido delitos, y que si estos se comprueban, se castiguen. Cosa muy distinta es que se condenen a priori, por suposiciones, como en los casos de Arias Cabrales, el coronel Plazas y otros casos por el estilo, por errores cometidos de buena fe en sus cargos, o por el manido invento del autor mediático concebido por la izquierda recalcitrante.

Los reclamos de los transportadores

Independientemente de si se exagera o no en los procedimientos que se proponen, no me queda la menor duda que tienen toda la razón en sus reclamos. El precio del combustible supera al de los Estados Unidos y al de los países vecinos. No parece lógico ahora que producimos un millón de barriles diarios de petróleo. La mezcla de biocombustibles, sus subsidios, y otros factores que me haría largo enumerar, encarecen el mantenimiento y el costo final de operación; pero eso es lo de menos. El consumo se incrementa enormemente por el estado de las vías consecuencia de la pasada ola invernal y del atraso en infraestructura. Las demoras que diariamente ocurren en los trayectos viales impiden una operación eficiente, demoran entregas o recogidas oportunas de las mercancías. Eso no es gratis.
Voy a mencionar un solo ejemplo: La semana pasada debimos viajar a Villeta en automóvil y, como supuestamente era un viaje de cinco horas, salimos de Medellín a eso de las nueve de la mañana. Hicimos una parada en Doradal  para almorzar y llegamos al peaje de Honda-Guaduas alrededor de las dos de la tarde. ¡Oh sorpresa! Allí fuimos detenidos porque estaba cerrada la vía por reparaciones. No hay nadie quien informe y todos tenían un dato diferente sobre la hora probable de apertura. A eso de las cuatro, pasó una patrulla de carreteras que nos informó que darían paso a las diez de la noche.
Como tengo GPS en el auto, descubrí que había una carretera destapada que salía a metros de donde estaba, en realidad era una trocha, que me llevaría a Cambao.  Después de algunas averiguaciones sobre el estado de la vía tomé la decisión de viajar por esa ruta. Para resumir el cuento, llegamos a Villeta después de las ocho de la noche. Pero camiones y tractocamiones, no podían hacer esa gracia por el estado y especificaciones de la vía. Al regreso a Medellín salimos de madrugada y, de pura chiripa, pudimos pasar el trayecto en reparación como una hora después de llegar a la obra; pero nos impresionó que del otro lado habían represados varios kilómetros de vehículos esperando el paso de subida. Dan paso una hora a los que suben y una hora a los que bajan, de diez de la noche a diez de la mañana. Era evidente que más de la mitad de los vehículos no alcanzarían a subir antes de las diez de la mañana, les tocaría esperar hasta las diez de la noche. Obviamente un tractocamión no puede regresar a buscar una ruta alterna por la imposibilidad de cambiar de sentido por la estrechez de la vía. Para quienes logran enterarse a tiempo, deben hacer un recorrido alterno larguísimo (Ibagué-Girardot) para llegar a Bogotá. La vía Honda-Facatativá es uno de los accesos principales a la capital. El trasporte de Medellín, la Costa y viceversa, es toda una Odisea. ¿Seremos capaces de manejar el TLC?

El rincón de Dios

“Hoy hay quien vive como si nunca debiera morir o como si todo acabara con la muerte; algunos se comportan considerando que el hombre es el único artífice de su destino, como si Dios no existiera, llegando a negar, en ocasiones, que haya espacio para Él en nuestro mundo. Los grandes éxitos de la técnica y de la ciencia, que han mejorado notablemente las condiciones de vida de la humanidad, no ofrecen soluciones a las preguntas más profundas del espíritu humano. Sólo la apertura al misterio de Dios, que es Amor, puede saciar la sed de verdad y de felicidad de nuestro corazón, sólo la perspectiva de la eternidad puede dar auténtico valor a los acontecimientos históricos y sobre todo al misterio de la fragilidad humana, del sufrimiento y de la muerte. Al contemplar a María en la gloria celestial, comprendemos también que la tierra no es nuestra patria definitiva y que, si vivimos constantemente orientados hacia los bienes eternos, un día compartiremos su misma gloria…”  Benedicto XVI

viernes, 3 de febrero de 2012

Crónica 464


El carrusel de la ignominia

Lo que ha venido sucediendo con la justicia colombiana es realmente dramático, lo que la izquierda radical no han logrado, ni logrará con las armas, lo está alcanzando dentro de las instituciones, particularmente en la rama judicial. No puedo creer que no haya Magistrados y Fiscales probos, pero no hay duda que los torcidos les están ganando la parada. No por el otro penoso carrusel, el de las pensiones ya mencionado en otro escrito, el de fallos y procedimientos politiqueros, por no decir cargados, insólitos o absurdos.
Por respeto a mis lectores no me extenderé en consideraciones, hay suficiente información en los medios y archivos de manera que me limitaré a comentar unos casos.

La elección de Fiscal

No lluevo sobre mojado destacando las falencias de la elección desde la óptica por la cual rechazaron la primera terna, no ser los nominados expertos en la rama penal, ni sobre el esguince a la Constitución al hablar de ‘mínimos’, como si los Magistrados tuviesen facultad superior a la Carta Magna, eso es clavo pasado. Lo que si vale destacar es la desfachatez de que el máximo ente jurídico de la nación para salir de una encrucijada, decida violar el reglamento, que es la ley de la Corte Suprema de Justicia. Miremos solo parte de la justificación del voto del magistrado Arrubla … “eso si, lo hago por ésta sola vez y para que salgan estas votaciones, si no salen, tampoco vuelvo, ni quedo obligado a seguir interpretando de ésta manera.” Es decir, violemos la ley por una sola vez. Si se lee el acta completa, y a quien quiera se la envío, quedamos peor de perplejos.

La condena del Coronel Plazas

¡Qué esperpento! El Magistrado, único de tres que salvó su voto, Hermes Darío Lara, quién fue quien analizó los más de 4.000 folios del proceso, lo hizo así: “No hay prueba que demuestre en forma indefectible que [desaparecidos] salieron con vida del Palacio de Justicia… Menos está comprobado que con su actuar haya permitido que otros hicieran o realizaran cualquier clase de conducta punible… Tampoco está demostrado que haya ordenado el traslado de personas, rehenes o guerrilleros a alguna unidad militar… considero que la sentencia absolutoria es la decisión que ameritaba dictarse… por no encontrarse probado su compromiso penal a ningún título en la desaparición forzada… hicieron falta verdaderas pruebas, pues, no se encuentra una sola creíble …De acuerdo con este panorama, se imponía la absolución del CO Luis Alfonso Plazas Vega y, por consiguiente, su libertad“ .
Sumémosle otras bobaditas: El delito de desaparición forzada se determinó en el año 2000 ¿Puede haberse cometido en 1985 cuando no existía? ¿Se pueden pedir comportamientos normales y completamente civilizados en una confrontación entre grupos que están en guerra? Si una persona no aparece desde 1985 se presume muerta ¿por qué sigue desaparecida en este juicio? Si al Coronel Plazas lo condenaron a  30 años por la supuesta desaparición de dos personas ¿cuál debería ser la pena para los integrantes del M-19 por el asesinato de 94 personas dentro de las cuales estaban los Magistrados de las altas Cortes? ¿Haber asaltado el Palacio de Justicia financiado por Pablo Escobar que les entregó 2 millones de dólares, no es delito? ¿Había derecho a que El Tiempo conociera y publicara una sentencia no proferida?
El fallo es más inicuo si se tiene en cuenta que además obliga al ejército por delitos que no cometió a pedir público perdón en la Plaza de Bolívar, donde se defendieron las instituciones. ¿Perdón a quién? ¿A las mafias que a través de Escobar financiaron la toma del Palacio de Justicia? ¿Al M-19 por tratar de enjuiciar el Presidente de la República y tomarse el poder? ¿A las guerrillas y a los narcos?
Pero ahí no termina el tinglado, le pide el fallo a la Corte Penal Internacional investigar al ex presidente Betancur cuando según los protocolos esta no puede conocer delitos cometidos con anterioridad al año 2009. ¿Venganza o ignorancia? Y ahora dizque deben investigarse los ministros. ¿Qué le espera a los integrantes de la Fuerza Pública, al Presidente y sus Ministros por operaciones donde fueron dados de baja los arcángeles ‘Raúl Reyes’, ‘Mono Jojoy’, ‘Alfonso Cano’ el ‘Negro Acacio’, los ‘Mellizos’, ‘Martín Sombra’, ‘El Paisa’,  y otra mano de bandidos por el estilo?

Juan Camilo Salazar

El ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, se acogió al principio de oportunidad ante la Fiscalía aceptando delitos que no cometió, en busca de beneficio penal, le incumplieron y le clavaron una condena infame. La falta principal fue firmar un contrato con una entidad de la OEA sin licitación, algo que siempre se ha hecho de esa manera. Le achacaron además trampas que algunos agricultores hicieron, que desde luego, no estaban bajo su control. En cambio a los Nule que si defraudaron al Estado en la  bobadita de 800.000 millones de pesos, les decretaron 7 años y, con la reducción de penas, untadas de mano, que no faltarán, y otras prebendas, asumo que en tres años estarán disfrutando de la platica. En cambio Juan Camilo, es de malas, le incumplieron, y como no tiene el billete porque no se lo robó, no podrá comprar conciencias.
¡Triste época la nuestra; es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio!

El rincón de Dios

Por sus frutos los conoceréis. ... Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. (Mateo 7, 16-18)

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...