martes, 21 de octubre de 2025

Cronica 1000

La Crónica: Una Historia de Mil Entregas

La crónica que hoy alcanza su número 1000 nació en Buenos Aires en los albores del nuevo milenio. En aquel entonces mi yerno ocupaba la presidencia del Citibank en Argentina. Motivado por mantener informada a mi hija sobre los acontecimientos más relevantes de nuestra patria, le enviaba semanalmente un correo con lo más destacado.

La mayoría de los directores de importantes multinacionales, muchos colombianos, residían en el mismo barrio que mi hija. Ella, al recibir mis correos, decidió compartirlos con este grupo. Se reunían con frecuencia en distintas casas y, en una de esas ocasiones, fuimos invitados a la residencia de Glen Jordan, presidente de Coca Cola en Argentina.

Durante aquel encuentro, Glen me sugirió eliminar los detalles familiares de los correos a mi hija, y hacérselos llegar a ellos. Recordaba haber oído que Glen era experto en abrir el champán con un sable, así que respondí, si me destapas la champaña con el sable aceptaría. Cumplió con la hazaña y así nació La Crónica que hoy celebra su número mil. En un principio, se suscribieron diecisiete y, con el tiempo, la cifra ascendió a dos mil.

Pocos días después de regresar al país, recibimos una llamada de nuestra hija contándonos que, una amiga y ella, había invitado a la señora María Esperanza de Bianchi, hoy en proceso de beatificación. Le respondí que me parecía imposible, pues, no teníamos manera de asumir el nuevo gasto. Aun así, decidí hacer el esfuerzo de enviar a mi esposa. Mi hija insistió con vehemencia y, conseguí la víspera, el último cupo disponible para viajar.

Llegamos a Buenos Aires a las seis de la mañana. Ese mismo día tuvimos la oportunidad de compartir el primer almuerzo con la familia Bianchi, un momento que marcó el inicio de nuestra estancia y de una increíble amistad. Más tarde, asistimos a una reunión en la parroquia, la cual se extendió hasta la una de la madrugada. A pesar de no haber dormido durante toda la noche, la emoción y calidez del encuentro hicieron que no sintiéramos cansancio alguno. Ese primer día la señora María Esperanza me dijo: “Usted tiene una espada en su pluma, utilícela”, fue la bendición final para mi columna.  

Desde el inicio de La Crónica, mi esposa insistió en la necesidad de incluir algún elemento religioso en la columna, una sugerencia que inicialmente rechacé basándome en el respeto hacia las diferentes creencias de los lectores potenciales. Quería ser neutral.

Durante una visita a Trillo, en España, tuve una conversación con el padre Carlos quien dirigía una comunidad católica en ese lugar. Él me animó a reconsiderar la propuesta de mi esposa. Así fue como nació, tiempo después, El Rincón de Dios.

No encuentro palabras para expresar mi gratitud a quienes han acompañado el recorrido de La Crónica. Extiendo mi agradecimiento a Debate, La Linterna Azul, Los Irreverentes y Combian News, quienes, publicándola, permiten que mantenga su vigencia a lo largo del tiempo.

El Rincón de Dios

"La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1

No hay comentarios:

Cronica 1000

La Crónica: Una Historia de Mil Entregas La crónica que hoy alcanza su número 1000 nació en Buenos Aires en los albores del nuevo milenio. E...