domingo, 24 de septiembre de 2023

Crónica 923

Sarta de Perlas 2

Tierras

El proyecto de decreto sobre tierras que tiene en remojo el gobierno se hace bajo el pretexto de cumplir un aparte de la RRI (reforma rural integral) del Nuevo Acuerdo Final firmado entre Juan Manuel Santos y don Timo. Sobre los peligros de la ambigua redacción de estos acuerdos dicté varias conferencias y, ahora, queda clara la maliciosa intención de los mecanismos perversos del NAF y mi pensamiento resulta profético. 

 Tiene una sola diferencia, que a Petro le “importa un pito” y se pasa la Constitución por la galleta y, para ello, llama a sus adeptos: guardias indígenas, cimarronas, campesinas, y las que manejan hábilmente disidencias, y otros grupos ilegales, por el gobierno consentidos por estar “negociando la paz total”, a una marcha este 27 de septiembre para respaldar el exabrupto que saca al juez de la toma de decisiones, para entregárselas a cualquier perico de los palotes de la ANT (Agencia Nacional de Tierras). 

Para obtener resultados tienen la experiencia de las movilizaciones de la Primera Línea en 2021 de “jóvenes insatisfechos”; o simplemente ninis que ni estudian ni trabajan, que ahora recibirán billete para “no matar”, y que, aunque no lograron tumbar al presidente Duque, si pusieron el país patas arriba. 

Les recomiendo esta lectura: http://www.lalinternaazul.info/2023/09/21/por-enesima-vez-el-campesinado-colombiano-como-carne-de-canon-por-este-gobierno-de-odio-y-destructor/  para no llover sobre mojado. El camino para acabar la propiedad privada se empieza a recorrer a paso firme, pese al que el presidente había firmado durante su campaña en notaría que no expropiaría en su gobierno, un engañoso saludo a la bandera.

Contrastes

Es insólito que se manipule el video de la intervención en la ONU de Petro donde lo dejaron medio solo. Es que pocos creen ya en la “expansión del virus de la vida por las estrellas del universo”. En el nuevo video, para evitar una vergüenza, aparecen aplausos totalmente ajenos a los del video original que, ese sí, se expandió, ya no por las estrellas, sino por las redes sociales antes de ser trivialmente alterado.

No sé cuántos delegados de la ONU había en la intervención de Petro y cuántos en la de Bukele; pero lo que si es un hecho es la marcada diferencia de sus planteamientos: el primero clama respaldo para una paz total que hasta ahora es un fracaso estruendoso con aumento del 91% de secuestros y extorciones, para mencionar un solo punto, y transita por la vía de las estrellas, mientras el otro muestra la verdadera paz que logró en el Salvador que pasó de ser uno de los países más peligrosos de América, a competir con Canadá entre los puestos de los más seguros, a pesar de las duras críticas que desataron las grandes ONG defensoras de los “derechos humanos” olvidando que, lo primero que funciona para el desarrollo y el estímulo de la inversión de un país, se llama seguridad, como el Salvador orgullosamente hoy muestra.

El Rincón de Dios

“No le pidas deseos a las estrellas, pídeselos a Aquel que las creó.”

martes, 12 de septiembre de 2023

Crónica 922

Sarta de perlas

“Quien ha sido capaz de llevar a cabo fríamente la ejecución de un delito siempre será un criminal preparado para la realización de delitos análogos.” Marco Tulio Anzola

¿Abrir puertas y espacios?

Estoy de acuerdo con José Félix Lafaurie y con mi gran amigo Sigifredo Urrego en que el palo no está para cucharas. En las actuales vísperas electorales dejan de tener importancia las carreteras, la paz, el desarrollo, la economía, está en juego lo fundamental: ¿Propiedad privada o estatización? ¿Seguridad o delincuencia? ¿Honradez o corrupción? ¿Productividad o decrecimiento? ¿Empleo o pobreza? ¿Salud o muerte?  ¿Pensión o hambre? ¿Producción alimenticia o cultivos ilícitos? Solo para mencionar algunos. 

Por mi filiación política asisto con orgullo, de colado, a la agradable Tertulia Conservadora de Antioquia, todos allí son mis amigos, los admiro, han sido incluyentes de todas las tendencias; pero esta semana se les fue la mano. Para mi gusto Luis Pérez, cuya inteligencia admiro, no es un partícipe adecuado en el momento; es aliado de lo más nefasto del gobierno: Petro y Daniel Quintero. ¿Será prudente abrirles las puertas y el espacio a personajes de esta calaña?  Hoy nuestro problema es de definiciones y solo hay dos caminos, el de Luis que no es el correcto, o el que toca, la defensa de la democracia, la propiedad y la iniciativa privada. Cuando los egos han enganchado más candidatos de la cuenta a alcaldías y gobernaciones que ponen en peligro el futuro de nuestra patria, solo queda rechazar e ignorar los que van por el camino equivocado.

La Federación de Cafeteros

Mi trabajo cafetero me llevó a la presidencia del Comité de Cafeteros de Antioquia en la época de la gerencia de Arturo Gómez Jaramillo y Jorge Cárdenas Gutiérrez. Siempre los gerentes fueron nombrados libremente por el Comité Nacional de acuerdo con los votos de los Comités Departamentales. El Comité Nacional administra el Fondo Nacional del Café que, aunque es una cuenta parafiscal pública, se nutre en porción importante de una contribución de los cafeteros por cada libra exportada que se utiliza para estabilización de los precios. Al señor Petro no le gustó el gerente que estatutariamente designó el Comité Nacional de Cafeteros por no ser de su cuerda y, ahora, amenaza a la Federación con quitarle el manejo del fondo referido, un golpe mortal, pese a que, como ya se dijo, mucho de ese dinero lo ponen los cafeteros de una cuota establecida. 

Captura de Arturo Char

No me queda la menor duda, el que la hace la tiene que pagar y a Arturo le salió cara la infidelidad con la Merlano, que no es fruta que come mono. Supuestamente realizó compra de votos.; pero aquí hay asimetría porque para esta compra, que desde luego es un delito, hasta donde se sabe se hizo con dineros de sana procedencia, algo diferente a los del clan Torres, el hombre Marlboro, y otros personajes de cuatro en conducta como lo denunció Benedetti, la ex esposa de Nicolás Petro y este mismo testificó ante la Fiscalía antes de que su padre, en visita aparentemente no permitida por la ley, le cerrara la boquita. Se le suman otros obtenidos en el Pacto de la Picota que, antes de tratar de echar reversa, confesó su hermano en Los Informantes en Caracol TV. Si a Char le imponen circular roja internacional ¿a los otros angelitos qué? 

El Rincón de Dios

Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Hebreos 8:7-13

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Crónica 921

Ordinario como submarino con gotera

Es difícil imaginar una forma más espinosa o peligrosa de tomar decisiones que ponerlas en manos de aquellos que no pagan un precio si se equivocan”. Thomas Sowell

Lo que ha pasado en este gobierno, casi cien cambios en el gabinete en trece meses, la calidad de ministros, embajadores y altos directivos que dejan dudas, el odio y lucha de clases que el presidente predica en sus discursos, el incumplimiento a reuniones nacionales e internacionales que ya están en vísperas de las noventa sin explicación razonable mina toda clase de credibilidad; el engreimiento, la suficiencia de oír sin escuchar, la obstinación de no admitir reformas razonables a sus propuestas, son las causas de que las cosas no funcionen y el arrepentimiento de muchos que por él votaron.

Los galimatías que a diario aparecen, no de la oposición que sería la indicada para sacarlos a flote, sino de su misma gente: el hijo Nicolás Petro que “yo no lo crie”; su hermano, el comisionado de paz y Piedad Córdoba que rondaron por el pacto de la Picota de donde surgen mas de un millón de votos según Juan Fernando Petro; los quince mil millones de Benedetti y sus vuelos en aviones privados que inexplicablemente aterrizaban en la base militar de La Carlota en Caracas; las maletas de la Sarabia, que ahora son solo un maletín dejado en el sofá de la sala, y el regreso de esta al gobierno que saca de la Fiscalía las investigaciones de las platas perdidas y polígrafos a la “niñera” para arrancarlas de cero en la Corte Suprema; los quinientos millones de Fecode que tampoco aparecen registrados; las declaraciones iniciales de Nicolás, que ahora si es un hijo querido, pero para cerrarle la boca; el “suicidio” del coronel Dávila que sabía tantas cosas; los subsidios a diestra y siniestra que se convertirán en platas de apoyo a los ninis: ni estudian ni trabajan como en Argentina; la paz total, que de momento se ha convertido en la inseguridad total y sus resultados impredecibles;  la congestión que ha ocasionado en el congreso la acumulación de proyectos concebidos con las de caminar y dirigidos en el fondo a crear la dependencia masiva del Estado para terminar convirtiendo los menos pudientes en esclavos de la cajita Clap como en Venezuela, ponen al presidente en apuros que lo obligan a buscar diariamente cortinas de humo para tapar errores o, el efecto Ciruelax.  

Se empiezan a endurecer las cosas, el “proyecto” de tierras “me la vende o se las quito” es el principio de acabar con la propiedad privada, la eliminación de las EPS ya no necesita de la ley para acabarlas, simplemente se desaparece la chequera, la reforma laboral protegerá a los privilegiados así las pymes se vayan a la quiebra, los buses gratis acaban con la iniciativa privada del trasporte y empobrece a la clase media que la pagará vía servicios públicos.  

El Rincón de Dios

“El diablo es como un perro amarrado. Más allá del radio que le permite la cadena no puede morder. Mantente lejos de él. Si te acercas demasiado, te morderá” Santo Padre Pío

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...