lunes, 26 de junio de 2023

Crónica 915

Perlas

La marcha que Petro califica de “clase media arribista” fue todo lo contrario, asistió gente de todos los estratos, la policía calcula en 92.000 los manifestantes y otras fuentes llegan a 200.000, sea cual sea la cifra verdadera supera con creces la de las marchas organizadas por Petro para atemorizar el congreso y promover el voto favorable a sus arrevesadas reformas. En esta marcha quedó clara la participación de muchos jóvenes que creyeron en el “cambio” a los que el tiro les salió por la culata. 

Es obvio que Petro, sus ministros y sus áulicos no utilizan el trasporte público; pero algunos que utilizamos taxis con frecuencia hemos investigado conductores y reto a cualquiera de mis lectores para que los interroguen, hasta ahora solo uno en Medellín se pronunció a favor de las propuestas presidenciales. Pregunten también a las enfermeras en las clínicas, secretarias de médicos, celadores de conjuntos residenciales, trabajadores de centros comerciales o mercados, habitantes de barrios populares y verán que la inmensa mayoría estará de acuerdo con el 82% que en las encuestas rechazan las reformas propuestas por el gobierno, esos nada tienen de arribistas.

Las cifras oficiales publicadas en Panaman Post son preocupantes: Los secuestros aumentaron un 162%, la extorción, el 33%, las masacres el 15% y los hurtos el 16%; y disminuyeron: la erradicación de coca un 87%, los decomisos de heroína un 45% y las incautaciones de coca un 18%. Otra fuente afirma que la venta de vehículos usados ha caído el 27% y la inversión extranjera el 40% en la capital. 

Dentro de los objetivos de la marcha también estaba buscar bajarle la soberbia al mandatario para que escuche sugerencias y acepte modificar los puntos dañinos y absurdos de sus reformas. Buscó también que se gobierne con hechos apartando trinos emocionales sin el debido análisis, que cesen las amenazas de recurrir a las calles en las que aun sacando empleados oficiales y seguidores no consigue asistencia suficiente para apoyar sus reformas y que, sus discursos, sean incluyentes en lugar de polarizar y fomentar el odio.  

De plácemeles estarán los delincuentes ahora que, para redondear la paz total, se propondrá la amnistía e indulto para el narcotráfico y el secuestro. ¿No serán más bien ellos los arribistas? 

El Rincón de Dios

“Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar: evitarán muchas tonterías”. Santo Tomás Moro.

domingo, 11 de junio de 2023

Crónica 914

Aquí estoy y aquí me quedo…

El principal testigo de las chuzadas y el uso del polígrafo aparece “suicidado” según trinos del experto forense, el ministro de defensa, más veloz que los dictámenes de medicina legal, misterio similar al de las muertes de la Monita Retrechera, Álvaro Gómez Hurtado, el chofer de Serpa y, años antes, la de Mamatoco. 

Benedetti, autor del escándalo de los quince mil millones con sobrada razón sale del país como pepa de guama, dejando a oscuras la media de güisqui que bebió o el porro verde que supuestamente se fumó o el polvito blanco que dicen pasó por su nariz; Laura Sanabria, la insultada, brazo derecho del presidente, está en la calle y, la “sirvienta”, es víctima; otros involucrados en los escándalos saldrán tomando vuelos, suicidándose o de cualquier otra manera que parezca válida porque este gobierno es más ducho que el de Samper y Petro más terco, ególatra, enfermo y rencoroso. 

La ex de Roy Barreras entra por la puerta grande a la Comisión de Acusaciones de la Cámara junto con avezados integrantes del Pacto Histórico, parte importante de los encargados de tramitar las acusaciones allí radicadas que no pasarán de ser un saludo a la bandera. Y para que no quepa duda, al magistrado del Consejo Nacional Electoral que redacta la ponencia sobre gastos no registrados en la campaña se la quieren quitar y, al Registrador, le aumentan el sueldo. Entonces fácil, todo fue a mis espaldas o, de malas, yo no lo crie. 

La fiera herida se vuelve peligrosa, a todos los que la miran o se le acercan los ve como enemigos oscuros y no para mientes para atacar o amenazar. En su discurso este tema quedó claro: los medios de comunicación, los ministros que no obedezcan, el congreso, los magistrados y la constitución son un estorbo y si están fuera de sus egos se van, porque gobernará el pueblo donde harán su papel los colectivos estilo Chávez y Maduro, las Guardias Campesinas, Indígenas y Cimarronas, el ELN, las disidencias y otras “para ir más allá”, como lo prometió en su discurso, lo cual no sabemos que es, pero se intuye. 

Los grupos armados ilegales ya tienen bajo su dominio grandes regiones a las que solo pueden ir quienes tienen su permiso, el ELN durante el cese al fuego ya tiene patente de corso y, allí, donde dominan, los ciudadanos tendrán que votar bajo la amenaza del fusil por “quienes ellos digan”. 

Pretender que renuncie es tan complejo como quitarle la tabla a un náufrago, creer que se caerá es desconocer el criterio marxista leninista al que pertenece que parte de la base de que nada les importa, tienen claros sus objetivos, lo vemos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y como los egos, negocios y miedos impiden una unión férrea de oposición o anestesia a quienes deberían ser líderes, las esperanzas se esfuman. Sumase la adición a la mermelada que supera el temor a la diabetes de quienes venden su conciencia y ahí tenemos la respuesta. 

¿Será Colombia capaz de despertar?          

El Rincón de Dios

“Dios te permite que llores, en ocasiones que grites. Lo que nunca va a permitir es que te rindas”.

viernes, 9 de junio de 2023

Crónica 913

Agradecimiento

Vengo hoy agradecido a este recinto por el inmenso honor que el Concejo de Medellín me otorga al entregarme la distinción Don Juan del Corral en grado oro.

Me une a este prócer un solo valor, mi tradición agrícola que fue el inicio de las actividades de mi vida, la muerte temprana de mi padre el Capitán Julián Uribe Gaviria, concejal, gobernador de Antioquia, representante a la Cámara y primer Designado a la Presidencia de la República, me llevaron a la hacienda Gualanday heredada de mi abuelo paterno, el Pensador y General Rafael Uribe Uribe iniciando ahí mi carrera agropecuaria y, así, como a don Juan del Corral se le atribuye la introducción del cacao en Antioquia, al general Uribe se le reconocen sus esfuerzos por la defensa y promoción del cultivo del café y el pasto conocido como Yaraguá Uribe que introdujo del Brasil, antecedentes que dieron origen a mi amor por este sector de la economía. 

Mis actividades allí debieron tener algún mérito, pues me llevan en mi temprana juventud a la presidencia del Comité de Cafeteros de Antioquia, a la Gerencia Regional de la Caja de Crédito Agrario y, más tarde, a la Subgerencia de Fomento de esta en Bogotá, dependiendo de mí los departamentos de Fomento, Semillas, Parcelaciones, Distritos de Riego de Coello y Saldaña, Vivienda Rural, el Plan Ganadero del BID, y el de Construcciones. 

En un viaje a Surinam en compañía del presidente electo Carlos Lleras Restrepo decide nombrarme en los Comités Operativos de Fomento y Mercadeo Agrícola, que trazarían su programa de gobierno en este campo, y me designa representante de la Caja Agraria en las juntas directivas de los institutos del sector agropecuario. 

Estas oportunidades no dejan de tener algo de suerte, en la Caja Agraria el presidente de mi comité fue el expresidente Dr. Mariano Ospina Pérez y, en la junta del Incora, compartía asiento con el Dr. Álvaro Gómez Hurtado y el cura Camilo Torres, grandes aliados los tres de importantes proyectos para el desarrollo del país. El Dr. Gómez y yo lamentamos profundamente la decisión de Camilo de integrarse a la guerrilla. 

Pero no es tema de estas palabras explicar aspectos de mi vida o sacar a flote merecimientos que no tengo o merezco. Las circunstancias me llevaron por múltiples caminos y actividades, es verdad, pero las dos que más me orgullecen, son las mencionadas en el sector agropecuario, y mi participación como presidente de la sección de Medellín de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en la que, a través de su Fundación, montamos un proyecto de actividades diversas en los barrios San José del Pinar y Bello Oriente, la más importante de ellas, una escuela en este último, donde durante años hemos venido atendiendo la alimentación y educación de un promedio de 190 niños menores de cinco años de los cuales unos 30 han sido bebés menores de dos. 

De nuevo agradezco al Concejo y la Dr. Julio el inmenso honor que me conceden con esta distinción, será un orgullo para mí y toda mi familia contar con ella.

El Rincón de Dios

“La vida no es fácil, pero hay un motor llamado Corazón, un seguro llamado Fe y un conductor llamado Dios”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...