lunes, 30 de mayo de 2022

Crónica 878

Neófito

“El neófito es incapaz de percibir lo que capta un especialista al estudiar los resultados de un análisis o de un experimento.”

Ese soy yo, de acuerdo con uno de los diccionarios que ocasionalmente consulto, pero como también pienso, algo leo o escucho, ahí va mi pensamiento.

Apoyé a Fico, un hombre sencillo, honrado, buen administrador probado en la alcaldía de Medellín, ajeno a la corrupción; ahora me voy para donde Hernández en la segunda vuelta, alguien que no conozco, cuya hoja de vida no he mirado y sus propuestas tangencialmente conozco, advirtiendo que no soy tránsfuga, pero entiendo que la patria está por encima de nuestras preferencias y sentimientos.

A Petro se la cayó la estantería, su cambio radicaba fundamentalmente en el odio al establecimiento, a pesar de él haberse lucrado de alguna manera, porque no parece lógica una fortuna originada en sueldos del congreso o la alcaldía; pero no tengo información suficiente, fuera del video de las bolsas, para irme lanza en ristre con alguna seriedad. Y se le cayó, porque Hernández no pertenece al establecimiento, no se alió con ningún partido, no participó en coaliciones y, solito, logró un milagro en las urnas por saber vender las aspiraciones de cambio que una mayoría reclama, principalmente la juventud que, por desconocimiento de la historia retirada en mala hora de las aulas de estudio, desconocen los padecimientos del país atacado por todas las formas de lucha.  

Para no distraernos en el análisis imperfecto de mi condición neófita, Fico se dejó enredar en los debates con el calificativo del “de Uribe”, “el de Duque” o el “del continuismo” que, por decencia, no combatió con suficiente contundencia a los ataques rastreros de Petro y Fajardo. Eso, y el ser paisa, que una mayoría en la capital desprecia, contribuyó a una derrota que no creíamos probable. 

Tal vez fue una suerte en el momento, a Petro, se le caen su discurso y sus propuestas, y, a la juventud ansiosa de un cambio, lo logra entre dos alternativas: el socialismo del siglo XXI apoyado por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, o el de un demócrata, algo loco y desabrochado que, ni promoverá una Constitución de bolsillo estilo chavista, ni se atornillará al poder, ni se irá contra las instituciones, la empresa privada y los ahorros de las pensiones, que es la opción lógica.    

No será fácil; pero el millón y medio de votos que seguramente se le sumarán a Hernández, a Petro le va a quedar cuesta arriba superarlos. Como pronosticó el mecánico si no pudo subir en primera, más difícil le quedará en segunda.

****

A “Pinturita”, el fatal alcalde de Medellín le fue como a los perros en misa, no pudo obtener trescientos mil votos para su jefe. ¡La revocatoria no está muerta! 

El Rincón de Dios

“La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón” Juan Pablo II

domingo, 22 de mayo de 2022

Crónica 877

¿Cambio?

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.” Gandhi

Mirando las encuestas, para mí una incógnita, veo que entre los jóvenes está el mayor segmento que votará por Petro dizque para buscar un cambio. Nuestra democracia tiene falencias y necesita mejoras sustanciales, eso no se discute; pero llevarla a un cambio por una dictadura marxista si lo es, pero en reversa, porque no es posible tener riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, conocimiento sin carácter, negocios sin ética, ciencia sin humanidad, religión sin sacrificio y política sin principios .

Aunque me tilden de llover sobre mojado, no cabe duda de que las propuestas de Petro se ajustan a los lineamientos del Foro de Sao Paulo; ya se aplicaron en Cuba, país próspero en el pasado, ahora casi en ruinas, sesenta años de dictadura donde las libertades y el bienestar brillan por su ausencia. 

El más cercano, Venezuela, va para veinte años la dictadura y el otrora país más rico de Latinoamérica hoy es el segundo más pobre después de Haití pese a sus enormes riquezas del subsuelo y posibilidades agropecuarias e industriales. La emigración de seis millones de venezolanos en busca de un mendrugo de pan que allí no tienen copia la huida de balseros cubanos, arriesgando sus vidas, en busca de alguna prosperidad que en su país no hallan; ahora, Maduro reversa expropiaciones que la revolución ha sido incapaz de manejar y, así, pasaría en Colombia si permitimos aniquilar su economía. 

Loa admiradores de Petro ignoran las crisis nicaragüense, argentina, chilena y peruana, países que inexorablemente van de la bonanza a la ruina. Tampoco los jóvenes, o “progres” como prefieren llamarse, reversan la película histórica para mirar los efectos que causó el terror rojo de gobiernos comunistas en Rusia, 20 millones de muertos, China 65, Corea del Norte y Camboya 2 millones, Europa Oriental 1 millón, África 1,7 millones bajo los regímenes de Stalin, Mao, Pot Pot, Kim II Sung, Ceaucescu, y Ho Chi Minh. 

Los gobiernos marxistas se atornillan al poder cambiando a su amaño la Constitución, eliminando la separación de poderes y, para “igualar” las oportunidades, llevan a sus países a la pobreza. Mucho más tarde, con su población amaestrada que los “progres” de allí no vieron, vienen los ajustes en algunos de estos gobiernos como tuvieron que hacerlo Rusia con la Perestoika y China, aunque sus regímenes sigan siendo autoritarios y represivos.

A los “progres” les resbala que los ahorros de sus pensiones se los repartan a quienes no han hecho esfuerzo alguno para asegurar su vejez, o se los roben, creen erradamente que tendrán trabajo para siempre y no caen en cuenta que llegará el momento en que la incapacidad que la edad avanzada acarrea les impedirá disfrutar del merecido solaz que se merecen por años de sacrificios para sí y sus familias. No evalúan la hiperinflación que causaría la emisión desmedida que arruinará sus ingresos como sucedió en Venezuela donde el salario mínimo quedó en el equivalente a veintiocho dólares, en contraste con el nuestro que es de doscientos cincuenta, diez veces más al sumarle el subsidio de trasporte. Y, como el estómago apremia, deben afiliarse al partido del dictador para ser merecedores de una cajita Clap de las que suministraba Alex Saab en el vecindario y aquí recibirían de alguna socia suya. 

¡Despierten! La libertad o esclavitud depende de su voto.  

El Rincón de Dios

Dios no me ha llamado a tener éxito. Él me llamó a tener fe.” Madre Teresa de Calcuta.

domingo, 15 de mayo de 2022

Crónica 876

No es difícil

Un amigo me envió este mensaje, radiografía de lo que hoy vivimos en una controversia política en la que una de la partes se vale de todas las formas de lucha.

No es difícil manejar una pistola. Lo difícil es manejar un azadón para labrar la tierra.

No es difícil robar a un semejante. Lo difícil es madrugar cada día para llegar al trabajo.

No es difícil quemar contenedores. Lo difícil es retirar la basura cada noche. 

No es difícil encerrarse en la Universidad para protestar por algo. Lo difícil es encerrarse media vida hasta sacar una carrera.

No es difícil rociar con gasolina a un coche. Lo difícil es llenar el depósito de gasolina.

No es difícil arrancar un adoquín para usarlo como arma. Lo difícil es ser un magnífico albañil que pavimente la calle.

No es difícil herir a una persona. Lo difícil es atender a los heridos.

No es difícil destrozar el escaparate de un comercio. Lo difícil es arriesgar tu patrimonio para crear ese comercio y dar trabajo a tus vecinos.

No es difícil forzar la cerradura para vivir en la casa de otro. Lo difícil es pagar una hipoteca. 

No es difícil insultar a quien no opina como tú. Lo difícil es pensar que, tal vez, puedas ser tú quien se equivoca.

No es difícil exigir que no te impidan hablar. Lo difícil es saber cuándo procede el silencio.

No es difícil exigir nuevos derechos. Lo difícil es cumplir con los deberes.

Y no es difícil pedir más libertad cuando ya se tiene la libertad de pedirla. Lo difícil fue conseguir la libertad cuando la libertad no estaba.

Y algún día –ya lo veréis– seremos nosotros los alzados; los sumisos; los callados; los pagafantas; los madrugadores; los mansos; los que queremos la paz; los de las dificultades diarias; los que sostenemos la Hacienda Pública.; los que no vivimos de enredar; los que no vivimos de enfrentar; los que somos lo que somos gracias a nuestros mayores; los del esfuerzo personal; los silenciosos. Nosotros tomaremos las calles algún día. Y entonces, vosotros, no seréis nada.

Juan Manuel Jiménez Muñoz. Médico y escritor malagueño.

¿Queda claro? Votemos por quien defiende los principios, no por quien pinta lo irrealizable para engañar incautos.

El Rincón de Dios

“Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar.” Yogui Berra

jueves, 12 de mayo de 2022

Crónica 874

Paradoja

El diccionario utilizado por Apple le da en su primera acepción esta definición: “Dicho o hecho que parece contrario a la lógica: perseguir la paz con la violencia es una extraña paradoja; la paradoja es que los denunciados son más honestos, legales y admirables que el pretendido mundo exterior, oficial y legalizado.”

Y esta es la gran paradoja de hoy: los medios han venido afirmando que integrantes del pacto histórico, así, en minúsculas que es lo que le cabe, han promovido paros y violencia de la primera línea, han visitado cárceles ofreciendo privilegios a corruptos y bandidos a cambio de votos, y, el mismo Petro, ha pedido a Piedad Córdoba que dé un paso al costado mientras aclara las denuncias y asuntos pendientes con la justicia que tiene; pero hay otros integrantes de este pacto que parecen tener menos de tres en conducta según comentarios de varios columnistas, pero tendrán curules en el legislativo.

Para redondear la incoherencia, según El Expediente, entre el 8 y el 19 de agosto del 2000 el señor Petro se reunió con Carlos Castaño, paraco bien reconocido, se enteró allí de que este tenía secuestrado a Carlos Alonso Lucio y nada hizo para salvarle la vida o lograr su liberación; las visitas no paran ahí, el 14 de julio del 2001 estuvo con él, esta vez acompañado de ‘don Berna’ bien conocido por sus actividades y las de la Oficina; hubo otra visita entre finales del 2002 y principios del 2003 al campamento 21 que Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz de la época, le reportó a Uribe, y el artículo publicado asevera que Petro no ha ratificado que a Mancuso le ofreció asilo político en Venezuela. Tampoco se sabe de una plata gorda que, según el mismo periódico virtual, dice se recibió para la toma del Palacio de Justicia, toma por la cual el coronel Plazas Vega, defendiendo la democracia, estuvo largos años en prisión a pesar de su inocencia, ¿los autores intelectuales han sido ignorados por la justicia? 

Esto es solo parte del tinglado, también hacen parte del mismo unos carros de basura chatarra, la máquina tapahuecos y las motos eléctricas cuyo resultado operacional fue infortunado y la pérdida patrimonial de Bogotá cuantiosa. La pregunta es, si esto sucedió ¿la Corte Suprema de Justicia no investigó la conducta del senador o la del alcalde? ¿O simplemente se engavetó? Por mucho menos y adobado de compra de testigos están condenados Alfredo Ramos y otros personajes cuyo único pecado ha sido ser amigos de Uribe.  

El Rincón de Dios

“La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura.”

lunes, 2 de mayo de 2022

Crónica 873

Pildoritas

“Frente a una muchedumbre, los mediocres son los más elocuentes” Eurípides (Tomado de AIPOP)

No se sabe si las declaraciones de algunos oficiales en la JEP reconociendo crímenes corresponden a la verdad o buscan la posibilidad de salvar el pellejo de penas mayores por no decir lo contrario a lo que esta quiere. Duele que los delitos de los militares deban declararlos en audiencia pública, se trasmitan por TV y se publiquen en la prensa, mientras los de guerrilleros que asesinaron, secuestraron y reclutaron menores durante décadas, solo sean en audiencias privadas. ¿Nuestros soldados que han defendido la patria, si algunos delinquieron, son los únicos malos de la película? ¿Dónde estaba el ministro de defensa de la época de los falsos positivos que no aparece en las audiencias?

****

Uno de los peores criminales, narcotraficante y delincuente recibe ahora bendición del Consejo de Estado para “retardar” o impedir su extradición. ¿’Otoniel’ es una hermanita de la caridad? ¿Está el crimen por encima de la seguridad nacional? ¿No debió el gobierno actuar con celeridad extraditándolo antes de que se atravesaran las cortes? ¿Pasará lo mismo que sucedió con ‘Santrich’ y ‘Márquez’?

****

Álvaro Uribe Vélez, Luis Alfredo Ramos, Andrés Felipe Arias y otros cuyo pecado ha sido servir al país son sujetos de persecución judicial, mientras personajes con cuentas pendientes de gran calado pueden llegar al congreso, a las instituciones o a la presidencia. ¿Para los torcidos la Constitución y la justicia no existen?

****

La mayoría del país desconfía de la trasparencia de las elecciones después de las inmensas dudas de los resultados que aparecieron en la última contienda electoral ¿Al señor Vega y a algunos de los miembros del CNE el teflón los protege? ¿Les cabe el dicho “Al alcalde quién lo ronda”? ¿Quién garantizará la trasparencia de las elecciones presidenciales? ¿Vamos a permitir que se las roben? 

****

Maduro ha tenido que empezar a devolver tierras y empresas “democratizadas”, porque se constituyeron en una carga para el Estado, no pudieron administrarlas y necesita algo positivo ahora que se le apareció la Virgen con el precio del petróleo por la invasión a Ucrania de sus amigos rusos y la prudencia gringa para no sacar sus reservas estratégicas de combustibles al mercado; pero la gente en el país vecino sigue con hambre y buscando donde emigrar. ¿Por qué será que ese espejo tan cercano no lo ven muchos de nuestros compatriotas? 

****

Ver: http://www.lalinternaazul.info/2022/05/02/invisible-mano-judicial/ es la foto de la justicia colombiana.

El Rincón de Dios

“Confía en el Señor y de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos.” Proverbios 3: 5-6

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...