domingo, 19 de diciembre de 2021

Crónica 858

Perplejo

Como dice el refrán popular “estoy más enredado que bulto de anzuelos”, participé esta semana en una tertulia donde se habló de candidaturas y coaliciones. Me dejó perplejo conocer que quienes triunfen el mes de marzo en las consultas tienen la obligación de ir hasta el final como candidatos, las multas o penalidades que deberían pagar si no lo hacen son inmanejables, lo que impediría una unión o pacto entre ellos.

Lo anterior, si entendí bien, quiere decir que habrá un candidato por Equipo Colombia, otro por la Coalición de Centro Esperanza, que de centro nada tiene, otro por El Pacto Histórico de Petro, y, por fuera todavía están el Centro Democrático con Oscar Iván Zuluaga con aspiraciones de lograr o formar alguna, Enrique Peñalosa que se retiró para buscar el Aval de la U, el Partido Liberal que con César Gaviria no se sabe para donde va, Rodolfo Hernández que, solo, sigue subiendo en las encuestas vendiendo lo que la gente quiere oír, los hermanos Galán que esperan reencauchar el partido de su padre, y sigue en duda lo que piensa Vargas Lleras aparentemente fuera del ring. 

No tengo idea de cálculos políticos; pero siempre he sostenido que las matemáticas no son una opinión y esto me lleva a concluir, después de mirar resultados anteriores y el entorno, que habrá por lo menos cuatro o cinco contrincantes contra el “señor de las bolsas” que sigue marcando sobre los demás en las encuestas, aunque estas sean de prematuro análisis en el momento. Esto nos acerca peligrosamente a lo ocurrido en el Perú.

Dice otro refrán: “es más difícil que quitarle la tabla a un náufrago” y así sucede con el ego de la mayoría de los políticos. Colombia está en una encrucijada, casi a punto de perder la democracia y caer en el socialismo del siglo XXI si no se consolida antes de las consultas de marzo una gran coalición para elegir un solo candidato que represente sus defensores, aún así, quedarían tres, o cuatro contra Petro; pero al menos habría posibilidades de ir a la segunda vuelta. De lo contrario, podría no haberla. La pregunta del millón es ¿Quiénes dejarían de lado su ego para salvar a la patria? 

No voy a juzgar quienes son buenos o malos, nos gustan o rechazamos; pero indudablemente hay donde escoger, varios han mostrado resultados en el pasado y podrían ser buenos gobernantes; pero ahí cabe otro refrán: “tanto pobre junto pierde la limosna”. Por eso hago un llamado cordial a todos los aspirantes, piensen en Colombia, en el futuro de sus familias, únanse y pacten una coalición verdadera que les permita alcanzar el poder y desterrar una dictadura como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua y la consolidación de desastres que se van apuntalando en nuestro continente donde pueden sumarse Perú, México, Argentina, Honduras y el peligro en que se encuentra Chile al momento de escribir esta nota, con la que espero dejar descansar a mis lectores este resto de año.

El Rincón de Dios

 “Para llegar al conocimiento de la verdad hay muchos caminos: el primero es la humildad, el segundo es la humildad y el tercero es la humildad”. San Agustín

martes, 14 de diciembre de 2021

Crónica 857

Leyes de Murphy

Ley de Murphy: “No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje de personas que creerá que es verdad.” Esa es la regla de Petro, divulgar cientos de mentiras para el porcentaje de ingenuos que creerán que son verdades. 

Ley de Murphy: “Si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede resultar en una catástrofe, alguien se decidirá por esta". El Socialismo del Siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, El Grupo de Puebla, la creación de la JEP, las decisiones de las Cortes Colombianas, votar por ‘Pinturita’ o por Petro. 

Ley de Murphy: “La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde”. Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, Humberto de La Calle, y los integrantes de la mesa de negociación del gobierno aceptando en La Habana la redacción confusa del “mejor acuerdo posible”. 

Ley de Murphy: “La luz al final del túnel es siempre la del tren que viene de frente”. Esta es la que no ven quienes quieren a Petro presidente.

Ley de Murphy: “Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza es que no te enteras del problema.” Los que aun pretenden que Petro no representa ningún peligro.

Ley de Murphy: “Algunos errores pasarán siempre desapercibidos hasta que se publique el libro.” General Mora

Ley de Murphy: “La probabilidad de perder un componente es directamente proporcional a la importancia de éste en el sistema, e inversamente proporcional a su tamaño.” Elecciones de 2022.

Ley de Murphy: “En la telefonía celular, la probabilidad de tener cobertura es inversamente proporcional a las necesidades que tengamos de llamar en ese momento.” Tigo

El Rincón de Dios

Deseo a todos mis amables lectores una Feliz Navidad en compañía de sus familias y un nuevo año lleno de esperanza.

Les recuerdo nuevamente que mis correos rsu@une.net.co – ruu@une.net.co – losuribe@une.net.co han sido anulados por problemas en la plataforma de Tigo-Une. Están vigentes aquellos por los cuales reciban mis crónicas. Para contactarse conmigo utilizar preferentemente losuribe@gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2021

Crónica 856

Evasivas

He estado leyendo el libro del General Mora, quiere lavarse las manos sobre su menesterosa actuación en La Habana donde, si hubiese sido razonable como se pinta, debería haberse retirado o defendido a capa y espada sus tesis y principios ante las indebidas injerencias de Sergio Jaramillo, enviados fuera de contexto para lograr acuerdos clandestinos tras bambalinas, torciéndole el pescuezo a los negociadores, engaños conocidos que ahora trata de confesar sobre las actuaciones tramposas de Santos y la debilidad suya y de los negociadores del gobierno que, no solo se dejaron apabullar sin razón alguna, sino que propiciaron un acuerdo mas allá de lo debido.

No voy a entrar en detalles sin acabar de leerlo; pero desde la negociación “agridulce”, como califica Mora el primer punto sobre tierras, destapa de una vez cual sería el final del acuerdo, desde el desayuno se sabe como será el almuerzo. Este punto está lleno de falencias, pero la más grave es la pérdida de seguridad jurídica que espanta posibles inversores en el campo, donde Colombia tiene gran futuro. La aplicación de las Zidres, la unidad de restitución de tierras URT, las unidades agrícolas familiares UAF, los procedimientos de expropiación, el desprecio manifiesto a la ganadería dizque por contaminante e inútil, la intervención otorgada a las Farc para la distribución de tierras en zonas de conflicto, solo para mencionar algunas, tiene tantas cortapisas jurídicas que aterrorizan a cualquier inversionista de buena fe, y dificulta las posibilidades de asociación con campesinos en áreas como la Altillanura donde hay posibilidades de inmenso desarrollo, en Urabá para el cultivo de palma africana de nueva generación y, otros, que requieren gran volumen de recursos económicos y de tecnología casi imposibles de implementar por parte de entidades gubernamentales a favor del campesino raso, sin la participación de quijotes particulares dispuestos a arriesgar grandes capitales. 

No es necesario ser propietario de las tierras para desarrollar proyectos agrícolas de gran aliento y envergadura, pero sí estabilidad y seguridad jurídica para los poseedores de la tierra y el inversor. Cualquier proyecto de este tipo, requiere costosas obras de infraestructura solo rentables si se tiene el tiempo necesario para recuperar el capital en ellas invertido; así los hay en Argentina, Uruguay y Brasil; sé de algunos que abarcan las cien mil hectáreas, cuyas tierras obviamente no pertenecen a una sola persona o empresa, pero que, debidamente apalancados jurídicamente, han permitido su desarrollo. En menor escala, en Colombia, los ingenios azucareros tampoco son dueños de las extensiones de tierra necesarias para la producción de caña que requieren, pero le compran a cientos de pequeños y medianos agricultores a los que les brindan asistencia técnica y hasta los ayudan financieramente si es necesario.   

El Rincón de Dios

 “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la capacidad de realizar tus sueños” Anónimo

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...