domingo, 28 de noviembre de 2021

Crónica 855

Historia

No sé si Timochenko fue un buen invitado a la zona de Urabá con el señor Guterres, Secretario de la ONU, que parece ver únicamente por el ojo izquierdo cuando don Timo le explica que allí ellos eran los buenos.

Traigo a colación una experiencia: tengo un sobrino que toda su vida ha trabajado en Urabá donde fue secuestrado dos veces, una junto con su hijo por las Farc, y la otra por el secuestrador humanitario León Valencia entonces comandante del Eln en la zona. El personaje, tenía una pequeña finca bananera donde el 80% de sus trabajadores eran reinsertados del Epl cuando este grupo negoció la paz y, de ello, se sentía orgulloso, pero eso a la guerrilla no le importa, el malo de la película era mi sobrino. 

Es lógico, en legítima defensa a la que todos tenemos derecho, después de dos secuestros haberse afiliado a una Convivir absolutamente legal, creada por el presidente César Gaviria y su ministro Rafael Pardo como mecanismo de ayuda a la defensa contra los ataques se los grupos alzados en armas. Mi sobrino cometió otro “error”, si así puede llamarse, compró de buena fe en el norte del Chocó unas tierras donde inició un cultivo de palma africana, pero, según Teodora, esta era exclusiva de las negritudes. Él estudió el asunto con sus abogados que le confirmaron lo anterior, razón por la cual llegó a un arreglo con los afrodescendientes, que deberían ser los dueños, aunque jamás habían hecho nada allí, en el que mi sobrino les entregaba la propiedad de las tierras que él había adquirido y pagado, y formaban una sociedad donde ellos la aportaban y mi sobrino el cultivo y, compartían, según la equivalencia del valor de la inversión, las utilidades de la explotación.

¡Ahí fue Troya! Teodora, Gloria Cuartas y el padre Javier Giraldo a través de un sombrío colectivo de abogados le endilgaron dos acusaciones: “invadir tierras de las negritudes” y la de “paramilitar” por haber pertenecido a la Convivir. El juicio, absolutamente cargado, obviamente desechó argumentos; pero lo peor es que,  los morenitos, que ya eran socios del cultivo, fueron curiosamente apareciendo asesinados, sin saberse porqué o por quién, aparentemente por declarar a favor del acusado, mientras este fue a parar a la cárcel donde pagó, hasta demostrar su inocencia, unos ocho años de prisión. Hace dos años supuestamente finalizó el juicio a su favor; pero sigue sin recibir sentencia definitiva, está en libertad condicional y, si desea viajar, por ejemplo, solo puede hacerlo si al juez le viene en gana. 

Es curioso como actúa la justicia: a Andrés Felipe Arias y Luis Alfredo Ramos, para solo mencionar dos casos y no ir más arriba, les pasa lo mismo, no se les respetan sus derechos y los falsos testigos pululan en sus juicios. A otros en cambio, como el “señor de las bolsas” y “el sucio”, los salva el teflón marxista y unas cortes de cuatro en conducta que acomodan juicios en política, olvidado su juramento de jurisconsultos, o más bien, de rábulas y tinterillos, motes que aun les quedan grandes.

El Rincón de Dios

 “Que nadie se atreva a perjudicar ni a dañar en esto a su hermano, porque el Señor hará justicia por todas estas cosas.” 1 Tes 4,6

lunes, 22 de noviembre de 2021

Crónica 854

Voto Inteligente

Tomo este título de un artículo del boletín de Aipop publicado en Venezuela y dirigido por mi buen amigo el Dr. Ramón Tello, boletín en el que, mas frecuentemente de lo debido, se publican mis Crónicas. No lo hago por falta de imaginación, cae como anillo al dedo en las circunstancias actuales. 

Estamos más enredados que bulto de anzuelos con una aglomeración de candidatos, algunos inanes, pero eso si, pegados a los egos de fungir como tales. Lo grave es que para varios de ellos primará el ego sobre el destino de la democracia llevándonos a una situación en extremo difícil, parecida a la del Perú, donde un sombrerón baladí triunfó por la abundancia de aspirantes sin posibilidades. Ese siniestro personaje sumará su país a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, fieles representantes del socialismo del siglo xxi orientado por el foro de sao paulo y el grupo de puebla, así, en minúsculas, que también les quedan grandes y, a muchos de los aspirantes colombianos, el ejemplo les resbala.

Como bien lo dice Eduardo Fernández, dueño del título, el candidato del voto inteligente debe ser “persona de integridad moral y condiciones éticas” y acá hay varios que de eso no tienen ni el forro, el principal desde luego es Petro que jamás ha conocido la integridad moral, a no ser que se interprete como tal, por ejemplo, la importación de camiones chatarra de basura que le costó a Bogotá una millonada, la cual, por acciones faltas de ética, la otra de las virtudes, jueces de cuatro en conducta, y las faenas indebidas de Petro para dilatar los tiempos, fueron archivadas por “vencimiento de términos” y otras argucias jurídicas de dudosa ortografía.

Otros que podrían mencionarse serían los Galán, bien distintos a su padre. Siempre se han lucrado del muerto con los abundantes recursos para una fundación que ha generado para su familia aportes de miles de millones en contratos con el Estado que, no aseguro hayan ido a sus bolsillos porque no me consta, aunque sí los ha beneficiado en sus aspiraciones políticas. Nos dejan turulatos las declaraciones que circulan en las redes asegurando estas pildoritas de doña Gloria Pachón, su madre: “Gustavo Petro debe interpretar muchas de las ideas y postulados del Nuevo Liberalismo”; “Petro es un mar de ideas y propuestas”; “Colombia sacaría cosas muy buenas de las propuestas de Gustavo Petro”. No me imagino a Luis Carlos Galán adoptando el populismo de Petro en el Nuevo Liberalismo, mucho menos pensando en las virtudes y propuestas de un exguerrillero que, según se ha publicado profusamente, jamás fue amnistiado, aunque aparece indultado sin saberse como. 

Sujetos como “el señor de las bolsas”, a los que se les atribuye su participación en el secuestro de José Raquel Mercado, Gloria Lara, y otros que vivimos bastante cerca, no le cabe, con esos antecedentes, un voto inteligente.   

Ojo con el 22. La salvación de Colombia es el VOTO INTELIGENTE, ese sí, en mayúsculas y negrilla.

El Rincón de Dios

“Debemos aceptar finitas desilusiones, pero nunca perder la esperanza infinita.” Martin Luther King                         

lunes, 8 de noviembre de 2021

Crónica 853

El Coro

Al juez de los Estados Unidos le tocó levantarle a Alex Saab siete de los ocho cargos que tenía documentados para cumplir las condiciones establecidas por las leyes de Cabo Verde para la extradición. Eso no deja fuera de peligro a que destape los negocios en que estaría involucrada una conocida exsenadora, mentora de la conexión entre este con Maduro, y la posible relación de chanchullos donde podrían estar conectadas las Farc, el Eln, el Cartel de los Soles y el ‘señor de las bolsas’. De sus cantos podrían derivarse sociedades, coimas y posibles financiaciones de campañas. 

Falta la voz cantante de Hugo, “El Pollo” Carvajal que ya destapó lo relacionado con la financiación de la campaña de Podemos en España y dejo la duda insinuando que, también a un candidato en la actual campaña presidencial en Colombia, le habría tocado su parte. Esperemos el ventilador que este par de personajes puedan prender cuando negocien con los jueces gringos el posible despojo de los uniformes naranja o la rebaja de penas por sus confesiones. 

Podría haber otro integrante del coro: ‘Otoniel’, capturado en operación magistral de nuestra fuerza pública, y por el cual los Estados Unidos estaba ofreciendo la no despreciable recompensa de diez millones de dólares. La misión es extraditarlo para lo cual se necesita la bendición de la Corte Suprema. Pero parece que en el camino se está atravesando el ‘sucio’ para defender un narco de una banda supuestamente enemiga de bandidos lo que destaparía que una cosa son las amistades y otra los negocios y deja en el aire una serie de preguntas: ¿Aceptará la JEP a un conocido narcotraficante como angelito del conflicto armado para evitar su extradición como sucedió con ‘Santrich’? Si son “enemigos” ¿Qué participación hay entre Farc, Eln y el Clan del Golfo en la exportación de la coca? ¿Qué conexión existe entre estos grupos con el cartel de los soles y los carteles mexicanos? 

Se dice que el gran coordinador de estos negocios, la minería ilegal y las campañas en contra del gobierno y los precandidatos de centro y derecha, desde Venezuela, es ‘Iván Márquez’. ¿Cómo jefe negociador de las Farc en el acuerdo de La Habana estaba fríamente calculado el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia? ¿Porqué Santos, De la Calle y el ministro que prohibió el uso del glifosato se “tragaron” ese sapo? ¿Enrique Santiago, el abogado comunista español de las Farc, esperaba plata de la coca para financiar la llegada al poder de sus conmilitones de Podemos en España? ¿Qué relación hay entre las estrategias del Foro de Sao Paulo y el narcotráfico?      

El Rincón de Dios

“Pedimos milagros, como si no fuese el milagro más evidente el que los pidamos” Miguel de Unamuno

Mensaje - En Amazon están disponibles los seis títulos sobre la vida de Rafael Uribe Uribe: En Familia – El General – Separación de Panamá – El Diplomático – Pensador Político y Parlamentario – El Magnicidio. 

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...