jueves, 22 de octubre de 2020

Crónica 828

Despertar

Esta semana fue reconfortante, la Minga estimulada por narcotraficantes de todos los pelambres, Farc ¿disidencias?, el Eln, los carteles mejicanos y de los soles y otros aliados tenebrosos se quedaron con los crespos hechos, mientras trataban de enjuiciar al presidente les desbarataron 63 cocinas de coca, pero como la mafia no perdona, están los organizadores en graves problemas. 

Igual le pasó al comité del paro nacional que pensaba llenar calles y plazas y solo los acompañaron cuatro gatos que, para llamar la atención, terminaron algunos desnudándose a lo que nadie importó porque la facha de los nudistas no inspiraba ni veniales. 

El gobierno manejó los dos eventos con altura, les demostró a los indígenas, a través de sus delegados, que había cumplido con creces los compromisos que le dejó de herencia Santos y, a los del paro, que tampoco tenían nada nuevo que pedir. Al que pretendían sacar del Palacio de Nariño lo atornillaron a su silla y salió fortalecido, lo mismo que el ministro de defensa que en lugar de ser destituido por la moción de censura de las alas marxistas, saldrá fortalecido. 

Las cosas no paran allí, los “honorables” Roy Barreras y Benedetti, tránsfugas de oficio, ahora sin apoyo de la mermelada que Santos les proporcionaba a rodos decidieron renunciar al partido de la U “que ya no les daba garantías” y ahora saldrán a promover la candidatura del primero que no logrará más de los cincuenta mil votos que las Farc tuvieron en las pasadas elecciones. Cuando el barco se hunde huyen las ratas.

Como decía el maestro Echandía, “es que la gente no es pendeja”, ya el país está cansado de los desórdenes propiciados por Petro desde cuando perdió las elecciones, los obreros, que él dice defender y que mucho perdieron con la pandemia, ya no están tan seguros de que ese sea el camino y ahora quieren trabajar de nuevo, pero por las buenas. La clase dirigente también entendió que aquí si pasa y obviamente están defendiendo sus inversiones y empresas y trabajando duro para lograr la recuperación del país y buscar soluciones a las dificultades que nos trajo el Covid19. 

Es el momento de aprovechar estas fortalezas que nacen del fracaso de quienes aspiran al socialismo del siglo xxi, no queremos ver un peso a 1´230.000 por dólar como es la proyección del bolívar en Venezuela para enero de 2021 y ya muchos están empezando a ver el espejo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Rincón de Dios

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estrás haciendo lo imposible” San Francisco de Asís

martes, 13 de octubre de 2020

Crónica 827

Un Siglo de Vigencia

La lucha por la defensa de la democracia de grandes patriotas, Rafael Uribe Uribe, Álvaro Gómez Hurtado, Álvaro Uribe Vélez, siempre será incomprendida, malinterpretada y vilipendiada por los hombres mínimos, pero sus esfuerzos tendrán vigencia a pesar de los años, de que los persigan o los maten, porque los hombres superiores y sus ideas ni desaparecen ni se difuminan.  

Uribe Vélez propone un referéndum para disminuir las curules del congreso; reformar la justicia; el acuerdo con las Farc guardando el respeto a los reinsertados de buena fe; y eliminar la JEP, ello me lleva a revivir la propuesta de Uribe Uribe en 1904 que, con los ajustes de época y actuales funciones del Senado, tendría vigencia. 

Convertir el Senado en una Cámara de Trabajo:

“…Vivimos bajo el reinado de la abogadocracia, es la casta de los abogados, con su hueca fraseología y sus formas sutiles la que rige el país. En la composición de nuestros congresos predominan las profesiones liberales; políticos profesionales, legistas, médicos, literatos, periodistas, rara vez un comerciante, un agricultor o un ingeniero, nunca un industrial y un hombre práctico. ¿Cómo quieren que salgan buenas leyes del recinto donde predomina la retórica y la intriga?”     

“…La Cámara del Trabajo (Senado) la elegirían los gremios, los propietarios urbanos y rurales, el comercio y la navegación, los agricultores, los industriales y obreros, los mineros, las universidades, las academias (medicina, jurisprudencia, ingeniería), la iglesia, el ejército. Si el parlamento ha de ser como una reducción fotográfica tal como es allí -en la Cámara del Trabajo- debe haber voceros de todos los cuerpos que en el país existen y tienen vida propia, voceros que traten con especial competencia los asuntos de su resorte, echados por general a perder por entrometidos presuntuosos que no los conocen ni tienen interés en ellos. Así una Cámara reflejaría la unidad de los elementos constitutivos nacionales, la otra la multiplicidad de los elementos históricos y sociales”.

“…La Cámara alta solo sirve para provocar conflictos y luchas estériles y para desacreditar el sistema parlamentario más de lo que está. ¿Es justo que se empleen días, semanas y aun meses, en largas y huecas discusiones políticas que le cuestan un dineral a nuestra nación…, que todo lo espera de quienes tan mal corresponden a su anhelo? …atribuyámosle funciones que correspondan a un fin en la vida nacional, y en esta tierra donde a nadie debe permitirse estar ocioso o de mero criticón de lo que hacen los demás, rejuvenezcamos esa institución caduca, pongámosle oficio al Senado, y que eche a andar al compás de las exigencias del tiempo. …La Cámara del Trabajo así constituida debe dividirse en tres secciones: la de los intereses comunes: estadística, asistencia pública, comercio, finanzas, trabajos públicos, defensa nacional, relaciones entre el capital y el trabajo, enseñanzas, higiene; la de los intereses especiales: agricultura, minas, manufacturas, medios de transporte, bellas artes, pedagogía; y la de aplicaciones sociales: estímulo a los descubrimientos e invenciones, crédito, seguros, etc…” Meses después lo propone en el Congreso y recomienda que sus sesiones sean permanentes durante todo el año.

El Rincón de Dios

“Cuenta el jardín por las flores, no por las hojas que caen. Cuenta tu vida por las sonrisas, no por las lágrimas.”

jueves, 8 de octubre de 2020

Crónica 826

2 Interpretaciones de Democracia

La estrategia de Petro es sencilla “la defensa de la democracia” ¿cuál democracia? La de Colombia le parece una dictadura democrática y así lo pregona, entonces vamos para las que defiende, la cubana, donde en plena pandemia estuvo con el pretexto de que le curaran un cáncer inexistente, y la venezolana de sus grandes amigos Hugo Chávez y, Maduro, a quien a veces de dientes para afuera critica para ocultar su verdadero propósito de convertir a Colombia al socialismo del siglo XXI.

Según la primera acepción del diccionario de la Academia de la Lengua, democracia es: “Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos”, que es la que ha funcionado en Colombia a pesar de la dictadura de los jueces; pero dudo mucho que sea lo de Cuba donde Fidel Castro, su hermano Raúl, su sucesor Miguel Díaz-Canel y su camarilla han gobernado 61 años sin dejar chance a los ciudadanos de participar en unas elecciones libres de amaño. Después de 22 años de socialismo del siglo XXI no vemos tampoco en Venezuela una democracia donde el poder político lo ejerzan los ciudadanos, lo ejerce un dictador de república bananera orientado por Cuba y afianzado por el cartel de los soles dirigido por Diosdado Cabello.

La otra Democracia es la de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, para mencionar solo algunas, donde, pese a sus defectos hay elecciones libres, libertad de prensa y expresión, allí los ciudadanos participan, opinan, eligen libremente y, claro, también a veces se equivocan, pero tienen la oportunidad de rectificar en las siguientes elecciones, o, incluso, pueden derrocar al presidente cuando sus pilatunas son mayores como sucedió con Nixon; pero con una diferencia monumental a la nuestra, lo siguen respetando de por vida.

La diferencia de modelos es también inmensa: los países del segundo modelo de democracia son prósperos, superan las crisis más crueles, la gran depresión de 1930, la segunda guerra mundial, el terrorismo cómo el del 11 de septiembre y, en Colombia, no nos quedamos atrás, Uribe logró acorralar la guerrilla e iniciar un franco desarrollo del país que infortunadamente Santos demolió entregándole a un grupo de bandidos lo que no se merecían.         

Ahora nos toca escoger si nos vamos por el socialismo castro-chavista que arruinó a Cuba el mayor exportador de azúcar de su época y a Venezuela el país poseedor de las mayores reservas petroleras del mundo donde el tipo de cambio de un dólar hoy equivale a 442.000 bolívares, escasean la gasolina, los medicamentos, los productos básicos, se requieren 25 salarios mínimos mensuales para adquirir la canasta familiar y la infraestructura agrícola, industrial y comercial están en ruinas, o defendemos la otra democracia y sus instituciones con sus defectos, pero con esperanza de recuperación de la ruina promovida por Santos y agravada por la pandemia. 

****

Qué las Farc asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado… ¡Ya voy Toño!    

El Rincón de Dios

“La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”. San Agustín.

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...