lunes, 17 de diciembre de 2018

Crónica 742

Cantaleta

En estas vacaciones había decidido callar, como bien dice Abelardo de la Espriella también hay que sacarle tiempo a la Dolce Vita; pero hay cosas que invitan a continuar escribiendo desatinos de vez en cuando, sea por distracción o masoquismo.
Tuve la oportunidad de ver una parte de la entrevista que el canal Telemundo de Miami le hizo a la esposa del Chapo, “nada sabía de las actividades de su esposo” y lucía una carita de yo no fui realmente pasmosa. Pero en el juicio que al Chapo se le sigue en New York han aparecido sorpresas: sus ganancias netas por la introducción a los Estados Unidos de 457 toneladas de coca se calculan en US$ 14.000´000.000, y su clara vinculación con excomandantes de las Farc en el negocio de la coca, que por Guayaquil le enviaban.
Mi amigo Juan Oberndorfer calcula que las 900 toneladas métricas de cocaína que Colombia produce, según los cálculos mas conservadores, equivaldrían a casi la mitad del presupuesto nacional; pero otros expertos aseguran que la verdadera producción por el uso de mejores variedades y técnicas de cultivo podría estar cercana a las 1.800 toneladas, los ingresos de los grupos ilegales entonces podrían ser cercanos al presupuesto nacional. Ahí si dijera que, aunque sea mentira, es mucha gracia.
 ****
Me sorprendió leer en El Tiempo de este domingo la investigación que concluye que el Eln, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo tienen 7.200 hombres armados, más que los guerrilleros inicialmente desmovilizados de las Farc. La razón es obvia: los cultivos de coca se multiplicaron por cinco y se introdujo la prohibición de las fumigaciones sin consulta previa con las comunidades y el uso del glifosato. 
****
China tenía gran interés en invertir en proyectos agrícolas en la Altillanura colombiana, no discuto su conveniencia o no, me refiero a las razones. La agricultura china ha sufrido transformaciones de fondo: se permiten grandes cultivos agroindustriales; desarrollaron un híbrido de arroz que produce 14 toneladas por hectárea en lugar de las 4,5 tradicionales; las fumigaciones las hacen con drones; desarrollaron una aplicación para los Smartphone que con solo tomar una foto al cultivo el agricultor recibe la dosis y clase de fungicida, insecticida o fertilizante que debe aplicarle; envían semillas al espacio donde se producen mutaciones que pueden aumentar el rendimiento o fortalecer la resistencia a plagas y enfermedades de sus siembras. Muy diferente a lo acordado con las Farc.      
****
Estoy totalmente de acuerdo con María Isabel Rueda y José Alvear en sus columnas de eta semana: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maria-isabel-rueda/la-tragedia-del-gobierno-maria-isabel-rueda-305646

El Rincón de Dios 

Repito esta cita antes publicada. Que nos sirva de reflexión en esta Navidad:
Al reloj de la vida se le da cuerda sólo una vez
Y a ningún hombre le está dado saber
Cuando las manillas habrán de detenerse
En cualquier temprana o dilatada hora
El ahora es el único tiempo que te pertenece
Vive, ama, lucha con un propósito
No confíes tu fe al tiempo
Pues el reloj puede pronto detenerse
Cristo Resucitado, que esta meditación sea un encuentro transformador en el amor.

martes, 4 de diciembre de 2018

Crónica 741

Contrastes

“Lo correcto es correcto, incluso si todos están en su contra y lo incorrecto es incorrecto, incluso si todos están de acuerdo.”  William Penn.
Andrés Felipe Arias no se robó un solo peso, no hizo nada indebido, no fue responsable de la división de unos predios que algunos agricultores costeños hicieron porque no era el control ni la selección de estos de su resorte, lo era de un organismo internacional ampliamente reconocido y confiable, la OEA. No obstante, la Corte Suprema lo condena a diecisiete años de prisión sin razón distinta a una oscura persecución. 
Luis Alfredo Ramos con una historia impecable de servicio a la patria: excelente alcalde de Medellín, uno de los mejores gobernadores de Antioquia, embajador, senador electo con la más alta votación en su momento, cargo que desempeñó sin tacha. Purgó cárcel en base a declaraciones de falsos testigos que logró probar después de tres años de cautiverio. A pesar de que está en libertad incondicional hace más de un año, no logra la sentencia de la Corte que, sin razón que lo justifique, no expide.
Oscar Iván Zuluaga, otro ciudadano sin tacha y candidato a la presidencia, le inventan un hacker para hacerle perder las elecciones y anulan su carrera política.
Irving Bernal Giraldo, agricultor destacado, secuestrado por las Farc y por el secuestrador humanitario del ELN, pagó años de cárcel por haber pertenecido a una Convivir legal creada por César Gaviria como presidente y su ministro Rafael Pardo; pero fue atacado por un colectivo mamerto de abogados instigado por una exsenadora y una exalcaldesa (del todos y todas) amigas entrañables de las Farc y, de contera, por un jesuita dizque promotor de paz.
Entre tanto, “Jesús Santrich”, pedido en extradición por los Estados Unidos por su presunta participación en negocios de drogas ilícitas, lo protege la JEP que hace rato debió haber contestado si los hechos se cometieron después de la firma de los acuerdos. 
El señor Petro que no fue amnistiado, pillado en un acto falto de ética para cualquier político: recibir fajos de billetes cuya procedencia no ha podido explicar satisfactoriamente, es adalid de la moral y senador de la república. No se vislumbra proceso en su contra que prospere, pese a la denuncia formal del abogado Abelardo De la Espriella. 
Si “Iván Márquez” no ha cumplido con lo determinado en los acuerdos y está supuestamente escondido en Bogotá, ¿por qué no se le cancela la libertad condicional y ordena su captura?
****
A todos mis amables lectores una Feliz Navidad y un Próspero año 2019. Entro en receso temporal hasta finales de enero y solo enviaré crónicas si algo lo amerita durante este período y me agarra con ánimos de remar. 

El Rincón de Dios

“Cuando te sientas aturdido por las injusticias de este mundo mira el cielo, busca la mirada de quien nunca te abandona y siempre te perdona... No existe mejor consuelo, búscalo entre las estrellas de la noche y pronto verás amanecer nuevas esperanzas... Él está velando por ti... Lleva, en cada cuenta del rosario, las lágrimas de los que lloran, los gozos de los que disfrutan, los triunfos de los que tienen éxito, la luz de los que aconsejan e iluminan. Y, si la oscuridad te sigue envolviendo, busca en el ancho firmamento la estrella más fugaz y veloz, la más destellante y bonita, porque esa estrella, tiene un nombre: María.” Anónimo

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...