martes, 18 de septiembre de 2018

Crónica 0732

La Herencia de “Mi Nuevo Mejor Amigo”

 Uno de los problemas más graves que nuestro país afronta es la migración de venezolanos que Maduro, Diosdado y Delcy enfáticamente niegan. Datos recientes indican que hay en el país 931.000 de los cuales 552.000 están legalmente y en condiciones irregulares 374.000. Se ignora cuantos han venido a través de fronteras sin control o regresaron a Colombia al no poder entrar a Ecuador y Perú. 
Los semáforos de Medellín han sido invadidos por esta pobre gente suplicando empleo, limosna o un poco de pan. Han reemplazado parte de nuestros propios indigentes e, incluso, a algunos trabajadores del rebusque. Me dicen que una de sus principales necesidades es el calzado pues muchos han recorrido cientos de kilómetros a pie en busca de oportunidades. 
Para una ciudad como la nuestra, cuyo desempleo supera el 12%, no es fácil brindar atención a un alto porcentaje de los 53.000 venezolanos que han elegido a Antioquia como su destino. 
Repasando algunas cifras de la crisis humanitaria venezolana se encuentran datos aterradores: el 81% de la población vive en la pobreza y, de esta, el 61% en la pobreza extrema; el 55% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición; más de 8’000.000 de venezolanos solo comen dos veces al día o menos y, en promedio, han perdido 11 kilos de peso. 
De los 2’300.000 que han abandonado el país el 50% corresponde a personal hospitalario. Mencionando solo el cáncer, 56.000 enfermos no reciben quimioterapia ni otro tipo de tratamiento, y, una sola enfermera, debe atender un promedio de 80 pacientes.
El 40% de los establecimientos de comercio ha cerrado sus puertas definitiva o parcialmente por falta flujo de caja, divisas para atender su abastecimiento o por los efectos del último incremento del salario mínimo; pero este es ridículo, los Bs. 5´196.000 que lo componen, al cambio oficial equivalen a Col. $ 135.000 y al paralelo a solo $ 5.000. Medio kilo de carne molida y 4 bistecs en el supermercado, si se consiguen, cuestan Bs. 7’400.000, solo con esta mención, el panorama es horrendo. La inflación de 1´000.000% estimada por el Fondo Monetario para este año, agrava el problema a pasos agigantados. 
La migración será incontenible a corto plazo y debemos encontrar soluciones y apoyo foráneo para atender a nuestros hermanos, la sola solidaridad oficial y privada se desborda. Otro gran reto para el gobierno.
Es increíble que el país con las mayores reservas petroleras del mundo haya llegado a este estado y que su producción de petróleo haya caído de 3’500.000 barriles por día a menos de 1’400.000. 
Estará en manos de China a corto plazo, la deuda con es país llega 25 billones de dólares casi en default y, para salvar su plata, China le prestará 5.000 millones adicionales para invertir en nuevas explotaciones petroleras. 
***
La Corte chuza los teléfonos de Uribe “por error” ¿y ahí no pasa nada?
Nota. - Después de la reconvención monetaria de agosto se deben suprimir tres ceros al bolívar, pero el efecto sigue siendo el mismo.

El rincón de Dios

“Dame Temple Señor
Porque ahí reside la valentía para vivir...
la raíz de todos los troncos...
el ancla de todos los mares...
el puntal de todas las penas...
la médula de todas las cruces...”
Z. Barcardi

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Crónica 731

Sinrazones

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”Ley de Murphy
Y fue lo que sucedió en el acuerdo con las Farc. El talón de Aquiles es el punto que se refiere a la solución del problema de los cultivos ilícitos, el más inteligentemente negociado por la guerrilla y el peor por el gobierno. Las Farc obtuvieron en este punto concesiones clave: la prohibición del uso del Glifosato y la fumigación aérea; la obligación del gobierno de negociar la sustitución voluntaria de los cultivos con las comunidades y la erradicación manual; denominar los cultivos como de uso ilícito en lugar de ilícitos, fue distractor elemental, y la tapa, declarar el narcotráfico como delito conexo para disipar cualquier penalidad. 
Los resultados están a la vista, multiplicación exponencial del área cultivada, vinculación en el tráfico de drogas ilícitas después de la firma de los acuerdos, de guerrilleros que participaron activamente en las negociaciones como el señor “Santrich”, ahora protegido de la extradición por la JEP. La duda que genera la desaparición misteriosa del jefe negociador de las Farc “Iván Márquez” y otros comandantes que aparentemente tomaron las de Villadiego: “El Paisa”, “Romaña”, “Fabián Ramírez”, “El Loco Iván”, “El Zarco Aldinever” y “Albeiro Córdoba”, recientemente denunciados por la ONU, el Procurador y el Fiscal General.
Esta situación despierta muchas dudas sobre la voluntad de las Farc de abandonar su vinculación con el narcotráfico, gran generador de violencia y de la realidad de que las disidencias realmente lo sean. Ponen a trastabillar un proceso de paz que logró incorporar a nuestra Constitución trescientas doce páginas enmarañadas de texto distractor, mal redactadas, para favorecer al 0.0136% de la población.
El narcotráfico les permite financiar la nueva estructura de las Farc-ep que vienen comentando los medios: Nuevo jefe pluma blanca “Iván Márquez”; comandante militar, “El Paisa”; miembros del nuevo secretariado: “Gentil Duarte”, “Rodrigo Cadete”, “Jorge 40” y otros de cuarta y quita generación para una cúpula y comandancia joven y renovada y un brazo armado que arranca con mil quinientos combatientes de las disidencias. 
Entre bambalinas tienen fuertes defensores además de su propio tribunal de justicia, JEP, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que con sus recientes fallos los apoyan; la Comisión de La Verdad también creada a su amaño y presidida por el cura De Roux admirador de vieja data de los grupos guerrilleros.
Como si esto fuera poco, ya deben estar montándose sus treinta y pico emisoras, cuentan con el apoyo bajo cuerda de diez congresistas y no sabemos, dependiendo de cómo se reglamente, si contarán con las dieciséis curules propuestas por Roy Barreras apoyadas en el congreso.
La Izquierda entra fortalecida para las elecciones de gobernadores y alcaldes de 2019. Tamaño reto tiene el presidente, solo un gobierno excepcional, como el que esperamos, permitirá la resurrección de Colombia, pero para lograrlo necesita el apoyo irrestricto de todos los patriotas de bien.  

El rincón de Dios

“Nada que entra de afuera puede manchar al hombre”. Es el corazón humano que, vacío de Dios y poco dócil a su palabra, produce todo tipo de maldad.

martes, 4 de septiembre de 2018

Crónica 730

Si nos dejan...

 “No se sabe la profundidad de un charco hasta que se mete el pie en el”.
Eso es lo que el presidente Duque tiene entre manos: un país desmoralizado, atribulado de compromisos adquiridos sin medir costos y consecuencias; la economía descuadernada; muchos medios, congresistas y magistrados esquivos a respaldar el gobierno que pretende desaparecer la mermelada. No podemos aspirar a que en unas semanas solucione todos los problemas. Démosle, aunque sea, el beneficio de la duda.
Para muchos hay incógnitas y sorpresas: Que en la reunión anticorrupción de palacio hayan estado ‘Timochenko’, Petro y Claudia López no les cuadra, opino diferente: fue una jugada de ajedrez, los bajó del bus y la prepotencia; les quedará cuesta arriba no respaldar los proyectos anticorrupción presentados por el ejecutivo que de otra manera podrían torpedear. Demostró que no es su intención gobernar con espejo retrovisor, que respeta a quienes piensan diferente y que su proyecto es gobernar con todos y para todos.
Duque está casi maniatado, no es fácil romper esas ataduras: el partido de la U y el liberal no están muy dispuestos a colaborar sin mermelada, contratos o burocracia; parte del partido conservador pide lo mismo, y, Cambio Radical cuyo jefe Germán Vargas Lleras aspira a la presidencia futura, quiere presentar separadamente sus proyectos estructurados desde la campaña para crear expectativas que le den rédito electoral.
El acuerdo final incorporado a la Constitución crea obligaciones que deben cumplirse y la mayoría de las modificaciones solo pueden regir hacia el futuro. Por ejemplo: la erradicación de cultivos ilícitos debe ser acordada con las comunidades y, solo en caso de que no cumplan, puede acometerse la erradicación forzada; pero ¿puede cambiarse la manual por fumigación aérea antes de modificar la Constitución? Parecida será la suerte que corran los ajustes que la Reforma Agraria Integral requiere, si el Congreso aprueba cambios a lo pactado la Corte Constitucional podría declararlos inexequibles como ocurrió con el caso de los abusos sexuales a los menores en manos de las Farc.
Las reformas a la Constitución no se hacen de la noche a la mañana y varios temas la requieren. Otros, como la aceptación de Palestina como Estado Independiente firmada la víspera de la terminación del mandato de Santos son irreversibles. La hipoteca de vigencias futuras y otra serie de asuntos son difícilmente corregibles.
Hay que tener en cuenta que la vigencia de la Corte Constitucional que dejó montada Santos, donde hay magistrados que estuvieron en La Habana, excede el período presidencial de Duque. Si se habla de una reforma a la justicia, obviamente tendrá que ser consensuada para que la corte de marras no la tumbe. No se ve mucha luz al otro lado del túnel para introducir reformas radicales a la justicia a no ser que se convoque una Asamblea Constituyente, otro galimatías incierto.
Se hace necesaria una fuerte dosis de paciencia con el presidente Duque, estamos seguros que tiene toda la intención de hacer un buen gobierno y acelerar las medidas necesarias para encarrilar el país; pero como dice el bolero “Si nos dejan...” 
Entre tanto las críticas son válidas, pero hagámonos pasito...

El rincón de Dios

Dice Jesús: “...lo que hace impuro al hombre son las malas intenciones, los odios y los rencores que destruyen...”
“A eso de que tus ojos miren y tus oídos oigan. Tu cerebro funcione y tus manos trabajen. Tu alma irradie, y tu sensibilidad sienta. Tu corazón ame. A eso no le llames poder humano, llámale milagro divino.”

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...