lunes, 25 de agosto de 2014

Crónica 561



Voluntad de paz
Leyendo la entrevista exclusiva en El Colombiano a “Jesús Santrich” se queda uno turulato si la compara con los discursos de Juanpa y Humberto de la Calle que dan a entender que la paz está de un cacho y el cese bilateral del fuego a la vuelta de la esquina.
Hay varias apreciaciones que ratifican la desconfianza que la mitad de Colombia tiene sobre el proceso de la Habana, miremos algunas perlas de esta entrevista:
En la publicación que el grupo guerrillero hace en la web la titula bajo un clarísimo mensaje de reconciliación: “Nosotros hablamos desde la orilla de los perseguidos…” Somos pues los 47 millones de colombianos los malos de la película que hace medio siglo venimos persiguiéndolos, ellos están a la defensiva de la jauría ciudadana.
"No hemos negociado nada con el gobierno, dialogamos poniendo de presente los problemas fundamentales de orden económico, político y social que tienen las mayorías en Colombia y que en concreto tienen que ver con la desigualdad, la miseria y la carencia de democracia…” Eso lo sabemos de antemano. Lo álgido de la agenda que va más allá de las excesivas concesiones ya otorgadas queda para el final cuando Juanpa, en medio del desespero de no haber logrado obtener la firma de ‘Timochenko’, les termine de dar todo a lo que aspiran para llegar al gobierno que no obtuvieron por las armas.
Hablando de las víctimas asegura: “Se trató de un acontecimiento histórico que permitió que las partes, los garantes y los acompañantes escucharan de viva voz de la gente del común que sufre los dolores de la guerra, sus propios dramas…” ¿Las víctimas de quién? fueron escogidas a su amaño de otros grupos que nada tienen que ver con sus fechorías y, de aquellas que, en un corrillo en un momento de receso les vendieron la idea de que se había tratado de un error como el del asesinato de la familia Turbay Cote en Caquetá y los familiares de los once diputados de la Asamblea del Valle, que de paso, repudiaron la representación de Ángela Giraldo. La verdad es que las víctimas de las Farc escogidas por sus áulicos fueron aquellas que no hicieran ruido.
Sobre la reparación afirma: ”Hablamos de disponer inmediatamente recursos presupuestales para financiar resarcimientos materiales durante, por lo menos una década…” Ellos no ponen nada porque según el mismo reportaje nada tienen. ¿Y los recursos obtenidos con los secuestros y el narcotráfico donde están?
Cuando se le pregunta sobre las víctimas que estuvieron en su poder y jamás aparecieron, contesta: "El fenómeno de la desaparición forzada es un asunto cuya responsabilidad se centra en el Estado y sus paramilitares..." Es decir, los secuestrados civiles que ellos asesinaron porque sus familias no pudieron pagar lo exigido, o los militares también asesinados por ellos no fue su culpa, la fue del Estado y los paramilitares. ¿Es que acaso se infiltraron paramilitares o soldados para desaparecerlos?
No me cabe la menor duda, la voluntad de paz de los contertulios de la Habana no solo es infinita sino plausible. 
El rincón de Dios
“Basta con una mentira para poner en duda todas las verdades” Anónimo

martes, 19 de agosto de 2014

Crónica 560

No es nueva la cojera de la justicia
El 15 de octubre estaremos conmemorando los descendientes y parientes cercanos del gran pensador y general Rafael Uribe Uribe su vil asesinato. Este Crimen, quedó en la impunidad, se atribuyó con amaño a sus autores materiales, cuando en realidad fue parte de una conspiración tenebrosa. De las investigaciones que con atrevimiento se escondieron, arreglaron, tergiversaron, se desprenden hechos reales que quedan o desaparecen según convenga, en archivos cuidadosamente ocultos para escabullir la verdad.
Sucedió así con Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, Álvaro Gómez Hurtado, para mencionar solo algunos. Ninguno de ellos fue fruto de un sicario individual, todos tenían tras de si un complot debidamente armado y orquestado, que, en ninguno de ellos, ha sido totalmente revelado. 
Los familiares de Rafael Uribe Uribe después de cien años no vamos a recabar hechos cuidadosamente ocultos. Perdonamos a Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal, ellos no  cometieron el crimen aisladamente, tampoco actuaron solos, hubo un tercer asesino que desapareció misteriosa ¿o convenientemente?; fueron contratados por altos personajes de la política nacional ¿de ambos partidos? y de un sector de la Iglesia Católica, Iglesia a la cual no renegamos ni culpamos por la participación de ovejas descarriadas. 
El Dr. Marco Tulio Anzola Samper dejó constancia escrita en el libro ¿Quienes fueron? de su exhaustiva investigación sobre el asesinato del General Uribe y la serie de discrepancias con lo expuesto en los folios del expediente oficial sobre el magnicidio. Se destaca un aspecto curioso, la supuesta advertencia de los sicarios: "Rafael Uribe Uribe: Le prevenimos que si usted no explica de manera satisfactoria la participación que ha tomado en el nombramiento del Gabinete Concha; es decir, sin dejar lugar a creer que usted ha sacrificado miserablemente el partido liberal, sus días serán cortísimos. ARTESANOS” Redacción que contrasta en estilo, ortografía y sintaxis con cartas que figuran en el expediente cruzadas entre los artesanos autores materiales del crimen. Mi tío abuelo Julián Uribe Uribe tenía una serie de documentos relacionados con los hechos, de los cuales ignoro hoy su paradero.
La participación religiosa parte de la condena al liberalismo colombiano por un sector de la Iglesia. Esto explica la publicación que en 1912 el General Uribe hace de su libro “De Como el Liberalismo Político Colombiano no es Pecado”, que puede bajarse en formato PDF de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.   

El Rincón de Dios
“Mirémoslo claramente: Ahí está el paso necesario para el cambio de sentido. Yo soy capaz verdaderamente de perdonar a una persona cuando lo veo con otros ojos. No cuando lo veo con los ojos de victimario, sino cuando lo veo con los ojos de un hermano mío que también merece amor, ya que en Cristo ha sido redimido, en Cristo ha sido transformado por el amor de Dios. Y por lo tanto empiezo a mirar al victimario con los mismos ojos de Cristo que amó a sus enemigos, que oró por sus enemigos. “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen.” (Lc 23,34). Cristo, en ningún momento, tomó actitud de venganza, en ningún momento trató de destruir al enemigo, sino que por el contrario se ofreció a sí mismo por él.” Aparte tomado de la ponencia de su Excelencia Rubén Salazar en el III Congreso Mundial de la Misericordia”


lunes, 4 de agosto de 2014

Crónica 559


Definitivamente somos brutos
"Este proceso puede terminar porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”. Juanpa
Nos llevó el que nos trajo. Después de equiparar al comandante de nuestras Fuerzas Armadas con ‘Timochenko’ y darle gratis estatus de beligerancia al grupo terrorista de las Farc con la cándida frase “la guerra es entre combatientes”, quedamos hechos. La escalada terrorista importa un tamarindo y la bravuconada de que están jugando con candela no pasa de ser ambientación para la posesión el 7 de agosto. La refuerza diciéndonos brutos. 
‘Timochenko’, que bobito tampoco, salió adelante: si matan un ‘guerrillero’ en un bombardeo se levantan de la mesa, es decir, negocian con cese unilateral del fuego, pero del lado del gobierno, porque Juanpa ni tiene pantalones para mandarlos a freír espárragos, ni le conviene después del sainete de la paz tatuada en su mano para lograr votos incautos para la reelección.
Si, somos brutos, caigo en ese costal. No entiendo como en Cali, en el foro de las víctimas, participa el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo que está a favor de las Farc, el Eln y el M19 y en contra de nuestras Fuerzas Armadas y, asesorados por Teodora e Iván Cepeda, participan en la selección de las víctimas. 
Más bruto por no entender que quienes largo tiempo estuvieron secuestrados y sus familiares pagaron rescate hayan dejado de ser víctimas, con lo cual la ley 02 expedida por el ‘Mono Jojoy’ se declara lícita. Menos aún, que el Coronel Mendieta encadenado casi los 12 años de su cautiverio; los familiares del sargento Francisco Franco y del intendente Alvaro Moreno asesinados durante su secuestro; los del coronel Ernesto Guevara, el mayor Yesid Duarte, el teniente Elkin Hernández y el cabo José Libio Martínez muertos estando secuestrados; y las súplicas desoídas durante dos años al hijo del cabo José Libio para verlo antes de su muerte por un cáncer terminal, dizque tampoco son víctimas de las Farc. De plano se acepta que efectivos de la policía y ejército eran prisioneros de guerra. ¿Tampoco serán víctimas de las Farc las familias de los Diputados de la Asamblea Departamental del Valle asesinados a mansalva? 
Irán a la Habana las víctimas de Paras, Bacrim y el Estado, cuidadosamente seleccionadas por las Farc a través de sus amigos y los admiradores ingenuos de organismos internacionales. Así los contertulios también serán víctimas y no victimarios.
Cada vez más bruto por no entender la situación de la Zona de Reserva Campesina  del Catatumbo denunciada por un testigo a Plinio Apuleyo Mendoza publicada en El Tiempo, que no es propiamente opositor del gobierno, y cuyos resultados les invito a ver en este enlace http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/acciones-de-las-farc-tras-acuerdo-entre-campesinos-y-gobierno-en-el-catatumbo-/14333208 El negociador de esta zona fue el designado Secretario de Unasur Ernesto Samper Pizano, a quien podemos preguntarle llamando al 01-8000. Ya está la semilla, en la Habana se negoció este esquema que será multiplicado en los territorios que las Farc quieren recuperar, si no es que ya los tienen en su bolsillo. 
Cruzando la frontera los terroristas tienen refugio seguro otorgado por el pacifista, adalid del respeto a los Derechos Humanos y demócrata, Nicolas Maduro, alcahuetería que por bruto, tampoco entiendo
El rincón de Dios

Señor: “Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles” Mahatma Gandhi

Crónica 961

¿Otra vez mi general borracho? Definitivamente tenemos un desgobernante digno de admiración: nombra los principales delincuentes “gestores d...